Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

también llamada arquitectura cristiana primitiva, se entiend

No description
by

katherin jimenez

on 26 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of también llamada arquitectura cristiana primitiva, se entiend

Arquitectura Paleocristiana
A partir de esta legalización de la religión cristiana, tres nuevos modelos aparecen en la historia de la arquitectura bajo Constantino, si bien son reinterpretaciones de modelos anteriores.

LAS BASILICAS.
los cristianos aprovecharon la forma basilical y, en muchos casos, los propios edificios romanos para utilizarlos como recinto religioso oficial para la celebración de la liturgia. Después de que el Imperio romano se volviese oficialmente cristiano, el término se usó también para referirse a iglesias, generalmente grandes o importantes, a las que se habían otorgado ritos especiales y privilegios en materia de culto.
BAPTISTERO.
Son pequeñas iglesias y capillas destinadas a la administración del Bautismo
Se construyeron en edificio aparte en la época del emperador romano Constantino, siendo ya raro encontrarlos así a partir del siglo VII. En cambio, se dispusieron como capilla en todas las parroquias a partir de dicho siglo.
CATACUMBAS .
Las catacumbas fueron galerías subterráneas excavadas en el suelo, en donde se efectuaban los enterramientos de los paganos, judíos y primeros cristianos en Roma tras la muerte de Cristo. Estaban situadas fuera de los muros de la ciudad, ya que la ley romana del Imperio no permitía los entierros dentro de la zona urbana por motivo religioso y de higiene.

Arquitectura Paleocristiana
También llamada arquitectura cristiana primitiva, se entiende como la que se realizó entre finales del siglo III hasta el siglo VI y nacida .principalmente como una necesidad para la construcción de estructuras propias para la religión cristiana
Empezaron a existir hacia la mitad del siglo II
y forman parte de un complejo que ocupa una extensión de 15 hectáreas, con una red de galerías de casi 20 km en distintos pisos, y alcanzan una profundidad superior a los 20 metros. En ellas se enterraron a decenas de mártires, 16 pontífices y muchísimos cristianos.
Pez y pan eucarísticos,
pintura sobre la pared
de la cripta de Lucina,
en la catacumba de
San Calixto, Roma.
PINTURA Y MOSAICO
La iconografía anterior al 313 se caracteriza por la utilización de símbolos esotéricos difíciles de entender, comprensibles sólo para los miembros de la comunidad. Existe una fuerte influencia pagana como ocurre en la representación del dios Apolo, por ejemplo, que se identifica con la figura de Cristo. Lo mismo ocurrirá con el crióforo griego, el hombre que carga en sus hombros con una oveja, que pasará a representar al Buen Pastor.
Principales símbolos:

· EL  ANCLA Y EL DELFÍN: como camino a la otra vida y símbolo de esperanza.

· LA PALOMA: como el espíritu de Dios y más tarde como símbolo de paz.

· EL PAVO REAL O EL AVE FENIX: como representación de la inmortalidad.


También son frecuentes los anagramas, entre los que destaca la representación del Crismón o interposición de las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego, más una cruz; es un anagrama o forma simbólica para representar a Dios. La representación del Crismón irá evolucionando hasta incorporar el alfa y la omega, símbolo de principio y fin.

Posteriormente van apareciendo figuras
de las sagradas escrituras; Adán y Eva, Moisés, el arca de Noé. Muchas veces son como alegorías de la muerte de Cristo y de su resurrección.

En cuanto a las pinturas, decoraban las paredes de las catacumbas o de los tituli. Solían usar un único color en varios tonos o blancos y negros muy contrastados. Normalmente estas pinturas son de finales del siglo III y principios del IV. Destacan las catacumbas de Pricilla.

Catacumbas de San Calixto
Catacumbas de San Marcelino
ESCULTURA
Durante el Paleocristiano es más importante el desarrollo de los relieves, normalmente en sarcófagos, mientras que la escultura en bulto redondo sólo tiene buenos ejemplos: Jesús como maestro adolescente y el Buen Pastor, que aparece representado como un crióforo griego.

Los relieves de los sarcófagos aprovechan
para transmitir un mensaje cristiano y
narrar los hechos más importantes del
evangelio.

GRACIAS
Full transcript