Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V.

No description
by

diana montero

on 23 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V.

La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V.

Es una entidad financiera, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores.
Funciones:

1- Foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad
2- Proporcionar, mantener
a disposición del público y
hacer publicaciones sobre
la información relativa a
los valores inscritos en
la Bolsa Mexicana y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen
3- Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la Bolsa Mexicana por las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables
4- Expedir normas que establezcan estándares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prácticas justas y equitativas en el mercado de valores, así como vigilar su observancia e imponer medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento,
HISTORIA
• 1880-1900: El inicio de la vida bursátil

En el centro de la Ciudad de México, atestiguaron reuniones en las que corredores y empresarios realizaban compra-venta de todo tipo de bienes y valores en la vía pública.


• 31 de octubre de 1894: Nace la Bolsa Nacional
Con sede social en la calle de Plateros No. 9 (actual calle de Madero).

• 14 de junio 1895: Nace la Bolsa de México

Otro grupo de corredores, capitaneado por los señores Francisco A. Llerena y Luis G. Necoechea, formó una sociedad bajo el nombre de Bolsa de México, registrando la escritura pública el 14 de junio de 1895.

• 3 de septiembre de 1895: Se fusionan las Bolsas

La coincidencia de objetivos y vinculaciones entre miembros de los dos grupos llevó a buscar la fusión, conservando la denominación de Bolsa de México, S.A.

• 21 de octubre de 1895:
Inauguración de la Bolsa de México
El Consejo de Administración de la Bolsa de México, encabezado por don Manuel Colín y Echanove, invitó al presidente del Ayuntamiento de la Capital de México, don Sebastián Camacho, a la inauguración oficial de la Institución

• 1 de marzo de 1933:
Inicia reglamentación bursátil
Entró en vigor el Decreto Reglamentario de la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, en lo relativo a las bolsas de valores.

• 1950: Nace la Bolsa de Monterrey

El desarrollo industrial y comercial, así como la acumulación de capitales y el constante surgimiento de empresas, llevó a que en 1950 se fundara la Bolsa de Monterrey.

• 1960: Nace la Bolsa de Guadalajara

En Guadalajara, entró en funcionamiento la Bolsa de Occidente que había comenzado a organizarse desde 1956.

• 1975: Se consolida una sola Bolsa

Entró en vigor la Ley del Mercado de Valores, y la Bolsa de Valores de México cambió su denominación a Bolsa Mexicana de Valores, e incorporó en su seno a las bolsas de Guadalajara y Monterrey.


1998 Inicio de Bursatec

Nace una subsidiaria de la Bolsa Mexicana de Valores y del S.D. Indeval. Su meta es proporcionar tecnología de vanguardia para el mercado nacional para asegurar la continuidad operativa a través del uso de tecnología avanzada, impulsando así el crecimiento de los mercados financieros en un marco de competitividad internacional.

• 1 de enero de 2002:
Nace el Corporativo Mexicano del Mercado de Valores
Se constituye la empresa de servicios Corporativo Mexicano del Mercado de Valores, S.A. de C.V. para la contratación, administración y control del personal de la Bolsa y de las demás instituciones financieras del Centro Bursátil que se sumaron a este proceso.

• 8 de diciembre del 2011: Lanzamiento IPC sustentable

Los Índices de Sustentabilidad permiten dar seguimiento al desempeño de compañías en temas de cuidado ambiental, responsabilidad social y gobierno corporativo.

• 3 de septiembre de 2012:
Lanzamiento MoNeT
MoNeT es el nuevo sistema de negociación para la operación del mercado de valores mexicano, el cual permitirá a la BMV atraer a más participantes internacionales sofisticados, a través de algoritmos electrónicos, lo que dará mayor profundidad y dinamismo al mercado.


2
8 de febrero de 2013:
Firma de acuerdo estratégico entre la BMV y la BVL
La BMV a través de su subsidiaria Participaciones Grupo BMV, S.A de C.V., adquiere aproximadamente el 5.9% de las acciones Serie A de la Bolsa de Valores de Lima S.A. (BVL).

la importancia
Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que las sociedades establecen en su propio beneficio. A ellas acuden los inversionistas como una opción para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza.
Entidades emisoras:

Son las sociedades anónimas, organismos públicos, entidades federativas, municipios y entidades financieras cuando actúen en su carácter de fiduciarias.
PARTICIPANTES
Inversionistas:

