Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Factores que afectan el comportamiento humano

No description
by

Mariana Luna

on 8 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Factores que afectan el comportamiento humano

FACTORES CULTURALES

La cultura y subculturas es el determinante de los deseos y del comportamiento de las personas. Los niños, conforme crecen, adquieren una serie de valores, percepciones, preferencias y comportamientos de su entorno y otra serie de instituciones clave.
Las subculturas incluyen nacionalidades, religiones, grupos raciales y zonas geográficas haciendo segmentos amplios e influyentes
Factores que afectan el comportamiento humano
FACTORES SOCIALES
El hombre se influencia por lo que pasa en su alrededor, si el hombre no oye hablar; no habla todo se reduce a que este animal, es un animal de costumbres, las personas pueden adquirir características parentales pero que debido a factores externos pueden modificarse pues todo gira en torno del espacio en que nos encontremos.
FACTORES GENÉTICOS
La Herencia afecta a la conducta humana por medio de los genes, el ADN y los factores genéticos como el coeficiente intelectual, psicopatologías, etc
La personalidad esta influenciada por el aspecto biológico.
Ni las preferencias alimenticias ni el sentido del humor parecen demasiado heredables; se adquieren de la experiencia temprana, no de los genes. Asimismo, las actitudes sociales y políticas muestran una fuerte influencia del entorno compartido. Nuestros intereses psicológicos y gustos al estar relacionados en parte con nuestra personalidad tienen una influencia genética apreciable

FACTORES PSICOLÓGICOS
La personalidad se define como el conjunto de características psicológicas internas que determinan y reflejan la forma en que una persona responde a su medio ambiente.
El comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos.
El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten.
¿QUÉ ES EL COMPORTAMIENTO?
Está compuesto por relaciones sociales y el funcionamiento regulado de las hormonas; existen situaciones diarias que puedes ver normales pero que pueden afectarte y afectar a los demás, factores externos e internos que influyen directa o indirectamente sobre nosotros

Bautista Ortega María Guadalupe
Cruz Ramirez Rodrigo
Jaime Retana León
Gina
Luna Luna Mariana Gpe
Meléndez Terrazas Pamela P.
Toledo Hernández Lázaro

Investigaciones realizadas en distintas partes del mundo han demostrado que las personas más devotas tienden a tener un mejor rendimiento escolar, a vivir durante más tiempo y, en general, a ser más felices, asegura McCullough
La revisión de las investigaciones sobre religión y autocontrol realizada por McCullough contribuye además a comprender mejor cómo la misma fuerza social que motiva actos de caridad y generosidad puede también provocar que la gente llegue incluso a llevar bombas pegadas al cuerpo para hacerlas estallar en sitios públicos.
Estrés o Stress

En medicina, proceso físico, químico o emocional productor de una tensión que puede llevar a la enfermedad física.
Hans Seyle, identificó tres etapas en la respuesta del estrés.

PRIMERA:
alarma, el cuerpo reconoce el estrés y se prepara para la acción, ya sea de agresión o de fuga.
TERCERA:
agotamiento, con exposición prolongada, agota las reservas de energía del cuerpo y puede llevar incluso a la muerte.
SEGUNDA:
resistencia, el cuerpo repara cualquier daño causado por la reacción de alarma. Sin embargo, si el estrés continúa, el cuerpo permanece alerta y no puede reparar los daños.
TRADICIONES Y COSTUMBRE
RELIGIÓN

La tradición es la comunicación o transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, hecha de padres a hijos al correr los tiempos y sucederse las generaciones.

Las costumbres primeramente son hábitos cuando son por individuos aislados, pero al convertirse en dominio público pueden ser arraigadas en la sociedad donde persisten.


Los seres humanos estamos orientados hacia otros seres humanos dentro de su medio, y la influencia social se manifiesta cada vez que un individuo responde a la presencia real o implícita de otro u otros.
FAMILIA
La familia desempeña una notable autoridad en el menor y las prácticas de comportamientos saludables de los padres continúan siendo efectivas como patrones de imitación para los escolares. Por tanto, las conductas que asuman los padres ante la dieta, el ejercicio físico, el hábito de fumar y el consumo de alcohol son altamente significativas para sus hijos.

