Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipos de conocimiento

No description
by

diego armando sanchez

on 13 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos de conocimiento

Tipos de conocimiento
Conocimiento
Tipos de conocimiento
Campos de conocimiento
los diferentes saberes de desenvuelven en cuatro campos tal como lo señala José D. Marín, reuniéndose de acuerdo a sus características.
Conocimiento técnico
Se refiere a todo mecanismo que le sirve al hombre para imponerse sobre el medio ambiente. Parte constitutiva de la praxis. (Hernan Barragán L.)
Conocimiento que se logra sobre las diferentes herramientas a las cuales el hombre logra tener acceso.
Conocimiento vulgar
También llamado común, popular (Ramón R. Abarca) y espontáneo (Ramón R. Abarca y Hernando Barragán L.); se basa en el sentido común, no es metódico ni sistemático, se da por el hecho de vivir y ponernos en contacto con las cosas. (Hernando Barragán L.)

definiciones de conocimiento
El conocimiento según León y Montero (1997) puede ser definido como el cúmulo de información que la especie humana ha ido adquiriendo sobre la naturaleza y sobre sí misma (Ramón R. Abarca Fernández)
El conocimiento son ideas, son pensamientos, son relaciones, es creatividad, transformada en palabra, en discursos, en planes, en proyectos, en programas, que se traducen en acciones, en transformación y estos finalmente en resultados. (Ramón R. Abarca Fernández)
El conocimiento es una actividad común de la vida humana, pues, gracias a él, el ser humano aprende a vivir, a orientar su existencia en el mundo y a controlarlo para la supervivencia personal y de la especie. (José D. Marín)
El conocimiento es un acto en el que un sujeto cognoscente aprehende o capta un objeto, un hecho o una propiedad (José D. Marín)
El conocimiento es la obra de la experiencia del hombre, de la forma como se relaciona con las cosas y de la manera como se interrelaciona con los demás. (Hernando Barragán Linares 2010)
Conocimiento simbólico
Arte, literatura, cultura. (Hernan Barragán L.)
Son expresiones propias de la cultura del humano y reflejan justamente su realidad.
Conocimiento social
Conocimiento del otro, grupos sociales, clases, busca la interrelación del individuo. (Hernan Barragán L.)
Conocimiento político
Conocimiento espontáneo, partidario. Se manifiesta en todo tipo de sociedad, en rivalidad de clases. (Hernan Barragán L.)
Conocimiento religioso
Acepta verdades a través de la fe. Basado mas en vivencias que en demostraciones. Dogmático. (Hernan Barragán L.)
Conocimiento científico
Conocimiento critico, metódico sistemático, ordenado, controlado, verificable, preciso, especializado. (Hernan Barragán L.)
La base de este conocimiento es la observación y experimentación.
El conocimiento científico supera la opinión vulgar y la experiencia personal y se constituye en un conocimiento socializado.(José D. Marín)
Conocimiento filosófico
Conocimiento critico, lógico, metódico. Busca interpretar la totalidad de la experiencia humana, de lo real. (Hernan Barragán L.)
Este conocimiento utiliza métodos para buscar la verdad, como última finalidad e interés del conocimiento humano. (José D. Marín)
Conocimiento empírico
Se basa en la experiencia personal individual,este conocimiento podría llamarse semi-especializado (no todas las personas logran adquirirlo debido a que transmite de generación en generación o de padres a hijos. (José D. Marín)
Aristóteles es quien le da en la epistemología importancia a la experiencia, según el esta es la inferior forma de conocimiento y esta seguida por la técnica. (José D. Marín)
Es el primer paso para construir un conocimiento científico (José D. Marín)
Se basa fundamentalmente en la reflexión sistemática para descubrir y explicar fenómenos.
(Ramón R. Abarca)
El conocimiento filosófico tiene como campo suyo la razón y las leyes de la razón, y aunque especule sobre hechos o acontecimientos reales, lo hace siempre en el sentido de lo que trasciende al hombre y al mundo.
(José D. Marín)
Ha permanecido en el tiempo por lo tanto no posee un origen claro.(Ramón R. Abarca)
Es un conocimiento completo y se encuentra listo para su utilización inmediata. (Ramón R. Abarca)
El conocimiento Vulgar se apoya en hábitos, en impulsos inmediatos del sujeto, en lo divulgado o lo que corre de “boca en boca”. (José D. Marín)
Ejemplo 1: el conocimiento empírico surge por la experimentación por medio de los sentidos con las cosas.
En este caso la niña esta experimentando con el tacto y la vista que le permiten identificar el tamaño de lo objetos, conocer sus características y poner su imaginación y creatividad.
Ejemplo: el conocimiento empírico se transmite de generación en generación, en este caso se tiene en cuenta a la momificación egipcia la cual es la mas reconocida conservación artificial y tuvo una mejoría con el transitar del tiempo.
Se basa fundamentalmente en la reflexión sistemática para descubrir y explicar fenómenos.
(Ramón R. Abarca)
El conocimiento científico se apoya en algún método mediante el cual, el investigador organiza y sistematiza, de una manera lógica y ordenada, los datos extraídos de los hechos o acontecimientos (José D. Marín)
Ejemplo 2: un niño al mirar una llama usualmente le causa admiración por lo tanto intentara tocarla y descubrirá que esta le causa dolor.
Ejemplo: el conocimiento técnico sobre como usar un determinado programa en tu portátil o incluso como usarlo el mismo incluye al conocimiento técnico que tengas.
Ejemplo: Esta es la pintura creada por Miguel Ángel perteneciente al renacimiento la cual representa a la creación del hombre.
Gracias por su atención
Ejemplo 1: la madre de Whistler reconocida debido a que es un icono de la cultura estadounidense
Ejemplo 2: Pintura símbolo de la libertad y de Francia
ejemplo: respetar las diferentes culturas
o el simple hecho de dar cumplimiento de los derechos los cuales todos poseemos.
Ejemplo: el conocimiento científico tiene un orden riguroso y metódico que le permite comprobar una hipótesis. en este caso el estudio de compuestos y moléculas.
ejemplo: las personas están debatiendo de la situación del país y por lo tanto deben hablar de aspectos tales como pobreza o salud.
Con el conocimiento se acrecientan las dudas.
(Johann Wolfgang Goethe)
El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer.