Son personas físicas o morales, nacionales o extranjeras que a través de las casas de bolsa colocan sus recursos; compran y venden valores, con la finalidad de minimizar riesgos, maximizar rendimientos y diversificar sus inversiones.
IPC es el principal indicador del comportamiento del Mercado Mexicano de Valores, expresa el rendimiento del mercado accionario en función de las variaciones en los precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de Emisoras cotizadas en la Bolsa, basado en las mejores prácticas internacionales.
El índice de Precios y Cotizaciones
Objetivo:
con base octubre de 1978

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tiene como principal objetivo constituirse como un indicador representativo del Mercado Accionario Mexicano, y servir como referencia y subyacente de productos financieros.

Características del IPC:

Tamaño de la Muestra

La muestra del IPC está compuesta por 35 emisoras, seleccionando a la serie accionaria más bursátil de cada una de ellas. Solo será incluida una serie accionaria por Emisora.

-Determinación de los Pesos Relativos y Valor de Mercado de la Serie Accionaria más Líquida de la Muestra de Emisoras del IPC

La participación o peso relativo de cada serie accionaria dentro de la muestra del IPC estará determinado en función de su valor de capitalización flotado.

El porcentaje de acciones flotantes utilizado para calcular el valor de capitalización flotado se redondeará conforme al siguiente esquema de redondeo.

*Metodología diaria de Cálculo del Índice
-Ajuste por Ex - Derechos

Considerando la fórmula seleccionada para el cálculo del IPC, el cambio en el número de acciones inscritas producto de un evento corporativo incidirá en los pesos relativos de las series accionarias dentro de la muestra, ya sea al momento de su rebalanceo periódico o al momento de su aplicación, según sea el caso.

A continuación se detallan de manera indicativa, no limitativa, los eventos corporativos que ajustarán la muestra
-Facultad de Modificar el Contenido de la Metodología

La Bolsa, conforme a sus órganos y procedimientos internos, incluyendo al Comité Técnico de Metodologías de Índices de la BMV, podrá llevar a cabo reformas a los numerales anteriores de esta Metodología en cualquier momento, debiendo en todo caso informar al público inversionista y a los participantes del mercado de valores, de las reformas acordadas.
-Suspensión de la Cotización de una o más Emisoras

Cuando sea suspendida la cotización de una emisora, de la cual una de sus series accionarias forme parte de la muestra del IPC, se procederá como sigue:

a) El precio que se utilizará como referencia para el cálculo del Índice será el que den a conocer en su vector de precios los Proveedores de Precios autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Si no existiera consenso entre estos Proveedores de Precios, BMV tomará la media.

b) Si la suspensión de una emisora alcanza 20 días hábiles consecutivos, la serie accionaria suspendida será retirada de la muestra ese mismo día, después del cierre del mercado, y se tomará como referencia el precio que corresponda a lo previsto en el inciso “a” de este apartado.
c) Si al momento de hacer el rebalanceo del Índice una emisora de la muestra se encontrara suspendida, y no ha cumplido aún los 20 días hábiles consecutivos, el rebalanceo incluirá a la serie accionaria suspendida, utilizando el precio que corresponda a lo previsto en el inciso “a”. De alcanzar la suspensión un total de 20 días hábiles consecutivos, una vez hecho el rebalanceo, se aplicará lo previsto en el inciso “b” de este apartado.

d) Las series accionarias que se encuentren suspendidas al momento de hacer la revisión calendarizada de la muestra no serán consideradas elegibles para el Índice.

e) Si una emisora ha cumplido con los criterios y filtros de selección para formar parte de una nueva muestra, y se encontrara suspendida antes de que este cambio sea efectivo, el caso será analizado por el Comité Técnico de Metodologías de Índices de la BMV, que tiene la facultad de definir las acciones a seguir.
Casos Extraordinarios:

Los casos extraordinarios que la Bolsa considere necesario, así como los no previstos expresamente en esta Nota Metodológica serán analizados por el Comité Técnico de Metodologías de Índices de la BMV, quien tiene la facultad de definir las acciones a seguir.
PARA ESTO SOLO SELECCIONARON 55 SERIES DE EMPRESAS QUE PASARON POR 5 FILTROS
Las 55 series Emisoras que pasaron por los filtros serán ordenadas de mayor a menor en cuanto a su Factor de rotación, Valor de capitalización flotado, y la mediana de medianas mensuales del importe de los últimos 12 meses, recibiendo una calificación de acuerdo al lugar que ocupen, de manera consecutiva.
Cómo listarse en BMV
Para que una empresa pueda emitir acciones que coticen en la Bolsa Mexicana debe, antes que nada, contactar una casa de bolsa, que es el intermediario especializado para llevar a cabo la colocación. A partir de ahí empezará un proceso para poder contar con las autorizaciones de la Bolsa Mexicana y de la CNBV.
-Las empresas interesadas deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Valores (RNV)

- Presentar una solicitud a la Bolsa Mexicana, por medio de una casa de bolsa, anexando la información financiera, económica y legal correspondiente.

