Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Logistica de la distribucion comercial

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Logistica de la distribucion comercial

Logistica de la distribucion comercial
LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
Ejemplo de distribucion
http://www.spacedistribucion.com/empresa.php

designed by Péter Puklus for Prezi
Objetivo
Horizontal
Procesos que facilitan el flujo de bienes y servicios desde el punto de origen al de consumo, vinculando los movimientos externos e internos y los de entrada y salida, es decir teniendo en cuenta a los proveedores de materias y de insumos, a fabricantes y a la cadena de distribución, con el fin de satisfacer los requerimientos del cliente o consumidor final.
Para lograr una adecuada administración de la cadena de suministro existe cuatro clases de de integración:
Poner en contacto a los productores con los consumidores.
LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
Además, la distribución comercial es un instrumento o variable de marketing al igual que lo son el producto, el precio y la promoción.
La distribución comercial es un sector de actividad con importantes repercusiones sociales y económicas en todos los países desarrollados.
Para que las ventas de una empresa se produzcan no basta con tener un buen producto, a un buen precio y que sea conocido por los consumidores, sino que además, es necesario que se encuentre en el lugar y momento adecuados para que ese producto sea accesible al consumidor
La distribución comercial, al encontrase entre la producción y el consumo, va a crear utilidades a los consumidores y servicios a los productores.
La distribución crea al consumidor utilidad de lugar, de tiempo, de forma y de creación de surtidos y de posesión
Utilidad de lugar
Es creada por la distribución comercial mediante el transporte de los productos desde los lugares de producción hasta los de consumo, y también mediante la existencia de suficientes puntos de venta próximos al lugar donde el consumidor necesite el producto.
Utilidad de tiempo
El distribuidor comercial deberá almacenar el producto en los almacenes o en las estanterías de los puntos de venta a la espera del momento en que el consumidor lo solicite, evitándole de este modo que tenga que comprar y guardar grandes cantidades de producto para su posterior consumo.
Utilidad de forma y de creación de surtidos.
La producción tiende y debe tender hacia la especialización para ser más eficiente, mientras que el consumo tiende a la complejidad, de tal forma que la distribución comercial creará surtidos de productos ajustados a las necesidades del consumidor para que pueda adquirirlos conjuntamente.
Utilidad de posesión
Finalmente, con la entrega de la cantidad de producto solicitada por el consumidor, la distribución comercial contribuye a crear utilidad de posesión, ya que para que el producto genere utilidad al cliente es necesario que adquiera la propiedad o la posesión del mismo y pueda consumirlo.
La distribución comercial pone el producto disponible en el momento en que el consumidor desea consumirlo.
La distribución comercial adapta el producto comercializado a las necesidades de los consumidores.
Utilidades de la DC para el Cliente
Servicios de transporte
Esto se debe a que las actividades productivas se encuentran concentradas en localizaciones donde pueden obtener mejores ventajas de oportunidad (por ejemplo, en mano de obra, materias primas, tecnología, terrenos, etc.) mientras que los consumidores se encuentran concentrados en grandes ciudades o en pequeñísimas poblaciones.
Servicios de almacenamiento.
Además, se debe tener en cuenta que el ritmo entre producción y consumo es distinto: la producción sigue un ritmo discreto, es decir, se produce cuando las condiciones son más ventajosas, mientras que el ritmo del consumo es continuo, de tal forma que la distribución se encargará de almacenar los productos para cuando el consumidor los solicite.
Servicios de "finalización del producto".
Estos servicios incluyen el fraccionamiento, la clasificación, la normalización, la presentación (envase, empaquetamiento), etc., y son creados también por la distribución comercial.
Servicios de información
Esta información es muy valiosa para el productor, ya que la distribución comercial está en contacto constante con el consumidor conociendo de manera más próxima sus necesidades.
Servicios de financiación.
En la actualidad, esta situación es contraria para el caso de las grandes empresas de distribución, ya que pagan a los productores a un plazo de tiempo superior al que ellos tardan en vender esos productos, por lo que es el fabricante el que financia a los distribuidores.
Asunción de riesgos.
Estos riesgos no los corre el fabricante desde el momento que pone sus productos a disposición de la distribución comercial. Generalmente, estos riesgos suelen ser cubiertos por la distribución comercial a través del pago de pólizas de seguros.
Servicios de la DC para proveedores
La distribución comercial transporta los productos desde la fábrica hasta los puntos de venta.
La distribución comercial almacena los productos después de que salen de la cadena de fabricación, y por tanto, el productor no debe preocuparse por problemas de almacenamiento de stocks.
La distribución comercial informa al productor o fabricante sobre determinados aspectos relevantes, como pueden ser precios, calidades, cantidades, establecimiento de contactos, etc.
En muchas ocasiones la distribución comercial financia al fabricante debido a que compra sus productos pagándolos por ejemplo a 30 días y el distribuidor tarda en venderlos más tiempo.
La distribución comercial asume riesgos al comprar los productos al fabricante, ya que puede ocurrir que estos no se vendan porque queden obsoletos, se estropeen en el almacén, los roben, etc.
Distribución extensiva
Trata de abarcar el mayor número posible de puntos de venta, sin filtrarlos por segmento de mercado ni hacer ninguna otra diferenciación.
Distribución intensiva
Busca distribuir su producto en puntos de una rama comercial equivalente. Se recomienda para productos como los de perfumería, material escolar, libros, etc.
Distribución selectiva
Da la posibilidad como responsable del producto de restringir el número de puntos de distribución, ya sea en base a criterios geográficos, prácticos o relacionados con la imagen de la empresa y la filosofía y valores que desea proyectar.
Distribución exclusiva
Escoge cuidadosamente a un número muy limitado de puntos de venta, logrando aumentar el prestigio de su firma y mejorar su posición de mercado. Es la opción que le proporciona un mayor control y un mayor margen.
Dependiendo del tipo de producto de que se trate le interesará más una distribución en exclusiva o, por el contrario, optará por una intensiva.
Horizontal
Vertical
Decidir en cantidad y calidad, respecto a los puntos de venta donde su producto estará disponible para el consumidor.
Garantiza una mayor difusión y una más amplia disponibilidad de cara al consumidor, aunque ello va en detrimento del margen comercial.

