Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MARCO CONCEPTUAL

No description
by

Jose Caro

on 10 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MARCO CONCEPTUAL

CONTEXTO Y MARCO CONCEPTUAL NIIF PYMES
El ejemplo de Vodafone
Un buen ejemplo de la información de información financiera nacional inconsistente es el de Vodafone Group plc, el gigante de las comunicaciones del Reino Unido.
Como parte de las leyes de la Comunidad Europea, Vodafone debía reportar bajo las NIIF, y no bajo el GAAP del Reino Unido, para los estados financieros al 31 de marzo de 2006 y en adelante (incluyendo la información comparativa para el año terminado el 31 de marzo de 2005).

Podría esperarse que la utilidad reportada fuera similar (ya que se trataba de las mismas transacciones económicas presentadas), pero no fue así. La compañía generó una pérdida de £6,938 millones para el año terminado el 31 de marzo de 2005 bajo el GAAP del Reino Unido, la que se convirtió en una utilidad de £6,518 millones al convertirlas a la NIIF. Bajo el GAAP de los EE.UU para el mismo período, Vodafone reportó una pérdida aún mayor por £13,752 millones.

La diferencia era simplemente el resultado de las diferentes prácticas contables que se utilizaban bajo regímenes de contabilidad diferentes. Tales diferencias significativas reducían la utilidad de los estados financieros.

¿Por qué se generan tales variaciones en las prácticas locales? Existen muchos factores:

• Diferencias en el funcionamiento de los sistemas legales
• Diferencias en los sistemas políticos, por ejemplo, el nivel de control por parte del gobierno
• Los diferentes mercados de capitales
• La variación internacional en el tipo y escala de actividad económica, desde la agricultura a los servicios financieros, y desde las economías en desarrollo a las industrializadas
• El nivel de influencia internacional y la apertura de la economía
• La estabilidad de la economía y las tasas de inflación
• Diferencias culturales
• La influencia de la profesión del contador
• Las diferencias nacionales en las estructuras y prácticas del gobierno corporativo ( el ejercicio de poder sobre, y la responsabilidad por, una entidad)

Sin importar en donde esté en el mundo, los estados financieros se preparan sobre una base consistente. Consecuentemente, ¿la utilidad de una entidad será la misma si se reporta en Colombia, el Reino Unido, Japón, Francia, Alemania, o en cualquier otro sitio?

a. Verdadero
b. Falso

Camino a la armonización de la información financiera
Para entender el contexto de las NIIF para PYMES, es útil entender como se ha alcanzado el nivel de armonización de las normas de información financiera alrededor del mundo. Sin esta armonización, no sería posible el desarrollo de las normas para las PYMES.

• 1973
• 1995
• 2000
• 2001
• 2002
• 2006
• 2007

En 1973. Fundación del IASC (Comité de Normas Internacionales de Contabilidad)
El IASC, que fue el predecesor del IASB, fue fundado en junio de 1973. Su creación se dio como resultado de un acuerdo de las asociaciones de contadores en 10 jurisdicciones nacionales que constituyeron la junta directiva original. Tales países fueron Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, México, Países Bajos, el Reino Unido, Irlanda y EE.UU.

El IASC emitió las Normas Internacionales de Contabilidad (IAS por su sigla en inglés).

En 1995. El IASC, de acuerdo con el IOSCO, se embarcó en la misión de terminar un juego único de normas completas principales
En 1995 el IASC se embarcó en la misión de terminar los que ya había sido definido como 'el juego de normas principales integrales'. Esto fue motivado por un acuerdo con el IOSCO.

IOSCO (International Organisation of Securities Commissions) es la Organización Internacional de Comisiones Reguladoras de Mercados de Valores, cuyos miembros se encargan de la regulación del mercado de valores en su país correspondiente.

El acuerdo ente el IASC y el IOSCO comprometió al IASC para la terminación de la revisión de las normas que IOSCO consideraba esenciales para permitir que los reportes financieros se hicieran con base en las NIC para los mercados de valores de los países miembro.

En 2000 IOSCO respalda el uso de 30 normas seleccionadas
En el 2000, IOSCO respaldo el uso de treinta NIC seleccionadas para propósito de registros de títulos valores a través de las fronteras y de estados financieros de múltiples entidades.

Los miembros del IOSCO eran 181 (incluyendo la SEC) y continúa creciendo. Los miembros de la organización regulan más del 90% de los mercados de valores del mundo y hoy en día, IOSCO es el foro de cooperación internacional más importante del mundo para las entidades reguladoras de valores.

En 2001 El IASC es reemplazado por el IASB
En el año 2001 el IASC (Comité Internacional de Normas Contables) fue reemplazado por el IASB, que tenía una nueva estructura de organismos asociados y recursos financieros significativamente aumentados. El IASB emite las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), aunque adopta todas las normas de contabilidad internacional existentes (NIC) que ya habían sido emitidas por el IASC.

