Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Decada Ganada

Un repaso por los 10 años de kirchnerismo
by

Martin Illescas

on 30 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Decada Ganada

Derechos

Humanos

En 21 de Agosto de 2003, mediante la Ley 25.779 se anulan las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, permitiendo la reapertura de las causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
El mismo 24 de Marzo de 2004 la ESMA pasó a ser Museo de la Memoria. Así se inauguró una política de conversión de centros clandestinos de detención en espacios para la memoria.
"...vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades...
Hablemos claro: no es rencor ni odio lo que nos guía y me guía, es justicia y lucha contra la impunidad. A los que hicieron este hecho tenebroso y macabro de tantos campos de concentración, como fue la ESMA, tienen un solo nombre: son asesinos repudiados por el pueblo argentino."

Nestor Kirchner
Integración Regional y Mundial
Economía
En septiembre de 2008 se reestatiza otro de los símbolos de la pujanza económica de antaño, la aerolínea de bandera. Luego del vaciamiento y entrega a precio vil el estado recupera la participación mayoritaria para que otra vez los sueños de los argentinos surquen los cielos.
Industria y Tecnología
Trabajo
Derechos Sociales
Justicia
Comunicación
Cívico - Electorales
Seguridad
Infraestructura y Transporte
Sistema Previsiona
l

Salud
Deporte y Cultura
Educación
Con la Sanción de las leyes de:

•Reforma del Consejo de la Magistratura
•Ingreso Igualitario al Poder Judicial
•Creación de Cámaras de Casación
•Ley de Publicidad de las Decisiones Judiciales
•Ley de Libre Accesibilidad a las Declaraciones Juradas
•Regulación de las Medidas Cautelares


se promueve mayor participación ciudadana en materia de selección de jueces y de ingreso al Poder Judicial, el establecimiento de instancias que permitan mayor celeridad y claridad en la toma de decisiones por parte de los tribunales inferiores, una mayor posibilidad de control ciudadano en cuanto a la labor judicial y el conocimiento de los miembros que integran los órganos jurisdiccionales y la limitación de aquellos instrumentos procesales que permitían la postergación de implementación de políticas gubernamentales, que resultan consecuencia de la elección popular de un determinado gobierno, dilatándose los pronunciamientos en cuanto a la legitimidad de las mismas.
Energía
Incorporación al código penal de la figura de “Desaparición forzada de personas"
El 24 de Marzo de 2004 el Presidente Nestor Kirchner en su rol de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas descolgó las imagenes de los dictadores genocidas Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone de la galería de los generales del Colegio Militar.
A partir de la sanción de la Ley 26.150 del año 2006, se crea el Programa Nacional de Educación Sexual y los lineamientos curriculares, los y las docentes de nuestro país tienen la responsabilidad y a la vez, la oportunidad, de enseñar educación sexual a nuestros niños, niñas y jóvenes.
Gracias al programa Conectar Igualdad ya se han entregado más de 2.300.000 notebooks. Este programa creado en 2010 y financiado por la ANSES facilita a que los jóvenes se alfabeticen gracias al uso de tecnologías de información. Esto representa un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social, económico ni de las más diversas geografías, tanto rurales como urbanas.
La Ley 25.877 de 2004 derogó la antigua "Ley Banelco"
El 1° de Febrero de 2012 la ACTC rescindió el contrato con Carburando, así el TC y TC Mouras pasaron a la TV Pública.
Desde agosto de 2009 todos los partidos de Primera División y desde agosto de 2011 los de Nacional B son transmitidos por la TV Pública.
Desde Julio de 2012 nuestros abuelos y abuelas cuentan con el programa de créditos ARGENTA. Gracias al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES los adultos mayores pueden obtener créditos de hasta 40 cuotas en pesos, con tasas fijas y obteniendo importantes descuentos tanto en productos de primera necesidad como en artículos de lujo además de facilidades para la compra de pasajes aéreos con Aerolíneas Argentinas.
En las celebraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo, millones de argentinos disfrutaron en todo el país de diferentes eventos que contaron con la participación de los presidentes de la región, actores, actrices, músicos y otras celebridades.
El gran corolario fueron las jornadas en la avenida 9 de julio que terminaron con un acto masivo donde 3 millones de personas cantaron el Himno Nacional cerrando la fiesta popular más grande de la historia de nuestro país.
Con la sanción del Nuevo Régimen de Trabajo Agrario, Ley 26.727 y la creación del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) los trabajadores rurales tienen más protección, más seguridad y cobertura social. Gracias a las prestaciones por desempleo, las médico-asistenciales, el Seguro por Servicios de Sepelio y las capacitaciones, entre otros beneficios, el trabajador rural ve dignificada su condición, luego de muchos años de lucha
Desde 2008 el programa Jóvenes brinda oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes de entre 18 y 24 años, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.
La reapertura de los juicios contra la dictadura cívico-militar, permitió enviar a cárcel común a los responsables de la etapa más oscura de nuestra historia.
Durante la década ganada se resolvieron 35 casos de apropiaciones ilegítimas.
La Cumbre de las Américas desarrollada en Mar del Plata en Noviembre de 2005 fue el puntapié inicial para cambiar las relaciones carnales Norte-Sur por lazos fraternos entre los estados hermanos de América del Sur y el Caribe al decirle NO al ALCA
La política encarada desde el gobierno nacional con la cuestión Malvinas ha sumado una gran cantidad de adherentes alrededor del mundo. La postura firme en el Comité de Descolonización de que Gran Bretaña se siente a discutir el asunto tal cual lo indican las resoluciones internacionales. Este tema ha hecho mella tanto en la opinión pública nacional como en la internacional
.
A contramano del discurso opositor de la "Argentina aislada del mundo", nuestro país ha tenido constante participación en las reuniones del G-20 que reúne a las economías más prosperas del mundo.
Queda para el recuerdo cuando en Cannes en el 2010 Cristina manifestó la postura clara del gobierno argentino respecto a la crisis financiera mundial.