Se recomienda para productos básicos o de primera necesidad (alimentación, higiene, limpieza, etc.).
Recomendable para productos que buscan potenciar su marca y diferenciarse especialmente de las de la competencia, como pueden ser artículos de viaje, de deporte o pequeños electrodomésticos.
Se recomienda para productos de un rango de precios superior al resto, artículos muy especiales por su diseño o por la exclusividad de sus prestaciones, como pueden ser relojes o accesorios de alta gama.
VERTICAL
Dependiendo del número de intermediarios por los que su producto pase hasta llegar al consumidor final
Canal directo
El producto llega directamente al cliente. Sería el empleado por las entidades financieras. El costo es mínimo.
Canal corto
El cliente accede al producto tras el paso por éste de un número reducido de intermediarios (generalmente tan sólo uno). Es el utilizado por las firmas de automóviles.
Canal largo
Es el más representativo de los mercados de consumo y su uso implica el de un número más elevado de intermediarios (al menos dos). Es el que generalmente eligen firmas de productos textiles. Es el que tiene que soportar los mayores costos.
LOGÍSTICA INTEGRAL
Tipos de Distribución
El propósito de la gestión logística será incrementar los niveles de servicio a los clientes y minimizar los costos.
Integración funcional de las actividades de compras, manufactura, transporte, manejo de inventarios y almacenamiento.
Integración espacial a través de la dispersión geográfica de proveedores, fábricas, centros de distribución y clientes.

Integración inter-temporal de las actividades de planeación estratégica, táctica y operativa de cada empresa y en conjunto de la cadena.

Integración empresarial que incluye los planes de la cadena de suministros, los planes de mercadeo y ventas y los planes financieros
La relación existente entre la empresa y los proveedores debería ser del tipo gana-gana, es decir buscar que las acciones que se lleven a cabo beneficien a los proveedores y a la empresa. Para lograr esto se recomienda coordinar adecuadamente los programas de producción con los programas de suministros, los cuales deben planearse con los proveedores para agregar valor y así mejorar los procesos.
Para lograr que las relaciones entre los diferentes integrantes de la cadena de suministro se lleven a cabo de forma efectiva es necesario contar con herramientas y medios tecnológicos que permitan mejorar el servicio y optimizar el proceso logístico.
BIMBO es una de las empresas con mejor distribución en el país, ya que su producto siempre se encuentra en la mejor condición para su consumo y abastecido de la manera correcta. Ellos cuentan con mapeos de todas las zonas del país, así como flotillas completas que se trasladan sistemáticamente a los lugares. Además, sus empleados repartidores están capacitados para el buen manejo del producto, el acomodo correcto en los estantes ubicados en las diferentes tiendas y con controles de calidad para eliminar el producto en el momento que no sea adecuado para el consumidor final.
EJEMPLO
Full transcript