Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bullying y los trastornos del espectro autista

Manejo del autoestima en los jóvenes con asperger y/o autismo, cómo enfrentarse a la marginación social o al Bullying.
by

René Centeno

on 12 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bullying y los trastornos del espectro autista

¿Cómo ayudar a jóvenes con Trastornos de Espectro Autista enfrentar Bullying? ¿Cómo enfrentar el Bullying en jóvenes con Trastornos de Espectro Autista? Autoestima
Investigaciones
Bullying
Habilidades sociales Bullying y Trastornos del
espectro autista AUTOESTIMA No como un fin en sí mismo
No como un concepto que se refuerza únicamente a través del lenguaje. El autoestima como un efecto La importancia de sentirse querido y productivo... o viceversa Al considerar autoestima debe valorarse: Investigaciones Una perspectiva crítica sobre la investigación en intervenciones de niños y jóvenes en el espectro autista (Humphrey y Parkinson, 2006) Este meta-análisis se centró en investigaciones que: Centraron los efectos de programas de "tratamiento" comprensivo diseñado para individuos en el espectro autista. Evaluaron el impacto de aproximaciones específicas que se enfocaron en ciertos aspectos del comportamiento de individuos, como ser las habilidades sociales. Identificaron las limitaciones metodológicas y teóricas de tales investigaciones. Analizaron específicamente dos programas:
Early Intensive Behavioral Intervention (EIBI)
Treatment and Education of Autistic and Related Communication Handicapped Children (TEACCH) Eeske van Roekel, Ron H.J. Scholte y Robert Didden (2010)
Investigaron: 1. La prevalencia de BULLYING y VICTIMIZACIÓN entre adolescentes con TEA
2. Si adolescentes con TEA percibieron correctamente el bullying y la victimización.
3. Si el enfoque de Teoría de Mente y el involucramiento en bullying se relaciona con esta percepción. Metodológicamente:
1. Muchas evaluciones se basan en el CI como fuente de verificación de la eficacia del tratamiento
Esto puede ser difícil para algunos en TEA pues la rutina se puede ver alterada cuando los tests se presentan rápidamente.
Cambios a este nivel podrían surgir de cambios ne la capacidad a una nueva rutina en la evaluación como tal.
2. Existen pocas investigaciones independientes.
La mayoría de estas son producidas por aquellos que proponen el modelo. Hay un sesgo importante a considerar si el que hace la investigación es quien diseña la intervención.
3. Muy pocas investigaciones hacen referencia a grupos de comparación, ni a diversos modelos de tratamiento.
4. No existe claridad sobre las características de la mayoría de los participantes, ni de la gravedad de sus condiciones.
5. Muestras muy pequeñas que dificultan la generalización de los resultados a poblaciones específicas. Teóricamente
1. Naturaleza experimental de la mayoría de la investigación en esta área.
2. Existe la pretensión dentro de mucha de esta investigación de que sólo hay una aproximación válida (una panacea). Los educadores especiales saben bien que las aproximaciones son producto de la combinación de una diversidad de modelos y diseñadas en torno a necesidades específicas. El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. la capacidad de comprender y reflexionar respecto al estado mental de sí mismo y del prójimo que puede tener un sujeto la capacidad de percibir y así poder llegar a reflexionar y comprender en relación a las sensaciones propias y del prójimo Déficit en el desarrollo normal de interacciones sociales y relaciones
Déficit en la comunicación y conducta estereotipada e intereses. Hay por lo menos dos razones de porqué los niños y adolescentes con necesidades especiales presentan mayores riesgos de bullying y de victimización:
1. Son menos competentes socialmente
2. Tienen menos amigos

Además elevados niveles de agresión
limitado “insight” a procesos sociales
les hace más propensos a cometer agresión por Bullying. Bullying y victimización en TEA •Prevalencia tanto de bullying como de victimización en una población de 230 adolescentes con TEA en escuelas de educación especial. Victimización es más marcada en aquellos identificados como Asperger. •Los adolescentes con TEA son capaces de identificar situaciones de bullying de manera acertada. •A mayor agresión demostrada en forma de bullying menor sus habilidades de teoría de mente y mayores errores en las valoraciones de las situaciones de bullying como no-bullying. Encontraron: Estas aproximaciones caen en uno de dos campos:
a. comunicación social y desarrollo social
b. la reducción de conductas problemáticas Aproximaciones relacionadas con conducta problemática:•Estereotipada•Daños auto-inflingidos •Agresión
La mayoría de estas investigaciones sugieren que estos métodos sí funcionan y no sólo para aquellos con Trastornos en el Espectro Autista. Aproximaciones relacionadas con conducta problemática:•Estereotipada•Daños auto-inflingidos •Agresión
La mayoría de estas investigaciones sugieren que estos métodos sí funcionan y no sólo para aquellos con Trastornos en el Espectro Autista. Aproximaciones relacionadas con conducta problemática:•Estereotipada•Daños auto-inflingidos •Agresión
La mayoría de estas investigaciones sugieren que estos métodos sí funcionan y no sólo para aquellos con Trastornos en el Espectro Autista. Aproximaciones relacionadas con conducta problemática:•Estereotipada•Daños auto-inflingidos •Agresión
La mayoría de estas investigaciones sugieren que estos métodos sí funcionan y no sólo para aquellos con Trastornos en el Espectro Autista. Indicadores sobre inclusión social de grupos de pares:

Status sociométrico
Bullying
Apoyo social Realizaron un estudio en el compararon:
40 alumnos con TEA
40 alumnos con dislexia
40 alumnos sin necesidades educativas especiales identificadas Wendy Symes y Neil Humphrey (2010) Apoyo recibido (informativo, emocional e instrumental)





Fuentes de apoyo (amigos, familia y extraños)
Buscar ayuda de maestros y maestras:
quellos que perciben que l@s maestr@s no pueden hacer nada al respecto prefieren no comunicar.

Buscar apoyo de amigos y compañeros: Amigos dan apoyo y ofrecen sugerencias

El papel de los padres/familia. Al parecer son el último recurso en relación al bullying. Hermanos y otros parientes pueden ser una importante fuente de apoyo.

Enfrentar solo.
-Enfrentarlo solo si no es factible buscar ayuda de algún adulto.
-Ignorar (tratar de)
-Violencia
Realizaron otra investigación en la que identificaron las respuestas comunes de los adolescentes con TEA al Bullying
Relaciones con intercesores potenciales/Fuentes de apoyo
oRelaciones con pares
Alumnos con TEA son descritos como
•Aburridos
•Difíciles de entender
Perciben a otros:
oNo me gusta de lo que hablan
oDesconfianza por esto.
oAcosadores
Barreras en la utilización del apoyo social
oRasgos asociados con los TEA
oFalta de confianza
oDeseo de soledad
Elizabeth Laugesson, Fred Fankel, Catherine Mogil y Ashly Dillon (2008) Investigaron el entrenamiento (PEERS) de habilidades sociales asistido por padres para mejorar las habilidades de alumnos con TEA.  Habilidades conversacionales

 Entrada y salida de pares (como saludar y despedirse)

 Desarrollo de redes de amistad

 Espíritu deportivo

 Cómo ser un buen anfitrión Los resultados demostraron un significativo aumento en el conocimiento de habilidades sociales

Esto demuestra que la participación de los padres en el monitoreo de este tipo de metodologías es válido. Norah Frederickson, Alice P. Jones y Jane Lang (2010) Evaluaron las provisiones para alumnos en el espectro autista en escuelas inclusivas (mainstreaming) Encontraron que no basta con decir que la escuela es incluyente. Es necesario que las escuelas de establecer políticas incluyentes en las escuelas. Deben establecerse provisiones que garanticen:
1. Maestr@s capacitad@s
2. Estrategias, modificaciones y adaptaciones
3. Desarrollo de habilidades específicas para alumnos con TEA
Hay bullying y victimización de adolescentes con TEA Bibliografía:
Frederickson, N., Jones, A. P., & Lang, J. (2010). Inclusive provision options for pupils on the autistic spectrum. Journal of Research in Special Educational Needs, 10(2), 63-73.
Humphrey, N., & Parinson, G. Research on Interventions for Children and Young People on the Autistic Spectrum: A Critical Perspective.
Laugeson, E., Frankel, F., Mogil, C., & Dillon, A. (2009). Parent-Assisted Social Skills Training to Improve Friendships in Teens with Autism Spectrum Disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 39(4), 596-606. doi: 10.1007/s10803-008-0664-5
Symes, W., & Humphrey, N. (2010). Peer-group indicators of social inclusion among pupils with autistic spectrum disorders (ASD) in mainstream secondary schools: A comparative study. School Psychology International, 31(5), 478-494.

van Roekel, E., Scholte, R., & Didden, R. (2010). Bullying Among Adolescents With Autism Spectrum Disorders: Prevalence and Perception. Journal of Autism and Developmental Disorders, 40(1), 63-73. doi: 10.1007/s10803-009-0832-2




El entrenamiento en habilidades sociales con el apoyo de los padres es crucial Instituciones que están dispuestas a establecer provisiones específicas para los adolescentes con TEA deben ser identificadas y apoyadas. Es importante facilitar oportunidades para producir y experimentar entornos sociales enriquecedores y controlados.
Full transcript