Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

APRENDIZAJE AUTONOMO

APRENDIZAJE AUTONOMO
by

MILE GOMEZ

on 2 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APRENDIZAJE AUTONOMO

Natalia Echeverry
Mayra Alejandra Castro
Kerly Martínez Andrade
Mile Yuranny Gómez Cedeño Es una nueva actitud hacia el aprendizaje y la construcción del conocimiento mediante el cual el estudiante asume responsabilidad primaria en la planificación, elaboración y evaluación de su proceso de aprendizaje. ¿QUE ES? Es una nueva actitud hacia el aprendizaje y la construcción del conocimiento mediante el cual el estudiante asume responsabilidad primaria en la planificación, elaboración y evaluación de su proceso de aprendizaje. ¿QUE ES? Desarrollo de la autonomía intelectual, personal y social.

Trabajo independiente. OBJETIVOS
Disposición
Responsabilidad personal
Claridad en sus objetivos
Conocer sus propios estilos de aprendizaje
Autonomía
Emplear diversos medios como las TICS, libros, entrevistas etc. CARACTERISTICAS Facilitar
Colaborar
Guiar
Estimular al aprendizaje. ROL DEL DOCENTE Activo
Logra un aprendizaje duradero y continuo.
Responsable
Independiente
Capaz de planear por si mismo acciones y soluciones a problemas. ROL DEL ESTUDIANTE APRENDIZAJE AUTONOMO
Auto dirección: Es la capacidad que tiene el estudiante adulto de asumir la responsabilidad de la planificación y dirección del curso de aprendizaje.

Las personas que toman la iniciativa en el aprendizaje tienen más responsabilidad de retener lo aprendido.
PRINCIPIO Audiovisuales: Módulos de auto instrucción, textos educativos, computadores, tutoriales interactivos por computador, redes electrónicas, T.V. y radio.

Individualizados: Viajes de estudio, visitas de observación, proyectos de aprendizaje, registro personal, juegos de creatividad, evocación estimulada, conversación con uno mismo. RECURSOS Institucional: Bibliotecas, laboratorios, centros de practicas, aulas, auditorios, salones de proyección, conferencias presenciales, teleconferencias, audio conferencias, grupos de debates, correo electrónico.

Interacción con el docente: Tutoría presencial y a distancia, orientación para la realización de actividades de aprendizaje, debate en grupos de estudio, informe de actividades realizadas, evaluaciones Para lograr aprender a aprender, que nos conduce a la autonomía en el aprendizaje, es importante desarrollar en los alumnos:

Estrategias afectivo-motivacionales: Se orientan a que el estudiante sea consciente de su capacidad y estilos de aprender, desarrolle auto confianza en sus capacidades y habilidades, logre una motivación intrínseca hacia la tarea o actividad de aprendizaje que debe realizar y sepa superar dificultades. ¿COMO SE DESARROLLA? Los aprendices que tienen iniciativa en el aprendizaje tienen más posibilidades de retener lo que aprenden que el aprendiz pasivo.

El hecho de tomar iniciativa en el aprendizaje está más acorde con los procesos naturales de desarrollo psicológico.

Los aprendices adquieren mayor responsabilidad en la búsqueda de conocimiento.
Se hace competente ante las necesidades actuales V
E
N
T
A
J
A
S Si los estudiantes no desarrollan un sentido estable, una auto identidad positiva que sea reforzada por una experiencia de aprendizaje exitosa, no lograrán comprometerse en procesos de auto evaluación que genere disposiciones afectivas y motivación para ser estudiantes autorregulados. DEBILIDADES O FALENCIAS: Para desarrollar esta competencia es preciso ser consciente de lo que se sabe y de lo que se debe aprender , de como se aprende y de como se gestionan y controlan de forma eficaz los proceso de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales. APRENDER A APRENDER También requiere conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primera y teniendo motivación y voluntad para supera las segunda desde una expectativa de éxito, aumentando progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje.
Full transcript