Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

sida

No description
by

antonio munoz

on 7 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of sida

El VIH es un virus. Los virus tales como el VIH no pueden crecer o reproducirse por sí mismos, deben infectar las células de un organismo vivo para duplicarse (es decir, hacer copias nuevas de sí mismos). El sistema inmunológico humano a menudo encuentra y mata a los virus con relativa rapidez. No obstante, el VIH ataca el sistema inmunológico mismo, es decir, aquel que se encarga de deshacerse de los virus. ¿Qué es el VIH? ENTRE EL VIH Y EL SIDA? ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA? Las siglas SIDA significan: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida
El SIDA es una afección médica. A una persona se le diagnostica SIDA cuando su sistema inmunológico es demasiado débil para combatir las infecciones.
El SIDA es provocado por el virus del VIH. ¿Que es el SIDA? No existe cura En África en 1976 se desató la epidemia de fiebre ébola.
La cual no era SIDA, pero si daba las primeras señales. Historia En 1977 se dió el primer caso, donde no se sabia que era SIDA, si no que sus síntomas eran neumonía por neumocitis

El segundo caso se dio en París en 1978, síntomas: neumocitis inicia, hongos en la boca y verrugas en los brazos y piernas 1981
Se empezó una epidemia entre hombres homosexuales con síntomas de neumocitis y cáncer de piel, una enfermedad que eliminaba a las células T
Para a mediados de este año solo se contaba con 80 casos y 26 muertos
Ha esta enfermedad se le denomino como Inmunodeficiencia relacionada con los gays (GRID)
Enfermedad de transmisión sexual Aparecen pacientes franceses, africanos y haitianos heterosexuales que presentan síntomas similares a los infectados en Estados Unidos, hecho que demuestra cómo se está expandiendo la enfermedad en el mundo
Se observó que también podía ser contagiada por la sangre 1983
Se le denomina con el nombre de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)
Ya se contaba con 951 casos y 640 muertes en EUA
Falta de investigación por problemas económicos
Se empezaban con mitos Montagnier observo que su virus (LAV) y el de gallo (HTLV III) eran muy similares por lo que realizo pruebas de ADN para comprobarlo, pues pensaba que se lo pudo haber robado.

Para febrero de 1985 se confirmo que se trataba del mismo virus

En este año se contaban con 8408 casos 6305 muertes En 1985, 28000 pacientes se infectaron con trasfusión sanguínea y 25000 americanos habían muerto por sida
Para 1993 existían 315,990 casos de los cuales 194,433 muertos
OMS estimó que para el año 2000, habría 40 millones de enfermos En 1992 una investigación de la oficina de ética del instituto nacional de salud determinó que el laboratorio del Dr. Gallo había incurrido en conductas incorrectas.
El crédito del descubrimiento del sida fue para Montagnier En el interior del virus
El VIH es una estructura muy simple constituida por material genético y enzimas esenciales rodeados por una cubierta proteica contenida en una envoltura viral.
Cápside 
Integrasa 
ARN 
Proteína gp 120 
Transcriptasa reversa 
Envoltura -
Proteasa 
Se reconocen 2 clases, el HIV-1 el HIV-2 descubierto en África Occidental en 1986. Biológicamente se diferencian en la capa de envoltura del virus, cada uno con constitución de aminoácidos diferentes.
CONOCER EL VIRUS Ciclo vital del VIH-1 Fases de la infección