"...estamos viviendo en un anarcocapitalismo en el cual hoy se invierte en petróleo, mañana en otro tema, sólo para especular...El mundo está a tiempo de cambiar la actual situación, aunque para cambiar es necesario tocar intereses, pequeños pero poderosos..."

Cristina Fernandez de Kirchner
La creación en 2010 de la CELAC brinda a los países de la región, incluyendo a México y los estados del Caribe, un espacio más para estrechar lazos y fortalecer vínculos.
Raúl Castro calificó esta iniciativa como la iniciativa más importante de los últimos 200 años.
"La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados"

Tratado Constitutivo. Brasilia, 23 de mayo de 2008
En línea con lo sucedido en la Cumbre de las Américas, el Mercosur tomó impulso. En el 2012 Venezuela consiguió su incorporación plena. Además Bolivia y Ecuador están en proceso lograr su adhesión plena como miembros de la unión.
Institución creada en 1964 por los países en vías de desarrollo, el G-77 constituye una herramienta de unión entre los países del globo que no se encuentran dentro del G-7. Argentina participante de este grupo desde su fundación tuvo en 2011 por primera vez la Presidencia.
La sanción del Regimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casa Particulares, viene a reivindicar un viejo reclamo del personal doméstico, dandole la dignidad que se merece cualquier trabajador al permitirles el acceso a las asignaciones familiares, seguros de accidente de trabajo, vacaciones pagas, licencias por enfermedad y demas beneficios incluidos en la Ley de Contrato de Trabajo.
En el año 2009 luego de años de reclamos por parte de las asociaciones periodísticas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se despenalizó el delito de Calumnias e Injurias en la actividad periodística.
La modificación de la Carta Orgánica del Banco Central en el año 2012 vino a derogar la vieja ley creada por Domingo Cavallo en 1992. Esta nueva ley permite al Banco Central intervenir de manera más activa en la economía real. La administración monetaria y cambiaria es otro paso más en la búsqueda de la soberanía política y la independencia económica.
El 11 de Mayo de 2004 se crea ENARSA La compañía, con mayoría accionaria del Estado, tiene como objeto la exploración y explotación de hidrocarburos, así como el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de estos productos y sus derivados.
Luego de rescindir el contrato por falta de pago del canon, el 11 de Junio de 2004 se crea el Correo Oficial de la Republica Argentina pasando otra vez el servicio a las manos del estado.
El 17 de Mayo de 2006 tras rescindir el contrato con la compañía francesa Aguas Argentinas, se crea la empresa estatal AySA, recuperando el estado la prestación de los servicios de agua potable y cloacas.
Ni bien asumió su mandato en 2003 el Presidente Nestor Kirchner solicitó la colaboración del Congreso de la Nación para poner fin a las "Mayorías Automáticas" en la Corte Suprema de Justicia, lo que a la postre desembocaría en la renuncia o remoción de varios de sus miembros y en el dictado de un nuevo procedimiento de selección. Así las cosas, este fue el primer paso para una justicia más independiente, más transparente y más democrática.
Con la sanción de la Nueva Ley del Mercado de Capitales en 2012 la Comisión Nacional de Valores tiene más atribuciones de control, al mismo tiempo se le pone fin a la autorregulación de las entidades bursátiles y permite la constitución de nuevas calificadoras de riesgo con participación de universidades.
Mediante Decreto 936/2011 la Presidenta de la Nación prohibió los avisos que promuevan la oferta sexual conocidos como "Rubro 59" con la finalidad de prevenir el delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual y la paulatina eliminación de las formas de discriminación de las mujeres.
En Abril de 2008 se sancionó la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas, estableciendo los derechos de las víctimas de la trata de personas, e incorporándose al Código Penal el delito de Trata de Personas.

