Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Educación en el Incanato

No description
by

Sión Estudios

on 29 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Educación en el Incanato

$1.25
Monday, February 17, 2014
Vol XCIII, No. 311
El Tahuantinsuyo
Educación en el Incanato
¿Quiénes eran los Incas?

Incas ( del quechua, inka, rey o príncipe), “ Tawantinsuyu o Imperio Inca , " civilización que fundó el más extenso imperio de la América Precolombina.
Este fue fundado en la zona central andina de la América del Sur los Andes Centrales y en su apogeo dominó gran parte de Suramérica.
Estuvieron ubicados en el altiplano Peruano y su territorio poseía una extensión de 600,000km2 y constaba con los actuales territorios de Perú-ecuador-Chile- Bolivia parte de Argentina y Colombia.
Surgieron en la región andina cercana al Lago Titicaca.

LEYENDA DEL LAGO

Manco Cápac y Mama Ocllo Salieron de las espumosas aguas del Lago Titicaca. Su padre el Sol los envió y les dio una barreta de oro para que donde se hunda funden el imperio . Caminaron por varios días hasta que llegaron a la cima del cerro HUANACAURE, lugar donde se hundió la barreta y allí se fundó el imperio de los incas . MANCO CÁPAC, se dedicó a enseñar a los hombres las actividades de la caza, la agricultura y al cuidado de los animales , mientras que MAMA OCLLO enseñaba a las mujeres los quehaceres domésticos.

LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR

 
Cuenta la leyenda que salieron de cuatro ventanas del cerro Tamputoco
cuatro hermanos con sus respectivas esposas, con la finalidad de fundar un imperio. Cada uno tenía sus propias habilidades AYAR CACHI podía volar, AYAR UCHU tenía una honda que hacia temblar los cerros, pero esto no les valió mucho porque empezaron a ser codiciosos y querían el poder por eso enviaron a Ayar Cachi a las cuevas y lo encerraron . El Sol al escuchar sus lamentos lo convirtió en pájaro y lo liberó, Ayar Uchu fue convertido en estatua de piedra y Ayar Auca en estatua de sal. Y solo quedó Ayar Manco con su esposa y las de sus hermanos y fundaron el imperio y enseñaron a los hombres y mujeres a realizar diversas actividades.

La civilización incaica se remontaría aproximadamente al año 1100 de nuestra era hasta,1535.
Esta cultura inicio en la era pre incaica, habiéndose iniciado en la zona de los valles de Chicama y Moche, para luego, alrededor del año 200 a. C. comenzar a expandirse
hacia otros valles.
Aparecieron otras civilizaciones de importancia en diferentes zonas desde el norte de Perú hasta la actual Bolivia, que con el correr de los siglos desarrollaron las bases de la cultura incaica, pueblos como la civilización Moche, Tiawanaku, Chavin, Mochica, Quechua, Nazca y Chimú.


Orígenes y etapas iniciales.

El inicio de la civilización incaica se remontaría aproximadamente al año
1100 de nuestra era, aunque está basado, como suele ser
habitual, en culturas antiguas en una leyenda.
La tradición cuenta que un héroe civilizador llamado
Manco Cápac, hijo del sol, fundó la ciudad del Cuzco en un valle entre la
confluencia de dos ríos. Éste había sido enviado por el sol junto a su hermana y esposa Mamá Ocllo, estos fueron enviados a la tierra en las inmediaciones del Lago Titicaca.
A según su padre deberían fijar su residencia en el sitio
en donde la vara de oro que poseían se hundiera por sí sola por lo cual vagaron por el altiplano hasta que se hundió en un lugar prodigiosamente y se establecieron allí y fundaron la ciudad de Cuzco.

Orígenes y etapas iniciales.

LIMITES DEL IMPERIO TAHUANTINSUYO SON:
Norte: Provincia de Pasto en Colombia
Sur: Río Maule en Chile
Este: Selva Amazónica y territorio actual de Bolivia
Oeste: Océano Pacífico

Gobernantes del imperio INCA.

A estos primeros ocho, gobernantes no se adjudica una entidad enteramente histórica debido a la falta de información fehaciente.


El imperio se consolida e inicia su fase expansionista en 1438 a derrotar a los Chancas y concluye en1533 al ser asesinado Atahualpa por los españoles.

