Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conceptos vinculantes entre Arqueología, Patrimonio y Pueblos Originarios.

No description
by

Jaie Michelow

on 3 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conceptos vinculantes entre Arqueología, Patrimonio y Pueblos Originarios.

Master en Historia y Patrimonio Cultural,
UAndes. Conceptos vinculantes entre
Arqueología, Patrimonio y Pueblos Originarios Diálogo hoy. Actualmente se encuentran diversos actores en torno al patrimonio arqueológico: autoridades y funcionarios de gobierno, comunidades locales, organizaciones indígenas, gestores culturales, artesanos, promotores de turismo, viajeros nacionales y extranjeros.

Los restos arqueológicos constituyen un acervo cultural con gran potencial educativo y de desarrollo sustentable, constituyéndose como un recurso irreemplazable.

¿Como podemos protegerlo y promoverlo sin arriesgarnos a agotarlo? Delegando y Compartiendo. Algunos ejemplos de co-manejo de bienes patrimoniales son:

- Custodia y administración de monumentos por comunidades atacameñas/licanantay [Pukara de Lasana, Aldea de Turi, Pukara de Quitor, Aldea de Tulor].
- Consulta y compromiso de co-responsabilidad entre las comunidades indígenas y el proyecto Qhapaq Ñán [Ayllus de Catarpe, Camar y Turi-Ayquina].
- Propuesta original de la voz indígena como narrador [Museo de Cañete]. La Propiedad del pasado. Los restos arqueológicos no son bienes corrientes, pues no se pueden explotar, ni ser objeto de transacciones comerciales.
Sin embargo, sí tienen dueño, pues son propiedad del Estado, o podemos entender que son "de todos los chilenos".

El CMN indica que son sólo los arqueólogos quienes pueden extraer y estudiar estos restos, de modo que su excavación o alteración por parte
de terceros es ilegal.

¿Cual es hoy la relación legal entre el patrimonio arqueológico y pueblos originarios? ¿deberían considerarse las comunidades indígenas dueñas del patrimonio arqueológico? Herencia actual. Chile es según su constitución un estado-nación, de carácter multicultural, implicando que en él coexisten tradiciones y creencias diferentes.
La Ley Indígena [Ley n°19.253, del Mideplan] reconoce el status de Pueblo Originario y la cualidad de Indígena a aquellas comunidades e individuos que así lo acrediten (ante Conadi).

- Aymara, Atacameño, Quechua,
Colla, Diaguita,
Mapuche, Kaweshkar, Yámana
y Rapa Nui. El Patrimonio. Al aproximarnos al pasado surge la pregunta ¿el pasado de quién? ¿a quién pertenece?.

En nuestro contexto nacional, un país mestizo y europeizado, en general no contamos con elementos que nos permitan vincularnos directamente con la prehistoria; no la conocemos y no nos sentimos protagonistas de ella.

Sin embargo, el marco legal vigente [Ley n°17.288 del CMN] señala que los restos arqueológicos, testigos o remanentes del pasado, son herencia y legado de todos los chilenos: son nuestro Patrimonio. La Prehistoria nos presenta un pasado complejo y diverso, en el cual conviven seres humanos con los que nos podemos identificar en diferentes niveles.

- Algunas sociedades han colonizado territorios hostiles y nos provocan admiración.
- Ciertos grupos humanos resolvieron exitosamente problemas que nos afectan en el presente, como la sequía o la escasez de productos.
- Hubo comunidades del pasado que desaparecieron, haciéndonos reflexionar sobre nuestra propia fragilidad.
- Y en algunos casos, podemos trazar continuidades desde el pasado, convirtiendo a esos antiguos hombres y mujeres en nuestros ancestros. Mirando el pasado... Al conocer la prehistoria podemos reconocer innumerables elementos de continuidad entre el pasado arqueológico y el presente, de modo que los pueblos indígenas se enfrentan al pasado en forma diferente al resto de la sociedad (ellos son sus descendientes).

Para el resto de la sociedad, la mirada es más sesgada, pudiendo ser:
- relictos del pasado, comunidades "menos desarrolladas", herederos o guardianes de una tradición extinta, ejemplares de museo o colección,
- o bien, protagonistas del pasado y el presente, comunidades dinámicas con necesidades particulares, actores involucrados en el presente de su región o localidad. Diferentes perspectivas En algunos países se considera a las comunidades indígenas dueñas inalienables de los restos materiales de su pasado. Otros cuentan con medidas de protección y reparación.

En nuestro contexto nacional estas categorías
no existen, pues se contraponen al principio
nacionalista vigente en la actual constitución.

Sin embargo, criterios de coherencia y cooperación permiten vincular conceptos válidos legalmente para restituir a las pueblos originarios la injerencia sobre el pasado [Convenio 169 OIT, Ley Indígena, Ley de Monumentos, Ley de Medio Ambiente]. Aplicación del marco legal El proyecto Qhapaq Ñán: Esta iniciativa multinacional, liderada por Perú, busca reconocer como Patrimonio de la Humanidad el llamado "camino del inca".

En Chile se creó una comisión especial dentro del CMN la cual se encargó de gestionar fondos del BID e implementar cerca de 17 licitaciones independientes para generar los insumos que engrosarían en informe final [presentado en 2012 en París].

Estos recursos y esfuerzos de recopilación de información estuvieron supeditados al diálogo entre la unidad técnica [QÑ-CMN] y las comunidades indígenas involucradas.

Los criterios de selección de los tramos de camino [singularidad, conservación, inmersión en un paisaje cultural específico] no fueron determinantes sobre la gestión con las comunidades indígenas para lograr su inclusión. Las comunidades debían aceptar involucrarse asumiendo la responsabilidad y las consecuencias que esto implica. Fin...
Muchas gracias a Uds. por su participación en el módulo H1. Prof. Jaie Michelow
Full transcript