Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

conocimiento cientifico y tecnologico

No description
by

ale ale

on 16 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of conocimiento cientifico y tecnologico

Conocimiento científico :Se basa en lo que cada hombre pudo investigar,descubrir o inventar esto se sumó a lo que hicieron otros conformando así un cuerpo de conocimiento. Se caracteriza por ser racional, sistemático, exacto,verificable y falible, por lo que los temas que se exponen siempre están comprobados pero están abiertos a modificarse ya que el científico no cree en la verdad absoluta sino que esta puede irse modificando con el tiempo.
Este conocimiento es parte de hechos lo respeta
Conocimiento cientifico y tecnologico
El método es la característica mas constante de la ciencia y la garantía última de la confianza en las conclusiones de la investigación científica. Todas las ciencias emplean un método común en todas sus investigaciones en la medida en que aplican los mismos principios para evaluar las hipotesis. En resumen es una estrategia general para enfocar problemas, para solucionarlo o para alcanzar conocimientos,sin embargo hay diversos métodos que deben emplear diferentes ciencias, para obtener más conocimiento y garantizar su calidad. El método difiere, según el objeto de estudio, por ejemplo: el método axiomático:se utiliza en las ciencias formales y se basa en axiomas que son formas
metodos cientificos: metodo axiomatico
La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los CDC (Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos convocaron una conferencia de prensa donde describieron cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles.4 Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco. Por la aparición de unas manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenzó a llamar al sida, la «peste rosa», causando una confusión, atribuyéndola a los homosexuales, aunque pronto se hizo notar que también la padecían los inmigrantes haitianos en Estados Unidos, los usuarios de drogas inyectables y los receptores de transfusiones sanguíneas, lo que llevó a hablar de un club de las cuatro haches que incluía a todos estos grupos considerados de riesgo para adquirir la enfermedad. En 1982, la nueva enfermedad fue bautizada oficialmente con el nombre de Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS), nombre que sustituyó a otros propuestos como Gay-related immune deficiency (GRID).
metodo axiomatico en el V.I.H
Se relaciona con las ciencias empirícas, ya que este método se basa en la observación: el cientifico utiliza sus sentidos para detectar cosas, y a lo que formula a partir de ellos, lo podemos denominar un enunciado observacional. Muchos de estos forman la base de una generalización que se efectúa por la inducción un ejemplo de razonamiento inductivo, es aquel en el cual despúes de haber observado 10 gatos blancos de mi calle, infiero que todos los gatos de esta calle son blancos el problema de la inducción es que las inferencias inductivas no estan justificadas lógicamente, porque a pesar de las diferentes experiencias personales la conclusión siempre podra resultar falsa algun día. Esto explica que este metodo no se justifica con bases lógicas porque en la
metodo inductivo
Fue propuesto por el epistemólogo Karl Popper, este método tiene varios pasos en principio este método aclara que el observador no es totalmente neutral frente a la observación debido a que un conocimiento teórico, cultural y social puede intervenir a la hora de observar por lo tanto procede de esta manera: Desde la universalidad de las teorías el científico va en busca de las observaciones y deducciones que le permiten respaldar sus hipótesis o teorías. Estas hipótesis deben tener alguna observación o práctica que sea capaz de comprobarla. Una vez que se presenta la observación problemática el cientifico debe seguir los siguientes pasos:
metodo hipotetico deductivo
base empirica epistemologica
Es un concepto que se introduce en el método hipotetico deductivo para tener una versión mas sotisficada de este método, lo que sostiene es que los datos tal como se dan en nuestra vida aparacen determinados culturalmente gracias a que estos datos sean hipótesis, las teorías son refutadas pero los datos que las refutan pueden se también refutados. para evitar esto Popper afirma que la comunidad cientifica toma algunas hipótesis observacionales como punto de partida que no entran en discusión.
Estas hipótesis se contrastan sucesivamente formando una base empírica epistemológica que permite progresar.
hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son, independientemente de su valor emocional o comercial.
La tecnologia, se relaciona con la ciencia ya que es la aplicación de los resultados cientficos a la construcción de artefactos e instrumentos y
a la solución de problemas prácticos.Ambas interactuan mutuamente, ya que la ciencia ayuda a la tecnologia a avanzar en sus practicas pero luego esta última le brinda sus resultados para una mejor práctica científica. Un ejemplo, son los estudios de la física que hicieron grandes aportes al campo de la electrónica.
proposicionales que se toman como principios y que se suponen verdaderas dentro del marco de la investigación determinada de las cuales se derivan teoremas y demostraciones.
Ahi 5 axiomas conocidos.para un metodo axiomatico se precisa: 1) fijar la lógica propuesta y precisar all las propociciones. 2) Determinar el vocabulario del sistema dentro del cual habrá términos primitivos y definidos.3) Determinar las proposiciones iniciales a las que llamo axiomas esto debe cumplir ciertos requisitos no ser contradictorios entre si.4) teoremas y demostraciones efectuadas partiendo de los axiomas
Mayoria de los casos las premisas verdaderas, no tienen una conclusión correcta, ya que la acumulacion de informacion personal, no garantiza que sea verdad para el resto de las personas.
1) Se observan las características de la anormalidad que causa la investigación y formulación del problema
2) Se investiga la causa por la cual se produjo esta anormalidad
3) Se formulan hipótesis para resolver el problema
4) A partir de ellas, se puede comprobar si su explicacion es correcta o no
5) Se realizan las pruebas nesesarias para corroborar las hipótesis, si el experimento soluciona el problema se dice que la hipótesis queda corroborada si no es así queda refutada y se deben revisar los pasos anteriores.
Hasta 1984 se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del sida. La teoría con más apoyo planteaba que el sida era una enfermedad básicamente, epidemiológica. En 1983 un grupo de nueve hombres homosexuales con sida de Los Ángeles, que habían tenido parejas sexuales en común, incluyendo a otro hombre en Nueva York que mantuvo relaciones sexuales con tres de ellos, sirvieron como base para establecer un patrón de contagio típico de las enfermedades infecciosasEl VIH está emparentado con otros virus que causan enfermedades parecidas al sida. Se cree que este virus se transfirió de los animales a los humanos a comienzos del siglo XX. Existen dos virus diferenciados que causan sida en los seres humanos, el VIH-1 y el VIH-2. Del primero la especie reservorio son los chimpancés, de cuyo virus propio, el SIVcpz, deriva. El VIH-2 procede del SIVsm, propio de una especie de monos de África Occidental. En ambos casos la transmisión entre especies se ha producido varias veces, pero la actual pandemia resulta de la extensión del grupo M del VIH-1, procedente según estimaciones de una infección producida en África Central, donde el virus manifiesta la máxima diversidad, en la primera mitad del siglo XX. (http://es.wikipedia.org/wiki/Sida#Historia)
TRABAJO PRACTICO N°2
Full transcript