En diciembre de 2012 se sancionó la ley 26.364, ampliando las garantías para el ejercicio de los derechos de las víctimas, creando el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas y estableciendo el Sistema Sincronizado de Denuncias sobre los Delitos de Trata y Explotación de Personas
Violencia de Género.

En Noviembre de 2012 se sancionó la Ley 26.791, estableciendo como agravante al delito de homicidio las relaciones de pareja y la violencia de género.
Ley de Protección de la Mujer

En marzo de 2009 se sancionó la Ley 26.485 para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres y se creo el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres.
Derogación del Avenimiento

En Marzo de 2012, mediante la Ley 26.738 e modificó el artículo 132 del Código Penal, derogando la eximisión de pena por el casamiento entre agresor y víctima en algunos delitos contra la integridad sexual.
En Junio de 2010, mediante la Ley 26.618, se modificó el Código Civil permitiendo el matrimonio entre personas de idéntico género, igualando los derechos de todas las personas que quieran contraer matrimonio.
En Mayo de 2012 se sancionó la ley 26.743, de identidad de género, estableciendo el derecho al reconocimiento y al libre desarrollo individual del género, tal como cada persona lo siente, autorizando la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen y reconociendo la modificación de la apariencia o la función corporal.
Teniendo en cuenta que más del 90 % de las víctimas de la violencia doméstica y de genero son las mujeres, el gobierno sancionó una serie de leyes de gran importancia, dando respuesta a las demandas sociales y en busqueda de la seguridad e igualdad de derechos.
Además de la decisión política de no reprimir la protesta social, el 17 de Diciembre de 2010 el Ministerio de Seguridad estableció un protocolo para la Policía Federal, el cual prohibe el uso de armas ya sean de fuego, de goma o lanza gases.
En diciembre de 2009 se sancionó la Ley N° 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral.
El éxito en la implementación de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias en las Elecciones las Nacionales 2011, inauguró una nueva época en la vida sociopolítica argentina.
La ampliación de los derechos políticos de los habitantes continuó con la incorporación al padrón electoral de los jóvenes de entre 16 a 18 años desde con la sanción de la Ley N° 26.774 en 2012
Los Juegos Nacionales Evita son los certámenes deportivos y culturales más inclusivos de Latinoamérica. Más de un millón de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores participan cada año en estas competencias que buscan fomentar la integración, la formación y la participación deportiva con igualdad de oportunidades.
Desde la sanción de La Ley 26.216 de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego en 2006 ya se han desmantelado 145.813 armas de fuego y 774.679 municiones en todo el país.
El 5 de agosto de 2009 el estado retoma el control de la Fábrica Militar de Aviones, símbolo del progreso y el avance tecnológico que fue privatizada durante los 90.
Gracias al gran impulso de la industria nacional, de la política de la defensa del empleo se han creado 250 nuevos parques industriales. Esto significa un aumento del 212% en comparación con la cantidad de parques en funcionamiento entre 1990 y 2002.
Asimismo hay otros 223 parques en ejecución mayoritariamente financiados gracias al Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales en el Bicentenario.
Después de más de 35 años después de haber comenzado las obras se elevó definitivamente cota de la represa. Una asignatura pendiente en la agenda bilateral de Argentina y Paraguay que fue resuelta por Cristina Fernandez de Kirchner y su par Fernando Lugo
El 31 de agosto de 2009 la presidenta lanzó el Plan de Televisión Digital Abierta. El plan dirigido principalmente a personas que reciban algún tipo de ayuda social, apunta a darle acceso a la información a las personas.
A su vez el programa fomenta la diversidad de contenidos, la participación ciudadana, la generación de nuevos puestos de trabajo, el apoyo a la industria nacional y la cobertura televisiva en todo el país.
En el año 2006 se crea la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo con la meta de de realizar un ordenamiento ambiental del territorio, lo que incluye mejora de caminos, reubicación de familias, urbanización de villas, entre otras cosas y propender el saneamiento del riachuelo. Participan de esta iniciativa la Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Municipios de la Cuenca y el Estado Nacional. Así por primera vez en la historia se pone en marcha por primera vez un abordaje integral de la cuestión Riachuelo.
Mediante el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía el estado nacional ha cambiado de manera gratuita millones de lámparas incandecentes por lámparas de bajo consumo. A su vez este plan incluye también la optimización del alumbrado público y en industrias a fin de aprovechar mejor los recursos.
La puesta en marcha de los programas federales de vivienda ya brindaron 736.685 soluciones habitacionales con un total de cobertura de 3.315.083 de personas.
El lanzamiento del programa PROCREAR es el plan de vivienda única familiar más ambicioso de la historia del país.
Este prevé la construcción de 100 mil viviendas en 4 años, mediante un fideicomiso que estará financiado por ANSES, el Tesoro nacional y el aporte de empresas constructoras privadas. Así se busca generar empleo y que las personas vean cumplido su sueño de la casa propia y digna.
Así el brazo del estado llega a los más necesitados para cumplir con los derechos establecidos en el artículo 14 bis de la Constitución.
Las políticas implementadas han permitido que entre el 2004 y el 2010, la donación voluntaria crezca un 23 por ciento y destinó 35 millones de dólares, cifra que en el 2015 ascenderá a 100 millones a fin de fortalecer y multiplicar la constitución de grandes centros provinciales y regionales para disponer de sangre segura en toda la Argentina.
El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados fue creado hacia el año 1971 a fin de concentrar la totalidad de la población pasiva bajo una única cobertura social, universal y obligatoria. De esta manera se creó el PAMI, que cubre al 91 por ciento de la población mayor de 65 años. Así, en la actualidad la población beneficiaria del PAMI está compuesta mayoritariamente por jubilados, pensionados y sus familiares, además de discapacitados y veteranos de guerra. Más de 1,5 millones de afiliados cuentan con el 100% de cobertura de medicamentos y 3.9 millones un descuento superior al 50%
En 1995 por la Ley 24.455 comenzó a regir el Plan Médico Obligatorio (PMO) para las obras sociales nacionales. Al año siguiente, por la Ley 24.754 éste se extendió a las empresas de medicina prepaga. Desde 2011, a partir de la sanción de la Ley N° 26.682 dichas empresas están obligadas a cubrir planes de cobertura médico-asistencial y el sistema con prestaciones básicas para personas con discapacidad. Asimismo no pueden rechazar a nadie por la edad ni por enfermedades preexistentes, y sólo el Estado Nacional puede autorizar el aumento o no de la cuota a los afiliados.
Desde el lanzamiento del programa, el número de consultas atendidas en centros de salud creció significativamente y en sus años de existencia ha dado cobertura a más de 15 millones de personas, que reciben gratuitamente los fármacos destinados a cubrir el 80 por ciento de las consultas del primer nivel de atención.