El núcleo familiar es el contexto donde los niños adquieren las creencias, actitudes y valores propios del sistema social que los circunda. Además, en esta etapa de la vida aún no han adquirido totalmente la capacidad para discernir cuándo el comportamiento es no saludable.
La presión por el grupo social se ve involucrada cuando un adolescente intenta influenciar a otro en situaciones sociales. Esto puede ser positivo, brindando buenos ejemplos de comportamiento que empujan al adolescente a nuevas experiencias como clubs o deportes académicos. Por otro lado, muchos adolescentes sucumben a presiones negativas que involucran drogas, comportamientos sexuales arriesgados e incluso acciones criminales.
Grupos de Referencia
(AMIGOS)
Medio ambiente
Es indiscutible que las sociedades humanas están condicionadas y vigorosamente influenciadas por su medio ambiente. La sociedad misma es esencialmente un fenómeno geográfico.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN (PREJUICIOS)
En algunos casos la personas buscan obtener bases intelectuales, enriquecer su nivel cultural, su léxico, se forman como personas; otras, al contrario sólo ven lo que esto les venden creándose espejismos sobre la visión del mundo, creyendo que algo es perfecto porque lo vieron en la televisión o en la red llegando, gracias al consumismo a un grado de ignorancia que no les deja ver más que lo superficial.
La televisión, al ser un medio masivo, tiene el potencial de crear valores sociales y ejercer influencia en las personas porque ofrece definiciones, presenta modelos, promueve estereotipos y puede ser un exponente de cambios. Es por esto que la imagen de la mujer ideal impuesta por los medios de comunicación ha sido de gran impacto, porque muchas de ellas, no en su totalidad, se sienten inseguras e insatisfechas con su cuerpo.
TEMPERAMENTO:
Actividad
Sociabilidad
Emocionalidad

Esquizofrenia
Psicosis maniaco depresiva
Diabetes
Alzheimer
Artritis
Cáncer
Enfermedades Poligénicas
¿Qué es la conducta?
Se define como la actividad observable y lo procesos psíquicos no observables de un organismo por otro individuo.
Nuestra conducta se refleja a través nuestra personalidad y el trato hacia lo demás.

En aspectos generales podemos mencionar cuatro tipos de conducta

Este tipo de comportamiento es de tipo de comportamiento combativo (defensivo y ofensivo) en el aspecto social.
Conducta agonista
Conducta ambivalente:

Muestra tendencias a la inclinación y al rechazo. En la etapa de la infancia es el deseo instintivo de atención y aprobación constante. En su etapa adulta puede presentar inclinación a la sumisión y la búsqueda constante de aprobación

Hace referencia a psicología de las masas. Este comportamiento se genera por la presión de grupo, medio de comunicación, publicidad o tendencias sociales.
Conducta colectiva:

Conducta de riesgo:

Son las conductas que atentan contra el estado de bienestar de un individuo y que constituyen una amenaza para su salud

Actitudes corporales, gestos
acciones y
lenguaje.
Las formas de la conducta son 4

Sobreprotector
Permisivo
Autoritario
Democrático
Tipos de familia
Evita el enfrentamiento con el niño con obstáculos y o
dificultades tanto físicas tanto como socio emocionales

¿Como serán lo hijos?
*indefensos
*inseguros
*no competentes
*sin autonomía
*temerosos
*limitados
*problemas en el nivel de la autoestima
Sobreprotector

Elevado nivel de afecto, de comunicación, pero no establecen límites, ni controlan las conductas de sus hijos. Su actitud siempre es positiva frente a la conducta de sus hijos utilizan muy poco el castigo
no trasmite noción de autoridad, no hay modales adecuados, por comodidad o por no complicar la relación terminan cediendo los caprichos

¿como serán los hijos?
*tienen problemas para controlar sus impulsos
*dificultades para asumir responsabilidades
*son inmaduros
*manifiestan conductas agresivas y caprichosas
*tienden hacer alegres y vitales
Permisivo

Son rígidos, Ponen límites sin explicación, alto nivel de control y exigencia de madurez, bajo nivel de afecto y comunicación, no consideran las características propias de su hijo (exigen sin considera las capacidades del niño), imponen muchas normas, otorgan gran valor a la obediencia y a la autoridad, no consideran flexibilizar las reglas, no aceptan que sus hijos están creciendo, su disciplina se basa en el castigo
¿Como serán lo hijos?
*falta autonomía personal
*no desarrollan creatividad
*escasa competencia social
*predomina el control externo frente al control interno
*suelen ser tímidos retraídos y pasivos
*poco constante en perseguir metas
*poco dispuestos a tomar iniciativas
*la falta de comunicación hace que sea niños poco alegre
*Tienden a ser coléricos, infelices fácilmente irritables y vulnerables a las tenciones
*bajo nivel de auto estima
Autoritario

Presentan niveles altos de comunicación y afecto, son padres que exigen pero dan afecto. Exigen control y permiten madurez, promueven la comunicación asertiva, establece normas clara, le dan más importancia a los estímulos, los castigos son el último recurso, si es necesario recurren al castigo aunque procuran razonarlo, toman en cuenta las opiniones de sus hijos
¿Como serán los hijos?
*Niños competentes socialmente, habilidades en las relaciones con sus compañeros
*Respetan los parámetros del entorno
*Respetan sus derechos y los derechos de los demás
*Son responsables
*Independientes
*Resuelven adecuadamente sus conflictos
*Son participativos
*Son cariñosos
*Adecuado nivel de intensiva
Democrático
Enfermedades Complejas:
Full transcript