Gobernantes del imperio INCA.

Fase de expansión

REALEZA
El Inca
:
Jefe político y líder religioso considerado como el emperador *Encarnaba al Sol en la Tierra. *Era un ser divino. *Era el jefe civil, militar y religioso del Estado -* También fue el gran sacerdote del Sol. * El Inca residía en el Cuzco, (Ombligo del Mundo). Llegó a tener 300 mil habitantes en el siglo XVI d.C

La Coya
:
Esposa del Inca

El Auqui
:
Hijo del Inca.
Nobleza de Sangre
:
Miembros de las Panacas

Nobleza de privilegio:
Poseían parentesco la conformaban los familiares del inca, ocupaban puestos de privilegio como sacerdotes, jefes militares y otros allegados al Inca

La nobleza contaban con privilegios como la poligamia, la educación y con el privilegio de no asignarles tierras para trabajar.




Organización social
Clases sociales muy rígidas
REPRESENTACION DE CLASES SOCIALES

REPRESENTACION DE CLASES SOCIALES

Los Amautas
:
Eran los maestros del Imperio, enseñaban en los Yachayhuasi(Lugar donde los jóvenes nobles incas eran preparados en todos los conocimientos)
Los Hatunrunas
:
Estaba conformada por la mayoría del pueblo el pueblo o la masa popular.
Hatun Runa
:
El pueblo en general victima de la explotación (campesino). A este no se permitía cambiar de residencia ni el color de la ropa ya que este era un método de control para identificar a los diferentes grupos tampoco se de impartia educacion formal solamente se les instruia en las actividades productivas asignadas.
Los Yanaconas
:
Eran los prisioneros de guerra y servidumbre incaica a quienes se las perdona la vida y trabajan la tierras del INCA
Los Mitimaes
Personas que eran trasladadas de sus pueblos con fines colonizadores y para cumplir funciones económicas, sociales, culturales, políticas y militares
Chasquis.
Los ojos y voz del Inca. Era el mensajero del Inca , encargado de transmitir órdenes y recibir información acerca del estado y sucesos de las provincias imperiales. Cuando necesitaban descansar lo hacían en los tambos , que existían a lo largo del camino del Inca.

APORTES EN EL AREA SOCIAL El Ayllu o Panaca:
Conjunto de familias unidas por vínculos de sangre y de territorio. Conformados por 200 a 300 personas. La principal era la AYLLU REAL.
Trabajaban en forma colectiva.

Pirámide clases sociales

Monarquía totalitaria hereditaria.
El Inca, Sapa Inca, hijo del Sol. Debía casarse con una de sus hermanas para mantener la pureza de su sangre.

No existía la propiedad privada todo era del emperador.
Existían cuatro virreyes que ayudaban a la administración y cobro de impuestos uno por región.

Estaba dividido y organizado en cuatro regiones o provincas: llamados "Suyos": Collasuyo (región del altiplano), Chinchaisuyo (región de la costa),
Antisuyo (región cercana a la selva), y Contisuyo. Dentro de cada región las celulas de trabajo y sociales eran las comunidades o ayllus, con un gobierno no externo sino del mismo grupo.


organización Política

El Trabajo en el Tahuantinsuyo fue general y obligatorio estuvo organizado en tres formas:

El AYNI: trabajo en el que se prestaban ayuda mutua.

La MITA Tipo de trabajo que se realizaba para el estado.

La MINKA : trabajo comunitario obligatorio se sembraba las tierras del inca.



También Poseían jerarquías sacerdotales
y contaban con adivinadoras o Huatuc.

La ganadería de camelidos y alpacas estas son especies variadas de las Llamas esta fue otra actividad importante en el Tahuantinsuyo, sobre todo en las tierras altas, en donde los recursos alimenticios eran limitados. Así, el desarrollo de la ganadería y el pastoreo de los mismos debió estar vinculado al suministro de carne y al tejido.

