The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

4 Culturas: Maya, Xinca, Garífuna y Ladina

No description
by

Ana María Samayoa Argueta

on 3 December 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 4 Culturas: Maya, Xinca, Garífuna y Ladina

Se desarrolló en la región que a barca el sur este de México y que corresponde a los estados de Yucatán Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, así mismo la mayor parte de Guatemala, Belice y parte occidental de Honduras y El Salvador.
Paul Kirchhoff
(1900-1972) quien fue un filósofo y antropólogo alemán, fue quien definió el término de Mesoamérica para el estudio y clasificación de la etnografía de la región mexicana y centroamericana.
CULTURA MAYA
Civilización: Fue una civilización mesoamericana desarrollada por los pueblos mayas, que destacó en América por su escritura glífica, el único sistema de escritura plenamente desarrollado del continente americano precolombino, así como su arte, arquitectura y sistemas de matemática, astronomía y ecología.
4 Culturas: Maya, Xinca, Garífuna y Ladina
Geografía
El área que ocuparon los mayas fue una extensión de unos 325,000 Km2, quiere decir que fue un territorio equivalente al triple del tamaño del que cubre actualmente la república de Guatemala.
Ocupó lo que actualmente se entiende por los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, la República de Guatemala, el territorio de Belice y el occidente de la república de Honduras.

Grupo #2
Leslie
Civilización:
Mesoamérica:
¿Qué significa Mesoamérica? Básicamente significa América Media, o de en medio. Porque era necesario éste término cuando ya existía la América Central o la Middle América. La respuesta es: Los términos América del Norte, América Central, del Sur e Insular, se refieren estrictamente a una división de tipo geográfico, sin embargo no coinciden con las divisiones culturales, ya que en 1882 fueron trazadas las divisiones entre Guatemala y México, sin embargo por intereses políticos no se consideró que se estaba dividiendo en dos países a los quichés y los mames.
Lowen
Características de Mesoamérica
Cultivo de Chan
Se trata de una semilla minúscula, que tuvo propiedades rituales y también se le atribuían medicinales, en la actualidad es muy utilizada en nuestro país para un fresco, el cual es a base de limonada.
Cultivo de Cacao
Esta semilla americana usos importantes, como fue, la fabricación de una bebida ceremonial llamada chocolate.
Técnica de Nixtamala
Consiste ésta en el agregar determinada porción de cal al maíz ue se cocerá, para la posterior preparación de alimentos, como tortillas, tamales o atoles. Es importante señalar que el dominio de esta técnica permitió la alimentación de los pueblos mesoamericanos, con una dieta rica en hidratos de carbono, fundamentada en el maíz.
Uso de pelo de Conejo
Debemos recordar que las sedalinas y lustrinas de olores, son un producto industrial posterior a la conquista por ello, para tejer, las mujeres teñían pelo de conejo, con colores diversos el cual se empleaban en el tejido de telas de algodón delo que resultaban trabajos muy bellos hoy lamentablemente desaparecidos.
Trajes completos para guerreros
Algunos de los guerreros que sobresalían en combate, tenían el derecho a aspirar a un rango especial el cual, en parte se diferenciaba por el uso de trajes largos, completos y tallados, fabricados con la piel de determinado animal.
LA SOCIEDAD MAYA
La sociedad maya se caracterizaba por una estricta división, varios sectores de la sociedad se volvieron cada vez más especializados y la organización política se hizo cada vez más compleja.
Historia
No ha sido poco lo que se ha escrito sobre la civilización maya, éste pueblo al igual que los griegos son los pueblos antiguos que más han cautivado a los arqueólogos. Los viajeros del viejo mundo recorrían las cálidas regiones, cubiertas de espesa selva, donde descansan las ruinas de los centros ceremoniales que forjó ese pueblo y que aunque plenamente histórico ha pasado a ser Los orígenes del pueblo se pierden en el pasado, y no es fácil indicar su origen o procedencia según los arqueólogos y mayistas no han encontrado hasta hoy, vestigios de su cultura que puedan ser fechadas más atrás que el año 2,000 a. C.
La historia de los mayas se divide en tres periodos:
Períodos Mayas
Período Preclásico (2,000a.C - 300 d.C)

Sobre sale que los mayas tenían su organización social, economía, religión, arte.
Período Clásico
(300 - 900 d. C.)
También se contó con sus misma forma de vida, a diferencia que en éste periodo sobre sale que ya cuentan con ciencias, en la cual ya se ocupan de la astronomía, matemática, ingeniería y medicina.
Período Posclásico (900-1500d.C.)

