Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CUATRO PSICÓLOGOS NEOCONDUCTISTAS

No description
by

Pamme Monroy

on 18 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CUATRO PSICÓLOGOS NEOCONDUCTISTAS

CUATRO PSICÓLOGOS NEOCONDUCTISTAS.
EDWARD CHACE TOLMAN (1886-1959)
Nació en Newton, Massachusetts, en 1886, segundo hijo y tercer varón de una familia de clase alta de Nueva Inglaterra. Uno de sus lemas favoritos era “Ocuparte del negocio”.
EDWIN RAY GUTHRIE (1886-1959)
Conductista proximal, Nació en Lincoln, Nebraska, en 1886, primogénito de cinco hijos.
En 1910 ingreso a la universidad de Nebraska, su aportación más importante, fue su teoría del aprendizaje, o lo que el denominaba como “punto de vista o rudimentos”.
CLARK LEONARD HULL (1884-1952)
Nació en Nueva York, cerca de una granja de Akron, en mayo de 1884. Era sumamente autocrítico, y después de realiza la prueba de latín, se sintió sumamente decepcionado, porque su calificación era solo de 91.5. las presiones financieras, lo obligaron a interrumpir sus estudios de bachillerato y trabajar durante un año como aprendiz de ingeniero en minas en Hibbing, Minnesota.
BURRHUS FREDERIC SKINNER (1904-1990)
Nació en Susquehanna, Pennsylvania, el 20 de marzo de 1904.
Durante mas de 3 décadas, de 1945 a 1975, fue el mas conocido psicológico del mundo, ejerció una gran influencia y sin duda se convirtió en el psicólogo estadounidense mas conocido de su generación.

Estos cuatro psicólogos neoconductistas, compartieron una definición de la psicología como la ciencia de la conducta, pero a pesar de ellos, muchas diferencias los definen.
Decidió entrar al Instituto Tecnológico de Massachusett (MIT) por presión de su familia, tomo como asignatura principal electroquímica y obtuvo una licenciatura en 1911. Durante su ultimo año, leyó un libro que cambio se vida, “Principios de psicología” de William James. Consiguiente a eso decidió abandonar la física, la química, las matemáticas y estudiar psicología y filosofía.
Recibió un doctorado en 1915 y luego fue docente en la universidad de Northwestern, durante tres años. Durante este periodo publico sus primero trabajos sobre los problemas convencionales del pensamiento sin imágenes, la inhibición retroactiva y los periodos de asociación de las palabras agradables y desagradables.
Ya que Watson no incluyo sus intereses en su estudio, Tolman se propuso a desarrollar un nuevo conductismo “sensible” basado en observaciones objetivas del comportamiento. (Conductismo molar: una rata que recorre el laberinto, un gato saliendo de la caja problema, un conductor que maneja de regreso a casa…) Esos actos molares, según Tolman son intencionales, están orientados a una meta y son cognitivos, una rata en un laberinto, no solo aprende que habrá una recompensa en la caja meta, sino que la recompensa será específica.
Tolman fue elegido como presidente de la APA en 1937, describió experimentos adicionales diseñados para ilustrar el comportamiento cognitivo e intencional de las ratas, en uno de ellos, empleo este simple aparato, en una cámara con diversos puntos de referencia
Una vez que logra llegar del punto A al B, se le hace comenzar de la salida C, la hipótesis E-R, pronostica que debería dar vuelta a la derecha, por ende llegaría al punto D.
Consideraba que la rata había desarrollado un mapa cognitivo del laberinto, con el lugar de recompensa marcado en el.
En el ensayo de prueba, la mayoría de las ratas, alcanzaban B, lo que llevo a la conclusión de que al aprenderse el laberinto, las ratas habían adquirido una representación espacial del aparato, mapa cognitivo.

