Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los Seres Vivos

Trabajo de Didáctica de las Ciencias Experimentales
by

adrian urbano garcía

on 10 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Seres Vivos

2. La unidad Estructural de los seres vivos 3. Funciones básicas de los seres Vivos 5. Características Principales de los 5 Reinos 6. La biodiversidad 7. Los Endemismos. Animales y plantas de nuestro entorno. 4. Tipos de organismos vivos. Clasificación 2.1. Características Generales de las Células Los Seres Vivos. 2.2. Tipos de Células 3.1. Función de Nutrición. 3.2. Función de Relación 3.3. Función de Reproducción 4.1. Organismos Unicelulares 4.2. Organismos Pluricelulares 1. Introducción 5.1. Reino Móneras 5.2. Reino Protoctistas 5.3. Reino Hongos 5.4. Reino de las Plantas (METAFITAS) 5.5. Reino Animal (METAZOOS) 6.1. El origen de la biodiversidad 6.2. Pérdida de la biodiversidad: la extinción de las especies 6.3. Protección de la biodiversidad 7.1. Animales endémicos de España 7.2. Plantas endémicas de España. 8. Conclusiones 9. Bibliografía y Fuentes Electrónicas Son aquéllos que están compuestos por una sola célula, procariota (no presentan una organización nuclear) o eucariota (presentan organización nuclear), de complejidad extraordinaria que realiza todas las funciones del organismo. Por ejemplo, Hongos y Bacterias entran dentro de esta clasificación. Los organismos unicelulares pertenecen a los reinos Móneras, Protoctistas y Hongos Son aquellos pertenecientes a seres formados por un gran número de células, que siempre son eucariotas. Todas las células derivan de una inicial (célula huevo o cigoto) y aunque procedan de una sola, las células no son todas iguales. Los organismos pluricelulares se encuentran distribuidos entre los reinos Protoctistas, Hongos, Plantas y Animales, si bien, los primeros no presentan todas las características citadas. También nos encontramos con organismos unicelulares y pluricelulares. Los organismos unicelulares son aquellos que están constituidos por una única célula, como pueden ser las bacterias, y los organismos pluricelulares son aquellos que están constituidos por más de una célula, como puede ser el ser humano.
Los organismos unicelulares están constituidos por células procariotas, mientras que los organismos pluricelulares están constituidos por células eucariotas y estas células también varían unas de otras.
Por último, también se pretende que el alumno entienda lo que es la biodiversidad y que existen muchos animales que están en peligro de extinción, por lo que es importante cuidar el patrimonio natural y saber cuáles son las especies más representativas de nuestro país, con el fin de acercarlos a nuestro entorno. Con este tema se pretende que el alumno sepa que reinos de seres vivos como son: Reino Móneras, Protoctistas y Hongos y que, según sus características, se incluyen dentro de ellos unos u otros tipos de seres vivos. Los seres vivos están constituidos por células, y éstas son consideradas como la unidad estructural y funcional básica de los seres vivos y varían dependiendo a qué tipo de seres vivos pertenecen; por lo que la de las plantas son de una forma y la de los animales de otras. Las células realizan las funciones de nutrición, relación y reproducción, al igual que los seres vivos. La célula es la unidad estructural y funcional básica de la vida, es decir, es capaz de nutrirse, relacionarse y reproducirse. Teoría Celular -teoría celular La célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos.
-La actividad de un organismo es el resultado de la actividad de las células que lo componen.
-Las células surgen por división de células preexistentes. Diferencias entre ambas Células Procariotas. Células Eucariotas. Ej. la bacteria Ej. Algas, animales, etc. Aunque la organización de todas las células es semejante se pueden distinguir dos grandes tipos, células animales y células vegetales. Diferencias entre ambas: Metabolismo celular.
Las reacciones metabólicas presentan las siguientes características:
Son reacciones encadenadas que dan lugar a rutas metabólicas y estas a su vez a encrucijadas metabólicas.
Todas las reacciones metabólicas necesitan de la presencia de un catalizador (enzimas).
La mayor parte de las reacciones metabólicas son de oxidación- reducción. Comprende procesos catabólicos (respiración y fermentación) y anabólicos (la fotosíntesis y la quimiosíntesis). Hay dos tipos de nutrición:
Autótrofa (características de las plantas).
Heterótrofa (característica de los animales, los hongos…). Recepción de la información (estímulos).
Integración de la información.
Producción de la respuesta. Reproducción celular.
Procariotas (bacterias). Reparto del material genético.

Eucariotas (animales, ser humano). Mitosis y meiosis.

Reproducción de organismos: asexual (plantas) y sexual (células sexuales o gametos). Se denomina biodiversidad a la variedad de organismos vivos. Engloba tres conceptos:
Diversidad genética entre los individuos de una especie.
Diversidad de especies, lo que incluye tanto la riqueza de una especie como su abundancia relativa.
Diversidad de ecosistemas que se encuentran en la Tierra. Los beneficios de la biodiversidad son muchos y pueden resumirse en los denominados cuatro E:
Ecológico.
Económico.
Ético.
Estético.
Fórmula de Shannon-Weaver para calcular el índice de biodiversidad: A lo largo de la historia, numerosos pensadores han intentado explicar el origen de la gran diversidad de organismos. Estas teorías se denominan fijistas.

