Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INSPECCIÓN JUDICIAL

No description
by

ANGELA NAVARRETE

on 19 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INSPECCIÓN JUDICIAL

INSPECCIÓN JUDICIAL
El Código de Procedimiento Civil, Articulo 244 al 247.
Ley 1564 de 2012 - Código General del Proceso
LEY 906 DE 2004 CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL
características
a)
Es una actividad física o intelectual
para la verificación de hechos.
b) E
s una prueba judicial
. Tiene señalado expresamente un procedimiento.
c)
Debe ser realizada por el juez
y podrá negarse a decretar la inspección si considera que para la verificación de los hechos es suficiente el dictamen de peritos.
d) Es una
prueba directa
del hecho inspeccionado.

Objeto de la Inspección Judicial
Es la verificación de hechos materiales, perceptibles sensorialmente, de cualquier clase, que el juez pueda examinar y reconocer. Se trata de acreditar no sólo hechos, sino el estado de las personas, cosas o para determinar circunstancias concer¬nientes a la cosa litigiosa.
Requisitos para la Inspección Judicial
Requisitos de Existencia
CAPÍTULO VII - Inspección Judicial
Artículo 236. Procedencia de la inspección.

Para la verificación o el esclarecimiento de hechos materia del proceso podrá ordenarse, de oficio o a petición de parte, el examen de personas, lugares, cosas o documentos.

Salvo disposición en contrario, solo se ordenará la inspección cuando sea imposible verificar los hechos por medio de videograbación, fotografías u otros documentos, o mediante dictamen pericial, o por cualquier otro medio de prueba.

Artículo 237. Solicitud y decreto de la inspección.
3. En la diligencia el juez identificará las personas, cosas o hechos examinados y expresará los resultados de lo percibido por él. El juez, de oficio o a petición de parte, podrá ordenar las pruebas que se relacionen con los hechos materia de la inspección. Las partes podrán dejar las constancias del caso.

4. Cuando se trate de inspección de personas podrá el juez ordenar los exámenes necesarios, respetando la dignidad, intimidad e integridad de aquellas.

5. El juez podrá ordenar que se hagan planos, calcos, reproducciones, experimentos, grabaciones, y que durante la diligencia se proceda a la reconstrucción de hechos o sucesos, para verificar el modo como se realizaron y tomar cualquier otra medida que se considere útil para el esclarecimiento de los hechos.

Parágrafo. Cuando se trate de predios rurales el juez podrá identificarlos mediante su reconocimiento aéreo, o con el empleo de medios técnicos confiables.

Artículo 239. Inspección de cosas muebles o documentos.
Cuando la inspección deba versar sobre cosas muebles o documentos que se hallen en poder de la parte contraria o de terceros se aplicarán también las disposiciones sobre exhibición.


-Documentación del lugar de los hechos

a) Documentación fotográfica y/o video grafica.
b) Fijación topográfica

_EMP y EF art 279 C.p.p: elemento material probatorio y evidencia física, solo podrá ser utilizado como fuente de actividad investigativa. Pero establecida su autenticidad y sometido a cadena de custodia, tiene el valor de cualquier otro elemento material probatorio y evidencia física.

INSPECCIÓN AL CADÁVER:
Concepto el cadáver es el cuerpo sin vida, resultado de la comisión del delito de homicidio, de un accidente, de un suicidio o muerte de causa por establecer fuente principal de información, que conserva los EMP y EF que lo relacionan con los autores y / o partícipes del mismo.

Art 214 Código procedimiento penal: En caso de homicidio o de hecho que se presuma como tal, la policía judicial inspeccionara el lugar y embalara técnicamente el cadáver, de acuerdo con los manuales de criminalística. Este se identificara por cualquiera de los métodos y se trasladara al centro médico legal para que se practique la necropsia.

La necropsia la realiza el médico en servicio social obligatorio o el médico oficial quien recupera las evidencias y las remite a cualquiera de las entidades o el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los Laboratorios de la Policía Judicial o cualquier centro médico idóneo.

En los lugares donde no exista policía judicial, ni policía preventiva los Alcaldes e
Inspectores de Policía, están facultados según el artículo 202 del C.P.P, para realizar inspecciones de cadáveres, recolectar, fijar, rotular y embalar EMP y EF.

ACTUACIONES QUE NO REQUIEREN AUTORIZACIÓN JUDICIAL
1- INSPECCIÓN EN EL LUGAR DE LOS HECHOS .

Es la Actividad que se adelanta para garantizar el aseguramiento o protección del lugar de los hechos con ocasión de una posible conducta punible, a fin de evitar la pérdida o alteración de los elementos materia de prueba o evidencia física.
Art 213: Inmediatamente se tenga conocimiento de la comisión de un hecho que pueda constituir un delito; y en los casos en que ello sea procedente, el servidor de policía judicial se traslada al lugar de los hechos que es el espacio abierto o cerrado, mueble o inmueble donde se cometió un presunto delito, incluyendo los alrededores, áreas adyacentes, lugares relacionados y rutas de escape.

