Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SERVIDORES PÚBLICOS Y FUNCIONARIOS EMPRESAS PRIVADAS

No description
by

leydy laura velasquez sibaja

on 30 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SERVIDORES PÚBLICOS Y FUNCIONARIOS EMPRESAS PRIVADAS

NORMATIVIDAD VIGENTE EN LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO SERVIDORES PÚBLICOS Y FUNCIONARIOS EMPRESAS PRIVADAS

Introducción

Habitualmente, dentro de las organizaciones la responsabilidad de la implantación y seguimiento del sistema de evaluación del desempeño corresponde al departamento de talento o recursos humanos; aunque este departamento no sea el responsable de realizar materialmente las evaluaciones, sí que es el encargado de estudiar, analizar y aplicar el sistema y, por lo tanto, de él dependen la elección del modelo, la forma y la normativa de funcionamiento del sistema.
Como la evaluación del desempeño laboral es un principio que orienta la permanencia en el servicio, corresponde a todos los funcionarios de la entidad participar activamente en el proceso de evaluación de conformidad con los Criterios definidos y con fundamento en la normatividad vigente sobre la materia. Es así como la Carta Iberoamericana de la Función Pública establece dentro de sus criterios orientadores y principios rectores la responsabilidad de los empleados por el trabajo desarrollado y los resultados del mismo, los cuales serán visibles a través de la evaluación del desempeño laboral que debe estar enmarcada dentro de la transparencia objetividad e imparcialidad. Es importante reconocer que las normas sobre evaluación del desempeño laboral establecidas en los Acuerdos vigentes en concordancia con lo dispuesto en la Ley 909 de 2004 sobre inspección, vigilancia y control, constituyen una fuente de derechos que muchas veces son desconocidas por los actores del proceso.


Objetivo general
Dar a conocer a las organizaciones y entidades, el esquema normativo y metodológico para llevar a cabo los procesos de evaluación del desempeño, que se debe de seguir a la hora de hacerla, bien sea en una empresa pública o privada.
Objetivos específicos
• Identificar cuáles son los parámetros de la normatividad de la evaluación del desempeño.

• Conocer las leyes que la rigen.

• Distinguir para que se implementa la evaluación de desempeño.

Investigación
La evaluación es el proceso mediante el cual se verifican, valoran y califican las realizaciones de una persona y el cumplimiento de los requisitos establecidos, en el ejercicio de las funciones y responsabilidades inherentes a un empleo, como aporte al logro de las metas institucionales y del valor agregado que deben generar las instituciones.


ACUERDO 000137 DE 2010: por el cual se establece el Sistema Tipo de Evaluación del Desempeño Laboral de los Servidores de Carrera Administrativa y en Período de Prueba.
Se estipulas 33 artículos los cuales con las normas para la valoracion de la evaluación laboral.
Aquí se debe evaluar mediante los estándares de la normatividad las competencia laboral del empleado a través de los resultados (contribuciones y metas individuales) alcanzados en el ejercicio de las funciones de un empleo y la manera de lograrlo (competencias comportamentales), como contribución a las metas institucionales.
PRESENTADO POR:
JENIFER ANDREA OSPINA CASTRO

Investigación
investigación
Las contribuciones y metas individuales se definen en términos de resultado a lograr, en cantidad y calidad en un determinado período en función de las metas institucionales. La evaluación es un instrumento de gestión organizacional que permite establecer el estado en que se encuentra tanto el desempeño organizacional como el de los empleados, en un momento determinado, en relación con un estándar o resultados esperados. La obligación de evaluar el desempeño laboral de los empleados se fundamenta en criterios legales y políticas de mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios que se suministran
investigación
Estas normas disponen entre otras cosas:

a) La obligación de evaluar.
b) La obligación de la entidad de adoptar un sistema de evaluación.
c) Que el desempeño de los empleados y su correspondiente evaluación guarde relación con las metas institucionales.
d) Que la evaluación del desempeño tenga por objeto la verificación permanente de la competencia laboral de los empleados y el logro de las metas institucionales
e) Que la evaluación se realice con base en parámetros previamente establecidos en el sistema que se adopte.
f) Que la evaluación de gestión de las áreas realizada por la Oficina de Control
Interno sirva de criterio para la evaluación de los empleados,
g) Que el sistema contemple:
• Los tipos de evaluación y que ésta se realice dentro de los plazos y casos previstos,
• Las fases del proceso de evaluación,
• Los procedimientos, técnicas e instrumentos para el desarrollo de cada una de las fases del proceso,
• Los responsables y participantes en el proceso de evaluación.
La evaluación del desempeño laboral es parte integrante del sistema de gestión de la calidad y del sistema de gestión del talento humano y busca garantizar la competencia laboral de los servidores del Estado, desde su ingreso, durante su permanencia y hasta su retiro del servicio por cualquiera de las causales establecidas en las normas.

DIFERENCIA ENTRE
ensayo: NORMATIVIDAD VIGENTE EN LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS.
Las empresas son unidades productiva o de servicio y es el conjunto de todos los elementos que la integran (sistema), se constituye bajo aspectos prácticos y legales, estas se integra con recursos: Humanos, materiales, tecnológicos, técnicos, financieros, etc. Se considera que no sólo son aspectos prácticos con los que cuenta la empresa, si no también se pueden contar con los recursos légales, bajo el cual ésta entidad se constituye. Por eso la normatividad de la evaluación de desempeño es esencial para las organizaciones.
La aplicación de una política consecuente de dirección del capital humano, necesita de un constante proceso de retroalimentación, para conocer qué tan bien o mal está logrando sus propósitos y poder tomar las medidas oportunamente, Cuando los hombres se administran adecuadamente y se combinan con otros recursos, se cimientan las bases de la vida económica de la sociedad. De forma general todos los fenómenos económicos se apoyan, en gran medida, en el capital humano. Es aquí donde entra a jugar su papel la evaluación del desempeño, que constituye un instrumento, un medio, una herramienta, para en última instancia mejorar los resultados y comportamientos de los miembros de la organización, de ahí que no debe ser un proceso formal establecido por los niveles funcionales, sino que debe realizarse de forma sistemática, lo cual evidentemente tendrá una incidencia significativa en el logro de la eficacia organizacional; constituye una importante función dentro del sistema de ARH, y lo es tanto para el trabajador como para la organización.
Chiavenato (1996:261) plantea: “El empleado tiene derecho a conocer las reglas del juego. Se le debe proporcionar toda la información con respecto a la manera como está siendo juzgado su desempeño. Las buenas relaciones humanas en el trabajo deben basarse en un debate franco y cordial de hechos y problemas entre el superior inmediato y el evaluado.
La normatividad de la valuación del desempeño, recompensa y modifica la conducta, dando oportunidad de conocimiento sobre los patrones de desempeño de la empresa, para dirigir y controlar el trabajo, estableciendo las normas y procedimientos para su ejecución.

CONCLUSION
Existe una amplia normativa sobre los procesos de evaluación de desempeño para el personal de todas las organizaciones, hay que tener en cuenta al momento de implementarlas estás reflejas un constante intervención de carácter político que influencia en las decisiones en las empresas y demás organizaciones. La evaluación del desempeño es un concepto dinámico, además constituye una herramienta de dirección imprescindible en la actividad administrativa, es un medio a través del cual es posible localizar problemas tales como: de integración de los trabajadores a la organización o al cargo que ocupa, de desacuerdos, de desaprovechamiento de potencialidades y de motivación. De ahí que la evaluación del desempeño puede ayudar a determinar la falta de desarrollo de una política de recursos humanos adecuada a las necesidades de la organización. Es decisivo considerar que el eslabón entre la estrategia de una organización y el comportamiento individual es la evaluación del desempeño, por lo que es de vital importancia prever, entre los aspectos a evaluar, aquellos que en mayor media resultan aportes individuales al logro de la estrategia organizacional.
Full transcript