Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿Por qué es importante aprender a investigar?

No description
by

Angela Castell

on 20 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Por qué es importante aprender a investigar?

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Licenciatura en Comunicación
Preespecialidad : Investigación y Docencia


La investigación es una “práctica reflexiva, es un proceso en continua construcción y reconstrucción, y en ningún caso estático”
(Rizo, 2004, p. 4)
1.1 ¿Qué importancia tiene formar una cultura de investigación en profesores y estudiantes?
Estar en una constante búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico, funge como estímulo para la actividad y capacidad intelectual de cada ser humano.
1.2 ¿Qué habilidades se desarrollan a partir de la investigación?
Apostarle al campo de la investigación involucra el desarrollo de habilidades que van más allá de conocer las teorías y métodos de investigación; más bien tiene que ver con el desarrollo de la capacidad de análisis, de síntesis, de un pensamiento critico así como fortalecer la creatividad y obtener la seguridad de realizar una investigación que implique el conocimiento necesario para saber cuáles son las técnicas adecuadas para obtener información, todo lo anterior con la finalidad de que el estudiante pueda darse cuenta de su capacidad para construir conocimiento.
¿Por qué es importante aprender a investigar?
Investigadoras "Las estrategas"

Angélica Castelán García
Sofía Denisse Contreras Díaz
Dulce Carolina Márquez Montes
Tania Lorena Muñozcano González
Gabriela Sánchez Del Moral

Asignatura: Seminario de Trabajo Áulico

Coordinador: Dr. Alejandro Byrd Orozco

Grupo: 2801
INTRODUCCIÓN
Pregunta General:
1. ¿Por qué es
importante
aprender
a investigar?
1.1 ¿Qué importancia tiene formar una cultura de investigación en profesores
y
estudiantes?
1.2 ¿Qué habilidades se desarrollan a partir de la investigación?
1.3 ¿Cómo se construye el proceso de
enseñanza-aprendizaje en el aula?
El docente tiene que ser buen investigador, ya que esta tarea le permite nutrirse tanto como humano como profesionalmente. Le servirá para fortalecer su formación académica, estar informado de los sucesos mundiales y los nuevos hallazgos dentro de distintas disciplinas.
Esquema 1: Cultura de investigación
1.3 ¿Cómo se construye el proceso de
enseñanza-aprendizaje en el aula?
El proceso de enseñanza- aprendizaje que el grupo de Investigación Documental experimentó fue a través del diálogo y el trabajo en equipo, esto posibilitó que los alumnos aprendieran acerca del campo de la Investigación de una forma más dinámica.

Además influyó en que los estudiantes comprendieran que la investigación es el camino para resolver dudas e inquietudes, aunado con adquirir habilidades como la sistematización, la reflexión y la capacidad de relacionar o encontrar un vínculo con la teoría y la práctica.
Todo lo anterior ayudó a generar un clima agradable y motivar a que los alumnos tuvieran confianza para expresarse sin temor a ser criticados.
Diagrama 2: Habilidades en la investigación
Diagrama 3: Proceso enseñanza - aprendizaje
REFERENCIAS
Freire, P. (1988).
La educación como práctica de la libertad.
México: Siglo XXI Editores.

Rizo, M. (2004).
Enseñar a investigar investigando
. 29 abril 2014, de Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Sitio web: http://test-departamento.pucp.edu.pe/comunicaciones/images/documentos/cap01-mrizo.pdf

IMÁGENES
Imagen 1:
[Fotografía sin título de niño con un toro]. Obtenida 16 de mayo,2014, de: http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2012/06/06/gestionar-el-conocimiento/
Imagen2 :
[Fotografía sin título de escribanos ]. Obtenida 15 de mayo,2014, de: http://factordiferencial.ning.com/group/la-espiritualidad-en-accion/forum/topics/lao-ts-para-reflexionar-muy-profundamente?xg_source=activity
Imagen 3:
[Fotografía sin título dedos con herramientas ]. Obtenida 16 de mayo,2014, de: http://www.radioesperanza.mx/articulos/estudios-biblicos/2013/08/que-vas-a-hacer-con-tus-habilidades.php
Imagen 4:
[Fotografía sin título hombre caminando ]. Obtenida 15 de mayo,2014, de: http://factordiferencial.ning.com/group/la-espiritualidad-en-accion/forum/topics/lao-ts-para-reflexionar-muy-profundamente?xg_source=activity

AUDIO

McCartney, P. (1968). Hey Jude [Registrado por The Beatles].
Revolution
[LP] . Estados Unidos : Apple Records.

Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
"...realicen la tarea permanente de estructurar la realidad, de preguntarle y preguntarse sobre lo cotidiano y evidente, tarea ineludible para todo trabajador social".
(Freire,1988, p. 44)
La siguiente presentación es un reporte de resultados desarrollado a partir de pregunta general de investigación : ¿Por qué es importante aprender a investigar? Para dar respuesta a la interrogante se aplicaron instrumentos cualitativos, tomando en cuenta la relevancia de formar una cultura de investigación en profesores y estudiantes; además de las habilidades que se desarrollan a partir de la investigación ,y la construcción del proceso enseñanza-aprendizaje dentro del aula.





GRACIAS
2. Pregunta General de Investigación
¿Por qué es importante aprender a investigar?
La importancia de aprender a investigar que radica en el estudiante es pueda asumirse como un ser capaz de construir conocimiento, ser consciente de sus habilidades para cuestionar su entorno y de plantear problemas prácticos que concluyan en una aportación al conocimiento.
Fomentar una cultura de investigación en los alumnos promoverá que sean seres críticos dentro de su entorno y planteen problemas prácticos; que desemboquen en la construcción del conocimiento mismo.
Los docentes que apliquen a su vida diaria sus habilidades investigativas, serán facilitadores del conocimiento actualizados ,con un fortalecimiento académico continuo y su vez, tendrán la oportunidad de aportar su conocimiento.
Las habilidades que se adquieren gracias a la investigación involucran procesos cognitivos ( reflexión crítica , comprensión, integración, entre otros) y los desarrollados dentro de aula (proceso enseñanza- aprendizaje).
¿Por qué es importante aprender a investigar?
El proceso enseñanza - aprendizaje dentro del aula debe involucrar: diálogo, trabajo en equipo, dinámicas de grupo , practicidad, retomar aspectos teóricos, reflexión y habilidades para investigar.
Es importante que en los planes de estudio de todas las Licenciaturas aparezca la investigación como asignatura obligatoria , la cual servirá para formar profesionales eficientes y preparados en el mundo laboral; pero sobre todo para que los estudiantes se sientan bien con ellos mismos al saber que son capaces de desarrollar proyectos de buena calidad que contribuirán a su crecimiento intelectual y como aportación a la sociedad.
Full transcript