Según el fijismo, cada especie animal y vegetal ocupaba un sitio preciso e inmodificable y no era posible ningún cambio.

A partir del siglo XIX aparecieron nuevas teorías que consideraba como el resultado de cambios que hicieron aparecer nuevos organismos. Estas teorías se denominan evolucionistas. Todos los organismos vivos deben descender de un mismo antepasado. La biodiversidad está sujeta a diferentes factores que pueden hacer que disminuya. En la actualidad, el principal factor que provoca pérdida de biodiversidad es la acción humana, a través de varias vías:
Sobreexplotación del medio.
Destrucción de hábitats.
Contaminación de los ecosistemas:
Introducción de especies extrañas. Las medidas que se pueden aplicar para evitar la disminución de la biodiversidad son:
Actuaciones generales: Para evitar el deterioro medioambiental y la sobreexplotación de los recursos.
Medidas concretas: Como creación de espacios naturales protegidos, constituir bancos de semillas, etc.
España tiene la mayor biodiversidad de Europa, con cerca de 98000 especies distintas. 546 están amenazadas de alguna forma. 150 se encuentran en peligro de extinción. Son pluricelulares eucariotas.
Son autótrofos
Se reproducen de forma sexual y asexual.
Presentan órganos especializados
La mayoría son terrestres y viven fijas al suelo sin desplazamientos. Algunas son acuáticas. 
Se distinguen dos divisiones: briofitas y traqueofitas.

Se distinguen 2 grupos: Características Traqueofitas Pteridofitas Briofitas Espermatofitas  
Organismos eucariotas pluricelulares.
No son autótrofos.
Se alimentan por ingestión de otros organismos.
Generalmente son móviles.
Sus células carecen de pared rígida.
Tienen un ciclo biológico diplonte. Características Hemos trabajado en equipo.
Indecisión sobre la elección del tema.
Elección del tema debido a su importancia y actualidad.
Importante labor del docente para asentar conocimientos básicos en sus alumnos.
Primero, recolección de información.
Resultado final de calidad y muy satisfactorio. Fuentes Electrónicas:
Apuntes de Biología. http://apuntes.infonotas.com/pages/biologia/seres-vivos/reino-animal.php (Consultado el 06/12/2012)
Fundación Biodiversidad. http://www.fundacion-biodiversidad.es/es/biodiversidad Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Gobierno de España. (Consultado el 10/12/2012)
Proyecto Biosfera. http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/index.htm Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. (Consultado el 06/12/2012) Albadalejo Marcet, C., Cabrera Calero, A. Mª, Ferrer Monserrat, A. (2003). Biología y Geología. Ciencias de la Naturaleza. 4º Secundaria. Oxford Educación. Andalucía.
Alfonso Cervel, F., Cabrerizo Ribate, B., Martín Sánchez, S., Mora Peña, A., Sanz Esteban, M., Tavira Vargas, P., Trinidad Núñez, A. Mª. (2008). Biología y Geología. 1º Bachillerato. Oxford Educación.
García Guardia, G., Valle Tendero, F., Asensi Marfil, A., Díaz de la Guardia, C., Díez Garretas, B. (1991). Historia Natural de Andalucía. Editorial Rueda, S. L. Madrid.
Plaza Escribano, C., Hernández Gómez, J., Martínez Casillas, J., Casamayor Mármol, C., Martínez-Aeo Ollero, J. J., Medina Domínguez, F. J. (2011). Biología y Geología Anaya 1º Bachillerato. Anaya. Madrid. Gasterópodos Lamelibranquios Cefalópodos Insectos Arácnidos Crustáceos Miriápodos Vertebrados Procordados Cordados Artrópodos Equinodermos Anélidos Nematodos Platelmintos Moluscos Cnidarios Esponjas Tipos Características
Los principales representantes de este reino son las bacterias.
Microscópicos.
Organismos procariotas unicelulares tales como las bacterias y las cianobacterias (o algas verde azuladas).
Aerobias o anaerobias.
Generalmente no móviles.
Los moneras se reproducen asexualmente por bipartición. En algunos casos, pueden presentar fenómenos parasexuales.
Presentan distintas formas: espiral (espirilos), esférica (cocos), bastón (bacilos), similares a una coma (vibrios), etc. Algunos pueden formar colonias. Características:
Este reino está constituido por protozoos y algas.
Son predominantemente unicelulares, excepto algunas algas, que son pluricelulares.
Son Eucariotas.
Son autótrofos, heterótrofos o una combinación de ambos.
Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones.
Se reproducen sexual o asexualmente.
Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos. Características:
Este reino está constituido por los hongos.
Unicelulares aunque la mayoría son pluricelulares.
Son organismos heterótrofos con células eucariotas.
Obtienen su alimento por absorción. No realizan la fotosíntesis. La pared celular contiene generalmente quitina.
El tipo de reproducción más frecuente es asexual aunque también se da la sexual.
Full transcript