Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESLINDE Y AMOJONAMIENTO

Proceso de Deslinde Y Amojonamiento
by

Andres Lopez

on 5 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESLINDE Y AMOJONAMIENTO

N PROCESO DE DESLINDE Y AMOJONAMIETO LA DELIMITACIÓN DE LA
PROPIEDAD El deslinde es el acto formal para distinguir los límites de una propiedad, sin indicar quién es el propietario. Tipos Particulares Oficiales Entre una
entidad oficial
y particulares Entre
particulares El amojonamiento sirve para plasmar físicamente los límites de la propiedad, Es una operación posterior y consecuencia del deslinde. OBJETO COMPETENCIA LEGITIMACIÓN ACTIVA LEGITIMACIÓN PASIVA AUDIENCIA DE
CONCILIACIÓN Trazar o definir los límites
entre dos predios contiguos
y hacerlos visibles e identificables. Es competente el juez civil municipal o el del circuito, de acuerdo al valor del derecho del demandante en el respectivo inmueble del lugar donde se encuentre ubicado. Está legitimado para demandar quien tenga la calidad de propietario, nudo propietario, usufructuario, comunero del bien y el poseedor material que tenga más de un año de haberse iniciado la posesión. La demanda debe dirigirse contra todo aquél que tenga la calidad de titular del derecho real principal del predio contiguo. A diferencia de los procesos de expropiación y divisorios, los procesos de deslinde y amojonamiento tienen la obligación del trámite de conciliación extrajudicial como requisito previo de procedibilidad de la demanda. ANEXOS DE LA DEMANDA LA DEMANDA TRASLADO EXCEPCIONES DESLINDE TRÁMITE DE LAS OPOSICIONES RECONOCIMIENTO DE LAS MEJORAS OPOSICIÓN DE TERCEROS A LA ENTREGA Expresar los linderos de todos los predios comprometidos y determinar las zonas limítrofes donde se demarcará.
Escritura pública de adquisición o sentencia registrada.
Certificados de los inmuebles a deslindar, que den cuenta de su situación jurídica de veinte años.
Si demanda el poseedor material, acompañará prueba sumaria de su posesión y acreditar que no está inscrita. Admitida la demanda, el juez dispondrá que se inscriba en los folios de las matriculas inmobiliarias de todos los bienes y ordenará que se notifique a todos los demandados y se les corra traslado por un término de tres días. El demandado podrá formular excepciones previas y además las de cosa juzgada o transacción, las cuales se decidirán mediante incidente. El juez dictará auto ordenando se tramiten y corre traslado por tres días al demandante para que pida las pruebas que pretende hacer valer.
Hecho el traslado y falladas las excepciones previas, el juez señala la fecha y hora para la diligencia de deslinde y prevendrá a las partes para que a más tardar ese día presenten los títulos como pruebas. El juez examinará los títulos de las partes para verificar los linderos y lo confirmará sobre el terreno. Si lo considera necesario, escuchará al perito sobre el cuestionario que se le haya formulado.
El juez llega a dos conclusiones: QUE LOS BIENES NO SON COLINDANTES
QUE LOS BIENES SON COLINDANTES Dentro de los diez días siguientes a la diligencia, la parte que se opuso debe formalizarla presentando una demanda donde alegue los derechos que cree poseer y pida el reconocimiento y pago de las mejoras.
El juez admite la demanda mediante auto, notifica por estado y le da traslado por diez días. Sigue el trámite ordinario donde proferirá sentencia que resuelva la oposición al deslinde y demás peticiones de la demanda, señalando la línea divisoria definitiva.
Si dentro de los diez días de formularse la oposición, la parte no la formaliza, el juez la declarará desierta y ordenará la entrega de zonas que pasarán de una parte a otra por la línea divisoria, proferirá sentencia declarando en firme el deslinde y ordenará levantar la medida cautelar de inscripción de la demanda y que se protocolice en la notaría del lugar. El Artículo 466 del C.P.C reconoce al colindante que tenga mejoras en zonas del inmueble que se debe pasar a otro por causa del deslinde, el derecho de retención mientras no se le pague el valor.
Las mejoras avaluarán en la diligencia si el juez decide que deben reconocerse y ahí mismo se designan escuchando el dictamen del perito. La objeción a este dictamen se resuelve mediante apelación y si no se reconocen mejoras, se entregan las zonas sin aceptar nueva oposición, con el concurso de la fuerza pública si fuere necesario. Los derechos de terceros deben ser respetados y las entregas se harán sin perjuicio a ellos, quienes podrán hacerlos valer en forma y términos del Artículo 388 del CPC.
Full transcript