En 2002. Acuerdo de Norwalk entre el IASB y su equivalente en los Estados Unidos, FASB
En octubre de 2002 se alcanzó un logro significativo hacia la meta de tener un juego global de normas, cuando FASB, el generador de normas contables de los Estados Unidos, y el IASB, suscribieron un memorando de entendimiento: el 'Acuerdo de Norwalk'.

Este acuerdo estableció una serie de iniciativas, incluyendo un movimiento hacia la eliminación de diferencias menores entre las normas de los EE.UU y las internacionales, una decisión para alinear los programas de trabajo futuro de ambas Juntas y su compromiso para trabajar en proyectos conjuntos.

2006. Memorando de entendimiento entre el IASB y la FASB
En febrero de 2006, el IASB y FASB firmaron un memorando de entendimiento que incluía un 'camino hacia la convergencia' entre las NIIF y los US GAAP para el período 2006-2008 y que resultó en la emisión de unas normas comunes entre los dos "GAAPs mundiales‟. Las Juntas también acordaron el desarrollo de un marco conceptual común.

2007. Eliminación del requerimiento de preparación de una conciliación entre los Estados Financieros NIIF y el US GAAP
En noviembre de 2007, la SEC acordó eliminar, con efecto inmediato, el requerimiento que obligada a las entidades no americanas listadas en el mercado de valores de los EE.UU. y que reportaban bajo NIIF, a conciliar sus estados financieros con los US GAAP. Antes de este anuncio era necesario que estas compañías registradas prepararan una conciliación entre sus estados financieros y ciertas cifras claves como las ganancias y los activos netos bajo NIIF con sus equivalentes bajo US GAAP.
Como ya se mencionó, la regulación de la Comunidad Europea se emitió en 2002 requiriendo la adopción de las normas internacionales en los estados financieros consolidados de las entidades del mercado de valores a partir del 2005.

Sin embargo, aunque en favor de la armonización, la Comisión Europea no deseaba delegar el proceso de la creación de normas contables de manera incondicional a una organización del sector privado sobre la que tuviera poca o ninguna influencia.
Por lo tanto, organizó un mecanismo de aprobación para evaluar las nuevas normas y autorizarlas para su uso en la Comunidad Europea.

Comité Regulador de la Contabilidad (ARC por su sigla en inglés)
El organismo responsable del respaldo es el ARC, el cual está compuesto por representantes de los estados miembros y es presidido por un miembro de la Comisión.

Grupo Consultivo Europeo en materia de Información Financiera (EFRAG por su sigla en inglés)
La visión técnica es dada al ARC por parte del EFRAG, que es un grupo compuesto por expertos contables del sector privado que incluye a los preparadores de estados financieros, los usuarios, los miembros de la profesión contable y los generadores nacionales de normas.
Además de su Grupo de Expertos Técnicos, el EFRAG cuenta con una Junta de Supervisión que vigila el trabajo del Grupo de Expertos Técnicos para garantizar la representación de todos los intereses europeos.

Comité de Reguladores de Títulos Europeos (CESR por su sigla en inglés)
Si las normas internacionales son obligatorias, entonces su aplicación debe ser vigilada de alguna forma. La vigilancia del cumplimiento puede ser llevada a cabo en diferentes niveles, por ejemplo a través de gobiernos, reguladores del mercado u otros organismos reguladores, cuando sea apropiado.
Dentro de la Comunidad Europea se sentía que la armonización de las normas contables podría mejorar a través de la armonización de los mecanismos de vigilancia del cumplimiento.
La Comisión Europea, junto con el CERS crearon un enfoque común para vigilar el cumplimiento basado en una serie de principios que cubren áreas clave como la definición los mecanismos de obligatoriedad, la selección de técnicas de revisión de los estados financieros reportados y los poderes de los vigilantes del cumplimiento.
El CERS fue sustituido por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (European Securities and Markets Authority o ESMA).

• Grupo de Implementación para PYMES (SMEIG por su sigla en inglés) - el IASB nombró un grupo para desarrollar la guía no obligatoria de implementación en forma de preguntas y respuestas.
• El grupo considera preguntas de implementación que han hecho los usuarios y decide cuáles deben ser publicadas y desarrolla una guía propuesta en la forma de Preguntas y Respuestas sobre tales asuntos, las cuales envía al IASB para su aprobación para la publicación de las mismas.
• El grupo considera y hace recomendaciones al IASB, acerca de la necesidad de modificar la NIIF para pymes:
(i) para problemas de implementación que no pueden ser tratados en las preguntas y respuestas.
(ii) para NIIF nuevas y modificadas que han sido adoptadas desde el momento en que la NIIF para PYMES fue emitida o modificada.


¿Cuál es el propósito del Grupo de implementación para PYMES? (SMEIG por su sigla en inglés)
A. Vigilar el cumplimiento de LA NIIF para PYMES.
B. Traducir la NIIF para PYMES de inglés a los idiomas locales.
C. Desarrollar la guía de implementación con base en las preguntas de los usuarios.
D. Desarrollar talleres de capacitación en cooperación con asociaciones profesionales regionales.
Full transcript