Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Incas

No description
by

Juan H

on 28 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Incas

Incas
Hecho por Juan Heslop
y Mateo Bragard

Introducción
Conclusión
Religión
Bibliografía
Cultura
Origen
Se establecieron
en la región de la
Cordillera de los Andes
en el Perú antiguo.
Medio Geográfico
Sociedad
Organización Política
Economía
Los Incas fueron una de las tres grandes culturas precolombinas que asentaron América. Lograron unificar, desarrollar y organizar las ideas y estrategias de los pueblos previos a ellos para convertirse en la suprema cultura Sudamericana. Ellos se mantuvieron en pie desde el siglo XIII hasta el siglo XVI. Durante muchísimos años ellos pretendieron expandir su imperio por el territorio sur americano.

Este lugar
presentaba
una extensa
variedad de ecología
y clima.
Este
se encontraba la costa desértica de el desierto de Atacama, un lugar tan remoto que apenas era habitable, una de las regiones mas secas en el planeta.
Oeste
Una región donde abundan las selvas tropicales y uno de los lugares mas lluviosos en el mundo.
Central
Se encuentra la gran cordillera de los Andes; un lugar donde el clima es muy frío como para el cultivo o la vida misma y los escasos valles de los ríos fueron de los pocos lugares viables.

Sin embargo, a pesar de estas tales circunstancias los incas lograron no solo sobrevivirlas, si no que también crear una de las civilizaciones más importantes de nuestra historia.
8 hermanos, 4 mujeres y 4 hombres habitaban el sur de Cuzco. Estos supuestamente
salieron de una gruta real localizada en “Pacaritambo”, y eran los hijos del sol. Mientras emigraban la zona buscando tierras fértiles para asentarse, hasta que llegaron a cuzco y con dos varas de oro puro probaron que ese era el lugar indicado para establecerse. Pero este lugar
estaba poblado entonces sometieron a los pobladores para quedarse con las tierras. De los ocho hermanos que había, solamente Ayar manco llegó a cuzco con su hermana Mama Ocllo, que luego tomaría su mano
en matrimonio para fundar la dinastía incaica por el nombre de Manco Cápac, el primer Inca.

Leyenda
Organizacion politica
El territorio fue dividido en cuartro grandes partes: Constisuyo, Collasuyo, Antisuyo y Chinchasuyo lo cual en totalidad recibía el nombre de Tahuantinsuyo.
Toda la población incaica estaba compuesta por ayllús. Cada ayllú tenía asignado un sector de tierras para trabajar en su beneficio y el del Estado. Los ayllús redactaban sus propias leyes y nombraban a sus representantes ante la Asamblea General, organismo que reunía a los representantes de todos los ayllús del imperio, llamados curacas, y tenía funciones ejecutivas, sus resoluciones eran puestas a consideración del Consejo supremo del inca, o consejo Imperial.
El consejo supremo del inca estaba compuesto por los Cápac. Cada sector era comandado por un Cápac, elegido entre los parientes al Inca actuando como virreyes. Juntos con el príncipe heredero, auqui, el sumo sacerdote, Huillac Unu, el general del ejercito, Apuskipav, y el mas sabio de los amautas, Hamawt’a, formaban el Consejo Imperial, logrando tener control sobre todo el imperio. Estos aconsejaban al Inca en sus asuntos y también eran conocidos como consejo de los orejones, debido a sus grandes orejeras.
El Inca dominaba todo estos 4 sectores y el imperio, siendo la autoridad máxima de este. Siendo el centro del imperio era jefe civil, religioso y militar del Estado. Sus órdenes eran pasadas a los funcionarios de más alto nivel y estos la hacían posible, fiscalizándola a través del imperio.
Organizacion Política
La sociedad Inca se divide
en tres, la realeza, la nobleza y el pueblo.
Realeza
La realeza estaba compuesta por el Inca, la Coya y el Auqui
Inca
estaba en la cima de la escala social incaica y dominaba todo el imperio. Era prácticamente un dios encarnado en la tierra, que fue enviado por su padre, el Sol. Buscaba el bienestar de sus súbditos y era bondadoso pero a la vez severo.
Coya
Era la esposa inicial del inca con cual él estaba para continuar con la pureza del linaje solar. Es la primera de las mujeres, pero puede que no la única esposa del emperador.
Auqui
Es el titulo que recibía el príncipe heredero al trono en el imperio incaico. A diferencia de las otras monarquías absolutas, el Auqui no siempre era el hijo mayor, si no que era elegido por el Inca. En algunos casos el Auqui participó en un co-reinado para preparase.
Nobleza
Nobleza de sangre
Formado por los parientes familiares del Inca. Poseían muchos privilegios y se les otorgaba altas funciones de gobierno. Tenían que estar preparados intelectualmente, físicamente y moralmente para el ejercicio de gobierno. Formaban una aristocracia como los nobles de las antiguas polis griegas.
Nobleza de privilegio
Formado por los parientes familiares del Inca. Poseían muchos privilegios y se les otorgaba altas funciones de gobierno. Tenían que estar preparados intelectualmente, físicamente y moralmente para el ejercicio de gobierno. Formaban una aristocracia como los nobles de las antiguas polis griegas.
La nobleza se dividía en nobleza de sangre, nobleza de privilegio y nobleza de provincia
Nobleza de provincia
Formado por los parientes familiares del Inca. Poseían muchos privilegios y se les otorgaba altas funciones de gobierno. Tenían que estar preparados intelectualmente, físicamente y moralmente para el ejercicio de gobierno. Formaban una aristocracia como los nobles de las antiguas polis griegas.
Pueblo
EL pueblo estaba conformado de los Hatun Runas, los Mitimaes, los Yanaconas y los Piñas.
Hatun Runas
Era el hombre común del imperio incaico perteneciente a un ayllu con derechos y obligaciones que se dedicaban a las labores de agricultura. Los Hatun eran la base del imperio. De ellos dependía la cultura incaica. Ellos creaban un excedente agrícola en cada cosecha que luego sería llevado a Cuzco y sería guardado ahí para cuando otro ayllu por desastres naturales no pudiera cultivar su propio alimento, el excedente sería enviado ahí.
Mitimaes
Fueron grupos de familias separadas de sus comunidades por el Imperio Inca y trasladadas de pueblos conquistados o viceversa para mezclar los pobladores con otros ya compenetrados de las costumbres incas.
Yanaconas
Grupo creado por un grupo de sirvientes próximos a la esclavitud, que protegían a sus amos, administraban tierras y almacenes del imperio.
Los Piñas
últimos en la escala social se ubicaba este grupo, compuesto por prisioneros de guerra que trabajaban contra su voluntad en los cocales de la Ceja de Selva, en duras condiciones.
Economía
La base de la economía inca era la agricultura de donde obtenían la mayor parte de su consumo convirtiendo a la tierra en uno de los recursos vitales para los incas.

