Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teoría sintética de la evolución.

No description
by

Fernanda Díaz Hernández

on 15 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría sintética de la evolución.

El neodarwinismo, o teoría sintética de la evolución, consiste
en la fusión entre el darwinismo clásico y la genética moderna
. Básicamente dice que
los fenómenos evolutivos son el resultado de la relación entre las mutaciones y la acción de la selección natural
. Así la evolución seda por mutaciones favorables preservadas por la selección natural
Esta teoría propone que:


La variación biológica heredable observada por Darwin en las poblaciones es el resultado de variados fenómenos que afectan su pool génico (conjunto total de genes de todos los individuos de dicha población), como por ejemplo:

1. Cambios espontáneos y azarosos en las secuencias nucleotídicas del material genético (por mutaciones de genes).
2. Flujos azarosos de genes desde o hacia la población de individuos (por migraciones).

3. Reordenamientos azarosos de genes durante la gametogénesis (por meiosis).
El neodarwinismo se "alimenta" de diferentes teorías como la de Darwin, las leyes de la genética de Mendel, las mutaciones genéticas y la genética de poblaciones matemática con el fin de encontrar la relación entre la unidad de la evolución (genes) y el mecanismo de evolución (selección natural).
A la luz de la nueva teoría, si toda población comparte un acervo génico, cambios en la frecuencia de los alelos de ese acervo provocarán evolución en esa población.

La
genética de población
surge como un pilar de esta teoría, la cual estudia la frecuencia, distribución y herencia de los alelos en las poblaciones. En la actualidad, esta disciplina es el campo que proporciona mayor sustento a la teoría de Darwin.
La Genética de Poblaciones estudia:


1.La constitución genética de los individuos que componen las poblaciones (frecuencias génicas y genotípicas).
2.La transmisión de los genes de una generación a la siguiente (gametos=nexos de unión entre una generación y la siguiente).
3.Utilizando modelos matemáticos sencillos, cuando se considera 1 sólo locus y una sola fuerza actuando sobre la población, diseñados para individuos diploides con reproducción sexual.
Recordemos que las diferentes formas de un gen son llamadas
alelos
y pueden existir, alternadamente, ocupando un mismo locus.

Sin embargo, un individuo en particular sólo puede poseer algunos de los alelos del total de los presentes en la población a la que pertenece. La suma de todos los alelos encontrados en una población constituye el
pool génico
(también llamado acervo genético). Éste contiene la variabilidad genética que caracteriza a todas las poblaciones de seres vivos. Por otra parte, se define como población mendeliana toda población que se cruza entre sí localmente, dentro de una misma área geográfica.
Se dice que una población está en equilibrio cuando los alelos de los sistemas polimórficos mantienen su frecuencia en la población a través de las generaciones.
Para lograr el equilibrio genético, según el matemático inglés Hardy y el médico alemán Weinberg, se deben dar varias condiciones:



La ley de Hardy-Weinberg establece que...
En una población suficientemente grande, en la que los apareamientos se producen al azar y que no se encuentra sometida a mutación, selección o migración, las frecuencias génicas y genotípcas se mantienen constantes de una generación a otra, una vez alcanzado un estado de equilibrio que en loci autosómicos se alcanza tras una generación.
Teoría Neo-Darwinista.
Pool Genético y genética de poblaciones.
Descripción del principio de Hardy-Weinberg.
Teoría sintética de la evolución.
Neodarwinismo..
Neodarwinismo...
1.La población debe ser infinitamente grande y los apareamientos al azar (panmícticos).
2.No debe existir selección, es decir, cada genotipo bajo consideración debe poder sobrevivir tan bien como cualquier otro (no hay mortalidad diferencial) y cada genotipo debe ser igualmente eficiente en la producción de progenie (no hay reproducción diferencial).
3.No debe existir flujo génico, es decir, debe tratarse de una población cerrada donde no haya inmigración ni emigración.
4.No debe haber mutaciones, a excepción que la mutación se produzca en sentido inverso con frecuencias equivalentes, por ejemplo, A muta hacia A' con la misma frecuencia con la que A' muta hacia A.
La teoría darwiniana de la evolución tiene muchos aciertos, pero una gran falencia: no explica cómo se transmiten las variaciones heredables. La respuesta estaba en la genética, pero los trabajos de Mendel recién se conocieron en el siglo XX. Los genetistas lograron dar respuesta a los requerimientos de los seguidores de Darwin sólo cuando dejaron de pensar en términos de organismos y genotipos individuales y comenzaron a pensar en términos de poblaciones y alelos.
Esto dio origen a la teoría sintética de la evolución, a la cual se integraron otros avances de las ciencias.
Se denomina teoría sintética porque es una síntesis de los planteamientos de Darwin y de Mendel a la luz de los avances de la genética de poblaciones, la sistemática evolutiva, la biología molecular y la paleontología, acuñándose el nombre de Teoría Sintética o Síntesis Moderna de la Evolución, siendo sus máximos exponentes J.B.S. Aldane, Th. Dobozhansky, E. Mayr, G.G. Simpson y J. Huxley.
Full transcript