Descripción sobre la evolución de la enfermedad en sus diferentes fases.
Fase Primaria
Fase Intermedia
Fase Avanzada FASES Síntomas Físicos
VIH Muchas personas no presentan síntomas evidentes inmediatamente después de infectarse por el VIH. Sin embargo, al cabo de tres a seis semanas, aproximadamente el 50-70 % de las personas desarrollan un síndrome agudo por VIH, cuyos síntomas duran alrededor de una semana y consisten en fiebre, dolor de garganta, cansancio, pérdida de apetito, náusea, vómito y diarrea. Las personas pueden desconocer que están infectados por el VIH, ya que estos síntomas acompañan habitualmente al resfriado común.
La historia interna
Durante la etapa de infección primaria, la carga viral aumenta al máximo a medida que el virus (VIH) se extiende por el organismo, especialmente al tejido linfoide. Después, la carga viral comienza a descender a medida que el sistema inmunitario responde a la infección. La cuenta de células CD4 desciende bruscamente durante la infección primaria porque el VIH destruye indirectamente la población de células durante el proceso de replicación viral.
Síntomas generales del síndrome agudo por VIH:
Fiebre
Infección de garganta
Ganglios linfáticos inflamados
Cefalea
Dolor articular o muscular
Fatiga o pérdida de energía
Anorexia o pérdida de peso
Náusea, vómito, diarrea
Trastornos cutáneos y del sistema nervioso. Fase primaria Síntomas Físicos
La mayoría de las personas infectadas por el VIH no tienen síntomas en la fase intermedia. De hecho, algunas permanecen asintomáticas durante 10 años y más.
La historia interna
Aunque durante la fase intermedia parezca que no ocurre nada, el sistema inmunitario y el VIH tienen entablada una batalla feroz. Cada día, miles de millones de células CD4 son creadas y a continuación destruidas en la batalla contra el VIH. Cuando la destrucción de células CD4 comienza a superar la producción de nuevas células CD4, el equilibrio de fuerzas se inclina a favor del virus. Cuando esto ocurre, el sistema inmunitario se debilita y hace que el organismo sea vulnerable a las enfermedades definitoria del SIDA.

