Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Maestros en Oaxaca

No description
by

Daff Franceschini

on 17 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Maestros en Oaxaca

Dafne Garcia
Karla Villa
Paola Bustamante Maestros en Oaxaca El Conflicto magisterial de Oaxaca, se inició el 22 de mayo de 2006 con los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezados por Enrique Rueda Pacheco, quienes pedían mejorar la calidad de las escuelas oaxaqueñas, además de un mejor mantenimiento a las escuelas que se encuentran en zonas rurales y exigían justicia en el Estado de Oaxaca al gobierno estatal pues que tenian problemas con los sueldos, y se mantenían en plantón en el centro de la ciudad de Oaxaca, aproximadamente 80.000 maestros. OCTUBRE 2006 ¿Que paso en 2006? - La cámara de diputados pidió la renuncia del gobernador, pues este había mandado a atacar un canal televisivo del movimiento y 3 personas resultaron heridas de muerte, pero este se negó.
- Los simpatizantes del movimiento cerraron la entrada a la UNAM y el gobierno federal detectó que grupos ligados a políticos priístas habían cometido actos delictivos y de violencia en distintos puntos de esa capital, con la intención de que se culpe de esos hechos a la APPO. El mandatario estatal presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), apenas dos horas después de que la Cámara de Diputados lo instara a pedir licencia o renunciar al cargo, pero el gobernador solo se desentendió y culpo al gobierno de Fox del conflicto. NOVIEMBRE 2006 La arquidiócesis de Oaxaca exigió al presidente que cese la represión contra "la población que resiste" en esa entidad sureña, donde, confirmó, hubo el domingo tres muertos, al menos 30 detenidos "sin orden de aprehensión" y "un número indeterminado de desaparecidos" durante el operativo policial. Estado Unidos y Canadá prevenían a sus habitantes de no visitar la ciudad de Oaxaca hasta que se estabilizara la situación. El 3 de noviembre de 2006, simpatizantes de la APPO marcharon para exigir la liberación de más de 60 detenidos, la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. •El gobernador no encuentra como detener el conflicto, informa de la entrada de la policía federal preventiva.
•Ocasiono un paro estatal de 24 horas, muchos de los protestantes fueron atacados y llevados a la cárcel, por las balaceras que mataron a 4 personas.
•La fuerza federal entro desalojaron el centro de la ciudad con agua a presión, disparos, gases lacrimógenos y un enfrentamiento de mas de 2 horas. El 5 de noviembre, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) definió nuevas acciones para lograr la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, como bloqueos carreteros y toma de ayuntamientos, la mega marcha se llevo acabo con éxito y se logro la renuncia del gobernador de Oaxaca, los maestros regresaron a clases apoyados por la secretaria de educación. Medios Elección Resultado Decisión Conciencia del fin que persigue Sujeto Moral Estructura a) Maestros

b) Gobernador Motivos o Intenciones a) Hacer justicia, por una mejor educación y empleo

b) Controlar a los rebeldes y regresar la tranquilidad a la ciudad de Oaxaca a) Se dice que el plan llevaba mas de dos años y tienen un buen ideal

b) Piensa en que es lo mejor para la ciudad e intenta manejar la situación pacíficamente en un principio a) Los maestros realizan la acción por voluntad propia y se muestran persistentes ante ella.

b) Tiene un poco de presión pero al mismo tiempo es el y nadie mas quien toma las decisiones. a) A pesar de las múltiples advertencias deciden seguir con el movimiento.
b)El movimiento fue lo suficientemente largo como para tomar medidas distintas pero el decidió no hacerlo. a) Ellos solo querían mejores condiciones de trabajo y un mejor gobernador.

b) Solo buscaba la paz en Oaxaca y estabilizar la situación. a) Consiguieron la renuncia del presidente y un sueldo justo.

b)Perdió la confianza del pueblo y gano el odio de los demás poderes de la nación por el mal manejo de dicha situación. Resultados El conflicto dañó, sobre todo, a la industria del turismo de Oaxaca. Durante casi un año, disminuyeron los ingresos, no sólo de los grandes hoteles, sino también de los pequeños negocios familiares basados en el turismo. Esto no sólo afectó al escenario del conflicto de Oaxaca, sino también a otros destinos turísticos del sur de México. También afecto al resto de los habitantes de la ciudad quienes estaban atemorizados ante la situación. 2013 El pasado 27 de Marzo de 2013, los trabajadores de la Sección 22 del SNTE decidieron cerrar las puertas de las principales tiendas departamentales para exigir una negociación con el gobierno estatal y federal con carácter resolutivo. Los profesores exigen lo sino, que se reconozca el Plan para la Transformación Educativa del Estado de Oaxaca(PTEO) y de rogar los artículos 3°( Todo individuo tiene derecho a recibir educación. ) y 73° de la Constitución. Los maestros justifican que sus acciones han tomado lugar en un periodo vacacional para disminuir los daños a la sociedad. Sin embargo, lo cierto es que entre los sectores sociales y productivos crece el enojo y coraje por estas acciones que deterioran y atentan contra la mayor actividad económica, el turismo. Los maestros desde diferentes lugares comienzan a manifestarse en contra de la mal llamada REFORMA EDUCATIVA, ya que está atentando contra la educación pública, laica y gratuita, contra los derechos humanos de los niños, por las lesiones a la economía de los padres de familia y porque intenta quitar el trabajo a maestros, con la única finalidad de privatizar la educación que le pertenece al pueblo mexicano. Medios Elección Resultados Decisión Conciencia del fin que persigue Motivos o Intenciones Estructura Sujeto Moral Maestros Protestantes Impedir que el gobierno privatice la educación. Se piensa en consecuencias positivas para la educación y sabe a lo que se atienen pues no es la primera ves que protestan. Responsabilidad por la educación, al hacer este movimiento por su propia voluntad. Ningún maestro es forzado a participar, al menos no directamente. El acto es realizado en busca de un bien para la sociedad, a pesar de si pueda tornarse violento o no. Hasta ahora la protesta sigue en pie y se han añadido distintas peticiones por parte de los maestros. Dinámica
Full transcript