Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las Estructuras Clínicas

El psicoanálisis tiene una clínica basada en tres grandes cuadros, que conforman las Estructuras Clínicas.
by

Hernando Alberto Bernal

on 4 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las Estructuras Clínicas

LAS ESTRUCTURAS CLÍNICAS
En el psicoanálisis lacaniano

Neurosis
Perversión
Psicosis
Abarca dos modalidades:
El paradigma de la perversión es el fetichismo,
pero abarca todas las denominadas perversiones sexuales o parafilias descritas por Freud y por los manuales de enfermedades mentales:
homosexualidad
pedofilia
zoofilia
necrofilia
gerontofilia
sadismo
masoquismo
voyeurismo
exhibicionismo-
Abarca tres modalidades:
El psicoanálisis tiene, a diferencia de la psiquiatría, una clínica basada en tres grandes cuadros, que conforman a su vez las denominadas Estructuras Clínicas. Ellas son:
Histeria
Neurosis obsesiva
Privilegia el cuerpo para la aparición de sus síntomas:
Su mecanismo es la «represión»:
esfuerzo de desalojo de la conciencia de representaciones -ideas, pensamientos- que le causan dolor y displacer al sujeto.
Sus síntomas se presentan fundamentalmente en el pensamiento -obsesiones- que a su ves obligan al sujeto a hacer acciones obsesivas
-compulsiones-:
La posición subjetiva del sujeto neurótico es la de la duda: es el sujeto que se hace preguntas sobre su ser, su existencia y su deseo ("qué quiero, de dónde vengo, para dónde voy, quién me ama, a quien amo, ésto si es lo que deseo, etc.”).
Su mecanismo es la «renegación»:
El sujeto perverso reniega de la castración materna y se hace a un objeto fetiche -en el caso del fetichismo- para protegerse de la angustia que le produce la castración de la madre. El propósito del fetiche es permitir la renegación de la castración; como sustituto del pene materno le permite seguir creyendo al sujeto que a la madre no le falta nada.
Pederastía
Zoofilia
Necrofilia
Gerontofilia
Sadismo
Masoquismo
Voyeurismo
Exhibicionismo
Perversiones sexuales abordadas por Freud:
La posición subjetiva de un perverso: Un verdadero perverso es un sujeto que “ya sabe todo lo que hay que saber sobre el goce” (Miller, 1997).
Se puede ver en esta escena de la película «Pulp fiction» lo que son unos verdaderos sádicos y un masoquita:
Paranoia
Esquizofrenia
Su mecanismo es la «forclusión»:
En las psicosis se dice que ha habido forclusión del significante del Nombre-del-Padre, significante que inscribe en el sujeto la ley de prohibición del incesto y la castración simbólica -inscripción que es producto de la Función Paterna cuando ésta opera-.
Cuando el sujeto ha construido un delirio de persecución:
El sujeto esquizofrénico desarrolla un delirio relacionado con la fragmentación de su cuerpo.
Un muy buen ejemplo de un delirio esquizo-paranoide nos lo presenta la película El cisne negro:
Lo que fundamentalmente caracteriza al psicótico es que se trata de un sujeto de la certeza: él tiene una certeza sobre lo que le está pasando, y esta certeza funda su delirio -por ejemplo: «soy la mujer de Dios y he venido a crear una nueva raza de hombres» (caso Schreber de Freud, 1911)-
Para diagnosticar una estructura psicótica, el psicoanálisis lacaniano busca lo que se denomina «fenómenos elementales».
Los fenómenos elementales se pueden clasificar en tres grandes grupos:
“Fenómenos que conciernen al sentido y a la verdad” (Miller): el sujeto testimonia tener experiencias inefables o experiencias de certeza absoluta, ya sea con respecto a su identidad, o “expresiones de sentido o significación personal. En otras palabras, es cuando el paciente dice que puede leer, en el mundo, signos que le están destinados, o que contienen una significación que él no puede precisar, pero que le están dirigidos exclusivamente a él” (Miller).
Fenómenos que involucran el cuerpo: “fenómenos de descomposición, de despedazamiento, de separación, de extrañeza, con relación al propio cuerpo” (Miller) (Cuerpo fragmentado)
Fenómenos de automatismo mental: “la irrupción de voces, del discurso de otros, en la más íntima esfera psíquica” (Miller, 1997)
Bibliografía:
Miller, J-A. (1997). Introducción al método psicoanalítico. Buenos Aires: Paidós.
©2013
@hernandobernal
Película «Mejor imposible»
Video de la película «Un método peligroso» de David Cronenberg (Se recomienda tambien ver la película «Freud, pasión secreta» de John Huston).
Un verdadero perverso “sabe muy bien que existe para gozar y el goce le es, en sí mismo, una justificación de la existencia.” (Miller, 1997).
"Un paranoico sabe por qué existe, tiene una razón para existir” (Miller, 1997). Schreber, por ejemplo, “sabe que existe para transformarse en mujer y, con Dios, producir una nueva humanidad. Cuando alguien tiene una misión como ésta podemos decir que su existencia está justificada.” (Miller)
"El neurótico es justamente el sujeto que tiene la más aguda experiencia de la falta de la causa de ser" (Miller, 1997), es decir, es el que experimenta, de la manera más aguda, su falta de ser: se pregunta «¿quién soy yo?», «¿para qué existo?», «¿cuál es el sentido de mi existencia?», y además, sabe que se va a morir.
Autismo
El trailer de un documental sobre el autismo desde una perspectiva psicoanalítica. Sólo para hacerse a una idea de esta psicosis infantil:
Escenas de la película «Pulp Fiction»
Escenas de la película «Una mente brillante» de Ron Howard.
Full transcript