Desde su inicio en el año 2005, más de 4 millones y medio de niños, niñas y embarazadas recibieron cobertura de salud del Plan NACER a través de 37 millones de prestaciones de salud. Al mes de junio de 2012, la Nación transfirió más de 1.000 millones de pesos y las provincias han hecho un aporte de casi 150 millones de pesos.
Desde su implementación, este plan busca favorecer la accesibilidad a los servicios de mujeres embarazadas, y niños de 0 a 6 años sin obra social ni prepaga, asegurándoles la atención y el cuidado de la salud en forma gratuita. En 2012 este plan fue ampliado por el Gobierno Nacional bajo la nueva denominación de Programa SUMAR, permitiendo incorporar además a los niños, niñas y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres hasta los 64 años. La Nación financia el 70 por ciento del valor de la cápita y cada provincia aporta el 30 por ciento restante.
En marco de la emergencia sanitaria de 2002, la Ley de Prescripción de Medicamentos por Nombre Genérico contribuyó a reducir significativamente los precios de los fármacos, evitando la utilización exclusiva de marcas comerciales que implicaban un incremento desproporcionado del gasto en salud.
El cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres. En 2011 el Ministerio de Salud de la Nación encaró una política transversal para reducir el impacto de esta problemática. Se implementaron estrategias para lograr una mayor cobertura de la población, la alta calidad del test de tamizaje, y el adecuado seguimiento y tratamiento de las lesiones precancerosas y cáncer, promoviendo el Papanicolaou (PAP) como un derecho universal y gratuito para todas las mujeres, en especial de aquellas mayores de 30 años. Se incorporó la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) al Calendario Nacional de Inmunizaciones de forma gratuita y obligatoria para todas las niñas de 11 años.
Las actividades abarcan desde la prevención del inicio del consumo hasta la cesación tabáquica, a la vez que promueve la declaración de ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco y el apoyo a la legislación nacional e internacional sobre la materia.
Gracias al accionar del programa, el porcentaje de fumadores pasó de 29,7% en 2005 a 27,1% en 2009 y la exposición al humo de tabaco ajeno disminuyó del 52 % al 40,4 % en el mismo lapso. Asimismo, la sanción de la Ley de Control del Tabaco (26.687) en 2011, cuyos principales puntos son la declaración de todos los establecimiento públicos como ambientes 100% libres de humo en todo el territorio nacional, la restricción de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, la prohibición de la venta de cigarrillos sueltos y la obligatoriedad de incluir en los paquetes de cigarrillos, imágenes y advertencias sanitarias acerca de los daños que ocasiona.
En marzo de 2007 se reestatizaron los talleres navales de dársena norte, recuperando el estado los astilleros privatizados durante la década del 90. Lo interesante de este proceso es que no solo el estado es accionista de la compañía (90%) sino que también los trabajadores (10%).
Desde Mayo de 2011 los celíacos cuentan con su ley. Así otra vez la Argentina se encuentra a la vanguardia de los derechos ciudadanos protegiendo a más de medio millón de personas
Tras la negativa del jefe del distrito porteño a usar "La Rural" para la realización de Tecnópolis, se creó el centro permanente de exposiciones en Villa Martelli donde se inauguró la megamuestra de ciencia, tecnología e industria más grande de América Latina que más de 8 millones de personas ya han visitado la muestra
En febrero de 2012 mediante el Decreto 200 del PEN se descalifican los archivos secretos del Informe Rattenbach sobre la actuación de las Fuerzas Armadas durante la Guerra de Malvinas.
Mediante el programa "Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior" (RAICES) se fomenta la realización de proyectos de investigación científica y tecnológica orientados a promover el vínculo entre un grupo de investigación residente en el país y uno o más miembros del Programa RAICES. Al mismo tiempo el programa brinda ayudas económicas para que científicos que se encuentran en el exterior puedan regresar al país. Al día de la fecha 972 investigadores ya han regresado a suelo argentino.
Después de quedar suspendida la competencia en África por amenaza de ataques terroristas el Rally Dakar se mudó a Sudamérica eligiendo como base principal la Argentina. Este evento fomenta la industria del turismo y le da visibilidad al país como organizador de grandes competencias.
En pos de estar más conectados y de darle más calidad al servicio aeroportuario nacional, se inauguraron en 2013 la terminal B del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en 2012 el Aeropuerto de Termas de Río Hondo y en 2006 el Aeropuerto Internacional de Córdoba
Con el lanzamiento de "Argentina Conectada" en 2010 se creó plataforma digital de infraestructura y servicios para el sector gubernamental y la vinculación ciudadana.