Sobre sale que a diferencia de los otros periodos su organización social se constituyó de la siguiente manera:
Carlos
Clásico Tardío, cuando la población había crecido considerablemente, ciudades estaban conectados en una compleja red de jerarquías políticas, se multiplicó el segmento de los ricos en la sociedad maya.
La clase media, compuesta de artesanos, funcionarios y sacerdotes de bajo rango, comerciantes y soldados. Los comuneros incluían campesinos, sirvientes, obreros y esclavos. propiedad comunal de las casas nobles, o clanes.
Los clanes sostenían que la tierra era propiedad de los antepasados del clan, y los vínculos entre la tierra y los ancestros fueron reforzados por el entierro de los muertos dentro de los complejos residenciales de cada clan.
La administración política maya, basada en torno a la corte real, no tenía un carácter burocrático
El gobierno era jerárquico, los funcionarios tendían a ser ascendidos a cargos superiores durante el curso de sus vidas. inclusión de una aristocracia más amplia, que en aquel época pudiera haber sido desproporcionada.
ARMAS UTILIZADAS:
El atlatl (lanzadardos) fue introducido en la región maya por Teotihuacan en el Clásico Temprano. El atlatl es un palo de 0,5 m de largo, El palo se utilizó para lanzar el misil con más fuerza simplemente lanzando con el brazo. Las puntas de piedra recuperadas en Aguateca indican que los dardos y lanzas eran las armas principales.
EL COMERCIO MAYA:
Era un componente clave de la sociedad maya, y esencial para el desarrollo de la civilización maya. Las ciudades que crecieron hasta convertirse en las más importantes. Las ciudades más importantes del norte de la península de Yucatán controlaban el acceso a las fuentes de sal.
Sistema de Escritura: El sistema de escritura maya (a menudo llamada jeroglífica era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas, El desciframiento de la escritura maya ha sido un largo y laborioso proceso. Algunas partes de ésta fueron descifradas a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX (en su mayoría partes relacionadas con números, el calendario, y astronomía), pero los mayores avances se hicieron en las décadas de 1960 y 1970.

LA GUERRA EN EL MUNDO MAYA
La guerra era común en el mundo maya. Se pusieron en marcha campañas militares por diferentes razones, incluyendo el control de las rutas comerciales y tributo, incursiones para tomar prisioneros, o una escalación de la guerra hasta alcanzar la destrucción completa de un estado enemigo. La guerra es representada en el arte maya del periodo Clásico, y las batallas y victorias son mencionadas en las inscripciones glíficas.
ARTE MAYA
El arte maya es en esencia el arte de la corte real. Trata casi exclusivamente de la élite maya y su mundo. El arte maya, elaborado a partir de materiales perecederos y no perecederos, sirvió para conectar los mayas con sus antepasados, Los mayas mostraron una preferencia para el color verde o azul-verde, y utilizaron la misma palabra para los colores azul y verde.
El pueblo xinca es una etnia amerindia, casi extinta, que se situaba en Centroamérica, en lo que hoy es Guatemala y El Salvador. Se caracterizaban por hablar el idioma xinca, de familia desconocida y no relacionado con el azteca.

Antes de la llegada de los colonizadores españoles, el señorío xinca se extendía desde la costa del Pacífico hasta las montañas de Jalapa. Los xincas opusieron resistencia a Pedro de Alvarado y sus hombres, cuando atravesaron la zona rumbo a Cuscatlán.
En la actualidad, el xinca, único idioma indígena cuyo origen no se remonta a los antiguos mayas, está en franca desaparición, pues lo hablan apenas entre 100 y 250 personas. Según estudios recientes, es hablado en siete municipios y una aldea de Santa Rosa y Jutiapa. En 1991 se mencionaba que sólo tenía 25 hablantes, pero en 1997 se decía que eran 297. Para ese último año, se mencionaba que en Guazacapán, Santa Rosa, sólo lo hablaban 5 ó 6 abuelos, la mayoría de más de 80 años.
Costumbres
Anuncian la llegada del verano disfrazados de mujeres, y luego la llegada del invierno disfrazados con hojas de árboles de mango, paraíso, banano y maguey.
Regina
En cuanto al estudio de la escritura maya existen dos versiones:

Por la primera versión tenemos a los epigrafistas. Entre éstos comenzamos con Constantino Rafines, que en 1832 fue el primero que descifró los glifos numerales. Después tenemos al ruso Yuri Knorozov, quien realizó un estudio para descifrar la lengua maya.

