Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ASPECTOS SENSORIALES

No description
by

Mäy Cüëntö

on 29 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ASPECTOS SENSORIALES

Kotler (2000) se refiere al marketing experiencial como la capacidad de ofrecer un servicio de alta calidad en cada uno de los momentos que el cliente interactúa con la marca.

Schmitt plantea un modelo para promover la experiencia que propicie que el consumidor viva experiencias sensoriales agradables, cuando se involucra con la comunicación publicitaria y los productos en el punto de venta:
A través de la experiencia sensorial (Sense)
La experiencia emocional (Feel)
La experiencia cognitiva y creativa (Think)
La experiencia de identidad social (Relate)
La experiencia física y estilo de vida (Act).

Plantea un modelo para promover la experiencia que propicie que el consumidor viva experiencias sensoriales nuevas, ricas, agradables, cuando se involucra con la comunicación publicitaria y los productos en el punto de venta y propone cinco maneras de hacerlo, de las que se derivan implicaciones y un marketing específico:
• A través de la experiencia sensorial (Sense)
• La experiencia emocional (Feel)
• La experiencia física y estilo de vida (Act)
• La experiencia cognitiva y creativa (Think)
• La experiencia de identidad social (Relate).

Marketing Experimental
Reconoce hasta 10.000 aromas
Es el sentido que más influencia tiene en la actitud del consumidor. A través de los aromas, se provoca en el usuario una gran predisposición a la compra causando una buena impresión y reforzando los atributos de un producto o marca. La prueba es que podemos reconocer y memorizar hasta 10.000 aromas diferentes.

Los olores se quedan durante un mayor tiempo en la mente del usuario, están relacionados con las situaciones en las cuales los recuerdos primarios evocan a la mente de las personas cuando perciben ese olor específico nuevamente.

En definitiva, el olfato es, sin duda, el sentido más poderoso ya que el ser humano recuerda el 35 % de lo que huele, (Tic Pymes, 2010) y por esto la aplicación de olores debe ser muy precisa ya que un olor mal aplicado a un producto puede generar daños muy fuertes a la imagen del mismo.

Olfato
Sensaciones
Se utiliza cada vez más en los puntos de venta, en la publicidad, pero también en el desarrollo de productos. Desde estos espacios se despierta atención y se da vida a sentimientos y emociones junto a productos y sus marcas, creando momentos agradables que se convertirán en futuros recuerdos junto a gratas experiencias que desearán repetir.
Las condiciones ambientales constituyen uno de los principales determinantes del estado de ánimo, de las percepciones y comportamientos de las personas que acuden al punto de venta, incidiendo en su satisfacción e inciden sobre tres aspectos básicos del ser humano (Rieunier, 2006):
• Estado afectivo, relacionado con los sentimientos o el estado de ánimo: las condiciones ambientales en el punto de venta pueden aumentar las sensaciones de euforia, placer, malestar, etc., incidiendo en la satisfacción del individuo con la experiencia de compra.
• Estado cognitivo, asociado a los pensamientos: los elementos que configuran el ambiente afectan a la imagen percibida del punto de venta.
• Estado conativo, asociado con el comportamiento: las condiciones ambientales generan inconscientemente determinadas reacciones fisiológicas.
Marketing Sensorial
ASPECTOS SENSORIALES
MARKETING SENSORIAL O EXPERIMENTAL
Marketing Multisensorial
El marketing sensorial apela a los sentidos con el objetivo de crear experiencias sensoriales a través de la vista, el sonido, el tacto, el gusto y el olfato.
También se le conoce como marketing multisensorial, ya que a menudo se orienta a una combinación de sentidos, que principalmente son la vista, el oído y el olfato.
Trata de conseguir que el acto de compra se convierta en un rato de confort y placer sensorial que impregne la conciencia del cliente, le ponga de buen humor y consiga que disfrute de la experiencia de compra.
Con esto no sólo se logra un mayor consumo, sino también un mayor índice de regreso a la tienda (repetición de compra), lealtad y vinculación con la marca.
Cinco Sentidos
OBJETIVO
Generar la Compra
El objetivo del marketing sensorial es identificar la relación que genera un producto dentro de las personas utilizando uno o más de los cinco sentidos para llegar a influir en esta relación y mejorar la concepción del producto por medio del placer que siente, sus pensamientos o los recuerdos de la persona que le evocan.

