Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Linea del tiempo 1821-1910

actividad integradora del modulo 2 prof. Josué Alberto Sánchez Leal

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea del tiempo 1821-1910

1 Nacional
2 Mundial
3 Local

Linea del tiempo
Reconquista Española
1829
Independencia de Texas
1836
guerra de los pasteles
1838
Este conflicto armado se inició por las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos de América, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas sobre una parte del territorio de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México.
1846 - 1848
son los enfrentamientos bélicos ocurridos hasta 1829 entre la recién nacida nación mexicana y España, que pretende restaurar la monarquía de Fernando VII en toda América.1
Los intentos de reconquista española de México


La guerra de la Independencia de Texas (o Revolución de Texas) tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. Las partes en conflicto fueron México y la provincia de Texas, perteneciente jurídicamente por aquel entonces al Estado de Coahuila y Texas.
La guerra de los pasteles fue el primer conflicto bélico entre México y Francia, y formalmente tuvo lugar entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839.
5 de Mayo de 1821
Fallece Napoleón Bonaparte, militar y emperador Francés
24 de agosto de 1821
Juan de o'donoju virrey de la Nueva España firma el tratado de córdoba que ratifica el plan de iguala
8 de octubre de 1821
Fallece Juan de o'donoju político español, ultimo virrey de España
7 de septiembre de 1822
En sao paulo el emperador regente Pedro I renuncia al dominio Portugués y proclama la independencia de Brasil al de "independencia o muerte"
24 de julio de 1823
Chile se convierte en el primer estado de América en abolir la esclavitud. Al promulgar la ley unos 4000 esclavos quedan en libertad
7 de mayo de 1825
Fallece el compositor de operas Antonio Salieri. Maestro de Beethoven, Lizt y Schubert
27 de septiembre de 1825
Comienza el servicio de ferrocarriles en Inglaterra
26 de marzo de 1827
Fallece el compositor Alemán y genio universal de la musica clásica, ludwing van beethoven
8 de febrero de 1828
Nace Julio Verne, escritor Francés considerado el padre de la ciencia ficción.
15 de Febrero de 1910
Nace Irena Sendler, enfermera que durante su ocupación Alemana salvo a 2500 niños Judíos de morir en los campos de exterminio nazis.
1853
intervención estadounidense
Venta de la Mesilla
fue comprada a México por los Estados Unidos en un tratado firmado entre el presidente estadounidense Franklin Pierce que lo firmó el 24 de junio de 1853 y el dictador mexicano Antonio López de Santa Anna que lo firmó el 30 de diciembre de 1853
1854
revolución de ayutla
La razón del levantamiento de los surianos fue la inconformidad con la dictadura de Antonio López de Santa Anna, que aprovechando la abolición de la constitución federal de 1824
1857 - 1861
Guerra de reforma
Fue el conflicto armado que enfrentó a los dos bandos en que se encontraba dividida la sociedad mexicana: liberales y conservadores.
1862
Segunda intervención Francesa (Batalla de Puebla)
La batalla de Puebla fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos
1871
Revolución de la Noria
La Revolución de La Noria fue un movimiento político-militar dirigido por el general Porfirio Díaz en 1871 para impedir que Benito Juárez contendiera para una nueva reelección, lo que en opinión del joven general Díaz violaba la letra y el espíritu de la Constitución de 1857. El Plan fue lanzado el 8 de noviembre de 1871.
1910
Inicia la revolución Mexicana
La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
1
2
3
Federalismo y Pacto Federal de Anáhuac
1821
Desde marzo de 1821, había circulado en Guadalajara el Contrato de asociación para la República de los Estados Unidos del Anáhuac, donde Maldonado sostenía que el sistema federal era el más apropiado para gobernar un territorio de grandes dimensiones y para darle mayor cohesión a los habitantes de cada provincia.
1823
Por su parte, en México se instaló finalmente el nuevo Congreso Nacional el 7 de noviembre de 1823 y, luego de acalorados debates, el 31 de enero de 1824 se aprobó el Acta constitutiva federal, cuyo artículo 50. estipulaba que la república habría de ser organizada bajo las bases del federalismo. Fue remitida de inmediato a todos los estados, siendo jurada el 7 de febrero de 1824 por las autoridades de Jalisco, no obstante que en ella se concedían facultades tales al Congreso General y al Ejecutivo que les permitirían controlar desde el Centro a toda la Nación.
1825
El primer gobernador constitucional, Prisciliano Sánchez, y su vicegobernador, Juan N. Cumplido, lo mismo que la I Legislatura del estado, tomaron posesión de sus cargos el 24 de enero de 1825.
1829
En general, los sucesores de Prisciliano Sánchez continuaron con la misma línea política de éste. En el año de 1827, el Gobierno logró intervenir en el manejo de los diezmos y, en marzo de 1829, se privó a la Iglesia de su opción de adquirir bienes raíces y fundar obras pías.
1835
Aunque de hecho ya lo estaba desde el triunfo de los planteamientos de Cuernavaca, no fue sino el 23 de octubre de 1835 cuando el federalismo quedó oficialmente suprimido en todo el país. Jalisco y las demás entidades pasaron por entero a depender de México, mientras los partidarios del centralismo, entusiasmados por el triunfo, se lanzaban a demostrar que las cosas iban a marchar mejor en lo sucesivo.
1835
En el ahora "departamento" de Jalisco, los tres gobernadores habidos entre 1835 y 1841: Romero, Escobedo y José Justo Corro – quien cubrió un interinato de noviembre a diciembre de 1837 –, fueron fieles ejecutores de la voluntad del Centro, a pesar de que los tres eran jaliscienses de nacimiento.
1846
El entusiasmo que despertó el advenimiento del federalismo se vio empañado pronto por las noticias acerca de la invasión de fuerzas militares de Estados Unidos y de que la corbeta de guerra estadounidense Cyane había anclado en San Blas el 2 de septiembre de 1846. No se sabe con certeza cuánto tiempo permaneció el referido buque bloqueando el puerto, pero es evidente que impidió, o cuando menos dificultó, las operaciones de los comerciantes comarcanos, aparte del sobresalto que sembró entre los moradores.