- Cumplir con lo previsto en el Reglamento Interior de la Bolsa Mexicana

- Cubrir los requisitos de listado y mantenimiento de inscripción en Bolsa.


Una vez alcanzado el estatuto de emisora, la empresa
debe cumplir una serie de requisitos de mantenimiento de listado (como la obligación de hacer pública, en forma periódica, la información sobre sus estados financieros).



MERCADOS FINANCIEROS
Mercado de Capitales
LAS ACCIONES:

Son títulos que representan parte del capital social de una empresa que son colocados entre el gran público inversionista a través de la BMV para obtener financiamiento.
El rendimiento para el inversionista se presenta de dos formas:


-Dividendos que genera la empresa (las acciones permiten al inversionista crecer en sociedad con la empresa y, por lo tanto, participar de sus utilidades).

-Ganancias de capital, que es el diferencial -en su caso- entre el precio al que se compró y el precio al que se vendió la acción.




FIBRAS :
Son vehículos para el financiamiento de bienes raíces. Ofrecen pagos periódicos (rentas) y a la vez tiene la posibilidad de tener ganancias de capital (plusvalía).
Requisitos para ser una FIBRA:



-Sociedades mercantiles o Fideicomisos inmobiliarios conforme a leyes mexicanas.

-70% de activos estén invertidos en bienes raíces.

-Dedicados a la construcción, arrendamiento, compra y venta de inmuebles.


-Que el fiduciario distribuya entre los tenedores, al menos el 95% del resultado fiscal del ejercicio anterior.

-Que los inmuebles no se enajenen antes de 4 años a partir de la terminación de su construcción.


-Públicas: colocadas entre gran público inversionista


-Privadas: al menos 10 personas, no partes relacionadas, y que ninguna posea más de 20% de los certificados.




Mercado de Capital de Desarrollo
CKDes:
Títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos, mediante la adquisición de una o varias empresas promovidas, principalmente en sectores como el de la infraestructura, inmobiliarios, minería, empresariales en general y desarrollo de tecnología.
Los rendimientos son variables y dependen del usufructo y beneficio de cada proyecto con cierto plazo de vencimiento.



Mercado de Deuda

Gubernamental

Instrumentos de Deuda a Corto Plazo

Instrumentos de Deuda a Mediano Plazo

Instrumentos de Deuda a Largo Plazo


CETES:
Los Certificados de la Tesorería de la Federación son títulos de crédito al portador en los que se consigna la obligación de su emisor, el Gobierno Federal, de pagar una suma fija de dinero en una fecha predeterminada.
◦-Valor nominal: $10 pesos, amortizables en una sola exhibición al vencimiento del título.
◦-Plazo: las emisiones suelen ser a 28, 91,182 y 364 días, aunque se han realizado emisiones a plazos mayores, y tienen la característica de ser los valores más líquidos del mercado.
◦-Rendimiento: a descuento.
◦-Garantía: son los títulos de menor riesgo, ya que están respaldados por el gobierno federal.

Udibonos:
Este instrumento está indizado (ligado) al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para proteger al inversionista de las alzas inflacionarias, y está avalado por el gobierno federal.
◦-Valor nominal: 100 udis.
◦-Plazo: de tres y cinco años con pagos semestrales.
◦-Rendimiento: operan a descuento y dan una sobretasa por encima de la inflación (o tasa real) del periodo correspondiente.

Bonos de desarrollo: Conocidos como Bondes, son emitidos por el gobierno federal.
◦-Valor nominal: $100 pesos.
◦-Plazo: su vencimiento mínimo es de uno a dos años.
◦-Rendimiento: se colocan en el mercado a descuento, con un rendimiento pagable cada 28 días (CETES a 28 días o TIIE, la que resulte más alta). Existe una variante de este instrumento con rendimiento pagable cada 91 días, llamado Bonde91.


