Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRESENTACIÓN EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES EN COLOMBIA: ENTRE LA IMPUNIDAD

No description
by

Alirio Uribe Muñoz

on 6 December 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRESENTACIÓN EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES EN COLOMBIA: ENTRE LA IMPUNIDAD

"EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES EN COLOMBIA: ENTRE LA IMPUNIDAD Y LA CONTINUIDAD."
DEBATE DE CONTROL POLÍTICO
H.R. Alirio Uribe Muñoz
1. NORMATIVIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Concepto:

"Ejecución extrajudicial o sumaria, tiene su origen en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su tipificación parte de reconocer que en distintos instrumentos, tales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Art. 4.1)"
Según la ONU, este crimen se define como:

Técnicamente se ha entendido que la ejecución extrajudicial se identifica con el homicidio perpetrado por agentes del Estado (sujeto activo) colocando a la víctima en situación de indefensión o inferioridad (Sujeto pasivo).
2. CONTEXTO
"(...) sin embargo,
fue a partir del año 2002 con el inicio de la llamada Política de Seguridad Democrática, implantada a cabo por el Presidente Álvaro Uribe, cuando varios miles de casos de falsas bajas de civiles reportados como si hubieran sido muertos en combate
conocidos como
“falsos positivos”
"
4. LAS VÍCTIMAS DE LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el crimen de ejecución extrajudicial consiste en:
“Hay ejecución extrajudicial cuando individuos cuya actuación compromete la responsabilidad internacional del Estado matan a una persona en acto que presenta los rasgos característicos de una privación ilegítima de la vida. Por lo tanto, para que con rigor pueda hablarse de este crimen internacional la muerte de la víctima ha de ser deliberada e injustificada”.
Las ejecuciones extrajudiciales en Colombia no son una práctica nueva en la vida política del país.
En palabras del Relator de las Naciones Unidas para las Ejecuciones Extrajudiciales Sr. Philip Alston:
“Esos homicidios fueron cometidos por un gran número de unidades militares y en todo el país.
Se produjeron porque las unidades militares se sintieron presionadas para demostrar que su lucha contra las guerrillas tenía resultados positivos a través del “número de bajas”
".
Según un reciente informe de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos (CCEEU) y la organización estadounidense Fellowship on Reconciliation (FOR),
entre los años 2000-2012. se perpetraron 5.763 fueron perpetradas. De estas, 5326 personas fueron víctimas de esta modalidad de crimen de Estado durante la Administración de Álvaro Uribe.
2. Otro grupo de víctimas de estos crímenes de lesa humanidad, está conformado por habitantes de la calle, personas consumidoras de sustancias alucinógenas, recicladores y personas con antecedes penales por la comisión de delitos menores.
1. Perfil de las Víctimas
2. Afectación por sexo
3. Afectación por Edad
4. Afectación por actividad o condición social
Incentivos Perversos por bajas

La Directiva 029 de 2005 convirtió en un negocio los supuestos “logros” o Resultados “positivos”, donde la gran mayoría de unidades militares por recibir pagos y días de descanso asesinaron miles de víctimas.
3,8 millones de pesos era el valor promedio de la "recompensa"
que recibían miembros de la fuerza pública por la mayoría de los jóvenes que fueron asesinados, guiados sin duda por el ánimo de lucro que representaban los incentivos contemplados en la Directiva Ministerial No. 29 de 2005, firmada por el entonces Ministro de Defensa, Camilo Ospina Bernal.
5. PATRONES DE LOS CRÍMENES
ESQUEMA DE UN FALSO POSITIVO "TIPO"
I. ZONAS DE OCURRENCIA
La mayoría de los asesinatos ocurrieron en zonas que, bajo amparo de la figura de conmoción interior, fueron declaradas “Zonas de Rehabilitación y consolidación y altamente militarizadas"
II. LA SELECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS
La mayoría correspondía con personas que habitaban en sectores marginados de diferentes ciudades, especialmente entre jóvenes pobres e indefensos.
III. EL TRASLADO DE LAS VÍCTIMAS
En la mayoría de los casos documentados, se halló que las víctimas eran trasladadas a lugares en donde su ejecución no despertara reclamos por parte de la población y en donde una vez ejecutados no pudieran ser reconocidos ni reclamados por nadie.
VII. PRESENTACIÓN DE LAS VÍCTIMAS
En períodos precedentes, como 2002-2010, lo normal era presentar las víctimas como bajas de la guerrilla. Después todo cambió, pues ya no se hacía alusión solo a miembros de organizaciones guerrilleras, sino también de extorsionistas, delincuentes comunes o miembros de las “bandas criminales emergentes”,
VI. EL MANEJO DE LA ESCENA DEL CRIMEN Y LA JUSTICIA
Inspección de la escena del crimen y levantamiento de los cadáveres a cargo de militares. Igualmente, la jurisdicción penal militar como instancia competente en la investigación de estos hechos.
V. MONTAJE DE LA ESCENA
Los militares adecuan la escena para que pareciera un homicidio legítimo en combate:

1. Poner armas en manos de las víctimas;
2. Disparar armas de las manos de las víctimas;
3. Cambiar su ropa por indumentaria de combate (uniformes, botas, etc.)
IV. PROFESIONALIZACIÓN DE LAS EJECUCIONES
Los asesinatos se realizaban con la colaboración o presencia de reclutadores profesionales (a veces militares o policías, según se ha denunciado) encargados de atraer a las futuras víctimas;
VIII. ENTIERRO O DESAPARICIÓN DE LAS VÍCTIMAS
Las víctimas son sepultadas como NN´s para no ser identificados por sus familiares.
Correlación entre Despojo de Tierras y Ejecuciones Extrajudiciales
6. FALSOS POSITIVOS
De acuerdo con el Profesor Philip Alston, Relator Especial de las Naciones Unidas:

“El “falso positivo” es un fenómeno, donde un reclutador engaña a la víctima con falsas pretensiones y la lleva a una localidad remota, siendo asesinada por miembros del ejército y enterrada en fosas comunes.

Luego se manipula el lugar de los hechos para que parezca que la persona fue dada de baja en combate. A menudo se hace una fotografía en la que sale vistiendo uniforme de guerrillero con un arma o granada en la mano."

7. INVESTIGACIONES EN LA PROCURADURÍA POR CONDUCTAS CONTRA EL DIH Y LOS DDHH
8. INVESTIGACIONES EN LA FISCALÍA
De este 80% de personas asesinadas con edad por debajo de los 36 años, vale decir que al menos un 20% fueron niños.
Se puede advertir a partir de la evidencia, que las ejecuciones extrajudiciales, son asesinatos con afectación nacional. Aunque sin duda hay departamentos donde el fenómeno fue más fuerte, como Antioquia, donde entre 1994 y 2014 se registraron más de 1000 víctimas fatales.
En tiempos de Santos:

Durante el período 2010-2014, efectivamente se muestra una disminución muy importante. Sin embargo, de 2010 a la fecha el Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos ha documentado
267 casos registrados como ejecuciones extrajudiciales.

3. POLÍTICAS ESTATALES Y EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

1. POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
La Política de Seguridad Democrática de Álvaro Uribe, surge como directriz principal de una alianza de los sectores más extremistas del establecimiento político y económico opuestos al proceso de negociación, proponiendo que la salida militar al conflicto armado es con el mandato de aniquilar a las organizaciones guerrilleras, como principal prioridad del Estado
A solo 4 días de posesionado el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, declaró el Estado de Excepción en todo el territorio nacional por medio del Decreto 1837 de 2002.


La última prórroga del Estado de Excepción fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional, porque vulneraba derechos fundamentales
2. PLANES DE CONSOLIDACIÓN Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

En las Zonas de Rehabilitación y Consolidación el Decreto 2002 de 2002 estableció la subordinación de las autoridades civiles a los comandantes militares en los asuntos de orden público
La Estrategia de Fortalecimiento de la Democracia y el Desarrollo Social (2007-2013) que estableció la Fase II del Plan Colombia consagró en sus estrategias la denominada “Doctrina de Acción Integral” para lo cual articuló “un conjunto de 28 planes y programas, agrupados en los cinco líneas de acción propuestas por el Ministerio de Defensa Nacional”
Desde 2004 se estableció el denominado Centro de Coordinación de Acción Integral (CCAI), mediante el cual se habían escogido algunos municipios o zonas estratégicas seleccionadas para la implementación de la estrategia de guerra del Plan Colombia.
Llama la atención que en estas zonas de consolidación, una tercera parte de las 280.041 personas fueron desplazadas forzosamente, según el Informe Codhes 2010.
La mitad de las masacres registradas en todo el país ocurrieron en zonas de consolidación y costaron 92 vidas, a las que hay que sumar 176 víctimas de homicidios selectivos, todas ultimadas por sicarios.
3. ZONAS DEL PAÍS MÁS AFECTADAS
9. INCIDENCIA DE LA COOPERACIÓN DE ESTADOS UNIDOS
1. Asistencia Militar (En Dinero):

