Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

GRISSEL RICO

on 24 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Intervenciones en procesos humanos (primera parte) Capitulo 7 Intervenciones. Intervenciones en procesos humanos. Son acciones que ayudan a las organizaciones a incrementar su eficacia, la calidad de vida en el trabajo y la productividad. 1.Intervenciones en procesos humanos.

2. Intervenciones tecnoestructurales.

3.Intervenciones en administración de recursos humanos.

4. Intervenciones estratégicas y del medio. Intervenciones clásicas. Se pueden plantear tres preguntas que ayudan a elegir intervenciones:

1-¿La intervención que habrá de utilizarse va dirigida a producir resultados?
2.- ¿En qué enfoque se pueden esperar resultados positivos?
3.- ¿Cómo pueden implantarse las intervenciones? Elección de intervenciones Abanico de la profundidad de las intervenciones de R. Harrison. •GRUPOS “T”

•CONSULTORÍA DE PROCESOS

•INTERVENCIÓN DE LA TERCERA PARTE

•FORMACIÓN DE EQUIPOS Intervención 1:
Grupos “T” Es un método para cambiar la conducta por medio de las interacciones grupales no estructuradas. Los miembros se reúnen en un ambiente libre y abierto, en el que analizan su personalidad y procesos interactivos, dirigidos sin demasiado control, por un especialista en ciencias de la conducta. Diferencias entre los grupos "T" y la formación de equipos La finalidad de la consultoría de procesos consiste en que un asesor externo (consultor) ayude a su cliente, por lo general un administrador, a percibir, entender y tomar medidas con respecto a ciertos hechos de un proceso que debe afrontar.
La consultoría esta mas orientada hacia la producción que hacia la capacidad de la sensibilidad. Intervención 2: Consultoría de procesos. Áreas de actividad en las que se recurre a la consultoría de procesos. •Comunicación
•Funciones y papeles de los miembros del grupo
•Solución de problemas y toma de decisiones en grupo
•Autoridad y liderazgo
•Competencia y cooperación entre grupos a) Comunicación. ventana de Johari. Fase 1: problemas al ingresar en un grupo. Comportamiento autoorientado. Fase 2: Funciones para el desempeño de la tarea y para el mantenimiento del grupo. b) Cuadro diagnostico de funciones y papeles de los miembros de un grupo. El individuo presenta problemas emocionales que debe resolver, tales como: •Identidad

•Control, poder e influencia

•Necesidades y metas del grupo

•Aceptación e intimidad Las funciones relativas al desempeño de la tarea del grupo son: •Búsqueda de opiniones
•Presentación de opiniones
•Búsqueda de información
•Presentación de la información acerca de problemas relacionados con la tarea.
•Aclaración y elaboración para comprobar lo adecuado de la comunicación y formular ideas mas creativas. c)Solución de problemas y toma de decisiones en grupo Richard Wallen diferencia dos ciclos para tomar cualquier decisión o acción. d)Autoridad y liderazgo . “Es el derecho oficial y legal de ordenar acción por todos y hacerla cumplir.la autoridad se ejerce tomando decisiones y verificando que se cumplan”. e)Competencia y cooperación entre grupos. Debería ser una norma explicita que los miembros del grupo se sientan libres para expresar sus ideas y sentimientos, pero por lo general una de sus normas típicas implica contradecir los puntos de vista del líder del grupo. Intervención 3: Intervención de la tercera parte. La intervención tercera se enfoca en conflictos interpersonales que surgen entre dos o más miembros de una misma organización.

