Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La inflación

Causas y consecuencias de la inflación
by

Gustavo Verdin

on 13 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La inflación


En esta presentación aprenderás lo que es la inflación, sus causas y sus consecuencias. education environment global
economic
opportunity Cómo se mide... Qué es la tasa
de inflación Causas de la inflación Consecuencias de
la inflación “Inflación es tener que vivir pagando los precios del año próximo con el sueldo del año pasado.” Qué es la
inflación. 1 2 3 4 5 6 education 1.1 El término inflación, en economía,
se refiere al aumento generalizado de los precios de bienes y servicios en un
periodo de tiempo dado. 1.2 La inflación está interrelacionada con la depreciación de la moneda. 1.3 Qué significa la depreciación? El dinero tiene un valor llamado de cambio, que es la cantidad de cosas que podemos comprar con él. Al aumentar la inflación, el poder de compra disminuye, es decir, con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos artículos o mercancías. 1.4 Por lo tanto, el efecto de la inflación sobre el ingreso o la riqueza es indeseable. Si la inflación aumenta el ingreso se ve disminuido en términos reales, aunque no en términos nominales. 1.5 Veamos: La siguiente es una gráfica, elaborada por la UNAM, que compara el salario mínimo y el costo de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) de 2006 a 2009. Como se puede apreciar, el salario mínimo cada vez compra menos cosas, es decir se aleja del costo de la CAR. 4.1 La principal causa de la inflación es el aumento de circulante (monedas y billetes) sin respaldo suficiente de bienes y servicios. 2.2 El IPC se calcula investigando los precios de los productos que una familia común consume. Generalmente incluye; alimentos y bebidas, vivienda, ropa, transporte, servicios médicos, entretenimiento, etc. 2.4 ¿Cómo se calcula la canasta básica en México? 2.3 El IPC se obtiene al comparar los precios de la canasta básica del año actual con los precios de esa misma canasta en un año base. es decir... Se compara entonces el impacto de los precios sobre los productos de la canasta básica, utilizando como base los precios de 2010. IPC = costo de la CB (2012)/
costo de CB (2010) x 100 3.1 La tasa de inflación anual (TIA) es el cálculo de la variación porcentual de los precios. ¿Cómo se calcula la TIA? Así:
TIA = IPC año dado - IPC año anterior/ IPC año anterior X 100 3.2 ¿Cómo se ha comportado la inflación en México? 3.3 Espiral inflacionaria Es la inflación que ocurre cuando el aumento de los salarios nominales originan, vía aumento de costos, precios más altos, los que a su vez originan salarios nominales y precios aún más altos. 4.2 Otras causas... La inflación es siempre un fenómeno de política monetaria, es el aumento de la oferta monetaria realizada por el gobierno. 4.3 Desarrollo Económico.
Cuando el Gobierno construye carreteras, escuelas, hospitales y apoya la producción de alimentos, aumenta el desarrollo económico, lo que ocasionalmente provoca una inflación que puede ser de dos formas: 4.4 Presupuesto del Gobierno 5.1 Efectos en la distribución del ingreso La inflación tiene efectos en la distribución del ingreso debido a que ciertos sectores tienen capacidad para ajustar sus ingresos ante la inflación, mientras que otros no tienen esta capacidad. 5.2 Efectos de la Inflación en el
Nivel de Crecimiento La inflación es un fenómeno que desalienta muchas actividades productivas, al generar incertidumbre sobre los futuros precios 5.3 Efectos de la Inflación en el Déficit Fiscal Algunos ingresos del gobierno varían con la inflación (como la recaudación por el Impuesto al Valor Agregado) y otros no. Algunos gastos varían con la inflación (compra de insumos, inversión del gobierno) y otros no (sueldos, salarios y jubilaciones en el corto plazo) 5.4 Efectos de la Inflación sobre el
Tipo de Cambio El tipo de cambio real tiene en cuenta el precio de los bienes extranjeros en término de los bienes locales, por lo que si el precio de los bienes locales aumenta en el corto plazo, los bienes extranjeros se hacen mas baratos en término de los bienes locales, esto significa que el tipo de cambio real disminuye. 5.5 Efectos de la Inflación en las Exportaciones Netas En el corto plazo las exportaciones netas suelen aumentar con la inflación, sin embargo, cuando se ajusta el tipo de cambio el efecto puede ser positivo o negativo. 5.6 Cuando analicemos los efectos de la inflación en la economía, no solo tenemos que analizar el efecto aislado sobre cada una de estas variables, sino también el efecto general sobre el bienestar de la población. El IPC mide los cambios de los precios promedio de los bienes y servicios de consumo. La medida más usual de la inflación es el índice de precios al consumidor (IPC) 2.1 También se le conoce cómo índice del costo de la vida. 1.- La Inflación por costos (aumento en el valor de la producción de bienes).

2.- Inflación por el aumento de Demanda (derivado del incremento de los salarios de los trabajadores). Cuando el Gobierno gasta más dinero del recaudado por impuestos, debe cubrir este faltante (llamado déficit presupuestal) y tiene dos opciones para hacerlo:
1.- Vendiendo bonos al público (CETES o BONDES).
2.- Imprimir o fabricar dinero. .org education ¿Quién calcula el IPC? education Hasta 2011 el Banco de México calculaba también el IPC education education education education Cuando la inflación aumenta, la moneda se deprecia, es decir, pierde valor. En México, la canasta básica se compone de 80 productos. Para determinar el contenido final de la canasta básica, se toman en cuenta familias promedio, ingresos y encuestas (ENIGH). Con base en estos datos, el INEGI (o antes el Banco de México) selecciona ciertos productos y servicios y los integra en una canasta básica, al final calcula la importancia de cada uno en el gasto de las familias y así se construye el INPC. Por tanto, el INPC es un promedio ponderado. Generando, por ejemplo, tasas de hasta 116,000 por ciento (Perú 1985)
Full transcript