La segunda versión tenemos al Doctor Ramón Arzápalo Marín, filólogo y mayista (no epigrafista aunque conoce bien su lengua) quien declara que hasta el momento ha habido varios fracasos por descifrar la escritura maya, pues no es alfabética ni silábica sino logo ideográfica. En este tipo de escritura se dificulta la lectura Hay que tener en cuenta la complejidad de este sistema de escritura ya que estudios recientes demuestran que los mayas usaban en sus textos el sistema alfabético y el sistema ideográfico incluso en la misma palabra.

Matemáticas
Los números mayas del 0 al 19.
Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de numeración de base veinte (vigesimal) y de base cinco. También los mayas preclásicos (o sus predecesores olmecas) desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 a. C. (Este es el primer uso documentado de un cero como lo conocemos hoy en día.

Artes con Plumas
Fue una manifestación artística muy apreciada en la cual utilizaban, sobre todo, las plumas de quetzal, para la elaboración de penachos y otros adornos.
Calendario Maya
En el calendario maya coexisten varias cuentas de tiempo:
• el calendario sagrado (tzolkin o bucxok, de 260 días).
• el ciclo solar (haab, de 365 días).
• la rueda calendárica de 52 años.
• la cuenta larga de 5200 años.
• la cuenta lunar de 18 meses lunares
• la cuenta venusiana de 584 días
• la cuenta de los señores de la noche de 9 días

Iris
XINKA
Gastronomía
El maíz, frijoles y chiles. Sabrosos tamales y tortillas se rellenan y cubren con toda clase de ingredientes, desde semillas de calabaza hasta carne de puerco.

Ruth
Vestuario
En hombres consiste en una camisa de color blanco con mangas largas, y es usada con o sin botones y el pantalón de color blanco y traslapado, se sostiene por cintas a los costados.
Regularmente usan un sombrero de estilo contemporáneo elaborado con diversos materiales. También un pañuelo de color rojo anudado sobre la cabeza y en la cintura una faja del mismo color.
La blusa es de color blanco, significa pureza y transparencia de las acciones. Las mujeres visten falda

De la Gastronomía
El caldo de chipilín, ésta es una planta silvestre que sus hojas son hervidas en agua, se le puede adjuntar unas puntas tiernas de ayote y flor de loroco. Puede hacerse acompañar del chile chiltepe. No existe una fecha en especial para su preparación, es consumida cotidianamente por el hierro y demás vitaminas que contiene para mejorar la salud.
El arroz con marrano. Son pedazos de carne de marrano; regularmente es hueso, con arroz y sus especies naturales. Esta comida regularmente era preparada cuando una persona fallecía y es brindada a las personas que hace sepultura.

GARÍFUNAS
Livingston, Izabal es el hogar del garífuna chapín.
Livingston, situado a 65 kilómetros de Puerto Barrios, está poblado principalmente por habitantes de la etnia garífuna quienes se situaron en Guatemala hace varios siglos. Hoy es uno de los principales atractivos turísticos del país. Los que se caracterizan su alegre música llamada Punta, su gastronomía tradicional es única de la región.


Los garífuna de Guatemala se originan del continente africano y asentado en el nor-oriente de Guatemala y otros países de Centroamérica.
LADINA
Como bien sabemos la cultura no es estática, es cambiante y evolutiva según la sociedad en muchos aspectos, por ejemplo en la actualidad viajamos en diferentes vehículos automotores, No en carruajes o sobre el lomo de una bestia o silla; llevamos trajes de tela sintética en vez de paños de lana o algodón, en reuniones sociales bailamos ritmos modernos y de música estridente en vez de danzar al compás de la marimba, antiguos vals u orquestas de cuerda.
Los ladinos son una categoría socio cultural que en la mayor parte del área maya da nombre a la población no indígena, conformada por lo general por los mestizos hispanohablantes. En Guatemala, los ladinos constituyen un sector muy importante del total de la población, cuyos orígenes se remontan al contacto inicial entre españoles, indígenas y negros africanos”.
MESTIZOS
Nacieron durante la conquista de padres españoles y madres mayas. Los mestizos eran artesanos de las ciudades, pequeños comerciantes y ellos gozaban derechos políticos. "Probablemente, el mestizaje comenzó a suceder de forma paralela a la conquista.
IDIOMA
El idioma oficial es el español, es una población muy diversa y muestra rasgos de cultura hispana y de la indígena a la vez. Está en todo el país, con mayor presencia en la capital, en los departamentos de oriente, el norte y la costa sur.
JAIRO
Una versión sobre los orígenes de esta etnia en nuestro continente apunta que en el siglo XVII, barcos provenientes de España traían consigo esclavos de lo que hoy se conoce como Nigeria, ante el naufragio de los barcos.