Pagaré de Indemnización Carretero:

Se le conoce como PIC-FARAC (por pertenecer al Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas), es un pagaré avalado por el Gobierno Federal a través del Banco Nacional de Obras y Servicios S.N.C. en el carácter de fiduciario.

◦-Valor nominal: 100 UDIS.
◦-Plazo: va de 5 a 30 años.
◦-Rendimiento: el rendimiento en moneda nacional de este instrumento dependerá del precio de adquisición, con pago de la tasa de interés fija cada 182 días.
◦-Garantía: Gobierno Federal.

Bonos BPAS: emisiones del Instituto Bancario de Protección al Ahorro con el fin de hacer frente a sus obligaciones contractuales y reducir gradualmente el costo financiero asociado a los programas de apoyo a ahorradores.

◦-Valor nominal: $100 pesos, amortizables al vencimiento de los títulos en una sola exhibición.
◦-Plazo: 3 años.
◦-Rendimiento: se colocan en el mercado a descuento y sus intereses son pagaderos cada 28 días. La tasa de interés será la mayor entre la tasa de rendimiento de los CETES al plazo de 28 días y la tasa de interés anual más representativa que el Banco de México de a conocer para los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento (PRLV's) al plazo de un mes.
◦-Garantía: Gobierno Federal.

Aceptaciones bancarias:
Las aceptaciones bancarias son la letra de cambio (o aceptación) que emite un banco en respaldo al préstamo que hace a una empresa. El banco, para fondearse, coloca la aceptación en el mercado de deuda, gracias a lo cual no se respalda en los depósitos del público.


o -Valor nominal: $100 pesos.

o -Plazo: va desde 7 hasta 182 días.

o -Rendimiento: se fija con relación a una tasa de referencia que puede ser CETES o TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio), pero siempre es un poco mayor porque no cuenta con garantía e implica mayor riesgo que un documento gubernamental.

Papel comercial: Es un pagaré negociable emitido por empresas que participan en el mercado de valores.


o -Valor nominal: $100 pesos.

o -Plazo: de 1 a 360 días, según las necesidades de financiamiento de la empresa emisora.

o -Rendimiento: al igual que los CETES, este instrumento se compra a descuento respecto de su valor nominal, pero por lo general pagan una sobretasa referenciada a CETES o a la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio).

o -Garantía: este título, por ser un pagaré, no ofrece ninguna garantía, por lo que es importante evaluar bien al emisor. Debido a esta característica, el papel comercial ofrece rendimientos mayores y menor liquidez.

Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento:

Conocidos como los PRLV's, son títulos de corto plazo emitidos por instituciones de crédito. Los PRLV's ayudan a cubrir la captación bancaria y alcanzar el ahorro interno de los particulares.


o -Valor nominal: $1 peso.

o -Plazo: va de 7 a 360 días, según las necesidades de financiamiento de la empresa emisora.

o -Rendimiento: los intereses se pagarán a la tasa pactada por el emisor precisamente al vencimiento de los títulos.

o -Garantía: el patrimonio de las instituciones de crédito que lo emite.

Certificado Bursátil de Corto Plazo:
Es un título de crédito que se emite en serie o en masa, destinado a circular en el mercado de valores, clasificado como un instrumento de deuda que se coloca a descuento o a rendimiento y al amparo de un programa, cuyas emisiones pueden ser en pesos, unidades de inversión o indizadas al tipo de cambio.
Principales Características


· Emisor :Sociedades anónimas, Entidades de la Administración Pública Federal Paraestatal, Entidades Federativas, Municipios, y Entidades Financieras cuando actúen en su carácter de fiduciarias.

· Valor Nominal: Será determinado para cada emisión, en el entendido que será de $100.00 o 100 UDI's cada uno, o en sus múltiplos.

· Plazo: La vigencia del programa es de 12 meses y cada emisión puede ser de hasta 360 días contados a partir de la fecha de cada emisión.


· Rendimiento: La tasa de interés se determinará para cada emisión, pudiendo ser a descuento o a rendimiento (fija o revisable).

· Amortización anticipada: El emisor podrá establecer las causas de vencimiento anticipado para cada emisión.


· Garantía: La determina libremente el emisor.