Cultivaban muchos diferentes tipos de productos:
Los Quipus
Se desconoce la escritura incaica, pero usaban un sistema decimal para mantener los registros de hechos importantes. Estaba compuesto por diferentes cordones de algodón de diversos colores los cuales indicaban unidades decenas y centenas según el lugar que ocupaban.
Religión
Los incas percibieron la religión de una manera particular en que toda su vida
tenía una profunda sentido religioso, el que se expresaba
a través de rituales fiestas y más.
Tiempo
Tenían una percepción del tiempo única. Lo veían como un ciclo
que sucedía de desorden a orden que pasaba por el enfrentamiento de las figuras divinas, al triunfar
una se producía el proceso de ordenamiento.
Dioses y divinidades
Tomaban como divinidades a los fenómenos naturales que suceden en el mundo y les daban significado nombre y origen a cada uno de ellas. El sol, la luna el rayo y muchas mas son ejemplos de divinidades según el imperio.
Aun que esto es tan solo una leyenda, se confirma que un clan arribó a Cuzco desde el sur
en el siglo 13, sometió a sus vecinos y organizo el imperio incaico.

Similitud con la realidad
El Inca
Los amautas, supuestos científicos de esa época investigaban el porqué de las cosas y transmitían sus conocimientos en forma oral, ya que los incas no tenían un sistema de escritura.
Su cultura se expandió a través de todo su dominio ya que sometían a los pueblos vecinos durante la época de expansión a que adopten la cultura incaica

Era vista por ellos como magia pura, las enfermedades que sufría el cuerpo humano eran acciones del karma. El médico era llamado Hampicamayoc y era altamente respetado debido a sus habilidades como cirujano y experto en el uso de hierbas curanderas.

Bailaban y creaban música a partir de cinco notas musicales y instrumentos que se usan inclusive hoy en día.
A pesar de ser actividades económicas, también las escultura era considerada parte de la cultura.

La cerámica era de diferentes tipos y comprendía una variación de colores. El aríbalo y el keros fueron dos diferentes tipos de vasos que se destacaron en la cultura inca.

A producción en gran escala era una tarea obligatoria que toda mujer debía cumplir ya que tenía un significado cultural, religioso y económico importante. Aun que artesanas especializadas llevaban a cabo los tejidos finos hechos de hilos de oro y plata y la tapicería.

Se basaba en el uso y deformación de diferentes metales para crear objetos. El bronce se trabajaba para la fabricación de diversas armas, utensilios, adornos, recipientes, estatuillas y mangos de cuchillos ceremoniales. Al oro y a la plata se les dio un significado más religioso y solamente fueron usados por las altas y personas relacionadas con los dioses para fabricar accesorios.