El programa tiene sus pilares en la construcción de la infraestructura de telecomunicaciones y adquisición de equipamiento, como así también la mejora en la gestión y calidad en las comunicaciones entre las distintas áreas de gobierno.
Con el objeto de promover la fabricación de satélites en el país, y proteger y explotar las posiciones orbitales geoestacionarias, se crea en 2006 la compañía estatal ARSAT, puntapié inicial para el desarrollo de la estructura nacional de telecomunicaciones.
Impulsada por el Poder Ejecutivo y luego de un amplio debate en universidades, foros y medios de comunicación y de un amplio apoyo del sector de la oposición en el recinto, se sanciona en 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que viene a reemplazar a la vieja Ley de Radiodifusión de la dictadura.
Esta nueva ley establece mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Organismo autárquico creado por el artículo 10 de la Ley de servicios de Comunicación Audivisual, es la autoridad de aplicación de la Ley, teniendo sobre sus espaldas la gran responsabilidad de aplicar, interpretar y hacer cumplir la Ley.
Durante el gobierno kirchnerista se crearon nueve universidades, de Avellaneda, Moreno, Merlo, Florencio Varela, José C. Paz, Río Negro, Tierra del Fuego, Chaco y San Luis.
Estas universidades contribuyeron en el acceso de jóvenes de familias que nunca habían accedido a la educación superior. El presupuesto universitario aumentó de 0,5% a 1,02% del PBI. En infraestructura universitaria se invirtieron entre 2003 y 2013 $1.318.911.000. La matrícula universitaria creció un 28%, con 1.808.000 estudiantes. Los egresos aumentaron un 68% en una década: de 65.000 en 2001 a 109.000 en 2011.
A principios del 2013 -en el marco de la presentación del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012–2016- la presidenta entregó el diploma número 400.000 FINES. Es el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios que fue lanzado al inicio del año 2008, con el objetivo de que todo aquel que no haya podido finalizar los estudios pueda hacerlo.
El Programa Estímulo Jóvenes Investigadores tiene como objetivo la creación de un ámbito que permita que el INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública) participe activamente en la formación de jóvenes especializados en temas vinculados directa o indirectamente con la Administración Pública.
El Programa Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas otorgará becas de estudio a alumnos de bajos recursos que ingresen al sistema educativo superior en la rama de las carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de grado y tecnicaturas universitarias y no universitarias).
El programa 700 escuelas, junto con Más Escuelas I y II es el mayor programa de infraestructura escolar de la historia argentina. Hasta la fecha se finalizaron 1564 escuelas y 316 se están construyendo.
El Programa Libros y Casas, es un claro ejemplo de abordaje integral. Este entrega una biblioteca de 18 libros a cada familia beneficiaria de alguno de los Programas Federales de Construcción de Viviendas.
El objetivo principal de Libros y Casas es democratizar el acceso a los libros y fomentar la lectura entre los sectores económicamente más desfavorecidos.
Desde su lanzamiento en 2007 hasta el momento, se han entregado 900.000 libros -50.000 bibliotecas-. Se estima que el total de beneficiarios del programa alcanza el medio millón de personas. Ya se han invertido catorce millones de pesos.
Desde 2004, se pusieron en marcha 23.000 centros de alfabetización donde 170.000 personas aprendieron a leer y escribir con el apoyo de 14.000 alfabetizadores.
El Programa está dirigido a todas aquellas personas, Jóvenes y Adultas analfabetas, mayores de 15 años, además incluye a la población de los servicios penitenciarios.Los alfabetizadores voluntarios realizan su trabajo en centros de alfabetización que pueden ser casas, comedores, merenderos, bibliotecas, centros comunitarios, clubes, centros educativos, escuelas, etc.
Para tener un país más federal es necesario tener un país más conectado por eso la pavimentación de rutas y autopistas son eje de la gestión de esta década ganada. Entre los logros más resonantes están, la pavimentación de la Ruta 40 que atraviesa todo el largo del país y el corredor Rosario - Córdoba, vía fundamental del comercio nacional.
En 2009 se puso en marcha la renovación del DNI. Así se deja el viejo sistema de la libreta para dar paso a uno nuevo más moderno, más seguro, más práctico y más fácil de obtener.
En 2008 se reestatiza el sistema previsional argentino, terminando con años de robo por parte de las AFJP. Desde que la ANSES se hizo cargo de los fondos previsionales, las inversiones en proyectos productivos, obras públicas, energía y créditos para la vivienda.
Con la sanción de la Ley 26.417 de Movilidad Jubilatoria se le garantiza a todos nuestros jubilados dos aumentos por año.

