Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CICLO DEL NITROGENO

No description
by

laura isabel ospina garavito

on 12 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CICLO DEL NITROGENO

CICLO DEL NITRÓGENO RECICLAJE DE LA VIDA INTRODUCCIÓN LAURA ISABEL OSPINA GARAVITO

BRAYAN STIVEN JARAMILLO VARGAS La palabra Nitrógeno proviene del griego HISTORIA DEL NITRÓGENO nitro de la raíz griega "generar". geno Fue formalmente descubierto en 1772 por el químico, médico y botánico Escocés, Daniel Rutherford, al dar a conocer algunas de sus propiedades. Elemento químico
Número atómico 7
Símbolo N
Gas inerte, incoloro, inodoro e insípido.
Posee una elevada electronegatividad.
punto fusión -210ºc y el punto de
ebullición normal es de -196ºc.
En condiciones normales forma un gas
diatómico (nitrógeno diatómico o
molecular), el cual constituye en 78.1%
del volumen del aire atmosférico.
Esta presente en restos de animales
por ejemplo: guano, urea, ácido úrico.
Ocupa el 3% de la composición
elemental del cuerpo humano. PRINCIPALES CARACTERISTICAS
DEL NITRÓGENO El ciclo del nitrógeno se define como cada uno de los procesos biológicos y abióticos, en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos.
Este ciclo se compone de 5 fases: CICLO DEL NITRÓGENO Fijación del nitrógeno
Nitrificación o mineralización
Asimilación
Amonificación
Desnitrificación Se puede definir como la incorporación a la biosfera de una importante cantidad de nitrógeno, para ser aprovechada por los organismos. FIJACIÓN DEL NITRÓGENO Solamente existen dos formas de nitrógeno que son asimilables por las plantas, el amonio (NH4+) y el nitrato (NO3-). NITRIFICACIÓN O MINERALIZACIÓN (compuesto de Na+K+N) y Rhizobium Simbiosis de legumbre con Rhizobium Cianobacteria anabaena Fijación biológica Fijación abiótica Incendios forestales Flujos de lava Rayos Pasa de N2 a formas mas fáciles de incorporar al suelo como : amonio (NH4+), nitrito (NO2-) o nitrato (NO3-) Ocurre de forma natural, por procesos químicos espontáneos como la oxidación del N2 en óxidos de nitrógeno. Nitrococcus Nitrosomas convierten el amonio (NH4+) en nitrito (NO2-) Nitrobacter Oxida el nitrito (NO2-), en nitrato (NO3-) Con este proceso las bacterias consiguen energía para sus funciones metabólicas. ASIMILACIÓN NH4+ NO3- NH4+ NO3- AMONIFICACIÓN La desnitrificación es la reducción del ion nitrato (NO3–), presente en el suelo o el agua, a nitrógeno molecular o diatómico (N2), para reincorporación a la atmósfera. DESNITRIFICACIÓN Proceso en el que las bacterias (amonificantes) u hongos del suelo transforman compuestos orgánicos nitrogenados en amoníaco. Aspergillus Clostridium Es un conjunto de procesos bioquímicos y enzimáticos, que permiten a un organismo transformar un elemento en otro, para su metabolismo. pseudomonas fluorecens Nitrato (NO3-) Nitrógeno diatómico (N2) El nitrógeno, es un elemento esencial en la cadena trófica de un ecosistema, ya que los organismos lo emplean en la síntesis de proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN) y otras moléculas fundamentales del metabolismo. IMPORTANCIA DEL CICLO DEL NITRÓGENO A principios del siglo 20, un científico alemán llamado Fritz Haber descubrió como acortar el ciclo del nitrógeno fijando químicamente el nitrógeno a altas temperaturas y presiones, creando así fertilizantes que podían ser añadidos directamente al suelo; tecnología que se ha extendido con gran rapidez en este ultimo siglo; cambiando así el ciclo del nitrógeno y la salud de la población en un ecosistema. ALTERACIÓN HUMANA DEL CICLO DEL NITRÓGENO El uso de fertilizantes de nitrógeno sintético ha traído un enorme crecimiento en la productividad agrícola, la cuál ha ayudado a alimentar a una población mundial en rápido crecimiento, pero el aumento de la fijación del nitrógeno también ha traído algunas consecuencias negativas, tales como: CONSECUENCIAS AMBIENTALES Acumulación en el agua del suelo, que sirve como agua potable.
Puede provocar cáncer y enfermedades respiratorias.
el nitrógeno añadido puede provocar un enriquecimiento excesivo de nutrientes, particularmente en las aguas de la costa que reciben afluencia de los ríos polucionados. Este efecto es también llamado eutroficación, y se le acusa del aumento de la frecuencia de eventos que matan a los peces de la costa.
El nitrógeno reactivo (como el NO3- y NH4+) que se encuentra en el agua y suelos de la superficie, también puede ingresar en la atmósfera como el componente del smog óxido nítrico (NO) y el gas de invernadero óxido nitroso (N2O). En el aire el nitrógeno conforma un 78.1% del total de gases y con relación a los organismos aeróbicos, es el encargado de transportar el oxigeno, en pocas palabras funciona como un vehículo el cual permite el transporte de oxigeno hasta el sistema, pero sin que nosotros lo ocupemos, si el aire no tuviera nitrógeno no se podría adquirir el oxigeno para las funciones diarias. IMPORTANCIA ECOLÓGICA DEL CICLO DEL NITRÓGENO El ciclo del nitrógeno es muy importante para el ecosistema, ya que las bacterias, requieren de este para transformarlo y en este proceso obtener energía para su metabolismo, a su vez el nitrógeno modificado ya sea en (NH4+) o (NO3-), es absorbido por las plantas por medio de su raíz y transportado por los haces vasculares a todo su sistema, para las funciones metabólicas, de allí todos los herbívoros son beneficiados con el contenido de nitrógeno presente en la planta y estos a su vez son un reservorio para los carnívoros; cuando los ciclos vitales de cada una de estas especies llega a su fin, el nitrógeno que se hallaba en su sistema es devuelto al ambiente, para empezar de nuevo con su ciclo. CONCLUSIONES La lluvia contiene cantidades variables de nitrógeno en forma de amonio, nitrato y óxidos de nitrógeno, y constituye una fuente importante de nitrógeno en los sistemas naturales. Este aporte oscila entre 5 y 15 Kg. N/ha/año. APORTES POR LA LLUVIA CONCLUSIONES El ciclo de nitrógeno es un conjunto de procesos biogeoquímicos por los cuales el nitrógeno pasa por diferentes reacciones químicas, para poder ser asimilado por diferentes organismos.