Es el medio probatorio por el que el Juez de la causa se traslada al lugar al que se refiere la controversia , o en que se encuentra la cosa que la motiva , para constatar personalmente, a través de todos sus sentidos , las personas, lugares, objetos y efectos de la conducta o hecho posible delictuoso, para así, llegar al conocimiento de la realidad y obtener argumentos de prueba para la formación de su convicción en el descubrimiento del o los posibles autores , en que se fundamenta la controversia. Se puede pedir antes o durante el proceso, como medida preparatoria de la demanda y como medida precautoria.
e) Es una
prueba crítica o lógica
, ya que no es la representación de la cosa o hecho inspeccionado, sino que es la verificación directa sensorial y el tratamiento de un juicio mediante el razonamiento inductivo.
f) Es una
prueba formal
, ya que tiene un simple valor probatorio.
g) Es plena
prueba del hecho material inspeccionado
, pero cuando hayan elementos que requieran identificación o apreciación que exija conocimientos técnicos, si el juez no está capacitado para ello, es necesario complementar con una experticia
La inspección judicial puede contener un objeto directo e indirecto; estos se determinan teniendo en cuenta lo siguiente; la inspección es una prueba directa cuando el hecho que se pretende probar se puede inspeccionar directamente; por tanto será indirecto cuando la inspección versa sobre un hecho del cual se va a deducir la existencia de otro; en el caso que haya acabado su ocurrencia, será objeto de inspección solo los vestigios, huellas, rastros, residuos, pues de lo contrario el hecho deberá existir.
D
ebe ser practicada por el Juez
E
l funcionario que la practique debe actuar en ejercicio del cargo
Q
ue se trate sobre hechos

Requisitos de Validez
Q
ue no exista prohibición legal de practicar la diligencia
Q
ue la ordenación de la prueba y la notificación sea en forma legal
Q
ue el Juez y Funcionario sean competentes
Que no existan causas de nulidad que vicien la inspección
Requisitos para la eficacia probatoria
L
a conducencia del medio respecto del hecho inspeccionado
L
a pertinencia del hecho inspeccionado
Q
ue el acta sea clara y precisa, redactada conforme a la exigencia legal

Q
ue no se haya producido una rectificación del funcionario que realizo la inspección
Q
ue no haya reserva sobre el objeto de la inspección
D
ebe garantizarse el derecho al contradictorio
D
ebe garantizarse el derecho al contradictorio
Promoción de la Inspección Judicial
En principio, es de iniciativa de las partes (Art 245 C.P.C.); está enmarcada en los medios probatorios que pueden utilizar las partes para demostrar sus pretensiones.
Practica de Inspección Judicial Articulo 246 C.P.C.
1. La diligencia se iniciará en el despacho del juez y se practicará con las partes que concurran y los peritos.
2. En la diligencia el juez procederá al examen y reconocimiento de que se trate,
3. Durante la inspección podrá el juez, de oficio o a petición de parte, recibir documentos y declaraciones de testigos, siempre que unos y otros se refieran a los hechos objeto de la misma.
4. El juez podrá ordenar que se hagan planos, calcos, reproducciones, experimentos, grabaciones mecánicas, copias fotográficas, cinematográficas o de otra índole, si dispone de medios para ello.
5. Cuando se trate de inspección de personas, podrá el juez ordenar exámenes radiológicos, hematológicos, bacteriológicos o de otra naturaleza, respetando la dignidad e integridad de aquéllas.
6. Podrá igualmente el juez decretar el dictamen pericial de uno o dos especialistas, o si la inspección se practica sin peritos y considera indispensable su dictamen
7. Concluida o suspendida la inspección, se redactará y firmará el acta como lo dispone el artículo 109 del C.P.C., en la cual se especificarán las personas, cosas o hechos examinados, los resultados de lo percibido por el juez, las constancias que las partes quieran dejar y que el juez estime pertinentes
8. Igualmente el juez, de oficio o a solicitud del interesado, podrá interrogar a las partes presentes en la diligencia, sobre hechos relacionados con ésta.

Cuando exista en el proceso una inspección judicial practicada dentro de él o como prueba extraprocesal con audiencia de todas las partes
, no podrá decretarse otra nueva sobre los mismos puntos, a menos que el juez la considere necesaria para aclararlos.

El juez podrá negarse a decretar la inspección si considera que es
: innecesaria en virtud de otras pruebas que existen en el proceso o que para la verificación de los hechos es suficiente el dictamen de peritos, caso en el cual otorgará a la parte interesada el término para presentarlo. Contra estas decisiones del juez no procede recurso.

Quien pida la inspección expresará con claridad y precisión los hechos que pretende probar.

En el auto que decrete la inspección el juez señalará fecha, hora y lugar para iniciarla y dispondrá cuanto estime necesario para que la prueba se cumpla con la mayor eficacia.

Artículo 238. Práctica de la inspección.
En la práctica de la inspección se observarán las siguientes reglas:

1. La diligencia se iniciará en el juzgado o en el lugar ordenado y se practicará con las partes que concurran; si la parte que la pidió no comparece el juez podrá abstenerse de practicarla.

2. En la diligencia el juez procederá al examen y reconocimiento de que se trate.

Cuando alguna de las partes impida u obstaculice la práctica de la inspección se le impondrá multa de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) y se presumirán ciertos los hechos que la otra parte pretendía demostrar con ella, o se apreciará la conducta como indicio grave en contra si la prueba hubiere sido decretada de oficio.

INSPECCIÓN QUE REQUIERE ORDEN FISCAL
• Examen de adn
• Registro y allanamiento
• Retención de correspondencia
• Interceptación de comunicación es telefónicas
• Recuperación de información dejada al navegar por internet u otros medios técnicos que produzcan efectos equivalentes
• Vigilancia y seguimiento de personas
• Vigilancia de cosas
• Análisis de infiltración criminal
• Actuación de agentes encubiertos
• Entrega vigilada

Full transcript