Depósito A
Producción normal
Células CD4
Recambio normal

Depósito B
Aumento de la producción
Células CD4
Pérdida por la infección por VIH
Recambio normal
Demostración de la fase intermedia de infección Fase secundaria Las personas infectadas por el VIH que se encuentran en fase avanzada pueden presentar síntomas diversos, como aumento del tamaño de los ganglios, manchas blancas en la lengua de origen infeccioso y hematomas o hemorragias inexplicables.
En la fase avanzada de la infección por el VIH, el nivel del virus en la sangre aumenta rápidamente y el recuento de células CD4 disminuye hasta niveles muy bajos.
El diagnóstico de SIDA se establece tan pronto como el recuento de células CD4 desciende por debajo de 200 células/mm3.
INFECCIÓN AVANZADA Infecciones oportunistas Enfermedades que afectan al cerebro y los nervios
La mayoría de los pacientes experimentarán problemas neurológicos durante la evolución de la enfermedad. El complejo de demencia por SIDA es una enfermedad definitoria de SIDA caracterizada por alteraciones cognoscitivas y de la memoria, así como por un deterioro de la capacidad de concentración y de realización de tareas complejas. Esta enfermedad puede afectar también a la capacidad motora del paciente y a su conducta. Ciertos cánceres
El sarcoma de Kaposi es un cáncer asociado con el VIH y el SIDA. Se manifiesta a menudo como lesiones rojo-violáceas cutáneas, y puede afectar también a los ganglios linfáticos, el aparato digestivo y los pulmones Síndrome de emaciación
Se entiende desgaste (o consunción) la pérdida del 10 % o más del peso corporal (es decir, músculo y grasa) sin hacer dieta ni aumentar la actividad física. Hasta el 80 % de las personas infectadas por el VIH que desarrollan SIDA presentan signos de este síndrome. La inanición y los problemas metabólicos son las causas más importantes del desgaste. ¿Cómo puedo saber si soy portador? Cuando una persona está infectada con el virus del VIH, el cuerpo responde con la producción de anticuerpos. Una prueba de anticuerpos contra el VIH busca tales anticuerpos en la sangre, la saliva o la orina. Si se detectan anticuerpos contra el VIH, la persona está infectada.  Se basan en la unión de los anticuerpos y en la detección de esta reacción mediante anticuerpos comerciales conjugados con una enzima activa. La enzima reacciona con el sustrato y produce un cambio de color. La observación y la medición del color (amarillo) determina el resultado de la prueba. ELISA Consiste en la separación de las proteínas virales a través de un gel de acrilamida, un detergente fuerte desnaturaliza las proteínas. Estas se separan según su tamaño, y se transfieren a nitrocelulosa, posteriormente se cortan en tiras y se ponen en contacto con el suero del paciente. Cualquier anticuerpo viral que se halle en la muestra reaccionara con las proteínas virales presentes en la membrana de la nitrocelulosa. Se añade un segundo anticuerpo unido a la enzima y compatible con el sustrato. La bandas de proteínas que reaccionan con los anticuerpos antivirales de la muestra de suero cambiaran de color en ese momento lo que indica una reacción positiva. Western blot Estas pruebas se basan en la misma tecnología que las pruebas ELISA, pero en lugar de enviar la muestra para su posterior análisis en el laboratorio, la prueba rápida puede producir resultados similares en 20 minutos. Pruebas rápidas El “período de incertidumbre” es un término que se utiliza para describir al período que transcurre entre la infección del VIH y la producción de anticuerpos.  Periodo de incertidumbre hay cinco tipo de fármacos:
Inhibidores de trancriptasa reversa análogos de los nucleósidos.
Inhibidor de trancriptasa reversa no nucleósido.
Inhibidores de proteasa.
Inhibidor de fusión.
Inhibidor de la integrasa. Medicamentos Se presentan los siguientes medicamentos:
Delavirdina
Nevirapina
Efavirenz
Etravirina Inhibidor de trancriptasa reversa no análogo de los nucleósidos. Se incluyen los siguientes medicamentos:
Abacavir.
Didanosina.
Emtricitabina.
Lamivudina.
Estavudina.
Tenofovir DF.
Zidovudina.
La combinación de abacavir, lamivudina y zidovudina.
La combinación de abacavir y lamivudina.
La combinación de emtricitabina y tenofovir DF.
La combinación de lamivudina y zidovudina. Inhibidores de trancriptasa inversa análogos de los nucleósidos. Se muestran los medicamentos para este grupo:
Amprenavir.
Atazanavir.
Darunavir.
Fosamprenavir.
Indinavir.
Nelfinavir.
Ritonavir.
Saquinavir.
Tipranavir.
La combinación de lopinavir y ritonavir. Inhibidores de proteasa Se encuentran los siguientes medicamentos:
Enfuvirtida.
Maraviroc. Inhibidor de fusión Este medicamento es un ejemplo de los de este grupo:
Raltegravir Inhibidor de la integrasa Cuando es la primera ves que se empieza el tratamiento para VIH-SIDA, se suministran medicamentos que tienen análogos de los nucleósidos:
Emtricitabina (Emtriva)
Tenofovir (Viread)
Estos dos medicamentos en combinación con Ritonavir. La emtricitabina o Emtriva (FTC), es un medicamento NRTI que bloquea la transcriptasa inversa que necesita el VIH para replicarse.