1847
Al mediar 1847 cristalizaban las negociaciones tendentes a constituir una alianza con los estados de México, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, pues se reunió en Lagos con representantes de ellos a discutir las maniobras militares conducentes. A mediados de agosto, el gobernador Angulo concurrió a Zamora con sus colegas de México, Zacatecas y Guanajuato para definir nuevas prevenciones destinadas a la salvaguardia del área.
1857
El presidente Ignacio Comonfort, que era un liberal moderado convoco a un congreso constituyente para elaborar una nueva constitución que rigiera el pais a este congreso acudieron los diputados tapatios Valentin Gomez Farias, Ignacio L. Comonfort Vallarta, Ignacio Ramirez entre otros.
1857
cuando el presidente comonfort decidió poner en practica la leyes establecidas en la constitución de 1857, no gusto a ciertos sectores de la sociedad, entre ellos el clero y los conservadores. Felix Zuloaga, de la linea conservadora, decidió desconocer dicha carta magna mediante el plan de tacubaya y el 17 de diciembre se levanto en armas.
1867
En 18567 durante la administración del gobernador Antonio Gomez cuervo se expidió la ley del magisterio, la cual clasificaba a os profesores en tres ordenes y establecía para cada orden un mínimo necesario de conocimientos por lo cual estableció la enseñanza en primaria, secundaria y profesional.
1861
El 29 de enero de 1861 Pedro Orazon fue declarado gobernador en Jalisco y de inmediato implanto las leyes de reforma en nuestra entidad provocando con ello varias revueltas
1863
1866
1867-1876
Con la caída del segundo imperio y el triunfo liberal, comenzó una nueva etapa histórica en México que duro desde 1867 hasta 1876 conocida como Restauración de la Repulica
A finales de 1863, los franceses, al mando del general Bazaine, invadieron el territorio Jalisciense. arribaron a Guadalajara el 6 de enero de 1864.
En diciembre de 1866 el general Eulogio Parra derroto a las tropas francesas en la coronilla, cerca de Acatlan de Juarez, logrando con esto recuperar Guadalajara.
Full transcript