Los esclavos sobrevivientes alcanzaron y se asentaron en distintas costas, mezclando su cultura y dando como resultado a quienes hoy conocemos como nuestros hermanos garífuna de Livingston, Izabal.

La lengua garífuna, junto con la danza y la música de esta etnia centroamericana, fue proclamada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2001 e inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Idioma Garífuna
El garífuna es un idioma arahuaco hablado en la costa atlántica de Honduras (98 mil), Guatemala (17 mil), Nicaragua (1500) y Belice (16 mil) por el pueblo garífuna.

El garífuna es hablado por menos de una cuarta parte del aproximadamente un millón de personas de etnia garifuna.
Danzas Garífunas
Las Danzas Garífunas son bailes ceremoniales que se realizan en Livingston, Guatemala, las danzas más importantes son la Danza de Dügü y Chügü.

Las ceremonias comienzan con el Amuiadahani, que es un acto que consiste en un baño con cazabe quebrantado sobre el agua, mientras esta se cuece en fuego lento. Estas ceremonias se llevan a cabo cuando los grupos de pescadores adugahatiu o “los proveedores”, están por salir a la mar.
CECI
El Dügü y Chügü comprenden cuatro danzas:
• Abaimahani, o danza de las mujeres. Se realiza primero y las mujeres, denominadas “gayusas”, cantan y danzan para invocar a los ancestros.
• Amalihani, o canción de súplica. Es una danza con canción que promueve la invocación del Abaimahani.
• Awangulanani, es la danza de júbilo por la presencia de los antepasados.
• Hugulendii, es una danza circular y la danza principal. Cada persona que recibe el espíritu es situada al centro del círculo formado por los bailantes.

Gastronomía Garífuna
El platillo más conocido de los garífuna a nivel nacional es el tapado, un caldo de mariscos que incluye camarones, conchas, calamares, pescado y cangrejo hecho a base de leche de coco y al que se le agrega plátano maduro.
• Pero es la machuca, un puré de plátano verde frito con sopa de pescado y coco, el platillo que más se come en el día a día, junto con el famoso rice and beans, arroz y frijoles negros con un toque de leche de coco.
Religión de los Garífunas
La religión de los Garífuna tiene muchas características en común con las religiones africanas y también con las religiones Europeas y Amerindios. Tiene características muy visibles de otros religiones con origen en religión africana como posesión lo cual se puede ver en vudú y otras creencias.

Dugu es una ceremonia que dura dos semanas con el propósito de dar honor a los ancestros de alguien que tiene una enfermedad muy seria que los médicos modernos no pueden curar.
Comida para cada Ocasión
• Los pueblos guatemaltecos tienen sus propias tradiciones que llegan a ser muy diferentes unas de otras. Por ejemplo, los garífunas durante sus velorios, bailan y celebran, a la vez que sirven platillos como el daraza, un tamal hecho con masa de banano verde y salsa de coco, al igual que el bime cajulei, un arroz dulce con coco.
Economía
La economía de los garinagu está basada en la actividad agrícola principalmente en huertos familiares a cargo de las mujeres y la pesca artesanal que realizan los hombres.
Los garinagu tienen una cultura pujante. Ponen una valiosa cuota de diversidad cultural. Su cultura contrasta en cierta forma con la de los otros pueblos los cual los hace importantes en el contexto multicultural del país, sostienen buenas relaciones con sus hermanos de los países del área y cada vez más son reconocidos como un pueblo reconocido para comprender a Guatemala.
CONY
Costumbres
En las fiestas patronales se disfruta de bailes, danzas y ceremonias. Es donde podemos observar la sobrevivencia de las danzas antiguas, como las danzas de los moros y cristianos.
Dentro de las comunidades ladinas son muy importantes las festividades de la Semana Santa. También las ferias patronales, donde realizan actividades ganaderas, jaripeo, corridas de toros, peleas de gallos, juegos al azar.
Economía
L
as actividades de producción son distintas dependiendo del lugar donde viven, entre estas actividades están la agricultura, la ganadería, el comercio y el transporte:

• En Taxisco, Santa Rosa los ladinos artesanos elaboran sillas de montar, cinchos de cuero y las correas en Escuintla.

