Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Explotacion infantil

No description
by

Iratxe Ruiz Santisteban

on 3 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Explotacion infantil

Explotación laboral textil
Uso de los niños en conflictos armados
Explotación sexual infantil
En el sector laboral
Un explotador sexual es alguien “que se beneficia injustamente de cierto desequilibrio de poder entre él mismo y una persona menor de 18 de años, con la intención de explotar sexualmente a esa persona, ya sea para sacar provecho o por placer personal”.

Explotador sexual
Abuso sexual
El abuso sexual es infligido por alguien que está en una posición de poder sobre la víctima. Puede ser un miembro de la familia, un miembro de la comunidad donde vive la víctima, un profesor o cualquier otra autoridad. Los niños, vulnerables e indefensos, a menudo son los objetivos y las víctimas de adultos, quienes abusan de su poder con el fin de aprovecharse de ellos.
Nuestra ropa, zapatos, móviles se hacen en países bajos. Como aquí el trabajo manual es muy caro, las multinacionales van al tercer mundo a producir. Casi todas las multinacionales tienen una fábrica en la India, en Brasil o en China. Llevar hasta allí los materiales y producir, es más barato que hacerlo aquí.
La Organización Mundial de la Salud define la violencia sexual como “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción."

Violencia sexual
La expresión “explotación sexual con fines comerciales” puede designar, ya que atañe a los niños, relaciones sexuales en las cuales al niño le pagan por sus servicios. Sin embargo, a menudo no es así y más bien es el explotador quien se queda con el dinero. El comercio sexual está a menudo ligado con el turismo. Muchos extranjeros, hombres y mujeres, no dudan en visitar países tales como Tailandia para tener relaciones sexuales con niños.
Explotación sexual con fines comerciales
Saipan
La explotación sexual en el mundo
La isla Saipan pertenece a Estados Unidos. Empresas textiles Estadounidenses viajan a países asiáticos como Filipinas y China y prometen a gente un trabajo con un sueldo Estadounidense en el país americano.

Factores que contribuyen a la explotación sexual infantil
- Pobreza
Nike
Países con explotación textil

El uso militar de niños es el más común, se refiere a que se usan niños en acciones militares (niños soldados).
Pero si bien la guerra por mucho tiempo ha sido el ámbito de adultos, hubo momentos en la historia militar cuando los niños sí aparecieron.
Algunos Estados enviaron niños a la guerra en sus últimos suspiros de derrota.

Introducción
India
Los niños y las consecuencias de la explotación sexual
China
Los niños que son víctimas de explotación sexual sufren de traumas físicos y emocionales.
Son vulnerables a ser manipulados y terminan realizando actos que no desean hacer.
En consecuencia, pierden toda la confianza en los adultos y sus promesas. Creen que la sociedad los abandona y rechaza, y no conocen a nadie a quien acudir para recibir apoyo.

Historia
Bangladesh y Vietnam
A través de la historia y en muchas culturas, los niños han estado implicados extensivamente en campañas militares.
En la Europa medieval..
La llamada Cruzada de los Niños en 1212, no participaron en la guerra pero si participaron en conflictos militares.
En la segunda guerra mundial...
El régimen de Hitler ordenó que los niños también lucharan en la guerra.
La mayor parte de juventud de Hitler murieron.
Explotación infantil
Actualidad
En aproximadamente 20
países alrededor del mundo, millones de niños y niñas se encuentran luchando en guerras de adultos.
Se ha acusado a diferentes fuerzas armadas de sacrificar a niños en acciones militares en tiempos modernos.
Durante su formación militar, para «endurecerlos», muchas veces
son obligados
bajo amenaza de muerte
a
asesinar a amigos y miembros de su propia
familia.
- Redes de tráfico infantil
Según la ONU son más de 250.000 y según Amnistía Internacional son más de 300.000 los niños combatientes, y un 40% de ellos son niñas.

Ejemplos
Ejércitos africanos precolombinos...
En la tribu Zulu, no era hasta los 18 ó 20 años que los miembros eran elegibles para la "ukubuthwa" y en la region Kano, solamente los hombres casados pasaban al servicio obligatorio.
La labor de estos niños
El Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados...
El IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos)...
En colaboración con el CIFF (Centro Internacional de Formación Financiera)...
Apoyos
Consecuencias

Trabajo infantil antes de la edad legal mínima

Los individuos culpables de cometer actos de violencia sexual en contra de los niños, no lo hacen simplemente para satisfacer sus deseos de tener intimidad con sus víctimas, sino porque saben que los niños serán más fáciles de controlar.