Desde el año fiscal 2000 hasta el año fiscal 2010, Estados Unidos gastó US$5.683 millones en asistencia militar y policial a Colombia, de los cuales la mayor parte fue enviada al Ejército colombiano, convirtiéndolo en la principal institución receptora del paquete de asistencia
La Policía Nacional solo recibió US$1,57 mil millones de dólares.
En su mayoría –71,6%– los recursos fluyeron a través de la cuenta de Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado, y el restante a través del Pentágono
; la proporción de la ayuda manejada desde el Departamento de Estado fue disminuyendo durante la década, al punto que al 2010 sólo el 58,5%, pasaba por la cuenta de Operaciones Extranjeras.
El presidente Uribe aprobó un “impuesto a la riqueza” en 2007 para financiar la guerra, y Colombia aumentó sus compras de equipos militares de EE.UU en más de USD 400 millones entre 2005 y 2010.
Pero la reducción de la ayuda militar también respondió a las crecientes preocupaciones en el Congreso sobre violaciones de derechos humanos.
2. Asistencia Militar (En Especie)

La asistencia militar y policial de EE.UU. se dio en especie: helicópteros, combustible, equipos, capacitación, construcción, armas e inteligencia.
3. Distribución de la Asistencia

a. Brigada Contra el Narcotráfico (conocida como BRACNA), en el período 2000-2003.

b. Brigada 18 en Arauca, particularmente en el período 2002-2005.

c. Unidades móviles del Ejército de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, formada en 2004.

d. Los comandos de operaciones especiales

e. El Comando de Operaciones Especiales Conjuntas, después de 2007
.
f. La Fuerza de Tarea Conjunta Omega “absorbió casi todo,” según un oficial del Ejército involucrado en la planeación durante una parte del periodo estudiado. Solamente para la gasolina y horas de vuelo en helicóptero, la asistencia de Estados Unidos a la Omega osciló entre US$12 y US$24 millones anualmente, desde 2004 hasta 2010.
Por otra parte, los oficiales de otras 31 unidades que no habían sido aprobados para recibir asistencia, fueron objeto de programas de capacitación de EE.UU en 2006. Para el año 2007 once brigadas o divisiones tenían asesores militares de Estados Unidos.
A continuación se hace la relación entre los homicidios de civiles y el entrenamiento de soldados colombianos por los Estados Unidos, para demostrar como la incidencia y cooperación de este país influyo en el incremento de las Ejecuciones Extrajudiciales.
10. IMPUNIDAD EN ALTOS MANDOS
Comandantes de Brigadas Territoriales con mayores casos de Ejecuciones Extrajudiciales bajo su mando:
De acuerdo con la Comisión Interamericana, se pueden identificar unos patrones de sistematicidad que conllevan a la impunidad:
PATRONES DE SISTEMATICIDAD
I). Los hechos se analizarían siempre como incidentes individuales, aislados.
II). Sólo se perseguiría a los soldados de menor graduación.
VI). Las limitaciones en las hipótesis de investigación conllevarían a que las primeras diligencias investigativas usualmente no sean de carácter completo y suelan presentar serias deficiencias.
IV). Existiría una falta de entendimiento sobre el Batallón responsable de las operaciones y la utilización de Batallones Móviles.
V). Los procesos no investigarían otras conductas como desaparición forzada, tortura, violencia sexual, o detención arbitraria a pesar de que luego, en el curso de la investigación, surgirían indicios de esos crímenes.
III). Los casos de uso abusivo de la fuerza tenderían a ser calificados como “errores militares
VII). Se presentarían obstáculos tales como disputas por la competencia territorial de los jueces, el cambio – a veces abrupto de fiscales, el cambio de normas procesales, maniobras dilatorias excesivas, falsos testimonios, y alteración de la escena del crimen, entre otros.
UNA DE LAS BRIGADAS QUE MAS HA COMETIDO EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES ES LA NOVENA BRIGADA CON SEDE EN EL HUILA ESTABA DIRIGIDA POR EL ACTUAL COMANDANTE DEL EJERCITO NACIONAL.
General Mario reconoce que pagaban con dinero de gastos reservados los incentivos a las tropas por los “falsos positivos”
Al igual que el Huila en los llanos orientales el numero de “falsos positivos” y NN`s se incremento a partir del apoyo de EEUU.
11. MECANISMOS DE IMPUNIDAD
1. Mecanismos de derecho
2. Mecanismos de hecho
3. Mecanismos políticos
4. Mecanismos sociales
5. Mecanismos Judiciales
5.1. CASO MAGISTRADO VILLARRAGA
5.2. ABUSO DEL PODER LEGISLATIVO PARA PROMOVER IMPUNIDAD CON INICIATIVAS LEGISLATIVAS
Desde el año 2010 a la fecha el Ministro de Defensa ha radicado 10 Proyectos de ley, incluidos los dos proyectos de actos legislativos y los dos proyectos de Ley Estatutaria.
El objetivo principal de estas iniciativas legislativas, es que todas las investigaciones de la justicia ordinaria donde están involucrados miembros de las fuerzas militares pasen a ser competencia de la Justicia Penal Militar, convirtiéndose el Fuero Penal Militar en un mecanismo más de impunidad.
Las altas cortes se han encargado de sentar importantes precedentes que indican que las violaciones a los derechos humanos y al DIH no podrán ser consideradas como actos del servicio
El Proyecto de ley 085 de 2013 Senado y 210 de 2014 Cámara “(…) reestructura la justicia penal militar y policial y se señalan disposiciones sobre competencia para el tránsito al Sistema Penal Acusatorio”
AMBITO DE APLICACIÓN


