Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dimensiones del Aprendizaje

Teoría de Robert Marzano
by

Constanza Martinez Camacho

on 12 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dimensiones del Aprendizaje

Dimensiones del Aprendizaje Robert Marzano Cuál es el mejor método de enseñanza para los niños y niñas del siglo XXI? Una pedagogía para el siglo XXI Un grupo de profesores investigadores del Instituto Mc REL,(Colorado- EEUU) en cabeza de Robert Marzano, realizó una serie de trabajos con el objetivo de responder esta pregunta.

En la década de los Noventa, el equipo, a partir de teorías sobre el desarrollo del pensamiento, diseña un modelo pedagógico novedoso. Posteriormente, entra en diálogo con rectores de escuelas en todo el territorio de los EEUU y pone en marcha su método:Las Dimensiones del Aprendizaje.

De estos trabajos de investigación, nace el primer Manual para Maestros, documento que vamos a analizar y a poner en práctica durante las sesiones de Proyecto. Objetivos de la Teoría de las Dimensiones del Aprendizaje Mantener el foco sobre el aprendizaje.
Estudiar el proceso de Aprendizaje.
Planear un currículo, un conjunto de instrucciones y una forma de evaluación que tenga en cuenta los cinco tipos de pensamiento involucrados en el aprendizaje. Cuáles son la Dimensiones del Aprendizaje? Dimensión 1: Actitudes y percepciones sobre el aprendizaje.
Dimensión 2: Adquisición e integración del conocimiento.
Dimensión 3: Extensión y refinamiento del conocimiento.
Dimensión 4: Uso significativo del conocimiento.
Dimensión 5: Consolidación de los hábitos de la mente. 1 Dimensión
Afectan las habilidades de los estudiantes para aprender.
Inciden directamente en la motivación intrínseca.

Por estas razones es importante:

Generar en los estudiantes la sensación de seguridad (física y psicológica) y de bienestar en el aula de clase.
Establecer percepciones y actitudes positivas acerca del aula y del aprendizaje.
Dotar de sentido a cada trabajo realizado en el aula. Dimensión 2 Dimensión 2: Adquisición e integración del conocimiento. Conocimiento declarativo: relación del conocimiento nuevo con los saberes previos. Almacenar en la memoria a largo plazo la información relevante.

Conocimiento procedimental: enseñar un modelo, (conjunto de pasos), dar forma a la habilidad para que el proceso de aplicación del conocimiento sea eficiente y efectivo. Dimensión 3 Dimensión 1: Actitudes y percepciones sobre el aprendizaje Dimensión 3: Extensión y refinamiento del conocimiento. Comprensión profunda del conocimiento adquirido.
Análisis de lo aprendido: mediante procesos de pensamiento (Comparación, clasificación, abstracción, razonamiento inductivo y deductivo, construcción de soporte, análisis de errores y análisis de perspectivas). Dimensión Dimensión 4 5 Dimensión 4: Uso significativo del conocimiento Diseñar tareas que den sentido al uso del conocimiento a partir de seis tipos de razonamiento:
Toma de decisiones.
Solución de problemas.
Invención.
Indagación experimental.
Investigación.
Análisis de sistemas. Dimensión 5: Consolidación de Hábitos de la Mente. Propician el pensamiento crítico y la creatividad. Además permiten la auto-regulación del comportamiento. Son ellos: Pensamiento Crítico Sea preciso y busque la precisión.
Sea claro y busque la claridad.
Mantenga la mente abierta.
Refrene la impulsividad
Tome posición cuando sea preciso.
Responda de manera apropiada a los sentimientos y nivel de conocimiento de los demás (Sea asertivo). Pensamiento Creativo Sea perseverante.
Trate de superar los límites de su conocimiento y sus habilidades.
Genere y confíe en ellos y mantenga sus propios parámetros de evaluación.
Genere nuevas formas de ver, que estén más allá de las convenciones generales. Pensamiento auto-regulado Vigile su propio pensamiento.
Planee de manera apropiada.
Identifique y use los recursos necesarios.
Responda a los comentarios de manera apropiada.
Evalúe la efectividad de sus acciones. Uso del conocimiento con sentido 4 Extender y refinar el conocimiento 3 Adquirir e integrar el conocimiento 2 Actitudes y percepciones
1 Hábitos de la mente
5 Todas las dimensiones funcionan simultáneamente, por ello se deben trabajar como un sistema integrado, cuyos procesos inciden uno en los otros de manera significativa. Ejercicio: 1. Con su compañero(a) del lado derecho, comparta sus actitudes y percepciones con respecto al tema de las Dimensiones del Aprendizaje (antes y después de la charla). Anote las respuestas en la hoja de papel que el orientador le entregará. Si no hay nadie a su lado derecho, busque en la fila contigua a la suya.

2. Con la pareja de personas que se encuentra a su izquierda, socialice las respuestas del punto 1 y, entre los cuatro, escojan las tres más relevantes. Adicionalmente, escriban tres aspectos que les generaron angustia, tres que les generan dudas y tres aprendizajes que obtuvieron durante esta charla.

3. Cuando tengan listas las tareas 1 y 2, indiquen al orientador de la charla que están listos(as) para socializar los resultados. Tarea: 1. Leer el capítulo referente a la Dimensión 1, del Manual de Dimensiones del Aprendizaje.
2. Con sus estudiantes, comparta la información del capítulo,.
3. Realice un diagnóstico, a partir de los elementos que reposan en el capítulo y detecte las posibilidades de mejora que hay en su grupo. Hágalo en conjunto con sus estudiantes.
4. Establezca acuerdos básicos para que todos los miembros de su grupo, incluido(a) Usted mismo(a), se sientan seguros para iniciar el proceso de planeación del proyecto.
5. En la siguiente sesión de capacitación, socialice el proceso, indicando dificultades, logros y acuerdos a los que fue posible llegar con su grupo.
DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE
Full transcript