Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL TOYOTISMO

No description
by

Alejandra Cruz

on 9 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL TOYOTISMO

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL TOYOTISMO
El Sistema de Producción Toyota (SPT) (
Toyota Production System
o TPS en inglés) es un sistema integral de producción y gestión surgido en la empresa japonesa automotriz del mismo nombre. En origen, el sistema se diseñó para fábricas de automóviles y sus relaciones con proveedores y consumidores, si bien se ha extendido a otros ámbitos. Este sistema es un gran precursor para el genérico
Lean Manufacturing
.
Sistema de Producción Toyota (SPT)
El toyotismo apuesta por evitar las acciones que no son necesarias. Basándose en el precepto de “justo a tiempo” (o
just in time
, en lengua inglesa), el toyotismo busca producir sólo aquello que necesita y en el instante preciso en que se necesita. Así el trabajo se flexibiliza y la mecanización pierde preponderancia.
El Just in Time apunta a producir productos de calidad al más bajo costo y de manera más eficiente. Para ello, se programa una secuencia de producción balanceada y se minimizan los stocks. El Just in Time se basa en tres principios:
el sistema PULL, el Flujo continuo y el Takt Time.
Los principales objetivos de SPT están diseñados para eliminar la inconsistencia (mura) el gasto (muda) y sobrecarga (muri). Los efectos más importantes en el proceso de entrega de valor son alcanzados al diseñar un proceso capaz de producir los resultados requeridos sin contratiempos; al sacar mura (la inconsistencia). También es crucial asegurar que el proceso será tan flexible como sea necesario sin el estrés de muri (sobrecarga) ya que esto nos genera gasto (muda). Finalmente, las mejoras tácticas para la reducción de gastos o la eliminación de muda son extremadamente variables e importantes.
SPT
Sin duda, las innovaciones introducidas por el ingeniero Taiichi Ohno en la empresa automotriz Toyota, impusieron este modelo al fordista. Estas son sus características:
 Desafío (Formamos una visión a largo plazo, alcanzando los desafíos con coraje y creatividad para realizar nuestros sueños).
 Kaizen (Mejoramos nuestras operaciones empresariales continuamente, siempre teniendo en cuenta la innovación y la evolución).
 Genchi Genbutsu (Ir a la fuente para encontrar los hechos y tomar las decisiones correctas.
Mejora Continua
 Gasto por la sobreproducción (gran pérdida)
 Pérdida de tiempo en mano (esperando)
 Gasto de transportación
 Gasto por procesarse a sí mismo
 Gasto del inventario que está a la mano
 Gasto por movimiento
 Gasto por hacer productos defectuosos
En el SPT hay 7 tipos de muda que se mencionan y explican:
Se denomina
toyotismo
a un modo de producción en cadena que reemplazó al fordismo en los primeros años de la década de 1970. Para comprender el concepto, por lo tanto, hay que saber a qué se refiere la idea de producción en cadena. Este proceso consiste en utilizar una línea de ensamblado o cadena de montaje. De esta manera, cada uno de los trabajadores realiza una sola función sin desplazarse, eliminando los tiempos muertos y favoreciendo la especialización.
El fordismo, en este contexto, apostaba a reducir los costos e incrementar la producción. Gracias a la cantidad de bienes producidos, aumenta la oferta, se reducen los precios y se amplía el mercado (ya que más personas pueden acceder a los bienes).
En cuanto al toyotismo, se trata de un método de organización de los tiempos en la industria que introduce cambios al fordismo. Su impulsor fue Taiichi Ohno, un ingeniero de Toyota.

El desarrollo del sistema se atribuye fundamentalmente a tres personas: el fundador de Toyota, Sakichi Toyoda, su hijo Kiichiro y el ingeniero Taiichi Ohno, quienes crearon este sistema entre 1946 y 1975. Originalmente llamado "Producción Justo-a-tiempo”. Los principios principales de SPT son mencionados en el libro "La Manera de Toyota" de la siguiente manera:
 Respeto ( Respetamos al otro, hacemos todo esfuerzo posible para entendernos el uno a otro, asumir la responsabilidad y hacer lo posible para crear un vínculo de mutua confianza).
 Trabajo en equipo (estimulamos el crecimiento tanto personal como profesional, compartimos las oportunidades de desarrollo y maximizamos el desempeño individual como en equipo)
Respeto para las personas
El sistema PULL
dentro del proceso de producción, significa solicitar las piezas que se necesitan, cuando se necesitan y en la cantidad exacta necesaria.
El flujo continuo
implica la eliminación rápida y definitiva de los problemas que detienen las líneas de producción. Es la eliminación del estancamiento del trabajo durante los procesos, produciendo una sola pieza en un tiempo de producción.
El Takt Time
es el tiempo que debería tomar el producir un vehículo o un componente. En síntesis, es la velocidad constante y sincronizada requerida entre las líneas de producción.
Se produce a partir de los pedidos hechos a la fábrica (demanda), que ponen en marcha la producción.
La eficacia del método japonés está dado por los llamados “cinco ceros”: cero error, cero avería (rotura de una máquina), cero demora, cero papel (disminución de la burocracia de supervisión y planeamiento) y cero existencias (significa no inmovilizar capital en stock y depósito, es decir, sólo producir lo que ya está vendido, no almacenar ni producir en serie como en el fordismo).
La fabricación de productos muy diferenciados y variados en bajas cantidades. (No como el fordismo, que producía masivamente un solo producto).
Un modelo de fábrica mínima, con un personal esclavo.
Un trabajador multifuncional que maneje simultáneamente varias máquinas diferentes.
La adaptación de la producción a la cantidad que efectivamente se vende: producir lo justo y lo necesario.
La automatización, que introduce mecanismos que permiten el paro automático de máquinas defectuosas, para evitar desperdicios y fallos.
Full transcript