Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESMEMBRACIONES TERRITORIALES DEL ECUADOR

No description
by

JONATAN TORRES

on 24 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESMEMBRACIONES TERRITORIALES DEL ECUADOR

DESMEMBRACIONES TERRITO
AREA DE EXPANSÍON (1563)
1.- Cédula real de 1563: El rey de España Felipe II, a pedido de un Cabildo abierto de vecinos de la ciudad de San Francisco de Quito, por Cédula Real del 29 de agosto de 1563 expedida en Guadalajara- España, crea la Predencia y Real Audiencia de Quito, reconociendo la inalterada desmarcación territorial aborigen, dando categoría jurídica madiante las Leyes de Indias y delimitándola: al Sur, hasta Puerto de Paita exclusive y por tierra adentro hasta Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Moyobamba, y Motilones exclusive, incluyendo Jaén, Valladolid, Loja, Zamora, Cuenca, La Zarza y Guayaquil y por el Norte, hasta al Puerto de Buenaventura inclusive, y por tierra andentro hasta Pasto, Popaayán, Cali, Buga, Champanchica y Guarchicona(Ley 10, Título 15, LIbro XI, Recopilación de Indias)
CÉDULA REAL DE 17402.-
Cédula Real de 1740: Las Cédulas Reales de 1641y 1689, ratifican la jurisdicción territorial de Quito, sobre la región del Marañón.- Mayo 24-1687, el Rey Duque de La Plata confiere la jurisdicción territorial sobre el río Ucayali, desde su nacimiento, sirviéndoles de límites el Yavarí, y, al Este las confluencias de los ríos Caquetá y Amazonas, territorios mantenidos toda la época Colonial por la Real Audiencia de Quito, Tribunal y Oorganización propios hasta la Independencia(Agosto 10.1809).-Las Cédulas Reales de: mayo 27-1717; noviembre 5-1723; agosto 20-1739, única diferencia de haber dependido una sola vez al Virreinato de Lima y las otras al Virreinato de Santa Fé.- La declaración percisa por la corona española entre los Virreinatos de Santa Fé y de Limaen 1740 e incorporando la Real Audiencia de Quito al Virreinato de Nueva Granada, pierde 130.000 km2 entre el río Huallaga y el Yavarí.
DELIMITACIÓN DE 17773.-

Delimitación de 1777
140.000 km2
Éste es un tratado preliminar de límites en la América Meridional ajustado entre las coronas de España y de Portugal, firmado en Idefonso el 1 de Octubre de 1777; y se establecieron acuerdos de cómo se deben proceder cuando la situación así lo amerite al tener del presente tratado los mismos que fueron presentados en XXV artículos.

PROTOCOLO MOSQUERA- PEDEMONTE 18304.-
Pedemonte-Mosquera 1830
181000 km2 A la luz de éste mal recordado Tratado Pedemonte-Mosquera de 1830,las provincias de Jaén de Bracamoros y Mainas volvieron a pertenecer al Perú; asi mismo, es a partir de este tratado que Perú y Colombia se apropian de la navegación absoluta sobre el río Amazonas.Cabe mencionar que este Tratado perjudicó mayormente a Ecuador porque quienes celebraban el tratado acordaron no perjudicar en centímetro alguno a Perú y Colombia en sus intereses territoriales.52

TRATADO DE PASTO 18325.-
Tratado de Pasto 1832.- Al incorporarse voluntariamente los Departamentos del Cauca, Paato, y Buenaventura al Ecuador, Colombia reclámo su devolución, por lo que seprodujo la guerra denominada del Cauca, quedando hasta Pasto bajo el poder de los colombianos y el 18 de diciembre de 1832 en la ciudad de Pasto se celebró un Tratado de paz y límites.
TRATADO TOBAR- RIO BRANCO 19046.-
Tratado Tobar-Rio Branco 1904.- En este tratado el Ecuadro cede al Brasil 60.000 km2, quien a su vez reconoce la vecindad territorial.
TRATADO MUÑOZ VERNAZA-SUÁREZ 19167
Tratado Vernaza-Suárez 1916
170 000 km2 En este Tratado se cede territorios a la República de Colombia, en todos los acuerdos suscritos existe la presencia de los negociadores del Ecuador, pero navegando por las páginas de la historia salta a la memoria de que todos tuvieron un desempeño destacado a favor de nuestros países vecinos, lo cual hace suponer que por herencia tenemos una diplomacia que siempre asistió a estos eventos definitorios para el país sin una estrategia defensiva y desarmados jurídicamente porque los resultados hablan por sí solos del accionar de cada uno de ellos con la única diferencia que fueron en épocas diferentes, entonces los ecuatorianos no supimos manejar un problema de límites en forma responsable y no fuimos capaces de ser verdaderos.

TARTADO SALOMÓN-LOZANO 19228.-
Tratado Salomón-Lozano marzo/24/1922: Tratado firmado secretamente en Lima, entre Colombia y Perú; obteniendo el Perú de Colombia el territorio que antes fue cedido a ésta por el Ecuador.
PERIODO 1830 A ENERO 29-19429.-
Período 1830 a enero29-1942.- En 1830 el Ecuador poseía títulos sobre territorios del Río Amazonas, también el Perú reclamaba derechos sobre ellos. A partir de 1935 el Perú hizo incursiones a territorio ecuatoriano, el 5 de julio de 1941 el Perú invade la provincia de El Oro y parte de la de Loja, con amenazas de apoderarse de Guayaquil. El 29 de enero de 1942 el Canciller ecuatoriano Tobar Donoso(presidente Dr. Arroyo del Río) suscribió el Protocolo de Río de Janeiro, presionado por las circunstancias que vivía el país, el Ecuador entregó 200.000 km2 de territorio oriental al Perú. El texto de este Tratado adolece de fallas, y el Ecuador al sentirse inconforme en la demarcación Cenepa-Cordillera del Cóndor lo declara inejecutable.
ACUERDO DE PAZ ENTRE ECUADOR Y PERÚ
10.- Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú octubre 26-1998
Antes de alcanzar la paz definitiva siguieron suscitándole varios conflictos armados entre los que podemos citar: 1981 en Paquisha, presidencia del Ab. Jaime Roldós; 1995 en enero y febrero en el Alto Cenepa, presidencia del Arq. Sixto Durán Bellén, salieron victoriosas nuestras Fuerzas Armadas en Tiwintza. A pesar de estos conflictos no se logró ningún acuerdo del problema limítorfe entre ambos países.
Full transcript