GANADERIA


La agricultura fue la base de la economía del imperio inca.
Desarrollaron varias técnicas de agricultura como la construcción de terrazas anchas para ganar tierras de cultivo, construcción de canales de irrigación, crearon una gran variedad de herramientas de piedra y de metal.
Utilizaron fertilizantes como por ejemplo pececillos que enterraban al sembrar granos de maíz o residuos de hojas y principalmente el estiércol de unmurcielago de las costas el guano .
Cultivaron algodón, ajíes, frijoles, zapallos, yuca, pepino, pallar, papaya, guayaba... aunque los cultivos mas importantes eran el maíz y la papa.. También cultivaron la coca y la quina.


ECONOMIA AGRICULTURA.

MANIFESTACIONES CULTURALES

LENGUAJE
El idioma oficial del Imperio fue el Runasimi o Quechua Aunque los pueblos conquistados podían emplear su dialecto para comunicarse.

TEXTILERIA INCA

Trabajo textilería emplearon el algodón y la lana de llamas, vicuñas y alpacas. Confeccionaban sus vestidos en los telares se distinguieron por realizar tejidos con diseños geométricos

CERAMICA INCA

Destacan los cántaros para llevar agua. No llegan sin embargo a igualar la belleza y arte de la cerámica preincaica.
METALURGIA INCA.
Muchos de los trabajos con oro y plata así como aleaciones de cobre y estaño realizaron figurillas zoomorfas, collares, instrumentos ceremoniales utilizando varias técnicas como decoración y de unión el laminado, calado, repujado, cincelado, doblado, remachado etc. Sin embargo, muchos de estos objetos fueron fundidos para ser transportados o usados por los conquistadores españoles.


Arquitectura Incaica



*Características: sencillez, simetría y solidez. - Tipos: civil, militar y religioso.
*Material: piedra y adobe.
*Tecnología: terraplenes.
Usaron la piedra de diversas formas. Poseia caracteristicas de solidez, sencillez y simetría.
*Estilos: civil, militar, religioso y popular. Por su forma: el urpu o aríbalo y platos con asa. Solidez, sencillez y simetría. Estilos: civil, militar, religioso y popular.
*Materiales utilizados piedra y adobe.
*No utilizaron mezcla para sujetar las rocas.
*Construyeron una red de caminos para unir el imperio y la movilización de tropas y del correo.
*Construyeron canales de irrigación así como acueductos y pozos contenedores de agua.
*Desarrollaron el sistema de terrazas en la agricultura.

QUIPU

LEGADO
.

INGENIERIA.
ESPECIALIZACION
CALENDARIO LUNAR INEXACTO.
CONTRUCCION DE GRANDES TERRAZAS Y CAMINOS.
SISTEMAS DE COMUNICACION
NO UTILIZABAN MEZCLA.
CARRETERAS Y PUENTES.
ARTE SOBRIO Y SENCILLO.
NO POSEIAN DESARROLLO CIENTIFICO NI ESCRITURA.
MATEMATICA:SISTEMA DECIMAL.
FABRICARON CERAMICA, METATES, TEGIDOS CON LANA DE LLAMA.
TECNOLOGIA.
SISTEMAS DE IRRIGACION DISTRIBUCION Y ALMACENAMIENTO DE AGUA POTABLE .
RIEGO, SIEMBRA DE TERRAZAS, ABUNDANTES COSECHAS,
CREARON UN SISTEMA SOCIALISTA.

SISTEMA DE COTABILIZAR POR MEDIO DE NUDOS Y COLORES EL QUIPU.

Causas de la caída del imperio Inca

¿Por qué cayó tan fácilmente el Tahuantinsuyo?

Por la división en el ejercito imperial; los partidarios de Huáscar y los de Atahualpa, enfrascados en una sangrienta guerra civil por el poder.

El debilitamiento del imperio. Huayna Cápac había creado un nuevo centro de poder en tumibamba, con igual jerarquía que el cusco.

El Centralismo político. Desde el cusco no se pedía gobernar tan vasto territorio( El absolutismo del Estado Inca).

Los pueblos conquistados por los incas ansiaban su independencia.

Consideraron a los españoles enviados del dios Wiracocha, que venia a libertarlos y les brindaron todo su apoyo y se integraron al ejercito conquistador.

La superioridad bélica de los conquistadores armas de fuego, armas de acero, caballos , perros de combate , mas el apoyo de miles de indígenas que ansiaban su libertad.
Full transcript