Tenofovir (Viread) es un nucleótido análogo de la trancriptasa reversa, este bloquea la enzima trascriptasa reversa (cambia el ARN del VIH a ADN). El lopinavir/ritonavir es un medicamento inhibidor de la proteasa, con el bloqueo de la proteina el VIH no puede multiplicarse. Efectos secundarios
Vomito
Dolor en general
Adelgazamiento
Dificultad respiratoria
Fatiga
Escalofrío
Estreñimiento
Orina de color oscuro http://vimeo.com/32850384
Cuando una persona se entera que es VIH positivo entre en una fase de negación que debe ser aceptada con el tiempo, enseguida de conocer que esta enfermo debe avisarle a su doctor, dentista, parejas sexuales, amigos y su familia, lo que genera que el paciente se encuentre en un estado de estrés y de vergüenza. Para esto debe recibir ayuda psicológica. Tratamiento psicológico Hablemos de números Actualmente existen en el mundo 35 millones de personas infectadas con el virus. El sida en el mundo África Subsahariana 22.9 millones
Asia oriental y sudoriental 4 millones
América Latina, Europa oriental y Asia central 1.5 millones de personas
América del Norte 1.3 millones de personas Regiones más afectadas La epidemia del VIH, para 2011 se registró un total de 2.67 millones de nuevas infecciones, lo que representa una disminución porcentual de 15% en comparación al 2001
El análisis de la mortalidad indica que para 2011 existieron 1.76 de muertes relacionados al SIDA.
Más del 70% de las personas viviendo con VIH de Latinoamérica residían en los cuatro países más grandes de la región, Argentina, Brasil, Colombia y México. Situación mundial Situación nacional México ocupa el lugar 77 a nivel mundial y 23 en el continente americano y El Caribe.
Actualmente existen en México 169,443 adultos y niños infectados de SIDA. De el número total de infectados de SIDA 82% son hombres y 18% son mujeres, es decir, existe una razón hombre/mujer de 4.6 hombres con SIDA por una mujer con SIDA Respecto a la edad, el grupo de 30-34 años de edad es el grupo con mayor porcentaje de casos de SIDA (19.8%), seguido del grupo de 25-29 años de edad(18.2%). En tercer lugar de importancia aparecen el grupo 35-39 años de edad con 16.4% de los casos de SIDA diagnosticados En Chihuahua hay 5 mil 439 personas que viven con VIH/Sida de las cuales un 70 por ciento radican en Ciudad Juárez Mortalidad La mortalidad asociada al SIDA en el país tiene una tasa de 4.5 defunciones por cada cien mil. 1.76 millones de muertes en el mundo y 100 mil en América Latina. Los aspectos psicológicos y psicosociales que tiene el SIDA son de gran importancia por ser una enfermedad “nueva”, “mortal” y “sin cura”.
Por esto es necesario aclarar la información que tenemos acerca de esta enfermedad. Mitos y verdades Las representaciones sociales van más allá de lo físico, metáforas, estigmas sociales o inclusive la “homofobia”.
Estas consecuencias son de atención, pues afectan tanto al paciente, como a los seres queridos.

Algunos de los rumores y mitos que son de aclarar son los siguientes: M= A mi no me va a dar, solo a los homosexuales les da.

V= Todos somos vulnerables ante el VIH sin importar sexo. Mitos y verdades M= Hay personas que portan el VIH y no lo transmiten a otras.
V= Toda persona que vive con el VIH pueden transmitir el virus por cualquier vía: sexual, sanguínea.

M= Si te pica un zancudo o mosco te puede transmitir el virus del VIH.
V= Los insectos no son portadores del VIH. M= Puedo saber que una persona vive con VIH con solo mirarla.

V= No es posible reconocer a una persona que vive con VIH con solo mirarla, ya que el VIH puede no presentar síntomas. De hecho muchas personas viven con VIH y no saben que lo tienen. La única manera de saberlo es a través de pruebas de VIH. M= El VIH y el sida son lo mismo.