Pagaré a Mediano Plazo: Título de deuda emitido por una sociedad mercantil mexicana con la facultad de contraer pasivos y suscribir títulos de crédito.


o -Valor nominal: $100 pesos, 100 UDIS, o múltiplos.

o -Plazo: va de 1 a 7 años.

o -Rendimiento: a tasa revisable de acuerdo con las condiciones del mercado, el pago de los intereses puede ser mensual, trimestral, semestral o anual.

o -Garantía: puede ser quirografaria, avalada o con garantía fiduciaria.








Obligaciones: Son instrumentos emitidos por empresas privadas que participan en el mercado de valores.


o -Valor nominal: $100 pesos, 100 UDIS o múltiplos.

o -Plazo: De tres años en adelante. Su amortización puede ser al término del plazo o en parcialidades anticipadas.

o -Rendimiento: dan una sobretasa teniendo como referencia a los CETES o TIIE.

o -Garantía: puede ser quirografaria, fiduciaria, avalada, hipotecaria o prendaria.

Certificados de participación inmobiliaria: Títulos colocados en el mercado bursátil por instituciones crediticias con cargo a un fideicomiso cuyo patrimonio se integra por bienes inmuebles.


o -Valor nominal: $100 pesos.

o -Plazo: De tres años en adelante. Su amortización puede ser al vencimiento o con pagos periódicos.

o -Rendimiento: pagan una sobretasa teniendo como referencia a los CETES o TIIE.

Certificado de Participación Ordinarios: Títulos colocados en el mercado bursátil por instituciones crediticias con cargo a un fideicomiso cuyo patrimonio se integra por bienes muebles.


o Valor nominal: $100 pesos o 100 UDIS

o Plazo: De 3 años en adelante, y su amortización puede ser al vencimiento o con pagos periódicos.

o Rendimiento: Pagan una sobretasa, teniendo como referencia a los CETES o TIIE, o tasa real.

Certificado Bursátil: Instrumento de deuda de mediano y largo plazo, la emisión puede ser en pesos o en unidades de inversión.


o -Valor nominal: $100 pesos ó 100 UDIS dependiendo de la modalidad.

o -Plazo: de un año en adelante.

o -Rendimiento: puede ser a tasa revisable de acuerdo a condiciones de mercado por mes, trimestre o semestre, etc. Fijo determinado desde el inicio de la emisión; a tasa real, etc. El pago de intereses puede ser mensual, trimestral, semestral, etc.

o -Garantía: quirografaria, avalada, fiduciaria, etc.

P
agaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento a Plazo Mayor a un Año: Conocidos como los PRLV's, son títulos emitidos por instituciones de crédito. Los PRLV's ayudan a cubrir la captación bancaria y alcanzar el ahorro interno de los particulares.


o -Valor nominal: $1 peso.

o -Plazo: de un año en adelante.

o -Rendimiento: los intereses se pagarán a la tasa pactada por el emisor precisamente al vencimiento de los títulos.

o -Garantía: el patrimonio de las instituciones de crédito que lo emite.

CASAS DE BOLSA MIEMBROS DE BMV
Órganos Intermedios de la Bolsa Mexicana de Valores
Participar en el Mercado
Para realizar la oferta pública y colocación de los valores, la empresa acude a una casa de bolsa que los ofrece (mercado primario) al gran público inversionista en el ámbito de la Bolsa Mexicana. De ese modo, los emisores reciben los recursos correspondientes a los valores que fueron adquiridos por los inversionistas.


Una vez colocados los valores entre los inversionistas en el mercado bursátil, éstos pueden ser comprados y vendidos (mercado secundario) en la Bolsa Mexicana, a través de una casa de bolsa.





El público inversionista canaliza sus órdenes de compra o venta de acciones a través de un promotor de una casa de bolsa. Estos promotores son especialistas registrados que han recibido capacitación y han sido autorizados por la CNBV. Las ordenes de compra o venta son entonces transmitidas de la oficina de la casa de bolsa al mercado bursátil a través del sofisticado Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación (BMV-SENTRA Capitales) donde esperarán encontrar una oferta igual pero en el sentido contrario y así perfeccionar la operación.


Una vez que se han adquirido acciones o títulos de deuda, se puede monitorear su desempeño en los periódicos especializados, o a través de los sistemas de información impresos y electrónicos de la propia Bolsa Mexicana de Valores así como en el SiBOLSA.

OPERACIÓN BURSÁTIL
Cualquier persona física o moral de nacionalidad mexicana o extranjera puede invertir en los valores (de capitales o deuda) listados en la Bolsa.