Los niños trabajan en la extracción de minerales, ayudan a perforar, empujan carros, limpian galerías y sacan el agua de las minas. Los que trabajan en las minas de ríos, cavan y bucean en busca de sedimentos. En las concentraciones de minerales, trituran piedras, arrastran minerales, recogen piedras preciosas y lavan oro.

Se esponen:
Al peligro de explosiones, derrumbes, asfixia, cargas pesadas, y sustancias tóxicas como el mercurio, cianuro, ácidos y otros químicos.
Sectores
Campaña ropa limpia
Explotación infantil

Minas de oro de Tanzania
Como reclutar
http://www.semana.com/nacion/articulo/asi-cayo-la-red-de-explotacion-sexual-de-menores/406345-3
Los reclutadores llegan a las casas de los menores con galletas, chitos o dulces, y además de esto, les ofrecen 250 mil pesos mensuales por el ingreso.
Un grupo de niños y jóvenes fueron víctimas de ofrecimientos de dinero hecho por desconocidos, pero cuando decidieron no irse al monte fueron amenazados. Para salvar sus vidas se vieron en la obligación de ir.


Causas
En un mundo donde millones de niños "juegan a la guerra",otros muchos niños y niñas se ven abocados a vivir la guerra de verdad. Cada día hay niños y niñas que ven su futuro truncado porque pierden su infancia para convertirse en soldados. Para ellos el regreso a su vida y la recuperación de su infancia es tan difícil que puede parecer casi imposible. El reclutamiento de niños para la lucha armada es ilegal y supone una grave violación de los derechos de la infancia UNICEF calcula que hasta 300.000 niños y niñas en todo el mundo participan en grupos y fuerzas armadas.
Las causas del trabajo infantil son:
Marginación social y extrema pobreza
Adiós a la explotación
Artículo UNICEF
Para parar la explotación infantil todo el mundo debe participar:

Los medios de comunicación
Los sindicatos
Los empleadores
Los niños
Familia

-Crisis humanitarias
Video
¿Por qué a los niños?
Vídeo

El abuso sexual siempre ha existido. Ocurre, tanto en las culturas más primitivas, como en las más desarrolladas y en cualquier nivel económico y sociocultural. En los países desarrollados, aproximadamente a partir de 1960, se comenzaron a promulgar leyes que exigían la denuncia de sospecha de maltrato infantil y negligencia y posteriormentese ampliaron a la sospecha de abuso sexual.
Debido al progreso de la sociedad, se han ido denunciando cada vez más casos y recopilando más información.

Abuso sexual,¿Desde cuando existe?
Todo médico que sospecha un abuso sexual tiene la obligación de denunciarlo a Protección de Menores.Y dado que es un delito, conviene implicar al sistema judicial, aunque debido a los arreglos sólo un 5% llegan a juicio.
Denuncia
España
Niños pequeños, algunos incluso de apenas ocho años, trabajan en minas de oro en Tanzania, lo que supone graves riesgos para su salud e incluso sus vidas. Cavan y perforan en canteras profundas e inestables, trabajan bajo tierra durante turnos de hasta 24 horas, y transportan y trituran bolsas pesadas de mineral de oro. Los niños se arriesgan a sufrir lesiones por derrumbes en las minas y accidentes con las herramientas.
CON LA CAL Y EL CARBÓN
VENTA AMBULANTE
Suele encontrárseles durante el día en modernos centros comerciales, donde además de ofrecer sus productos, piden comida y dinero.Es decir, trabajan a cielo abierto, en territorios conocidos. Lo hacen desde las 7 de la mañana. Algunos días les agarra la noche y duermen en las aceras.
La labor de estos niños
¿Por que los niños?
No es para nada extraño observar a niños pequeños caminando entre los autos para ofrecer la más amplia variedad de productos, mientras sus padres permanecen sentados , esto se debe a que los adultos se dan cuenta que los niños venden más porque la gente prefiere comprarles a ellos los productos antes que a los mayores.
COMO ADULTOS EN CAMPOS AGRíCOLAS
LA LABOR DE ESTOS NIÑOS
Las labores arrancan en la madrugada y concluyen entrada la noche, los niños y niñas desde los seis y siete años hacen diversas tareas: cortan café, cargan con latas del grano cortado, “quiebran” maíz, rajan leña, podan árboles, riegan pesticidas y arrean ganado, entre otras cosas.
CONSECUENCIAS
Por el trabajo que realizan son propensos a dolores musculares, a problemas respiratorios, a accidentes con las herramientas agrícolas, a contaminación y a mala alimentación.
Historia de unos niños campesinos
Constantino y Elena son hermanos, tienen 10 y 12 años, respectivamente, y son niños jornaleros agrícolas que trabajan en los campos de chile en Villa Juárez, Navolato.
_
Full transcript