Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“Plan Estratégico para la Empresa Plásticos Continental SAC.

No description
by

Sylvana Ponce Allasi

on 7 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “Plan Estratégico para la Empresa Plásticos Continental SAC.

“Plan Estratégico para la Empresa Plásticos Continental SAC. Para el período 2014-2018, Arequipa 2015”
Presentado por
:
JOEL LAURA HUAMANGUILLAS
SYLVANA PONCE ALLAS
I

INTRODUCCIÓN

Tipo de Invesstigación:
Exploratoria.

Metodología:
Participativa.


El proceso estratégico se compone de un conjunto de actividades que se desarrollan de manera secuencial con la finalidad de que una organización pueda proyectarse al futuro y alcance la visión establecida.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Plásticos Continental SAC presenta como principal debilidad puntos que desaceleran y retrasan el proceso total, debido:

Falta de mantenimiento de la maquinaria,
Falta de capacitación de personal;
Falta de organización al momento de toma de decisiones.
Falta de procesos de gestión de la calidad en la producción.

OBJETIVO GENERAL
Elaborar un plan estratégico para la Empresa Plásticos Continental con el fin de ayudar en la gestión empresarial 2014 - 2018
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
¿Por qué realizar un Plan Estratégico?
• Obliga a la dirección de la empresa a pensar de forma sistemática en el futuro.
• Identifica los cambios y desarrollos que se pueden esperar
• Aumenta la predisposición y preparación de la empresa para el cambio.
• Mejora la coordinación de actividades
• Minimiza las respuestas no racionales a los eventos inesperados
• Reduce los conflictos sobre el destino y los objetivos de la empresa.
• Mejora la comunicación.
• Los recursos disponibles se pueden ajustar mejor a las oportunidades.
• El plan proporciona un marco general útil para la revisión continuada de las actividades.
• Un enfoque sistemático de la formación de estrategias conduce a niveles más altos de rentabilidad sobre la inversión

Daniel Martínez Pedrós et al. (2005)
Situación actual de la empresa
"Ofrecer diferentes alternativas en la fabricación y diseño de bolsas, mangas y empaques de plástico impreso y sin impresión, con la más alta calidad, satisfaciendo las necesidades más exigentes del cliente, brindando un servicio y atención personalizada".
"Consolidarnos como la empresa líder de plásticos a nivel nacional e internacional, logrando nuevos niveles de éxito en cada categoría de negocio en los que competimos para beneficio de nuestros clientes, nuestros trabajadores y en las comunidades en las que operamos; manteniendo la más alta productividad con precios competitivos tanto en el mercado nacional como internacional".
Mapa estratégico
CONCLUSIONES
Primera:
Al elaborar la visión y misión de la empresa se identificó que sus factores claves son su equipo de trabajo, su gestión y el fuerte compromiso que tienen con sus clientes; lo que les permite mantenerse en el mercado, lo cual se refleja en su misión y visión propuesta.
Tanto la misión como la visión se modificaron y se establecieron con el consentimiento del Gerente General de Plásticos Continental SAC.

CONCLUSIONES
Segunda:
En base al análisis del entorno, podemos inferir en que el Perú cuenta con un crecimiento económico estable con tendencia al alza. En el sector de manufactura no primaria, en el cual se encuentra la empresa, para este año se estima un crecimiento del 6% y se proyecta que los costos de materia prima se mantengan o bajen, siendo atractivo para los inversionistas y para la empresa permitiéndole disminuir sus costos logrando ser más competitivo.

CONCLUSIONES
Tercera:
En base al análisis interno de la empresa, se identificó que el factor experiencia en el mercado es importante para poder competir en el sector industrial, sector donde compite Plásticos Continental, por ende las empresas grandes con mayor experiencia cuentan con mejor capacidad de respuesta; siendo ésta una ventaja competitiva para Plásticos Continental SAC frente a pequeñas empresas locales (Arequipa) y empresas del sur del país, lugar donde tiene como estrategia expandirse.

CONCLUSIONES
Cuarta:
Plásticos Continental SAC, es una empresa que está creciendo a razón de 12% anual aproximadamente, y está abarcando más mercado poco a poco, sin embargo podría mejorar mucho su situación con una mejor planificación, control y seguimiento.

CONCLUSIONES
Quinta:
Plásticos Continental SAC tiene que enfocarse en capacitar a sus colaboradores y en mejorar la capacidad productiva de la planta, estableciendo un plan de capacitación, renovando sus máquinas, contando con un plan de trabajo efectivo, de esta forma lograra mayores resultados en su gestión y podrá optimizar recursos para que con ello pueda obtener una mayor participación de mercado y ser más competitivo.

CONCLUSIONES
Sexta:
En base al planteamiento del Balanced Score Card, se identificó que la empresa debe enfocar sus esfuerzos en la perspectiva de procesos, siendo clave para Plásticos Continental SAC en el logro de sus objetivos tanto a largo como a corto plazo, alineados a la visión propuesta.

RECOMENDACIONES
1. Se recomienda aplicar y evaluar el Plan Estratégico, redefinir su visión y misión actual, desarrollar las estrategias y objetivos propuestos. Así mismo que la planeación estratégica pase a formar parte de su cultura organizacional, ayudándola a cumplir con los objetivos propuestos, mejorando su gestión y contribuyendo a la integración y trabajo en equipo de toda la organización.