El reconocía que la práctica efectivamente produce un mejor desempeño, señalo que nuestro lenguaje cotidiano suele aludir a actos: manejamos un barco, nos comemos la cena, montamos un caballo, lanzamos un balón de baloncesto, y a sus resultados en lugar de a los movimientos que los constituyen. Por supuesto todos estos actos mejoran con la práctica, puesto que percibimos a un maestro de un novato, a un jugador de baloncesto profesional de un jugador de fin de semana, etc. El novato responde de forma torpe, insegura e ineficaz; mientras que el experto, lo hace de forma hábil, segura y eficiente.
Su último desafío fue, ¿Cómo explicar el condicionamiento de huella?
El sostenía que cuando se presentaba un EC, como sería un timbre o una chicharra, el perro responde escuchándolo y la respuesta auditiva continua cuando el timbre deja de sonar; es decir, la respuesta auditiva persiste durante el intervalo de huella, por lo cual, explico que cuando suena el timbre, el perro responde “escuchando”, lo cual constituye una serie de movimientos: cambiar de postura, girar la cabeza, levantar las orejas, etc. Cuando las glándulas salivales comienzan a producir secreciones, los estímulos que las acompañan, no se deben al timbre, sino, a la respuesta del timbre.
Según Pavlov, el condicionamiento de huella y el condicionamiento demorado se basan en una inhibición activa y central del reflejo condicionado y decía que Guthrie hacia “uso incorrecto” de los actos del condicionamiento.
Este análisis de sus resultados, hizo que Pavlov escribiera “Respuesta de un Psicólogo a otro psicólogo (1932) el único trabajo que publico en una revista estadounidense de psicología.
*ejemplo de contigüidad: Una madre le pregunto cómo podía enseñar a su hija a no tirar su abrigo en el suelo al llegar a su casa. El le aconsejo insistirle a la chica que se pusiera su abrigo de nuevo, saliera de la casa y al entrar lo colgara en el perchero. De este modo se preservaría la contigüidad de entrar a la casa y colgar el abrigo y se estableciera el hábito.
Más adelante estudio ingeniería en minas, en el Alma College, pero un ataque grave de poliomielitis al final de un segundo año, le paralizo una pierna y descarto la posibilidad de que realizara una carrera como ingeniero en minas.
Decidió estudiar religión o psicología, eligiendo esta ultima finalmente porque consideraba que le permitiría realizar trabajos teóricos y prácticos con aparatos. En Wisconsi, su compromiso con la psicología, sobre todo con la experimental, se afirmo. Se propuso a desarrollar un cuerpo de conocimientos científicos sobre las pruebas de aptitudes, elaborando una prueba de “aptitud universal”. Su trabajo en el área lo llevo a escribir su primer libro, Aptitude Testing, publicado en 1928.
En su esfuerzo por validar las pruebas recurrió a la correlaciones. Lo tedioso de calcular coeficientes de correlación con tablas a mano, hizo que construyera una maquina de correlaciones, que calculara de forma automática esas correlaciones. La máquina de Hull se encuentra ahora en el museo Smithsoniano.
Después de revisar los estudios sobre hipnosis, llego a la conclusión de que este campo también se encontraba en un estado lamentable. Decía que la mujeres eran mas susceptibles a hipnosis que los hombre, y que la susceptibilidad de hipnosis, no era una característica, sino, un rasgo en una distribución normal de población.
Su aportación más significativa fue su sistema conductual.
Hull simpatizaba con el conductismo de John Watson, y coincidía en que la psicología debía ser la ciencia de la conducta.
Skinner desarrollo el condicionamiento operante y en Harvard creó el aparato que la mayoría de los psicólogos conocen como la “caja de Skinner”, pero que Skinner siempre nombró “aparato de condicionamiento operante”. En este aparato “caja” se colocaba a un animal hambriento, que daba una respuesta arbitraria, en el caso de una rata, el palanqueo y en el caso de una paloma picotear un disco o clave iluminada y se les reforzaba por hacerlo.
En el aparato, un animal aprendía justo delante que sus ojos y la tasa de respuesta reflejaba ese aprendizaje, mas poco después estudió la extinción, ya que cuando desconectaba el dispensador de alimento, para que al presentarse el palanqueo este no despachara el alimento y disminuyera la tasa de respuesta en forma ordenada.
En la convención de la APA de 1982, Skinner presentó un informe conductual elegante sobre su propio comportamiento mientras envejecía, aquel se amplió hasta convertirse en un libro titulado Enjoy Old Age (1983). Sin embargo, nunca fue elegido como presidente de la APA.
Los legados de Skinner y Tolman serán los más perdurables.
Los psicólogos neoconductistas, modificaron y ampliaron el conductismo de Watson, aceptaron su rechazo de la conciencia, y su definición de la psicología como “ciencia de la conducta, y su insistencia en la importancia de los datos objetivos y observables, su conductismo metodológico.
Full transcript