Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL LIBERALISMO PERUANO

No description
by

Jose suclupe chocano

on 12 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL LIBERALISMO PERUANO


Se puede agrupar a los liberales peruanos en tres generaciones:
La de los precursores de la independencia, la primera generación republicana y la segunda generación republicana.
Los precursores se abre hacia 1790 hasta las primeras décadas del siglo XIX. La primera generación liberal de la vida republicana tiene momento estelar en el primer congreso.
La segunda generación liberal alcanza su mayor auge en la revolución moralizadora de 1854, al abolir la esclavitud y el tributo indígena, así como la dación de la carta de 1856; logra un último rebrote al imponer la constitución de 1867. Por lo tanto, el liberalismo republicano los años 1823, 1856 y 1867.

La generación de los precursores
La generación de los precursores de la independencia tuvo de común su inspiración liberal. Adviene como intuición primero y luego como conciencia, el sentimiento de nuestra singularidad nacional y el anhelo de autonomía. Desde la aparición del Mercurio Peruano hasta las Cortes de Cádiz, la etapa des de titubeo, pero luego el liberalismo se extiende y se acentúa, alentando la definición de la nacionalidad.

La Primera Generación Republicana
El Primer Congreso Constituyente, que el Protector convocara en diciembre de 1821, re reunió en septiembre de 1822. Al igual del procedimiento empleado en España para las regiones que estaba bajo control de los franceses cuando se reunieron las Cortes de Cádiz. El Congreso elaboró las Bases de la constitución que debía organizar e Gobierno del país. Dichas normas constitucionales fueron promulgadas por La Mar, Presidente de la Junta Gubernativa, el 17 de diciembre de 1822 y rigieron la vida política hasta el 12 de noviembre de 1823, en que fue promulgada, con el mismo contenido doctrinario, la primera constitución peruana.
La Convención de 1955
La Convención de 1855, convocada después del triunfo en la batalla de La Palma, era el resultado de la aplicación del sufragio directo y universal, sin que se exigiera saber leer y escribir. El autor del reglamento electoral fue Ureta.
Se tuvo entonces a los liberales como hombres irreligiosos, pues la mentalidad de la época no admitía que se discutiera a los derechos eclesiásticos. Sin embargo, nuestro liberalismo era más político que religioso. No fue un partido estructurado, lo que sucedió solo con el partido Civil y el Partido Demócrata.

La constitución de 1856
La primera generación liberal había fracasado en su propósito de lograr progreso cívico y paz. Ni la carta de 1823, liberal hasta la utopía, ni la de 1828, equilibrada y de corte estadounidense; ni menos aún la de 1834, contemporánea a una época de anarquía, obtuvieron vigencia real.
Es a partir de 1845, o sea cuando coinciden factores favorables como la recia personalidad de Castilla, el auge económico derivado de la explotación del guano y el cansancio del país por el desorden de los gobiernos efímeros sucesivos, que el Estado peruano comienza a adquirir cierta estabilidad y ordenamiento.

EL LIBERALISMO PERUANO "CONTRIBUCIÓN A UNA HISTORA DE IDEAS"
Las Tres Generaciones Liberales
El liberalismo influyó en la formación de la nacionalidad, acentuando nuestra idea de patria desde fines del siglo. En el grupo del Mercurio Peruano, en el nace la conciencia nacional auténtica y la singularidad del Perú como nación mestiza. Como era urgente alzarse contra el despotismo, los liberales exaltaron la libertad como un fin, creyendo en la virtualidad de la ley para remodelar la sociedad.
Entre la primera y la segunda generación liberal de la Republicana media un acontecimiento que tuvo vasta repercusión: la revolución de 1848 en París.
Los jóvenes de la segunda generación liberal descienden del plano teórico y se entregan con arrebato y coraje a las lides políticas. Su primer intento de llegar al pueblo, de entrar en contacto directo y humano con los artesanos, o sea con el proletariado de entonces es la fundación del “Club Progresista”.

La Segunda Generación Republicana;
San Carlos y Guadalupe
Formación mental de nuestros liberales; del idealismo jurídico al positivismo
Los liberales del 56 fueron más avanzados que los del grupo anterior, sobre todo en materia política. Usando aquel criterio simplificador que tanto ayuda del punto de vista didáctico, puede decirse que las corrientes imperantes en aquella época fueron el liberalismo en política, el romanticismo en literatura y el krausismo en derecho. El positivismo, que iba a presentar las fases política, educativa y jurídica, llegó algo retrasado al Perú y no alcanzó la importancia que tuvo en otros países latinoamericanos, como México, Chile y Brasil. La Guerra con Chile, que determinó nuestro empobrecimiento pasajero, contribuyó a la aminoración de la influencia pasajero con dicha corriente ideológica no encontró el progreso industrial y científico que ere necesario correlato
VIGENCIA PARCIAL DEL LIBERALISMO
El liberalismo en cuanto a tradición de libertad, superación del individualismo filosófico y del liberalismo económico.
Critopher Dawson, en el JUICIO DE LAS NACIONES distingue entre liberalismo como tradición y el liberalismo como ideología y como partido politico. Como tradición de libertad, ha engendrado la democracia y constituye una constante de la cultura occidental. Como ideología, aparece en la revolución francesa, simultáneamente con la democracia, y por eso tiende a confundir la tradición de libertad con los errores y los excesos del poder popular, pero analizando en su esencia, el liberalismo vale más y es menos contingente que las formas políticas y económicas que contribuyó en engendrar.
Equilibrio de la libertad y la justicia social
Se comprueba actualmente el rechazo a la opinión frente al intervencionismo exagerado, pues hay conciencia de que la persona humana debe defenderse de su absorción por el estado. Por tanto, cabe afirmar que el liberalismo perdurará como tradición, aunque su vigencia como ideología y como partido haya declinado.
Liberalismo y Estado de Derecho
Su postulado esencial es el valor absoluta de la persona. Siendo los individuos entidades morales de igual valor no pueden someterse a ninguna voluntad arbitraria, puesto que ella sería negar la dignidad moral que poseen como seres humanos dotados de razón. Pero como quiera que la autoridad es necesaria para el orden social y para asegurar el respeto de los derechos individuales, el individuo se somete a una autoridad, siempre que esta sea impersonal y objetiva.
Revisión y subsistencia del estado de derecho, rectificación del liberalismo económico manteniendo a salvo la libertad política.
La revisión que se viene haciendo de los supuestos teóricos del Estado de derecho, sobre todo desde la primera guerra mundial, así como las convulsiones sociales operadas en los últimos años, demuestran que dicha fórmula política ha entrado en crisis. Ello se produjo por haber sobrevalorado el principio de la libertad y el imperio de la ley formal.
Democracia y Capitalismo
Tal como analiza Kelsen en TEORIA COMUNISTA DEL DERECHO Y DEL ESTADO el concepto de democracia está siempre reinterpretad. En tanto la organización soviética distorsiona y desfigura la noción democrática, reduciéndola a un simulacro electoral en que es impuesta la unanimidad, la organización capitalista se vale de la democracia para conservar gran parte de sus privilegios, pese a los cambios políticos operados con toda legitimidad.
Humanismo Cristiano
Superando la ideología liberal, que hizo de la libertad contractual del dogma y abandonó la gran masa a la voracidad de la burguesía, se levanta hoy un movimiento de inspiración espiritualista, el humanismo cristiano, con la promesa de eliminar la violencia y de hacer triunfar la solidaridad humana sobre la prepotencia económica y sobre la desesperación que conduce al colectivismo.
Full transcript