Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of El Alacran de fray Gómez

AP Spanish Literature
by

Julie Tugya

on 12 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of El Alacran de fray Gómez

El Alacran de fray Gómez Conclusion Gracias por su atencion! Y una cosa mas... El Autor: Ricardo Palma Tema Principal de la trama -Nació en Lima el 7 de febrero de 1833 y murió en Miraflores el 6 de octubre de 1919.
-Su madre era de descendencia africana.
-Estuvo involucrado desde joven en la política peruana en el partido liberal
-Participó en una conjura fallida contra el presidente Ramón Castilla, por lo cual termina siendo desterrado por tres años a Chile.
-Fue cónsul del Perú, Senador por Loreto, y funcionario del Ministerio de Guerra y Marina.
-Desde joven empieza a escribir poemas, piezas teatrales y otros escritos para diversos periódicos peruanos. -Por el contexto histórico y el tema de sus obras, más que por la estructura (la cual era completamente original), se considera a Parra como un escritor del romanticismo peruano.
-Siempre perteneció al partido político liberal y logró obtener varios puestos importantes en el gobierno. Por ende, sus obras son marcadas por sus preferencias políticas en un momento de nuevos gobiernos estrictos.
-Al ser presidente de la biblioteca nacional del Perú, desarrolló un fuerte interés en educar a su pueblo cuando el país estaba apenas recuperándose de los cambios dados por la fundación de la república del Perú. -El tema principal del cuento es explicar la razón de ser del dicho “esto vale tanto como el alacrán de fray Gómez”.

Por Ejemplo:

-“(…) cuando yo era un muchacho, oía con frecuencia a las viejas exclamar, ponderando el mérito y precio de una alhaja:--¡Esto vale tanto como el alacrán de fray Gómez!”

-“Y explicar el dicho de las viejas (…) es lo que me propongo, amigo y camarada Prieto, con esta tradición.”

Introducción:
El autor cuenta como escuchaba a las señoras mayores utilizar el dicho de fray Gómez, y por eso se propone a través del cuento, explicarle a su amigo Prieto por qué y de donde salió aquel decir.

Parte I:
Se cuentan dos supuestos milagros de fray Gómez:
Un día un señor iba montando a caballo y se calló, lastimándose la cara. Fray Gómez le puso el cordón de su traje en la boca, le dio un par de bendiciones, y el jinete caído quedó curado.
Un día en la enfermería encontró a un amigo muy enfermo y le sugirió que comiera algo. El no quería, y por eso le dijo que solo comería pejerreyes (peces de fuera de temporada), los cuales fray Gómez milagrosamente saco de la manga izquierda lo que el enfermo en burla pedía. Continuacion... Parte II:
Un día estaba fray Gómez en su celda, cuando un buhonero (vendedor ambulante) entra y le pide un préstamo de quinientos duros. Al ver que cumplir eso era imposible para él, fray Gómez cogió un alacrán que estaba en su ventana y convertido en joya se lo entregó al señor.
El señor le agradeció, lo llevó donde un usurero y este le pago suficiente para que pudiera prosperar en su negocio.
Seis meses después, como había sido prometido, el buhonero le regresó muy agradecido la joya, la cual fray Gómez devolvió al filo de la ventana de donde la sacó, convertida de nuevo en un alacrán. Escrito por: Ricardo Palma Tipo de Cuento?... Histórico-fantástico: se narran eventos sobrenaturales dándoles un espacio histórico verídico.

“Me parece que estos dos milagritos de que incidentalmente me he ocupado no son paja picada. Dejo en mi tintero otros muchos de nuestro lego, porque no me he propuesto relatar su vida y milagros (…) el venerable fray Gómez nació en Extremadura en 1560.”

Popular: el propósito del cuento es explicar un dicho común de la cultura peruana, con un lenguaje coloquial, utilizando humor en la narración.

Por Ejemplo: “y vieja, pelleja,
Aquí dio fin la conseja” Analisis de personajes Principales:
Fray Gómez, fray capaz de hacer milagros.
Buhonero, vendedor ambulante al cual fray Gómez le da el alacrán.
Secundarios:
Jinete caído, hombre al cual salva fray Gómez.
San Francisco Solano, enfermo al cual fray Gómez dio los
pejerreyes.
Otros (presentes en la introducción):
Las viejas, la razón de la curiosidad creada en el autor por explicar
el dicho
El autor, escucha a las viejas utilizar el dicho y por eso quiere
explicarlo Estructura externa:
Dividido en tres partes: la introducción, y dos bloques narrativos
La introducción está formada por dos párrafos
posicionados en medio de dos estrofas poéticas y
concluye con otros dos párrafos narrativos.
El primer bloque narrativo está formado por párrafos
de narración y diálogos intercalados.
El segundo bloque narrativo está formado, al igual queel primero, por párrafos narrativos y diálogos. Sin embargo, éste tiene una estrofa poética posicionadaen la mitad del bloque, y termina con otra estrofapoética que finaliza la narración. 1. ¿Quién es fray Gómez? ¿Cómo es él?
Fray Gómez hace milagros con cosas ordinarias. Él es muy simpático y generoso con todas las personas. Cuando una víctima de una furiosa jaqueca necesita ayuda, el Fray cura la a persona con un toque. Un otro ejemplo es cuando el Fray da un pez especifico a un hombre pobre que no puede comer otros tipos de comidas. Finalmente, el convirte un alacrán a una joya para ayudar a un hombre pobre.



2. ¿Dónde y cuándo tiene lugar el cuento?
El cuento tiene lugar en Lima, Perú, en los años finales del siglo XVI. Además, el cuento tiene lugar en un convento, y cerca de un puente en Perú.



3. ¿Se trata aquí de un narrador omnisciente? ¿Queda alguna duda al final del cuento en cuanto a la realidad de los hechos ocurridos?
No, pensamos que el narrador no es omnisciente. Hay duda al final del cuento porque el alacrán caminando no es muy realista.
Full transcript