Sensación-Emoción
La música está interrelacionada a las emociones. Por ejemplo el uso de canciones muy famosas en los spots televisivos es un ejemplo de marketing sensorial. Una canción se puede relacionar con una situación vivida.

Con estas estrategias las marcas se llenan de sensaciones generando múltiples beneficios; gracias a los poderes y beneficios que tienen los sonidos, se crea un clima cálido que facilita el trato humano, ayuda a transmitir una imagen de acuerdo con sus políticas empresariales.
Oido-Sonido
Estrategia Sensorial
Sentir Formas y Texturas

Por medio del tacto generalmente se adquiere información acerca de la realidad y la condición de un producto. Los consumidores quieren verificar lo que están comprando, apreciando las características antes de finalizar la compra.

A través de este sentido, se puede sentir la forma y la textura de los productos así como en muchos casos se juzga la calidad de los materiales del bien analizado. El tacto, se puede interpretar como el último sentido que aprueba o no la compra de un producto. Este determina si su forma, tamaño, textura y material es el correcto para su necesidad y si suple las expectativas “físicas” de lo que se busca.
Tacto
Detecta Sabores
Este sentido está bien enfocado en el sector de alimentos y bebidas primordialmente. Se utiliza para elegir la comida y las bebidas que las personas queremos ingerir.

Aunque el uso de este sentido está limitado a eventos gastronómicos y se puede aprovechar con demostraciones de producto es muy importante la relación que este lleva con el sentido del olfato, ya que, generalmente, los alimentos tienen un olor particular, que estimulan a las papilas gustativas (Órganos receptores de la lengua que detectan los sabores) a querer probar algo y así determinar entre los 4 sabores básicos: dulce, salado, ácido o amargo, si un producto es o no agradable para la persona.

Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias disueltas, envía impulsos nerviosos al cerebro. La frecuencia con que se repiten los impulsos indica la intensidad del sabor; probablemente el tipo de sabor queda registrado por el tipo de células que hayan respondido al estímulo y así se asocia dicho sabor con el producto.
Gusto
Sensación-Emoción
Es el sentido que puede impresionar más a nuestra mente y también es el principal sentido del ser humano.

La mente comprende mejor los que ve y lo recuerda durante más tiempo. Es por eso que en los últimos años se está evolucionando en todo lo que concierne al diseño: packaging, layout del punto de venta, webdesign, etc.

Este mismo sentido además de ayudar a comprender un producto a los consumidores, también es el que permite juzgar una primera impresión del mismo, por tal razón no solo la funcionalidad de un Bien o servicio que se saca a la venta es importante, ya que si un bien no pasa esa primera prueba visual de los consumidores y no logra llamar la atención de los mismos por su imagen.

Es muy poco probable que las personas se sientan atraídas a conocerlo y por lo tanto no lo adquieran.
Vista
El marketing sensorial es una estrategia del marketing que gana cada día más atención de los ejecutivos, de los consumidores y de los académicos. Una de las razones por las que principalmente el marketing sensorial está de moda es debido a su modelo se sustenta en la psicología del consumidor.

Está estrategia llega al subconsciente de los seres humanos a través de los diferentes sentidos y experiencias. Es por esto que el tema sensorial partiendo de que las marcas tienen que ser consecuentes con una su esencia y personalidad de marca en todo tipo de esfuerzo comunicacional y así poder adquirir un puesto diferencial en la mente de los consumidores.
Para Finalizar....
Full transcript