El proceso comienza cuando un inversionista está interesado en comprar o vender algún valor listado en la Bolsa. En primera instancia, dicho inversionista deberá suscribir un contrato de intermediación con alguna de las casas de bolsa mexicanas.


A continuación se esquematiza el proceso de compraventa de acciones en la Bolsa Mexicana:


Juan decide analizar la posibilidad de invertir en el mercado accionario de la Bolsa Mexicana.

Andrea decide vender 5,000 acciones de la empresa XYZ que adquirió hace algunos años.

Juan consulta a un promotor de una casa de bolsa, y analizan distintas opciones de inversión, con base en la amplia información financiera y de mercado disponible. Después de analizar distintas alternativas, Juan solicita a su promotor que le proporcione la cotización de mercado para adquirir acciones de la empresa XYZ, y establece una relación contractual con la casa de bolsa (contrato de intermediación).


Andrea llama a su promotor para solicitar cotización para la venta de las 5,000 acciones que desea vender.

Utilizando los sistemas electrónicos de difusión de información bursátil de la BMV, los ejecutivos de cuenta obtienen la información sobre los mejores precios de compra y venta para las acciones XYZ, e informan a Andrea y Juan.
Tomando en cuenta lo que ya conoce sobre la empresa XYZ, y después de la conversación con el promotor, Juan instruye a la casa de bolsa, a través de su promotor, para adquirir 5,000 acciones de la empresa XYZ, a precio de mercado.

Andrea instruye a su promotor para vender, en la BMV, 5,000 acciones de la empresa XYZ, a precio de mercado.

Los promotores ingresan en los sistemas de sus casas de bolsa respectivas, las características de las órdenes de Andrea y Juan. Las órdenes de compra y de venta son entonces ingresadas por los operadores de las casas de bolsa en al Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación del Mercado de Capitales (BMV-SENTRA Capitales)
Una vez perfeccionada o "cerrada" la operación en la BMV, Andrea y Juan son notificados, y la Bolsa informa a todos los participantes en el mercado sobre las características de la operación, a través de los medios electrónicos e impresos dispuestos para tal efecto.



Tres días hábiles después de haberse concertado la transacción, el depósito central de valores de México (S.D. Indeval), previa instrucción de la casa de bolsa vendedora, transfiere los valores accionarios de la cuenta de la casa de bolsa vendedora a la cuenta de la casa de bolsa compradora; y el importe correspondiente a la transacción es transferido de la casa de bolsa compradora a la casa de bolsa vendedora.
Juan liquida a su casa de bolsa el importe correspondiente a la operación de compra, incluyendo una comisión previamente pactada.

Andrea recibe de su casa de bolsa el importe correspondiente a la operación de venta, menos una comisión previamente pactada.


Las personas interesadas en invertir en la BMV deberán contactar a cualquier casa de bolsa



Intermediarios bursátiles

Son las casas de bolsa autorizadas para actuar como intermediarios en el mercado de valores y realizan, entre otras, las siguientes actividades:

- Realizar operaciones de compraventa de valores.


- Brindar asesoría a las empresas en la colocación de valores y a los inversionistas en la constitución de sus carteras.

- Recibir fondos por concepto de operaciones con valores, y realizar transacciones con valores a través del Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación (BMV-SENTRA Capitales), por medio de sus operadores.


Los operadores de las casas de bolsa deben estar registrados y autorizados por la CNBV y la Bolsa Mexicana.

Autoridades y Organismos Autorregulatorios.


Fomentan y supervisan la operación ordenada del mercado de valores y sus participantes conforme a la normatividad vigente. En México las instituciones reguladoras son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la CNBV, el Banco de México y, desde luego, la Bolsa Mexicana de Valores.





Índices principales
 Índice México (INMEX)

 Índice de la Mediana Capitalización (IMC 30)

 Índice de Vivienda (HABITA)

 Índice Compuesto del Mercado Accionario (IPC CompMx)

 Índice de Empresas de Alta Capitalización (IPC LargeCap)

 Índice de Empresas de Media Capitalización (IPC MidCap)

 Índice de Empresas de Pequeña Capitalización (IPC SmallCap)

 Índice de Dividendos (IDiv)

 Índice México-Brasil (IMeBz)

 BMV-Brasil 15


-índice de precios y cotizaciones (IPC)
Los Índices de Rendimiento Total de la Bolsa Mexicana de Valores son los siguientes:

- Índice de Rendimiento Total (IRT)