2. En base a las estrategias planteadas, la empresa debe reforzar su participación en ferias locales y nacionales, a fin de posicionar su marca y aumentar su participación en el mercado, captando más clientes y haciéndose más conocido y recordado.


RECOMENDACIONES
3. Implementar un sistema para reducir costos de mantenimiento, ya que éstos son muy elevados, mejorando de esta forma su calidad. También se recomienda desarrollar un plan de visitas a clientes para mejorar el servicio brindado y ofrecer el servicio post-venta, ya que éste no se da; de esta forma se logrará captar más clientes y contribuirá con la fidelización de los clientes actuales.


RECOMENDACIONES
4. Implementar herramientas de control que ayuden a mejorar su gestión empresarial, como es el caso del Balanced Score Card. Con la implementación de esta herramienta y con el Plan Estratégico realizado en este trabajo, Plásticos Continental SAC podrá mejorar su gestión empresarial, teniendo un camino más claro, podrá captar más clientes mejorando sus productos y servicios reduciendo costos y obteniendo así un precio más competitivo, todas las acciones planteadas a realizar se verán reflejadas en un incremento de ventas y de clientes generando una mayor utilidad.


RECOMENDACIONES

5. Se recomienda realizar un análisis periódico del entorno externo con la finalidad de encontrar y desarrollar oportunidades que le permitan a la empresa establecer estrategias, de forma tal que contribuya con el crecimiento y penetración en el mercado.

6. Se recomienda hacer un plan financiero, que incluya un análisis económico del presente plan, a fin de poder determinar el costo y gasto de implementación, así como, la viabilidad y factibilidad del presente plan; ya que en este documento en base al análisis realizado básicamente se plantea las estrategias que ayudarán a la consecución tanto de los objetivos como de la visión propuesta.

Relación entre un Plan de negocios y un Plan estratégico
Plan de Negocios-Marco Teórico y Perspectiva Estratégica, Dávila S.
Proceso de Dirección Estratégica
El Proceso Estratégico, D’Alessio F.
Es una herramienta que recoge lo que la organización quiere conseguir para cumplir su misión y alcanzar su propia visión. Entonces ofrece el diseño y la construcción del futuro para una organización, aunque éste futuro sea imprevisible. El plan estratégico define también las acciones necesarias para lograr ese futuro.
¿Qué es un Plan Estratégico?
El CMI tiene como objetivo fundamental convertir la estrategia de una empresa en acción y resultados, a través de la alineación de los objetivos de todas las perspectivas desde las que puede observarse una empresa: Financiera, procesos, clientes y capacidades estratégicas.

Daniel Martínez Pedrós
Balanced Score Card
"Somos una empresa industrial que ofrece alternativas innovadoras en la fabricación de productos plásticos con un compromiso en seguridad, control de desperdicios y uso eficiente de nuestros recursos, lo cual nos permite maximizar el valor para nuestros clientes además de contar con colaboradores altamente capacitados y orientados a la excelencia".
"Al 2018 ser la principal empresa de plásticos de la región Arequipa y lograr ser reconocida a nivel de la región Sur, con una facturación anual creciente, manteniendo altos estándares en gestión del capital humano, calidad a nivel operativo y a la vanguardia de la tecnología".
Ventas anuales por sector
Diagnóstico Estratégico
MATRIZ FODA
Matrices de comprobación
Matrices de validación
Estrategias de contingencia
PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN
Desarrollo de la Estructura Organizacional
Implementación y evaluación de la estrategia
Propuesta
Balanced Score Card

Implicancia presupuestaria de los indicadores
Gracias
Situación actual de la empresa
FORTALEZAS

1. Experiencia en el Mercado.
2. Diferenciación de servicios.
3. Adquisición de nueva maquinaria para diversificar los productos.
4. Liquidez de la empresa frente a terceros.
5. Implementación de políticas adecuadas al requerimiento del cliente.
DEBILIDADES

1. Estructura organizacional dependiente.
2. Deficiente control en las pérdidas de materia prima.
3. La empresa no cuenta con un área de mantenimiento.
4. Programación manual de la producción.
5. Inexistencia de un Plan Financiero.
6. No se cuenta con un programa de capacitaciones de personal.
OPORTUNIDADES

1. Desarrollo de políticas de Estado que permiten el atractivo de inversiones.
2. Baja incidencia de la crisis financiera mundial sobre la economía del País.
3. Estabilidad y baja del precio del Petróleo.
4. Crecimiento económico sostenido del País.
5. Confiabilidad en el sector para el desarrollo de inversiones.

AMENAZAS

1. Conflictos sociales diversos que afectan el desarrollo productivo del sector
2. Informalidad de MYPES Industriales del sector.
3. Inestabilidad laboral por sobrecostos de inducción, equipamiento y especialización para el personal
4. Elevado número de requisitos en procesos de licitación pública y privada.
5. Baja inversión en equipo y tecnología en el sector
6. Inexistencia de planes de integración para el sector.
Full transcript