Los hitos más relevantes para que al día de hoy no nos impongan condiciones desde afuera han sido:
El canje de la deuda en dos etapas, lo que ha significado reestructurar el 93% de la deuda pública con una quita del 70%.
La cancelación de deuda con el FMI.
Los pagos de todos los vencimientos, sin ningún atraso, pese a los intentos desestabilizadores de los fondos buitres.
La reducción de la deuda como porcentaje del PBI del 166% a 40%.
Una de las decisiones políticas más relevantes de esta década fue el desendeudamiento, objetivo central para la soberanía política, la independencia económica y la justicia social.
Luego de la oscura década de los 90, durante la última década se puso en marcha el Consejo del Salario, donde se ha discutido periódicamente sobre el salario mínimo y la canasta básica asociada, las prestaciones por desempleo y la productividad, así desde 2003 a la fecha el salario mínimo ha crecido 1.338%
En 2011 se sanciona la Ley de Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales.
Con la sanción de esta ley se pone un tope del 15% para tierras en manos de extranjeros, con una extensión no mayor a las mil hectáreas o "la superficie equivalente en la zona núcleo determinada por el Consejo Interministerial de Tierras Rurales" en todo el país. Así se evita el proceso de extranjerización de tierras y de apropiación ilegítima de recursos.
En linea con el resto de las medidas el Ministerio de Trabajo el nivel de convenios colectivos ha superado ampliamente el prmedio de la década pasada para ser en los últimos tres años superior a los 1.500 así el poder de neogciación entre patrón y empleado se han dirimido en ámbitos más igualitarios.
Negociaciones Colectivas
Así en 2011 se han inaugurado:
La Línea de Alta Tensión NOA-NEA, considerada la mayor obra de interconexión eléctrica de la historia de la Argentina.
El Gaseoducto Juana Azurduy en conjunto con la República Hermana de Bolivia que inyectará 7 millones de metros cúbicos por día al sistema.
La Parque Eólico de Rawson, Chubut, que será el de mayor producción de energía de Sudamérica.
La Comisión de Energía Atómica ha tomado otra vez un rol preponderante en la estructura energética de la Nación.
Luego de más de 20 años de estar detenida la presidenta inauguró en 2011 el proceso de puesta en marcha de la central atómica Atucha II. Asimismo se desarrollan proyectos en paralelo como CAREM una planta de media potencia que será construida en el país con un 70% de materiales nacionales, lo que marca un hito en la historia nuclear del continente.
Como efecto de la recuperación del sistema previsional, la ANSES se hizo de la participación de los paquetes accionarios en manos de las AFJP. Para resguardar los intereses de todos los argentinos, la ANSES participa designa directores que participan en las reuniones de accionistas a fin de preservar el empleo y la inversión productiva en las empresas que posee en cartera
Porque un país que crece necesita de energía y así lo demuestran los picos históricos de consumo que se registran año tras año. Y porque el servicio eléctrico es elemental para el desarrollo de la vida habitual, se ha encarado un proceso de interconexión para que todos y todas disfrutemos de energía eléctrica.
Esta iniciativa garantiza la atención integral de todos los niños del país que padecen estas patologías y no cuentan con obra social. En 2010, se realizaron 1.950 intervenciones quirúrgicas a niños menores de 6 años que nacieron con patologías logrando resultados muy satisfactorios en la reducción de la mortalidad infantil. Hasta el 2015, el Ministerio de Salud de la Nación destinará a través del Plan Nacer 187 millones de dólares para financiar 13.000 operaciones y salvar la vida de los 2.200 niños que nacen cada año con afecciones cardíacas y requieren cirugías de alta complejidad.
Porque un pueblo para crecer y desarrollarse necesita educación se sancionó la Ley 26.075 que asigna el 6% del Producto Bruto a educación.
La Asignación Universal es una de las medidas de mayor impacto para los sectores más postergados de la sociedad. Creada en 2009 está dirigida a los hijos de las personas desocupadas, que trabajan en el mercado informal o que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil. Consiste en el pago mensual de $340 para niños menores de 18 años y de $1200 para chicos discapacitados sin límite de edad.
No solo es una ayuda social, ya que para poder percibir la pestación es necesario acompañar los certificados de escolaridad, salud y vacuación.
