Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Instrumento de Codependencia

No description
by

tania chonteco

on 7 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Instrumento de Codependencia

Aplicación y Calificación
Interpretación
Desarrollo del instrumento
La construcción del instrumento y sus pruebas de validez se realizaron mediante los siguientes estudios:
Validación
Para su validación se hicieron dos estudios:
OBJETIVO GENERAL
Investigar la prevalencia de codependencia en una muestra de mujeres mexicanas y describir los factores asociados con la presencia de este problema.
Instrumento de Codependencia
ICOD

La investigación fue
dividida en dos fases:
Fase 1:
Construcción y validación del Instrumento de Codependencia
El ICOD se construyó especialmente para este estudio y se validó con muestras de mujeres, dado que el problema tiene mayor prevalencia en esta población que en la población masculina.
Se elaboró con base en la literatura relevante sobre el tema, la experiencia clínica de la autora y un estudio piloto.
El instrumento está compuesto de 30 reactivos con respuestas de 0 (no) a 3 (mucho)
Fase 2:
Estudio epidemiológico de tipo transversal para detectar la prevalencia de codependencia y sus factores asociados.
El primero tuvo como finalidad analizar la estructura factorial y la consistencia interna del instrumento
Se utilizó una muestra de 230 mujeres de 18 a 65 años de edad, que habían vivido con una pareja heterosexual al menos por año y que habían acudido a consulta a un centro de salud.
El segundo estudio tuvo como objetivo determinar la capacidad del instrumento para discriminar entre casos y no casos de codependencia y definir un punto de corte para diferenciarlos.
Se aplicó un análisis factorial con rotación varimax que arrojó cuatro factores con valores eigen superiores o iguales a 1.00
Obtuvo en su totalidad un Alpha de Cronbach de .9201
El instrumento quedó constituido por los 30 reactivos originales, que se agruparon en 4 dimensiones congruentes: mecanismo de negación, desarrollo incompleto de la identidad, represión emocional y orientación rescatadora.
El estadístico Kappa mostró un valor de acuerdo significativo de .8409.
En cuanto a las pruebas de validez de criterio externo, se identificó una sensibilidad de 76% y una especificidad de 69.05%
Se estableció un punto de corte de 32 o más para definir probables casos de Codependencia
Estudio 1. Validez de Constructo
Como resultado el ICOD arrojó cuatro factores que explicaron 50.8% de la varianza y fueron congruentes con las cuatro dimensiones conceptuales propuestas en la definición de codependencia que se tomó como base para la construcción del instrumento.
Estudio 2. Validez de criterio externo
Este estudio tuvo como objetivo determinar la capacidad del instrumento para discriminar entre casos y no casos de codependencia y definir un punto de corte.
Análisis complementario de la muestra de estudio
Este análisis verificó la capacidad del ICOD para diferenciar la presencia o ausencia de codependencia en mujeres con y sin pareja que abusa del consumo de alcohol (37%) y en mujeres con parejas que las han maltratado físicamente o no alguna vez en la vida (29%).
En ambos casos las participantes obtuvieron porcentajes significativamente superiores según el punto de corte establecido
Consigna
Se le solicita a la paciente que responda cada uno de los 30 reactivos, marcando con una X la respuesta que mejor corresponda y anotar el numero de su respuesta (0, 1, 2, 3) en la columna "puntuación"
Calificación
El puntaje total se obtendrá por medio de la sumatoria de la puntuación que se dio a cada una de las preguntas.
Las pacientes que obtengan un puntaje total igual o mayor a 32 serán casos probables de codependencia.
Una manera de obtener datos adicionales es evaluando los puntajes por cada uno de los factores que mide el instrumento.

Para llevar a cabo esta evaluación, hay que utilizar el formulario denominado ICOD factorial, en el cual se vaciaran los puntajes otorgados a preguntas específicas que corresponden a cada factor.
En seguida habrá que sumar el puntaje por cada factor para determinar su peso y obtener una descripición más detallada sobre el o los factores que habrá que enfatizar en el futuro tratamiento de la paciente.
Desarrollo incompleto de identidad
Se debe a un desarrollo infantil interrumpido por situaciones disfuncionales, en donde la mujer desde niña toma un papel de responsabilidad precoz. Está a la espera de algún día poder cubrir sus necesidades de apoyo, cuidados y protección. Por ello, vive en función de cubrir las necesidades de los demás como una manera de compensar, al mismo tiempo que le resulta difícil tomar decisiones porque internamente se siente incompleta.
Represión emocional
La mujer no expresa su disgusto porque teme ocasionar problemas y perder la aceptación de los demás. Trata de ser prudente y comprensiva con todos, a la vez que reprime sus emociones y sentimientos. Procura mantener el control de las situaciones para evitar conflictos, discusiones o situaciones desagradables.
Orientación rescatadora
Para sentirse segura de sí misma, la mujer trata de controlar su ambiente buscando resolver los problemas de los demás. Sus actitudes son de perfeccionismo, trabajo desmedido y exagerada responsabilidad, que la llevan a comprometerse con situaciones que le disgustan o a sentirse agotada, pero que acepta de manera abnegada porque es así como se siente querida y valorada por los demás.
Mecanismo de negación
Mecanismo que busca evitar experimentar una realidad difícil de enfrentar. Se manifiesta con autoengaños y justificaciones por medio de las cuales la mujer descalifica sus pensamientos y emociones, a la vez que evita el contacto con personas que puedan confrontarla con su realidad
Full transcript