V= El VIH y el sida no son lo mismo, pero se relacionan. El VIH es un virus que afecta el sistema de defensas del organismo, cuando ese sistema se encuentra muy debilitado pueden aparecer enfermedades y a esta etapa se le denomina S.I.D.A. ¿Puede propagarse el VIH/ SIDA a través de la saliva?
No. Aunque algunos informes mencionan que en la saliva de cierta gente infectada con el virus se han hallado diminutas cantidades del VIH, en ningún lugar del mundo hay evidencias que la infección puede propagarse a través de la saliva. Asociaciones internacionales que trabajan con el sida… Asociación independiente líder en profesionales del VIH.
Como funciona?
En que trabaja?
Que promueve? IAS (Sociedad internacional de sida) Moviliza y apoya diferentes asociaciones comunitarias para construir una respuesta efectica global contra el VIH/SIDA.
Para que trabaja?
A quienes apoya? Consejo internacional de organizaciones con servicio en sida. (icaso) Principal promotor de la acción mundial contra el VIH/SIDA.
Que es la ONUSIDA?
Como trabaja?
Labor de la ONUSIDA? Onusida… Asociaciones nacionales… Primer organismo de la sociedad civil establecido para combatir los efectos causados.
Visión: Fortalecer los servicios de salud a las personas que viven con VIH-SIDA, departe de las organizaciones de sociedad civil, a través de un modelo de atención integral, humanitario y de alta calidad que responda a las necesidades de estas personas y quienes los rodean. Fundación MEXICANA PARA LA LUCHA CONTRA EL SIDA. Misión: Incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas afectadas por el VIH-SIDA  y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) desde un  modelo integral de prevención  y atención.
 Objetivos: Informar a la población sobre la infección  por VIH-SIDA y otras ITS.
Proporcionar atención a las personas afectadas por el VIH/SIDA y otras ITS. Tiene diversos objetivos:
Proporcionar a través de los asociados servicios de atención y asistencia en apoyo de grupos vulnerables y personas que viven con VIH/SIDA
 Desarrollar programas de actualización, información y sensibilización a profesionales de la salud y a la población en general
Fomentar y participar en investigaciones sociales, clínicas y científicas, relacionadas con el VIH/SIDA a nivel nacional e internacional. 
Fomentar el trabajo de atención integral para las personas que viven con VIH/SIDA. Asociación mexicana de servicios asistenciales en VIH sida. Incrementar las capacidades de trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que integran la Red de Atención y Prevención en VIH/SIDA y de otras que trabajan en VIH/SIDA. Que es la casa de la sal?
A que se dedica esta asociación?
Cuentan con apoyo psicológico, apoyo social, centro infantil y juvenil y también con prevención y capacitación. La casa de la sal, A.C. ¿Cómo se transmite el VIH?
¿Quién puede transmitir el virus que produce el SIDA?
¿Cómo saber si se tiene la infección por el VIH?
¿Cómo se puede evitar el contagio por vía sexual?
¿Cómo se puede evitar el contagio por vía sanguínea?
¿Cómo puede evitarse que una embarazada contagiada infecte a su bebé?
¿Existen otras formas de contagio del VIH?
¿Cuándo debe hacerse la prueba de detección del VIH?
http://video.google.es/videoplay?docid=4578383028799004074 Prevención contra el vih/sida Bibliografía
XVII conferencia internacional del SIDA (3-8 agosto del 2008) Sociedad Internacional de SIDA. Recuperado el 6 de septiembre de 2012 de http://www.aids2008.org/es/subpage.aspx?pageId=11
XVII conferencia internacional del SIDA (3-8 agosto del 2008). Consejo internacional de organizaciones con servicio en SIDA. Recuperado el 6 de septiembre de 2012 de http://www.aids2008.org/es/subpage.aspx?pageId=315
Aidsinfonet.org desde 19998; pautas para terapia contra el VIH en los EE.UU.; hoja 404; actualizada 29 Marzo de 2012. Recuperado el 6 de septiembre de 2012 de http://www.aidsinfonet.org/fact_sheets/view/404?lang=spa
