Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Economía

No description
by

Andrea Letona

on 8 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Economía

Objetivos del Milenio Objetivo # 2
"Lograr la enseñanza primaria universal” Que todos los niños de 6-13 años completen el ciclo escolar primario (1ro primaria a 6to primaria) en el mundo. Esto para poder contar con la educación básica que reduzca el nivel de analfabetismo y genere oportunidades de desarrollo y superación. Meta#1 “Asegurar que para el 2015 todos los niños del mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria”. Brindar la misma oportunidad de educación a todos los niños, para ofrecerles un mejor futuro, estimular la superación y mejorar su calidad de vida. OBJETIVO# 7:
“Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente” Desarrollo sostenible, desarrollo capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos, y la posibilidad de futuras generaciones. Garantizar la protección de recursos renovables, se puede restaurar por procesos naturales, y los no renovables aquellos que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Lograr una equidad de servicios sostenibles en un área determinada, donde no se vean poblaciones afectadas por la falta de acceso o prestación de servicios. Meta# 1: Incorporar los principios de desarrollo sostenible en políticas y programas nacionales e invertir la pérdida de recursos de medio ambiente. Crear conciencia en las personas tanto en su vida de trabajo como personal, para el cuidado de los recursos naturales. Promoviendo el reciclaje y ahorramiento para evitar el desperdicio y agotamiento. El reciclaje es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Meta# 2: Reducir la pérdida de biodiversidad, alcanzando, para el año 2010, una reducción significativa de la tasa de pérdida. Biodiversidad, variedad de la vida y complejos ecológicos de los que forma parte; ecosistemas, especies y genes. Retribuir al medio ambiente el aprovechamiento de sus recursos de forma consiente y con cautela sin llegar a su agotamiento, conservar la biodiversidad y disminuir las especies en peligro de extinción, disminuyendo la caza clandestina y controlando aquellas actividades productivas que alteren el ecosistema de un área determinada, evitando la perdida de especies de flora o fauna. Meta# 3: Reducir a la mitad para el 2015 el porcentaje de personas sin acceso sostenible a agua potable y servicios básicos de saneamiento. Lograr la equidad en acceso a servicios básicos sanitarios para un nivel de vida digna, que reduzca en grado la desigualdad entre áreas y estratos sociales, donde cada persona es capaz de tener agua apta para el consumo y uso, así mismo servicios básicos como acceso a un baño o letrina para la disposición de excretas y saneamiento ambiental. Meta# 4: Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios Llevar a las áreas marginadas todos aquellos servicios necesarios para una vida digna, mejorando así su calidad de vida, abrir oportunidades de superación y lograr una equidad entre áreas, donde se reduce la discriminación y la falta de acceso, logrando la descentralización de servicios. Avances
Mundiales Objetivos
del Reciclaje Conservación
o ahorro de
energía Conservación
o ahorro de
recursos
naturales Disminución del
volumen de
residuos que
hay que eliminar Protección del
medio ambiente Número más alto de matriculación en el 2008 fueron en Asia Oriental y las regiones desarrolladas.
África Subsahariana se aumentó más la matriculación de 1999 a 2008.
2008 todas las regiones tienen su porcentaje de matriculación arriba de 89%.
Porcentajes de matriculación si han aumentado significativamente y que la cobertura en educación va por buen camino. Matriculación Deserción A pesar de que han aumentado el número de niños matriculados existe un buen porcentaje de niños que no finalizan la escuela.
Relación con las oportunidades económicas de cada niño.
Mayor porcentaje de niños que no culminan la escuela del área rural, relacionados con ser los de menores ingresos. No ha habido mejora el área forestal y en vez de eso ha disminuido ésta área.
Europa ha sido el territorio que ha logrado controlar mejor este aspecto ya que su área forestal permaneció constante a pesar del paso de los años.
Región con mayor disminución de su área forestal fue el sudeste asiático.
Lograron aumentar su área forestal como Asia Oriental. Área forestal Protocolo de Montreal, ayudo significantemente a disminuir el consumo de todas las sustancias que destruyen la capa de ozono.
Regiones desarrolladas lograron reducir el consumo de éstas sustancias hasta casi lo mismo que las regiones en vías de desarrollo. "ODS" Áreas Protegidas Énfasis en proteger la biodiversidad del planeta tierra.