- Índice de Vivienda de Rendimiento Total (HABITA RT)

- Índice Compuesto del Mercado Accionario de Rendimiento Total (IRT CompMx)

- Índice de Empresas de Alta Capitalización de Rendimiento Total (IRT LargeCap)

- Índice de Empresas de Media Capitalización de Rendimiento Total (IRT MidCap)

- Índice de Empresas de Pequeña Capitalización de Rendimiento Total (IRT SmallCap)

- Índice México de Rendimiento Total (INMEX RT)

Índice México-Brasil de Rendimiento Total (IMeBz RT)

- Índice de Dividendos (IDiv RT)

- Índice BMV Rentable

- BMV-Brasil 15 RT

BMV cuenta con una nueva clasificación sectorial, desde marzo de 2009. La nueva estructura considera cuatro niveles de clasificación, incorporando un total de 10 Sectores, 24 Sub-Sectores, 78 Ramos y 192 Sub-Ramos, la estructura del primer nivel está compuesta por lo siguientes sectores:



ž SECTOR I – Energía

ž SECTOR II – Materiales

ž SECTOR III – Industrial

ž SECTOR IV – Servicios y bienes de consumo no básico

ž SECTOR V – Productos de consumo frecuente
ž SECTOR VI – Salud

ž SECTOR VII – Servicios Financieros

ž SECTOR VIII – Tecnología de la información

ž SECTOR IX – Servicios de telecomunicaciones

ž SECTOR X – Servicios públicos

MUESTRA DE IPC
Desempeña las funciones en materia de auditoría a que se refiere la Ley del Mercado de Valores y coordinar las actividades tendientes a la correcta evaluación de riesgos de la Sociedad y de las personas morales que controle, con la colaboración de auditoría interna, las áreas involucradas y, en su caso, el apoyo de asesores externos.
Comité de Auditoría

desempeñar las actividades en materia de prácticas societarias que establece la Ley del Mercado de Valores, asimismo analizará y evaluará las operaciones en las que la Sociedad tenga un conflicto de interés.
Comité de Prácticas Societarias
Comité de Admisión de Miembros


objeto es evaluar y, en su caso, aprobar la admisión de cualquier intermediario financiero que pretenda operar a través de los sistemas de negociación de la Sociedad en términos de lo previsto por la Ley del Mercado de Valores.
Comité de Listado de Valores de Emisoras

Objeto es evaluar y, en su caso, aprobar la admisión y listado de valores de emisoras en la Sociedad, en los términos previstos en la Ley del Mercado de Valores.


Comité de Vigilancia

Objeto consiste en coordinar las funciones de vigilancia del mercado a cargo de la Sociedad, incluyendo la integración e investigación de los casos de presuntas violaciones a las normas autorregulatorias que emita la Sociedad, a las disposiciones de su Reglamento Interior y demás ordenamientos de la Bolsa Mexicana de Valores, cometidas por las personas obligadas conforme a tales disposiciones.
Comité Disciplinario

Para el ejercicio de sus facultades disciplinarias y, por ende, conocer y resolver sobre los casos de presuntas violaciones a las Normas Autorregulatorias que emita la Sociedad, a las disposiciones de su Reglamento Interior y demás ordenamientos de la Bolsa Mexicana de Valores, cometidas por las personas obligadas conforme a dichas disposiciones e imponer las sanciones correspondientes de resultar procedente.
Comité Normativo



El Comité Normativo es un órgano delegado del Consejo de Administración de la Sociedad, para el ejercicio de sus facultades normativas y, por ende, establecer y mantener actualizado un marco normativo de carácter autorregulatorio.
Comité Técnico de Metodologías de Índices



El Comité Técnico de Metodologías de Índices es un órgano auxiliar de la Sociedad, para analizar, determinar y aprobar las metodologías de cálculo y revisión de los indicadores de mercado de la Bolsa Mexicana de Valores, así como sus procedimientos y reglas de mantenimiento.
Comité de Tecnología



El Comité de Tecnología es un órgano de apoyo del Consejo de Administración, cuyo objeto es primordialmente desempeñar las actividades consultivas y de asesoría en materia tecnológica.
La Bolsa Mexicana de Valores es el lugar físico donde se efectúan y registran las operaciones que hacen las casas de bolsa. Los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda a través de intermediarios bursátiles, llamados casas de bolsa. Es muy importante recalcar que la Bolsa Mexicana no compra ni vende valores.
Full transcript