Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN

De cómo llegamos a convertirnos en seres humanos
by

Juan Jiménez

on 29 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN

EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN
Acerca de cómo nos convertimos en seres humanos
Desde la Antigüedad, los seres humanos de diferentes culturas se han preguntado sobre el origen de todo lo que existe, incluido el origen de nuestra especie.
La primera explicación provino de las diferentes religiones antiguas, que coincidían en afirmar que "somos la creación de un ser sobrenatural".
Sin embargo, el interés del hombre por conocer a mayor profundidad la naturaleza, hizo que se descubrieran restos antiguos de animales y plantas que no correspondían con los actuales, generando un fuerte cuestionamiento entre los científicos a la explicación religiosa. Esta situación impulsó la búsqueda de una interpretación más objetiva, dando inicio a la teoría evolucionista.
Raymond Dart observando un cráneo de Australopithecus Africanus (1922)
La tradición judeocristiana narra en el Génesis Bíblico que hemos sido creados a “imagen y semejanza de Dios”. En el mundo occidental, esta sentencia fue tomada como el principio básico de una explicación religiosa al origen de la naturaleza y el hombre, conocida como Creacionismo.
Teoría evolucionista
Estableció la primera teoría científica respecto a la evolución. Lamarck sostenía que los organismos modernos derivaban de los antiguos. Asimismo, planteó su “regla del uso y desuso” y su “Teoría de los caracteres adquiridos” , plasmada en su obra “Filosofía Zoológica”, publicada en 1809.
1. Lamarck creía que el esfuerzo de las jirafas por alcanzar las hojas de los árboles hizo crecer su cuello.

2. La siguiente generación nace con el cuello más largo y sigue esforzándose por coger las hojas.

3. El proceso culmina cuando se ha cubierto la necesidad.
Jean Baptiste Lamarck
(1744 - 1829)
De forma general, Darwin plantea que la evolución es el conjunto de transformaciones o cambios que experimenta la naturaleza, a través del tiempo, dando origen a las diversas formas de vida que existen sobre la Tierra.
Su teoría se basa en los siguientes principios:
Creacionismo
Precursores
Exponentes
Eramus Darwin
(1731 - 1802)
Charles Darwin
(1809 - 1882)
Alfred Russel Wallace
(1823 - 1913)
Thomas Henry Huxley
(1825 - 1895)
Erasmus Darwin fue un naturalista británico, abuelo paterno de Charles Darwin. En su libro "Zoonomia" (1794), planteó un sistema de patología y un tratado sobre la «generación» en el que adelantaba las posturas evolucionistas de Jean-Baptiste Lamarck, motivo por el cual se le considera uno de los pioneros del evolucionismo.
En la segunda mitad del siglo XIX, el naturalista inglés Charles Darwin, sistematiza las ideas evolutivas de sus predecesores y en base a sus observaciones científicas de la naturaleza publica su libro “El origen de las especies por medio de selección natural” (1859), punto de partida de una teoría científica para explicar el origen de los seres vivos: el evolucionismo.
La idea de que en el reino de la naturaleza existe una constante lucha por la supervivencia, y que sólo sobreviven los más aptos fue crucial para entender el comportamiento de muchas especies de plantas y animales, así como el ser humano.
Retrato de un joven Darwin, cuando se embarcó por el mundo a bordo del HMS Beagle entre 1831 a 1836
Sin embargo, el libro de Darwin que encendió el debate en torno al origen del hombre fue "El origen del hombre y la selección en relación al sexo" (1871), donde planteaba que los seres humanos tenemos un antepasado común con los simios.
Caricatura de Darwin publicada en la revista "Hornet".
Envió un ensayo a Darwin donde planteaba su versión de la teoría de la selección natural, que lo convirtió en codescubridor de la misma. Por ello, es llamada también teoría de Darwin-Wallace.
Una de sus obras fue “Contribuciones a la teoría de la selección natural”. (1870)
Fue un naturalista, conocido como el "Bulldog de Darwin" por su defensa de la teoría de la evolución darwiniana. Una de sus obras más resaltantes fue “Evidencia del lugar del hombre en la naturaleza”(1863).
Jean Baptiste Lamarck
(1744 - 1829)


A partir del cual los seres vivos han evolucionado, de organismos simples a organismos complejos. Ejemplo, el ancestro de todos los caballos actuales fue el Eohippus o Hyracotherium.


Los cambios biológicos producidos durante la evolución determinaron que algunas especies esten mejor adaptadas que otras, prevaleciendo en la lucha por la supervivencia.