El conflicto interpersonal puede surgir debido a situaciones relacionadas con los métodos de trabajo, o cuando se distorsionan o se percibe de manera errónea a otros miembros de la organización. Una buena relación de trabajo debe relacionarse en: •Identificación de metas comunes
•Funciones aceptadas de común acuerdo
•Respeto y confianza mutuo
•Normas y expectativas compartidas
•Respeto a las diferencias individuales Intervención 4:
Formación de equipos. El desarrollo de equipos puede aplicarse dentro de grupos o en un nivel intergrupal cuando las actividades son interdependientes. Diagrama de la intervención de la tercera parte. Desarrollo intragrupal. Su objetivo consiste en mejorar las actividades de coordinación de los integrantes del equipo, lo cual incrementara el rendimiento del grupo. Las actividades necesarias para el desarrollo de equipos suelen incluir el establecimiento de metas y de relaciones interpersonales entre los integrantes, el análisis de papeles para comprender y aclarar la función dé cada uno y sus responsabilidades. Desarrollo intergrupal. Pretende modificar las actitudes, los estereotipos y las percepciones que los grupos tiene entre sí. Se puede decir, citando a Fiedler que el liderazgo es situacional, ya que depende del líder, de los seguidores y de la situación o como afirman Hersey y Blanchard, también depende el grado de madurez del grupo. Pirámide invertida. Es indudable que la responsabilidad de obtener resultados óptimos debe ser compartida entre el líder y equipo de trabajo Un líder obtiene mejores resultados cuando: •Proporciona a sus seguidores los satisfactores de sus necesidades de logro, competencia, poder o afiliación.
•Marca el derrotero que deben seguir sus colaboradores.
•Elimina los obstáculos de la ruta que deberán seguir sus colaboradores para el cumplimiento de las metas. Equipos de trabajo autodirigidos (ETA) Estos equipos, además de analizar y proponer soluciones a los problemas, tienen autoadministración permanente, por lo cual conviene que no estén integrados por más de 15 miembros para facilitar su clara y abierta comunicación. Son autónomos y se involucran y comprometen totalmente con la lata dirección para lograr su producto u ofrecer brindar un servicio con mayor calidad
Otra característica interesante radica en que los ETA se orientan claramente hacia la obtención de un fin común. Beneficios que pueden proporcionar los ETA. •contar con un personal altamente comprometido con la empresa.
•Responder con mayor eficacia a las expectativas financieras de los inversionistas.
•El líder, como profesional en la administración, cumple la importante misión de proporcionar el desarrollo de sus colaboradores.
•Cuando el ETA afirma su sentido de identidad, incrementa su productividad.
•El líder asume como enlace entre la dirección y el ETA, lo cual implica la existencia de un claro nexo entre esos dos niveles que facilita la obtención de los resultados deseados.
•Se convierten en agentes de cambio organizacional. preguntas
para análisis. 1.- ¿Considera que grupos universales como Alcohólicos o Neuróticos Anónimos constituyen un grupo “T”? 2.- ¿Cree que los grupos T deben ser integrados de manera voluntaria tanto si se forman dentro del trabajo como fuera de él? 3.- ¿Por qué se dice que si una persona no se encuentra debidamente preparada para ingresar a un grupo T, ello le podría causar daños irreversibles? Sí, porque son grupos que trabajan en un problema en común aportando cada quien parte de su experiencia vivida, buscando la solución a su problema y sobre todo porque no son obligados a participar lo hacen por voluntad propia. El objetivo es que participen de manera voluntaria ya que si lo hacen por obligación no aportaran a la solución del problema y se sentirán presionados. Esto se debe a los temas tratados en los grupos T si el individuo no está preparado no participara y se sentirá frustrado y esto puede repercutir en la persona. 4.- ¿Cuál es la herramienta típica que puede aplicar la consultoría en procesos para abordar problemas de comunicación? 5. – Al aplicar la intervención de la tercera parte es importante considerar la función de cada uno de los protagonistas de ella. ¿En qué casos es conveniente utilizar esta intervención? 7.-Un argumento clásico acerca de la intervención conocida como “formación de equipos” refuta la eficacia de este instrumento al considerar que la población de los países latinoamericanos es individualista, y por ello obtiene éxitos en deportes como boxeo o atletismo, ya que no son disciplinas de conjunto, y que ello también se refleja en las organizaciones ¿Está de acuerdo con esto? 4 5-6 7-8 La ventana de Johari, esta herramienta nos ayuda a establecer una mejor comunicación interpersonal y auxilia en las áreas de comunicación e identificar los sentimientos, actitudes, motivaciones, etc. y las encuestas. Cuando se identifique el bajo rendimiento en las personas debido a la existencia de una mala comunicación intergrupal. 6.- ¿Es posible considerar el conflicto como un seceso proactivo? Es posible, ya que en D.O. un conflicto puede tener un proceso proactivo que permite lograr resultados positivos en la organización. Es verdad influye mucho la cultura en las personas ya que estamos acostumbrados a trabajar de manera individualistas tanto personal como profesionalmente y esto no ayuda al beneficio del crecimiento de las personas y mucho menos a las empresas que los contratan, sin embargo trabajar en equipo da mejores resultados. 8.- ¿Qué diferencia existe entre la formación de equipos y los ETA? Los equipos aunque están involucrados para obtener un fin en común no siempre sucede esto mientras que los ETA´s trabajan en equipo y de manera autónoma es decir se anticipan de manera proactiva buscando el beneficio en común del grupo. 9. – Con relación a la pregunta anterior, cite un ejemplo de una empresa de su localidad, estado o país que aplique los enfoques de los ETA Coca Cola 10.- En las materias introductorias de las áreas administrativas se analiza la importancia de los comités. ¿Considera que un comité reúne las condiciones para ser un equipo de trabajo? Claro que las reúne porque son grupos de personas que trabajan en fines establecidos y organizados en teoría pero el problema es que no siempre se lleva a la práctica y esto se refleja en los resultados. Caso de estudio 7.1

El caso de las empleadas antípodas. 1.Con base a lo anterior, se quiere saber por qué Juanita y Elena adoptaron dicho comportamiento.
Esto se debe a que trabajan en un mismo equipo pero no ven por el objetivo del mismo si no se enfocan más a lo personal ambas quieren ser reconocidas y les importa mas eso que los resultados.
2.¿Qué información adicional seria de utilidad para solucionar el problema que ha surgido entre Juanita y Elena?
Hacerles saber que cada individuo del equipo es importante por la aportación que dan en su área de trabajo, pero recalcar que todos tenemos el mismo valor dentro de la empresa y no hacerse valer por títulos sino como personas.
3.¿Qué acciones debe realizar Adrian para evitar que el problema se agrave?
Intervenir y aclarar los malos entendidos o solucionar los problemas entre ellas dos según el caso.
4.¿Cómo repercute dicho problema en el resto de la organización?
En el descenso de la producción y la baja que existe en la calidad de los productos.
Full transcript