Algunos aspectos psicosociales del SIDA / Some psychosocial aspects of AIDS (s.f).Recuperado el 4 de septiembre de 2012, de http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=89531&indexSearch=ID
Asociación Mexicana de Servicios Asistenciales en VIH –SIDA. (s.f.). Recuperado el 6 de septiembre de 2012 de http://www.serhumano.org.mx/foro/amsavs.htm
Censida. Nueva Ley General de Salud Democratización de la salud. (2008). Recuperado el 6 de septiembre del 2012 de http://www.censida.salud.gob.mx/interior/letras/2002/agosto.html
Cómo Se Transmite el VIH / SIDA (s.f). Recuperado el 6 de septiembre de 2012 de http://geosalud.com/sida/vih_transmision_pg2.htm Los virus del SIDA. Revisión (septiembre, 1998). Recuperado 07 septiembre de 2012 de http://www.ctv.es/USERS/fpardo/virus.htm
Luis Carrasco. El virus del SIDA: un desafío pendiente Editorial Hélice 2004 España pp 12-15
Merck Sharp & Dohme Corp. Replicación del virus (2012). Recuperado el 7 de septiembre de 12 de http://consumidores.msd.com.mx/enfermedades/sida/replicacion-del-virus-pasos-1-3.aspx
Mitos y realidades del SIDA (4 de abril de 2007). Recuperado el 4 de septiembre de 2012 de http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/021566/
Naciones Unidas Centro de Información (s.f.). Recuperado el 6 de septiembre de 2012 de http://www.cinu.org.mx/temas/vih_sida/onusida.htm#como
Nuevo León unido: Gobierno para todos, Prevención del VIH/SIDA (s.f.). Recuperado el 6 de septiembre de 2012.
¿Puedo infectarme con el VIH por la picadura de un mosquito u otro insecto? (18 de octubre de 2006). Recuperado el 6 de septiembre de 2012, de http://www.cdc.gov/hiv/spanish/resources/qa/qa32.htm
Pruebas de detección del VIH (s.f. actualizado en 2011); AUTOR: AVERT. Recuperado el 6 de septiembre de http://www.avert.org/pruebas-vih.htm
Shereen Usdin; SIDA; Editorial Intermon Oxfam. Reino Unido; 2004; Paginas 94-95
Sospechas: los primeros casos (s.f). Recuperado el 6 de septiembre de 2012, de http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2004/01/sida-historia/sospechas.html
Spottiswoode, R. (Director). (1993). And the Band Played On [Película]. Estados Unidos de América: Home Box Office (HBO)/Spelling Entertainment
Tori Shors ; Virus: estudio molecular con orientación clínica; Editorial Medica Panamericana; España; 2009; Paginas 102-104
Tovar Kuri, S. Brocca Andrade, H. (2008, 10 de Agosto). SIDA: una visión a la prevención. Revista UNAM.mx. Revista Digital Universitaria. Recuperado el 07 de sep del 2012 de http://www.revista.unam.mx/vol.9/num8/art58/int58.htm CONASIDA; Informe nacional de avances en la lucha contra el sida; Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA); México; 2012; Página 26 -31
Evolución del número de nuevos diagnósticos de infección por el VIH en Asturias, Navarra y La Rioja (s.f.) Recuperado el 4 de septiembre de 2012, de http://www.elsevier.es/es/revistas/medicina-clinica-2/evolucion-numero-nuevos-diagnosticos-infeccion-vih-asturias-10095-originales-breves-2000
FamilyDoctor.org, información de la salud para todo la familia; VIH y SIDA/Tratamiento; Escrito por personal editorial de familydoctor.org.; ultima actualización 12/10. Recuperado 6 de septiembre de 2012 de http://familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/hiv-and-aids/treatment.html
Forumclinic, programa interactivo para pacientes; tratamiento psicológico; publicado por redacción Forumclinic (Julio 26 de 2011). Recupero el 6 de septiembre de 2012 de http://www.forumclinic.org/sida/informacion/tratamiento_tratamiento_psicologico
Fundación Mexicana para la Lucha Contra el SIDA A.C., Acerca de nosotros… (s.f.). Recuperado el 6 de septiembre de 2012 de http://sidamexico.org.mx/modules.php?name=Nosotros
infoSIDA, Ifrece información sobre tratamiento, prevención e investigación del VIH/SIDA (s.f). Recuperado el 6 de septiembre de 2012 de http://infosida.nih.gov/
Jay A. Levy. El Vih y la Patogénesis del Sida Fondo de Cultura Económica 2008 México pp.21-32
La Casa de La Sal, Mejorando VIHDAS (2011). Recuperado el 6 de septiembre de 2012 de http://www.casadelasal.org.mx/indice.html bibliografía
Full transcript