Implica la lucha por el alimento, siendo las especies con mayor población y variabilidad (mutabilidad) las más favorecidas.
Darwin observó en las islas Galápagos (Ecuador) que una especie de pinzones habían experimentado una modificación en sus picos de acuerdo al alimento que les servía de sustento.
Manada de camélidos sudamericanos
La evolución humana
Para comprender el proceso biológico y social que dio origen al ser humano moderno es necesario conocer como se formó la vida y como evolucionó a lo largo de millones años hasta originar al hombre.
Observa con atención el siguiente video:
A manera de resumen:
la vida surgió en el mar (caldo primitivo), hace 3000 millones años, con las células primigenias que dieron origen a los primeros organismos, como las bacterias (1). Hace 550 millones de años surgirían los primeros peces óseos (2), una rama de ellos daría origen a los anfibios (3), estos a su vez a los reptiles (4), y finalmente aparecerían los mamíferos (5). Una rama de mamíferos se convirtieron en los primeros primates (6) y de ellos surgirían los homínidos (7), la familia biológica del hombre (8).
La hominización es el proceso de evolución de los primeros homínidos (antepasados biológicos del hombre) hasta su transformación en seres humanos modernos. Este proceso se dio a nivel biológico y sociocultural.
Factores que impulsaron la hominización
Factor geológico
Hace 10 millones de años se formó el Valle del Rift, una falla geológica que dividió África Oriental en dos sectores: al oeste, se mantuvo la zona boscosa, mientras que al este propició la formación de la sabana africana.
Valle del Rift (Rift Valley)
Sabana africana
Seres antropomorfos que quedaron encerrados en el lado de la sabana, debieron adaptarse a las nuevas condiciones climáticas para lograr sobrevivir. Es aquí donde comienza el recorrido evolutivo que nos convertiría en seres humanos.
Factores biológicos
Postura erguida
Antepasado común
Selección natural
Lucha por la supervivencia
Locomoción bípeda (bipedismo)
Capacidad prensil de las manos (dedo pulgar oponible)
1
2
3
4
5
6
7
8
Comparación de diversas manos de primates
Gorila
Homo Sapiens
Gibón
Orangután
Chimpancé
Gorila
Hombre
Comparación de los esqueletos de diferentes primates
La postura erguida fue impulsada por la necesidad de tener una mejor visión del entorno, facilitando la consecución del alimento y la vigilancia ante posibles depredadores. Esta adaptación fue acompañada por el andar en dos pies, provocando un proceso evolutivo del esqueleto humano, que dio origen al foramen magnun (situado en la base del cráneo y por donde pasa la raquis), las curvaturas de la columna vertebral, la inclinación del fémur en articulación con la rótula que favoreció al bipedismo. Asimismo, el pie se fue adaptando, lo mismo que las vísceras y órganos, y el centro de equilibrio se fue modificando en nuestro oído medio.
El centro de equilibrio al caminar se ubica en el oído medio
Columna dorsal
Sacro
Columna lumbar
Columna cervical
Fémur
Rótula
Las pisadas de Laetoli

En 1979, Mary Leakey encontró unas huellas de pisadas sobre ceniza volcánica en Laetoli (Tanzania) con una antigüedad aproximada de 3,6 millones de años, perteneciente a tres individuos. La mayoría de científicos concluyeron que pertenecían al Australopithecus Afarensis; sin embargo, resulta difícil determinar a qué especie pertenecen las huellas. Otros científicos opinan que son de Homo ergaster o, a lo sumo, de Homo erectus primitivo. El yacimiento de Laetoli, que se encuentra a 45 km al suroeste de la garganta de Olduvai próximo al Parque Nacional del Serengeti, contiene además de estas pisadas de “hombre moderno” miles de pisadas de animales.
Incremento de la capacidad craneana y evolución del cerebro
Factores culturales
Elaboración de las primeras herramientas (piedra sílex, hueso)
Uso y dominio del fuego
Desarrollo del lenguaje y del pensamiento
Comparación del sistema fonador de un simio y un ser humano
Las zonas del cerebro comprometidas con el desarrollo del lenguaje son el área de Broca, encargada de la parte fisiológica del proceso (lengua, cuerdas vocales, faringe, la cantidad de aire para emitir un conjunto de palabras); y el área de Wernicke, encargada de la parte lógico-formal (conjunto de códigos de la lengua materna u otras) estimulada por la interacción social.
Full transcript