Crear áreas protegidas para conservar el hábitat de ciertas especies.
Aumento desde 1950 a 2007 es visible no es relevante, ha crecido muy poco para lo que se necesita. Ya alcanzó la meta de proporcionar una fuente mejorada de agua y aumentó más su porcentaje en comparación con 1990 fue: Asia Oriental.
África Septentrional y América Latina y el Caribe aunque casi han alcanzado sus metas, se ve aún mucha gente que no tiene acceso a agua potable.
Regiones desarrolladas son las que mayor porcentaje de población que usa una fuente mejorada de agua. Fuente mejorada de Agua El progreso que han tenido los servicios sanitarios desde 1990 hasta 2008 en más de la mitad de las regiones ha sido nulo.
En más de la mitad de la población no ha habido mejora en los servicios.
América Latina y África Septentrional son los que menos mejoras han tenido.
Países en vías de desarrollo todavía se pueden observar defecación en espacios abiertos. Servicios
Sanitarios Los países que han salido de conflictos o que se encuentran en conflictos son lo que presentan una mayor porcentaje de población viviendo en barrios marginales.
La mayoría de regiones ha disminuido la población que vive en áreas marginales en especial África septentrional.
África subsahariana no ha logrado reducir mucho su porcentaje de población.
Países en vías de desarrollo tienen ya un porcentaje muy bajo de población que vive en barrios marginales. Población urbana en Barrios Marginales Avances en
Guatemala Primer informe
2002 Tercer Informe
2010 Segundo Informe
2006 Establece linea base de 1990 - 2000 Gobierno de
Guatemala,
avances y desafíos Territorio, equidad étnico - cultural y de género. Brecha municipal Objetivo 2 -Educación Primaria Universal Capacidad de cobertura del sistema educativo y expresa la oportunidad que tienen las niñas y los niños en edad escolar de matricularse o inscribirse en algún centro educativo, sea éste público o privado.
En Guatemala, en el año base 1991, la TNE primaria era de 71.6% y alcanzó, para el año 2009, un 98.3%, significa que, actualmente, 98 de cada cien niños entre 7 y 12 años de edad se encuentran inscritos en el nivel primario.
Retos, diversidad cultural y la distancia, la dispersión y la dificultad de acceso de muchas comunidades rurales, la ampliación de cobertura ha sido una constante a lo largo del período 1991-2009.
2002 se retoma el apoyo a la educación bilingüe y, en 2004, se fortalecen el Programa Nacional de Autogestión Educativa (Pronade), los programas de becas para las niñas y becas para la paz. TNE Tasa
Supervivencia Proporción de alumnos que comienzan el primer grado y llegan al último grado de enseñanza primaria
Indicador de la eficacia en la progresión a lo largo de los diferentes grados que componen la primaria.
Considera los indicadores inter-anuales de promoción, repitencia y deserción o abandono escolar.
Nivel nacional tuvo un avance de 33.9 puntos porcentuales de 1991 al año 2008.
Actualmente, son 77 niños de cada 100 los que llegan a terminar un ciclo completo de educación primaria. Calidad Educativa Debe garantizarse su permanencia en la escuela, así como una enseñanza de calidad, con equidad y pertinencia cultural.
Resultados del Sistema Nacional de Evaluación e Investigación Educativa (Sineie) reflejan que sólo dos de cada cinco alumnos de sexto grado comprenden lo que leen.
La baja comprensión lectora es uno de los factores que propician la repitencia y la deserción.
La repitencia, deserción, promoción y no promoción de los niños en la escuela tienen una relación directa con la progresión y supervivencia de los estudiantes dentro del sistema escolar y la posibilidad de asegurar que, para 2015, las niñas y niños en Guatemala puedan terminar el ciclo completo de enseñanza primaria.
Índice de repitencia en el nivel primario, aunque ha disminuido de 14.90% a 11.49% en el período 1991-2009, sigue siendo considerable. Objetivo 7 - Garantizar la Sostenibilidad Ambiental Incorporar en políticas y programas nacionales los principios de desarrollo sostenible Dejar de proveer bienes y servicios a la sociedad y a la economía en un futuro cercano, ya que presenta señales de degradación y agotamiento a juzgar por las altas tasas de deforestación y la creciente erosión de los suelos. Deforestación La proporción de cobertura en 2004 es similar a la de 1990, y equivale a 4,357,749 hectáreas.