Esta medida cubre actualmente a más de 3.500.000 chicos en todo el territorio nacional.
La asignación universal por embarazo termina de cubrir el circulo madre e hijo. Al hacer extensivo el alcance de la Asignación Universal por Hijo a embarazadas nuestros chicos están cubiertos desde la panza de mamá hasta la adolescencia.
Primero vino la intervención en 2010, luego en 2013 YPF adquirió la parte perteneciente a British Gas.
Así la compañía argentina pasó a tener el 100% del paquete accionario. Esta medida viene a reforzar la política de soberanía hidrocarburífera iniciada con la nacionalización de YPF.
Mayo de 2012 no fue un mes más para mucho de los argentinos, ya que a través de la Ley 26.741 se declaró de Interés Público Nacional el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, se creó el Consejo Federal de Hidrocarburos y declaró de Utilidad Pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF S.A. y Repsol YPF Gas S.A.
De esta manera uno de los símbolos de la industria nacional volvió a manos estatales, luego de años de vaciamiento.
El Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, estuvo largos años en el ostracismo y movido casi a pulmón por el grupo de profesionales que lo gestionaban. Hoy por hoy la situación es completamente distinta. En su curricula el organismo hoy cuenta con alrededor de 7.000 investigadores, solo en el período 2006-2013 se ha duplicado la cantidad de becarios a 8.800 y se han invertido cientos de millones de pesos en programas y proyectos de investigación, becas e infraestructura.
Con la sanción del Decreto 566 de 2013 que crea la Sociedad "Belgrano Cargas y Logistica Sociedad Anonima" integrada por las sociedades estatales ADIF y SOFSE el transporte de cargas ferroviario vuelve a manos del estado.
Este es un vital avance en cuestiones de infraestructura de transporte, ya que el tren es el medio más barato y más eficaz para el transporte de mercaderías. Además este presenta otros beneficios como por ejemplo reducir el caudal de vehículos en rutas lo que favorece a la seguridad y disminuye el deterioro de las mismas.
La Tarjeta Sube es un método sencillo y moderno para para abonar con una sola tarjeta viajes en colectivos, subtes y trenes adheridos, en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Con la implementación de la tarjeta Sube también se da un paso más en el control de la cantidad de pasajeros que usan el transporte público y sobre todo es un paso hacia adelante para la determinación precisa de los subsidios a empresas de transporte.
Todas estas medidas tendientes a la preservación y generación de empleo significan que en el transcurso de una década se crearon más de 5 millones de puestos de trabajo, reduciendo la desocupación 20 puntos porcentuales.
Todas estas medidas se pueden resumir en un solo cuadro. Mientras en el 2003 más del 80% del país era pobre hoy ese número llega al 7%. Todavía queda mucho por hacer, pero los números de la gestión nos avalan para decir que este es el camino.
Luego del anuncio de "Sintonía Fina" de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner comenzó un proceso de revisión de subsidios para direccionar los recursos del estado a donde realmente hacen falta.
Desde su implementación en 2009 el Programa Argentina Trabaja - Ingreso Social con Trabajo ha consolidado un proceso de recuperación de derechos y de inclusión social. Actualmente, comprende a más de 5 mil cooperativas que generan más de 150 mil puestos de trabajo (contando con aportes jubilatorios y seguro), superando el medio millón de personas incluidas, si se contempla el grupo familiar. Asimismo, perciben sus ingresos sin intermediarios, a través de una tarjeta bancaria, lo cual les permite tener autonomía
El Monotributo Social facilito y promovió la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad social que han estado históricamente excluidas, inscribiéndose más de 500 mil personas en este régimen tributario
El programa Becar busca contribuir al desarrollo científico–tecnológico argentino a través de la formación en el exterior. Gracias a este programa los profesionales seleccionados tienen la posibilidad de viajar a Brasil, Corea, Francia, Estados Unidos e Italia.
Desde la creación del Ministerio de Seguridad a finales de 2010 la política de seguridad del estado ha tenido un gran impulso reorganizando y reasignando tareas a las fuerzas de seguridad (Policía - Prefectura - Gendearmería).