Todos los organismos requieren del nitrógeno para vivir y crecer de manera adecuada.

Los seres vivos cuentan con una gran proporción de nitrógeno en su composición química.

El nitrógeno es un componente esencial para ADN, ARN y proteínas.
Los humanos influyen el sistema global de nitrógeno principalmente por medio de la utilización de fertilizantes basados en nitrógeno.

La mayoría del nitrógeno que encontramos en el planeta, se encuentra en la atmósfera. http://www.ciceana.org.mx/recursos/ciclo%20del%20nitrogeno.pdf
http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=98&l=s
http://www.medioambiente.info/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=382
http://aire-contaminacion.blogspot.com/
Biotecnología Ambiental, 2005. Castillo Rodríguez Francisco.
Instituto de Biotecnología. UNAM. Divulgación. Relación entre respiración y fijación de nitrógeno en Rhizobium phaseoli.
http://www.ibt.unam.mx/server/PRG.base?alterno:0,clase:div,tit:Relación_entre_respiració _y_fijación_de_nitrógeno_en_Rhizobium_phaseoli.,tipo:doc,dir:div.capsula17.html,re:mario,edita:jalil,pre:div.
ARANA, Federico. 1987. Ecología para principiantes. Ed trillas.
México. OCÉANO. El mundo de la ecología. Editorial Océano, España, 2001. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS •El nitrógeno líquido se utiliza como refrigerante en la industria alimentaría: congelado de alimentos por inmersión y transporte de alimentos congelados.
•El nitrógeno se utiliza en la industria electrónica para crear atmósferas inertes para producir transistores y diodos.
•Se utiliza en la industria del petróleo para incrementar la presión en los pozos y forzar la salida del crudo.
•Se usa como atmósfera inerte en tanques de explosivos líquidos.
•El ácido nítrico, compuesto del nitrógeno, se utiliza para fabricar nitratos y nitrar sustancias orgánicas.
•El dióxido de nitrógeno se utiliza como anestésico. IMPORTANCIA DEL NITRÓGENO
EN LA INDUSTRIA GRACIAS En la industria agricola, es utilizado, en fertilizanes nitrogenados.
Full transcript