La presente ley se aplicará a los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo o en retiro, así como al personal civil o no uniformado que desempeñe cargos en la Justicia Penal Militar y Policial
Tendrán competencia de...

A partir de lo consignado en el Artículo 8°. Los juzgados penales militares o policiales de conocimiento especializado, conocerán de:
3. Delitos contra la protección de la información y de los datos
4. Delitos contra la fe pública.
5. Delitos contra la Administración Pública, con excepción de los delitos de peculado sobre bienes de dotación, peculado culposo, abuso de autoridad, abuso de autoridad especial y omisión de apoyo.
6. Delitos contra la seguridad pública
1. Homicidio
2. Infracciones contra el Derecho Internacional Humanitario
7. Delitos contra la seguridad de la Fuerza Pública
8. Delitos contra la población civil
9. Delitos contra la existencia y la seguridad del Estado.
La redacción del texto de este proyecto de ley es engañosa, ya que aparentemente no tendrán competencia para conocer crímenes como los Falsos Positivos, pero en realidad conocerán todos los delitos incluidos los delitos comunes, que nada tienen que ver con la función de las fuerzas militares.
“En ningún caso la Justicia Penal Militar y Policial conocerá de los crímenes de lesa humanidad, ni de los delitos de genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado”.
“Los procesos en los que a la entrada en vigencia de la presente ley no se hubiese decretado el inicio del juicio, se regirán por las nuevas normas de competencia aquí establecidas siempre y cuando se hayan implementado los nuevos juzgados de conocimiento”.
“De los delitos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo, y en relación con el mismo servicio, conocerán las cortes marciales o tribunales militares, con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar. Tales cortes o tribunales estarán integrados por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo o en retiro.
1. Los sujetos pasivos casi en su totalidad fueron hombres jóvenes, pertenecientes a sectores sociales vulnerables o de escasos recursos económicos.
Otorgando a las Fuerzas Militares desmedidas facultades para el control social de la población y amplias facultades de policía judicial que restringieron y limitaron los derechos a la libertad, a la intimidad, al debido proceso y la circulación de personas.
11. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
1. ARCHIVO INMEDIATO DE LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS QUE AMPLÍAN EL FUERO PENAL MILITAR
2. GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS A LA JUSTICIA, LA VERDAD, LA REPARACIÓN Y LA NO REPETICIÓN
3. RECONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE UNOS MÁXIMOS RESPONSABLES (ALTOS MANDOS MILITARES) DE LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES, POR LO CUAL DEBEN SER DESTITUIDOS DE SUS CARGOS, PARA QUE ASÍ PUEDAN RESPONDER ANTE LA JUSTICIA.
Full transcript