Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of DISCURSO científico

No description
by

Maribel Lagos

on 28 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of DISCURSO científico

Interests
Education
Skills
Experience
References
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Después de la visión panorámica que le señala unas características a la identificación del problema de investigación se prosigue con la realización de una pregunta general de investigación que sintetice el planteamiento esbozado.


La formulación es entonces el enunciado breve, claro y preciso del problema. Se realiza generalmente en forma de preguntas.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
LAS FUENTES DE LA INVESTIGACIÓN


Para toda investigación científica, incluida la jurídica, se precisa de la teoría para iluminar el objeto de investigación, puesto que sin ésta, seguramente se respondería a la pregunta planteada con juicios de valor, sin fundamento..


No obstante, debe aclararse que las teorías que se empleen como instrumento para develar el objeto de investigación, pueden ser leyes universales, pretensión de las ciencias “duras” o naturales; o por el contrario pueden ser miradas, enfoques, paradigmas que en cierto momento histórico fueron útiles para una comunidad académica en el intento de comprender fenómenos sociales.

PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO
MARIBEL LAGOS ENRÍQUEZ
SELECCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

Surge de la formulación del problema, por lo tanto, metodológicamente se sugiere tomar la pregunta científica y transformarla en un enunciado encabezado por un verbo en infinitivo, por ejemplo: indagar, analizar, dar a conocer, establecer, determinar, cuestionar, comprender, etc.




Es conveniente realizar un ejercicio que consiste en la formulación de varias preguntas a la pregunta central.
MARCO TEÓRICO
En este punto se deben indicar las normas nacionales e internacionales empleadas en la construcción del proyecto de investigación, así como una relación la jurisprudencia, si la hay. No es necesario transcribir la normatividad completa, ni la jurisprudencia, solamente deben relacionarse, comentarse o explicar porqué son importantes en la investigación.

MARCO JURÍDICO
Se debe tener en cuenta el interés del investigador, la pertinencia y la necesidad que justifica investigar sobre él. Se debe delimitar adecuadamente, de la manera más clara posible, sobre todo en el tiempo y el espacio o sitio(s) donde se va a desarrollar la investigación.
LA HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN
MARCO CONTEXTUAL
TIPO DE INVESTIGACIÓN
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Para la investigación básica se tienen inicialmente la revisión bibliográfica, la selección de información, el análisis de información, la sistematización de la información. Cada una de estas actividades deben ser planificadas a través del cronograma de la investigación.

Se debe recordar que en la selección de las técnicas de investigación, éstas dependerán de los objetivos específicos que pretenden ser alcanzados en una total correlación.

Cuando la investigación es aplicada la persona que investiga decide que necesita instrumentos para cuantificar su trabajo de campo, podrá emplear las técnicas de investigación social que considere necesarias, como por ejemplo: la encuesta, la entrevista, la construcción o consulta de estadísticas, la etnografía, por citar las técnicas más conocidas.


MARCO CONCEPTUAL
BIBLIOGRAFÍA, O REFERENCIAS, O ESTADO DEL ARTE, ES LA INDAGACIÓN PREVIA QUE SE HACE SOBRE LA LITERATURA Y LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS CON ANTERIORIDAD A LA INVESTIGACIÓN QUE SE PRETENDE REALIZAR
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVOS
MARCOS

EL PROBELMA DE INVESTIGACIÓN

Cada uno esas nuevas preguntas se abordaran con precisión y en detalle, para desarrollar en extenso la pregunta centra. Cada una de estas preguntas adicionales consituirá un objetivo específico de la investigación.

La hipótesis se constituye en una explicación posible, aproximada que da la persona que investiga antes de iniciar la ejecución del proyecto.


El problema de investigación se configura con la pregunta de investigación. Dichas preguntas o afirmaciones se resuelven en forma preliminar a la investigación con la formulación de la hipótesis de trabajo.
En este sentido la hipótesis es la respuesta inicial y
previa que presenta la persona que investiga, ante
una problemática concreta.

OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Este elemento del marco de referencia complementa el marco teórico
puesto que es la relación de conceptos desarrollados por una
disciplina específica.

Esta constituido por las definiciones de algunos conceptos que
permiten ubicar su investigación en un campo específico, sin embargo
no consiste en solamente una lista de definiciones o glosario, se
supone que éstas hacen parte de una trama teórica, es decir de un
marco que las una, que establezca relaciones.

El marco conceptual permitirá identificar las palabras clave
de la investigación.

Es la delimitación espacio-temporal de la investigación y puede entenderse en dos sentidos según el método de la investigación elegido; de ser teórico, el ámbito o contexto está dado por las áreas específicas del conocimiento en las cuales se realiza la investigación.

En caso de ser una investigación que por sus objetivos requiera trabajo de campo, el marco contextual será el espacio físico en el cual se desarrolla la investigación, una comunidad, un juzgado, una comuna, etc. Asimismo deberá indicarse el tiempo en el cual ésta se realiza.
Básica, o racional que en términos generales es la creación de nuevo conocimiento; para el profesor Lara Sánchez (1991) será básica o pura cuando se otorga primacía a la sistematización de los conceptos (en el caso del derecho los de carácter jurídico: normas, jurisprudencia y doctrina), por lo general se utiliza una orientación metodológica de orden teórico y el método sería teórico-deductivo.

Aplicada, o empírica, que es el desarrollo para la solución de problemas prácticos. De igual manera se dirá que es aplicada cuando relaciona el derecho con otras áreas del conocimiento así como con fenómenos sociales, políticos, filosóficos, etc., podrá entonces denominarse socio-jurídica, ius filosófica, ius política, por ejemplo.
o
Por fuentes de la investigación se entiende el soporte que será consultado con la finalidad de
dar respuesta a los objetivos específicos de la investigación, éstas pueden ser primarias o
secundarias y depende del tipo de investigación que se realice.

Por tanto, si se trata de investigación básica y de manera específica para el campo del
derecho, las fuentes primarias serán la ley o los instrumentos internacionales y la
jurisprudencia; como fuentes secundarias se consultarán la doctrina o textos especializados,
conviene precisar que es preferible interpretar directamente al autor(a) de una teoría,
enfrentarse de una vez con el texto, que leer lo que otros han desarrollado a partir de sus
impresiones sobre el tema.




Por el contrario, si se trata de investigación aplicada, las fuentes primarias de la investigación serán el hecho social, para tal fin se diseñarán instrumentos que permitan cuantificar la opinión o percepción de una comunidad por ejemplo, la encuesta, la entrevista, la observación, entre otros. Para este caso, se entenderán como fuentes secundarias el sustento teórico puesto que lo que le interesa al investigador(a) es confrontar la teoría con la realidad.

Se tiene un problema de investigación cuando se encuentra una inconformidad, incongruencia o inquietud respecto de algo, que cuestiona a la ciencia del derecho, sus prácticas, sus normas, su coherencia con el contexto, o sus fundamentos ideológicos y teóricos.

La selección de los problemas de investigación debe hacerse con base en consideraciones de relevancia temática, pertinencia social, e interés de los/as investigadores.
ESPERO QUE REALICEN UN EXCELENTE TRABAJO CON MUCHO ESFUERZO Y DEDICACIÓN COMO EN QUE LA MAYORÍA DE USTEDES HICIERON PARA LAS EXPOSICIONES, ASÍ PODRÁN SEGUIR CONSERVANDO UNA BUENA NOTA EN ESTE CURSO.
Full transcript