Tendencia negativa lo cual se constata al observar los datos de 2001 a 2006, lapso durante el cual la tasa de pérdida de cobertura ha oscilado en alrededor del 0.59% anual. Áreas Protegidas Promulgación de la Ley de Áreas Protegidas en 1989a, se incrementaron las acciones del Estado a favor de la conservación y protección de la diversidad biológica del país.
Desde 1990, la superficie protegida se incrementó 22% del total de la superficie protegida y al 6% del territorio total del país.
El manejo de este territorio no se han cumplido cabalidad los objetivos de conservación. Consumo de SAO, en toneladas métricas, particularmente en materia de clorofluorocarbonos (CFC)14 y de bromuro de metilo (CH3Br) puede observarse que en el año 2009 se eliminó totalmente el consumo de los CFC y se redujo significativamente (un 66%) el consumo de CH3Br. SAO Agua Potable En el área urbana, el acceso a mejores fuentes de agua fue relativamente alto (89.5%), mientras que en el área rural aún había buen número de hogares que se abastecían de agua por medio del acarreo (36.6%). Impacto
Desarrollo Económico Objetivo 2 Educación promueve el desarrollo humano al proporcionar bases para actuar con autonomía y aumentar las oportunidades para ejercerla.
Fuente de riqueza depende más del recurso humano, la educación es ilimitada, los recursos naturales son limitados, y la economía necesita recursos humanos mejor formados para los desafíos de la competencia económica mundial.
El nivel de escolaridad es vital importancia en el desarrollo económico de Guatemala ya que muestran que porcentaje de la población puede promover su propio desarrollo, ampliando la formación de valores propios, pero también de la información y del aprendizaje de habilidades para ampliar sus opciones de vida.
Un buen sistema educativo se podrán conseguir igualdad en oportunidades, mejoramiento de la calidad de vida y aumentar la capacidad de la población para responder a los desafíos económicos, como alza de precios o a una crisis económica.
Objetivo 7 Guatemala la economía esta basada en los recursos de producción que pueden obtenerse de sus tierras, lo que posibilita el "Pleno Empleo”, este garantiza la creación neta de puestos de trabajo para muchos guatemaltecos y así, incrementa la distribución del ingreso y la riqueza.
Disminución de la deforestación, pero Guatemala es un país que le da prioridad a los cultivos y por lo mismo han tenido que deforestar muchos bosques para poder crear el área de agricultura necesaria y como uso de laña.
La utilización de leña como combustible provoca contaminación del medio ambiente por la producción de CO2, y esto se relaciona directamente con enfermedades respiratorias, así como el EPOC.
Quema de basura, tabaquismo y fábricas mineras contribuyen a la producción de gases tóxicos e inciden en diversas enfermedades (tanto respiratorias como de la piel, los ojos, gastrointestinales, etc.). Enfermedades demandan un mayor gasto en salud pública.
Contaminación del agua afecta gastos en salud, turismo.
Guatemala no se ha sabido aprovechar la energía hidráulica sino realiza inversiones grandes en combustibles caros. “Alta Verapaz” se encuentran por debajo del 40%. Departamentos como Peten, Izabal, Chimaltenango, entre otros tienen acceso a agua pero deben acarrearla desde chorros comunales, pozos o ríos. Además se aplica la purificación del agua por métodos como cloración y hervir el agua. Disposición inadecuada de las excretas, ya que es una de las principales causas de enfermedades infecciosas intestinales y parasitarias, particularmente en la población infantil y en aquellas comunidades de bajos ingresos ubicadas en áreas marginales urbanas y rurales.
Mayoría de departamentos esta debajo del 50%. Guatemala alcanzará los objetivos? País en donde la educación no es relevante.
Estado proveer educación adecuada con maestros capacitados, no eliminar el analfabetismo rápidamente.
Mayor desempeño educacional, y para esto se necesita de salud.
País en donde la ley de no deforestación no es respetadas y aunque existen 12 áreas protegidas en el país, año con año se ha extendido el área de deforestación.
No contamos con programas de reforestación suficientes, en el 2050 el bosque seco tendrá un 40% del territorio nacional.
En general los objetivos establecidos no se podrán lograr porque influye en gran medida la política económica en el país.
Profesionales de la Salud Afecta Educación Enfermedades Condiciones ambientales Ciclo vicioso Conclusiones
Full transcript