Desde entonces diferentes operativos se han puesto en marcha como por ejemplo:
Operativo Centinela en el Conurbano Bonaerense a cargo de Gendarmería, el
Plan Unidad Cinturon del Sur a cargo de Prefectura y Gendarmeria, el Escudo Norte, Tren Alerta, Operativo Vigia y el Plan de seguridad urbana que destina más efectivos policiales a la vía pública.
Es la empresa del estado líder en tecnología satelital, a tal punto que es la única empresa en Latinoamérica reconocida por la NASA como apta para realizar sistemas satelitales completos, desde su diseño y construcción hasta su operación. A través de esta empresa se ha puesto en marcha el desarrollo y construcción de los satélites necesarios para la infraestructura de comunicaciones.
Gracias a la creación del SIPA luego de haber dado de baja el sistema de las AFJP, se creó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que tiene como objetivo proteger los ahorros de los trabajadores para que en el futuro puedan acceder a su jubilación.
A través de este fondo se financian proyectos de inversión en el país fomentando el incremento de bienes y trabajo.
Basado en los pilares de la prudencia, la responsabilidad y la inclusión el fondo de garantía asegura la perdurabilidad y sustentabilidad del sistema jubilatorio de reparto.
El Programa Asistir informa y asesora gratuitamente a los trabajadores en las demandas de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo, y como instancia previa de los redamos que se tramiten en el SECLO, No solo es importante tener los derechos, sino que es aún más importante conocerlos.
La puesta en marcha del sistema productivo nacional después de la ruina de los 90, no hubiese sido posible sin acceso al crédito. Es así como a través de la ANSES, el Banco Nación, el Banco Central y demás bancos provinciales, se han financiado con condiciones flexibles diferentes proyectos que van desde los microemprendimientos, pasando por las pymes hasta llegar a las grandes empresas.
La creación del Enard busca hacer llegar las políticas de inclusión social al deporte. Este Ente junto con la Secretaría de Deportes de la Nación y el Comité Olímpico Argentino son los encargados de desarrollar las estrategias y acciones tendientes a mejorar el rendimiento de nuestros atletas. Así esta creación, en conjunto con otras iniciativas, como por ejemplo el establecimiento del impuesto a la telefonía celular para el fomento del deporte, han hecho que el estado brinde más cobertura a las actividades amateur .
Porque el cine también es una industria y porque en su seno alberga una gran cantidad de trabajadores se ha desarrollado una política de emplazamiento de establecimientos dedicados a la realización de producciones nacionales. Así nuestros actores, actrices, sonidistas, productores, camarógrafos, etc. poseen más lugares para poder desarrollar de manera adecuada su actividad habitual.
Uno de los primeros pasos dados para democratizar la justicia fue acercarla el pueblo al derecho. Con la implementación del programa Acceso a la Justicia Para Todos se ha fortalecido y ampliado las políticas de acceso a la justicia principalmente a los sectores mas vulnerados de la sociedad. Esto es fundamental para dar cumplimiento a las garantías establecidas como así también al derecho humano fundamental de justicia.
Enviado por la Presidenta al Congreso en 2011, el Digesto Argentino, es el primer cuerpo normativo desde 1853 a la fecha. Contempló el análisis de 32.204 normas que, quedando en píe solamente 3.134.
El Digesto Jurídico era una de la asignaciones pendientes, ya que la reforma constitucional de 1994 incluía esto como obligación del Congreso.
Esto genera más igualdad en el acceso a la información de nuestra normativa produciendo que el derecho deje de ser patrimonio de una élite”
Gracias a la iniciativa del Presidente Nestor Kirchner, se le otorgó el derecho a ser argentino a todos aquellos que "durante el período comprendido entre el 06 de noviembre de 1974 y el 10 de diciembre de 1983 hayan estado exiliados por razones políticas."
"El beneficio alcanza a los menores de edad, que en razón de la persecución de sus padres o de sus tutores legales hubieren debido permanecer forzosamente fuera del país en el período indicado, hubieren nacido con anterioridad o en el exilio."
Así se reconoce a aquellos el derecho quitado por unos pocos a ser ciudadanos de nuestra tierra.
Full transcript