No tan solo tomaban sus divinidades y las alababan a ellas, si no que al ir conquistando los diferentes pueblos tomaban sus creencias y las sumaban a sus propias, y así fueron juntando una diversa variedad de dioses y divinidades tomadas de diferentes culturas además de su propia.
Las ceremonias rituales fueron eventos sumamente importantes durante el desarrollo de la cultura inca. Todo el pueblo sin importar la clase social se reunía para llevar a cabo estas importantes ceremonias que se hacían todos los años en los solsticios y en año nuevo. También se hacían espontáneamente cuando sucedían eventos importantes, como la muerte de un jefe, la coronación del Inca o una partida hacia la guerra.

Creían en la segunda vida después de la muerte, por eso a los incas en sus muertes, se les hacía un entierro digno para que luego se conviertan en espíritus tutelares de la ayllu. A los personajes importantes como el Inca pasaban por el proceso de momificación.

Cada mañana homenajeaban al sol durante su salida y sacrificaban una llama, quemaban hojas de coca y platos de comida preparados para esto en su honor. También en casos extremadamente importantes hacían sacrificios humanos de niños entre 1 y 10 años con una muy buena aptitud física.

Los incas fueron una civilización extremadamente importante en la historia, formaron un imperio que sigue siendo recordado y admirado hasta el día de hoy.

La Orfebrería
La Medicina
Artes Manuales
Los Tejidos
Cerámica
Sin embargo los dioses imperiales definitivamente fueron el sol, Inti, y su esposa la luna, Quilla, a los cuales se les alababa y formaban diversos cultos en sus nombres.
Ceremonias
Sacrificios
Existían cuatro diferentes tipos de tierras:
Una forma ingeniosa que usaron los incas para superar las dificultades del suelo y aumentar la superficie producida fue la construcción de terrazas escalonadas en las laderas de formas de relieve hechas de piedra.
El riego aquí era hecho a través de un sistema de canales y acequias que proporcionaba agua a toda la plantación.
Las tierras del Estado
Las tierras del Inca
Las tierras de las Huacas
Las tierras del Ayllú
A pesar de que la agricultura era la mayor parte de su economía, también practicaban la ganadería la caza y la pesca.
El comercio era prácticamente innecesario ya que lo que cultivaban y producían era suficiente. Desconocían de la moneda

La papa y la quinua en las zonas altas
En las zonas bajas el maíz, ají, calabaza, maní, achiras, porotos, algodón y otras especies en menor cantidad.
la coca, la batata y otros tipos de frutas eran cultivados al este en zonas cálidas.
Su arquitectura fue impactante, estructuras como Machu Picchu demuestran un verdadero avance tecnológico en su tiempo ya que inclusive siguen en pie y en buenas condiciones hasta el día de hoy.
Al pasar los años, el imperio se llegó a expandir unos cuatro mil quilómetros, y durante este proceso de expansión no solo arrasó con todo lo que se interponía entre el y un mayor territorio. Los incas fueron agregando los mejores rasgos de cada pueblo que conquistaban a su propia cultura convirtiendo a la civilización incaica en el resultado de lo mejor de muchas culturas Sudamericanas unidas en una sola con diversas creencias y pensamientos que permaneció en pie por mas de 300 años hasta la llegada de los avanzados españoles
Creencias
Origen
Medio Geográfico
Religión
Organizacion Politica
Sociedad
Economía
Cultura
Página 146 del libro de Historia: "La expansión" y "La Leyenda del Origen de los Incas"
Página 144 del libro de Historia: "La geografía física"
Páginas 154 y 155 del libro de historia: "La ciencia y el saber", "la danza", "la música" y "artes manuales"
Páginas 156, 157 y 158 del libro de historia: "Una cosmovisión compleja", "Dioses y fenómenos naturales", "las divinidades", "El culto religioso", "ceremonial y ritualismo religioso"
http://www.historiacultural.com/2009/04/organizacion-inca-politica.html
Páginas 148,149 y 152 del libro de Historia: "Tahuantisuyo o "imperios de las cuatro regiones"", "organización política", "los grupos sociales"
Páginas 150 y 151 del libro de Historia: "Agricultura", "Ganadería, caza y pesca"
Páginas 152 y 153 del libro de Historia: "Los ayllús", "los grupos sociales"
http://www.historiacultural.com/2009/04/organizacion-social-inca-realeza.html
http://www.historiacultural.com/2009/04/organizacion-social-inca-nobleza-y.html
Los ocho hermanos
Amauta relatando sus descubrimientos recientes
Como contar con los quipus
Un quipus verdadero
Objetos hechos de oro para ocasiones importantes
Tejido Incaico
Aríbalo
Keros
Terrazas en la Ladera
Como se construían las terrazas
Machu Picchu
chinchansuyu
Cuntinsuyu
Collasuyu
Fin.
Full transcript