Abraham Lincoln
Sabemos muy poco, y sin embargo es sorprendente que sepamos tanto, y es todavía mas sorprendente que tan poco conocimiento nos de tanto poder.

Bertrand Russell
Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas.

Aristóteles
El conocimiento es como el fuego, que primero debe ser encendido por algún agente externo, pero que después se propaga por sí solo.

Ben Jonson
La naturaleza nos ha dado las semillas del conocimiento, no el conocimiento mismo.
Enviar frase
Séneca
Campo de las creencias "Homo Credulus"
Se agrupan ideologias y creencias del ser humano sin escepcion, tales como creencias religiosas, morales, metafísicas, las ideologías políticas, las seudo ciencias, los mitos y otras que tienen el sentido de adhesión a una idea o persuasión de que algo es verdadero y que son formas también racionales de comprender y de ver la realidad.

Campo de los saberes construidos "Homo Sapiens"
las formas teóricas de conocimiento que el ser humano construye mediante el ejercicio de los sentidos y la razón, en el que se incluye no solamente la ciencia, sino también la literatura y otras formas de creación de conocimiento tales como la filosofía, la psicología, la sociología, la medicina y, en general, todas las disciplinas construidas por el hombre en el campo del saber.
Campo de las creaciones "Homo Faber"
Este campo se centra en todo lo que con ingenio, imaginación y la ciencia a hecho el ser humano.
Este campo se entiende mas como un campo de hacer y construir materialmente que de pensar.
Campo de las conductas o comportamientos "Homo Ethicus"
La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica. Aristóteles
Ejemplo: el conocimiento filosófico se preocupa justamente por el ser humano y en la actualidad las relaciones interpersonales es un tema muy importante.
las creencias se relacionan mas con la fe aunque como lo destaca José D. Marín "aunque no sea una fe relevada sino, una fe natural", esa sigue perteneciendo a las creencias del hombre
ejemplo: la llorona; hace un par de años nuestros antepasados usaban a los mitos y leyendas como un medio para explicar hechos extraños a su cultura.
se caracteriza por tener un conocimiento objetivo y realista.
ejemplo: En el caso particular de la medicina el ser humano a ido avanzando en los conocimientos relacionados con su entorno y si mismo permitiéndole alcanzar un mejor bienestar
Es el mundo del desarrollo y de los artefactos, los monumentos, las obras de arte, las grandes construcciones de edificios, puentes, vías, el deporte y la técnica.
Ejemplo: los edificios y demás construcciones de una ciudad, tal como lo señala José D. Marín en este campo se incluye todo lo que el hombre a construido teniendo que transformar el mundo natural para "satisfacer sus necesidades"
Ejemplo: en algunas culturas la practica del toreo es parte de sus costumbres, pero en otras esta no es aceptada.
En este campo se encuentran modos de ser y de actuar de los organismos vivos superiores como los animales y el hombre.
El comportamiento y la conducta son elementos sumamente complejos de los seres vivos porque están influidos por la genética, la naturaleza biológica y psicológica, la cultura, los valores éticos y sociales, por las necesidades naturales, por la necesidad de supervivencia y de adaptación de los organismos a su entorno.
Full transcript