Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Liturgia: celebrar el Misterio de nuestra fe en el tiempo de la Iglesia

No description
by

Miguel Chacón Vílchez

on 27 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Liturgia: celebrar el Misterio de nuestra fe en el tiempo de la Iglesia

La Liturgia: celebrar el Misterio de nuestra fe en el tiempo de la Iglesia Celebrar nuestra fe: el espíritu de la Liturgia La importancia de la Liturgia Liturgia: una palabra rica y compleja La Liturgia
"cumbre y fuente de la vida cristiana" La Liturgia, que es un diálogo entre Dios y su Pueblo, convierte la celebración en un momento de llegada y de partida. La Liturgia, acción sagrada por excelencia, es la cumbre hacia la que tiende la acción de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de la que mana su fuerza vital. A través de la Liturgia, Cristo continúa en su Iglesia, con ella y por ella, la obra de nuestra redención. La Liturgia, obra de Cristo, es también una acción de su Iglesia. El Compendio del Catecismo nos dice: La Liturgia es la celebración del Misterio de Cristo y en particular de su Misterio Pascual. Mediante el ejercicio de la función sacerdotal de Cristo, se manifiesta y realiza en ella, a través de signos, la santificación de los hombres. Y el Cuerpo Místico, esto es la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público que se debe a Dios. En la Liturgia, Dios nos sigue manifestando el misterio de la salvación y santificación de los hombres. Y éstos responden con el culto, lo que Cristo vivió lo celebra la Iglesia y lo hace presente para nosotros. Proviene del griego y significa: "la obra o acción del pueblo". Nos invita a vivir la misma experiencia que vivieron los contemporáneos de Jesús, mediante la Palabra de Dios con la que Cristo nos habla, el ministerio del sacerdote que preside la celebración, la oración que nos pone en diálogo con él y sobre todo en la Eucaristía. Toda celebración litúrgica es un diálogo y comunicación con Dios, que nos dispone a entrar en comunión con los misterios del Señor a través de los sacramentos (signos visibles del misterio invisible de Dios). La Liturgia es muy importante para la vida de la Iglesia y para la vida de nuestras comunidades. Toda comunidad es litúrgica, porque está llamada a celebrar el misterio de la salvación: haciendo memoria de Jesús con la palabra, los signos, las oraciones y los gestos, para que baje el ciello a la tierra y suba la tierra al cielo. Toda celebración litúrgica es oración.

Es oración de Cristo dirigida al Padre en el Espíritu Santo y es también oración de la Iglesia.

La Liturgia es oración.

La oración ofrece a la Liturgia su fuerza vital; la gracia de la liturgia conduce a una liturgia perenne de la propia existencia hacia Dios, a una oración continua coherente con un estilo de vida. Oración y Liturgia La celebración litúrgica supone un antes y un después. La catequesis es necesaria para comprender mejor la Liturgia, las palabras, los signos, los sacramentos, los compromisos de vida cristianos.

Catequesis de preparación a los sacramentos de la Iniciación cristiana, también para el Matrimonio.

La Liturgia es catequesis activa: mediante la proclamación de la Palabra y la explicación en la homilía, los signos sacramentales, la riqueza del Año litúrgico. Catequesis y Liturgia Cristo nos ofrece su catequesis en las celebraciones litúrgicas.

Él es el Maestro que enseña, explica, actúa, perdona y santifica. Cristo Maestro Para comprender la liturgia es necesario explicar sus palabras y sus signos.

Se trata de una catequesis que introduzca en el significado de los misterios.

No sólo pretende saber quién es Dios, sino de experimentar y saborear su infinito amor hacia nosotros. "Mistagogía" La fe proclamada y la fe celebrada son inseparables.

La Iglesia profesa y celebra su fe.

La Liturgia es celebración de la fe que se profesa y por ello sus palabras, los gestos, símbolos y cantos deben responder a la fe de la Iglesia.

La Liturgia es una actualización del encuentro con el Señor y el Misterio de nuestra Salvación, mediante palabras, gestos y oraciones.

La Liturgia es el lugar del encuentro de Cristo con su Iglesia, el momento en que se actualiza para cada uno de nosotros y para todos la Historia de la Salvación. "Lex orandi, lex credendi": la Iglesia cree como ora
Full transcript