• El Altiplano es una región donde habita una minoría de ladinos, dedicados al comercio y al transporte.

• En la Costa Sur muchos ladinos son finqueros, y en algunos lugares manejan técnicas indígenas de cultivo, recolección y pesca.

• En la zona norte del Petén se dedican a la ganadería, producción chiclera, actividades forestales.

Religión y Creencias
Las religiones predominantes son la católica y la evangélica.

En las celebraciones como las fiestas patronales, la Navidad y la Semana Santa, el pueblo ladino y el indígena expresa su pasión y fervor a través de ritos y veneración a sus símbolos sagrados. Sobresale el Cristo negro de Esquípulas, imagen querida en toda Guatemala y Centro América, considerándola muy milagrosa.

La población ladina en Guatemala no es un bloque homogéneo en sus manifestaciones físicas y culturales, sino por el contrario es muy heterogénea. En los diferentes lugares en donde habita existen formas particulares de hablar (entonación de la voz, vocabulario, etc.), de gesticular y comportarse.
Se originan desde el siglo XVI, se desarrolló primero como algo cultural, ya que los mismos indígenas adoptaron las costumbres españolas, y después como algo biológico.

Se empezó a formar la cultura ladina por los mestizos. Quienes fueron rechazados por los españoles por su sangre "indígena" y rechazados por los indígenas por la misma razón. Eran despreciados por algo que estaba fuera de su control, como la combinación de su sangre.
KARINA
El termino ladino deriva de la palabra latino. Utilizada en España en el siglo XV. En nuestro país, durante la época colonial, se utilizó el término para referirse al mestizo, hijos de los españoles e indígenas. Los primeros mestizos fueron, en muchos casos, fruto de violaciones de mujeres mayas por parte de soldados españoles.
La cultura ladina en Guatemala tiene sus orígenes en el siglo XVI, poco después del surgimiento de las familias de mestizos, principalmente por la unión (muchas veces violenta y otras pacífica) de sangre indígena y española.
ANA MARÍA
Folklore Ladino
En las fiestas patronales sobreviven bailes, danzas y ceremonias. Es donde podemos observar directamente la sobrevivencia de las danzas antiguas, como las danzas de los moros y cristianos que son conexiones directas con la cultura occidental.

Entre los juegos florales más conocidos y destacados están los de Jalapa, Chiquimula, Zacapa y Quetzaltenango.
Festividades Ladinas
Fiesta de primavera, fiesta del encuentro del invierno y el verano. El tope de mayo, en Jalapa.

Curiosamente en Zacapa es vistosa la fiesta del verano y el invierno, relacionada con ceremonias occidentales dedicadas al culto del sol y la naturaleza. También no hay que olvidar El carnaval de Mazatenango y Jutiapa.
Religiosidad
En la religiosidad popular predominan imágenes milagrosas de Cristo, Vírgenes y Santos aunque muchos de estos actos no estén aprobados por las autoridades de la iglesia. Es una mezcla judeocristiana mezclada con elementos de cosmovisión maya y elementos de religiones orientales.
IDENTIDAD Y ORGULLO LADINO
Los ladinos no pueden enorgullecerse de una cultura milenaria que alcanzara su esplendor mucho antes de que los europeos llegaran a América, pues las etnias y culturas mestizas aparecieron cuando los españoles se mezclaron biológicamente con las mujeres indígenas y el mestizaje empezó a constituir una creciente realidad no solamente demográfica y económica, sino también cultural y política.
GASTRONOMÍA LADINA
Sopa de tortuga con verduras, muy rica pero difícil de conseguir, ya que no hay muchos criaderos de tortugas reglamentados.
Kaq'ik: Cobán Sopa de Pavo que se sirve con tamalitos de masa y arroz.
Jocón: Pollo en salsa verde, partido en piezas que lleva papa y ejote y se acompaña de arroz blanco.
Pepián Pollo con papa y güisquil en salsa de pepitoria, chiles y especies, espesado con tortilla.
Full transcript