Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INTERROGATORIO DE PARTE

No description
by

matthewf fino segura

on 6 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTERROGATORIO DE PARTE

INTERROGATORIO DE PARTE
design by Dóri Sirály for Prezi
Yeni Chacon
Matthewf Fino

DEFINICIÓN
Medio probatorio por el que cada parte puede solicitar al juzgador que la otra parte sea interrogada sobre hechos que puede conocer y guardan relación con la litis.
NATURALEZA JURÍDICA
La doctrina plantea que el interrogatorio no se debe entender como un medio de prueba, ya que es un instrumento para llegar a tal fin; Es decir que la confesión que es lo que se busca con el interrogatorio es el verdadero medio probatorio.
CLASES DE PREGUNTAS
Quijano Parra plantea que pueden realizarse tres clases de preguntas:
Donde se encontraba usted el día 29 de febrero del 2016, o cuéntenos todo lo relacionado con el contrato que usted celebro con el señor pedro perez.
PREGUNTA ASERTIVA
EJEMPLO:
EJEMPLO:
PREGUNTAS
INTERROGATIVAS
EJEMPLO:
DIGA COMO ES CIERTO SI O NO QUE USTED ME DEBE CIEN MILLONES DE PESOS. ?
''Quien responde debe contestar si es cierta o no la afirmación y hacer las explicaciones pertinentes''.
PREGUNTA ASERTIVA AFIRMATIVA
Diga como es cierto si o no que usted me debe la suma de cien millones de pesos, y yo afirmo que es cierto.
IMPORTANCIA
Entre los diferentes tipos de preguntas planteadas anteriormente existe una distinción que fundamenta su importancia; por ejemplo la diferencia entre las preguntas interrogativas y las asertivas, es que las primeras otorgan cierto tipo de flexibilidad con respecto a la respuesta buscada y por otro lado las asertivas utilizan otro mecanismo mas eficaz utilizando premisas que están encaminadas a la respuesta buscada.
REQUISITOS
ART 207 C.PC - 202 C.G.P
las preguntas relativos a hechos que impliquen responsabilidad penal se formularan por el juez sin juramento, con la prevención al interrogado de que no esta en el deber de responderlas.
Cada pregunta deberá referirse a un solo hecho; si contiene varios, el juez la dividirá de modo que la respuesta se de por separado en relación con cada uno de ellos y la división se tendrá en cuenta para los efectos del limite señalado en el inciso tercero. las preguntas podrán ser o no asertivas.
la pregunta debe ser clara exacta y precisa para que el absolverte la distinga y la responda adecuadamente
Las preguntas se deben relacionar con la materia del litigio, es decir que su contenido debe ser pertinente y estar relacionado con el tema de la prueba
Debe ser oral, y si la parte que lo solicita no concurre a la audiencia deberá formularlo por escrito en pliego abierto o cerrado.
No deberá exceder de veinte preguntas, sin embargo el juez podrá exceder este limite si lo considera conveniente para aclarar la exposición del interrogado verificar otros hechos.
PRACTICA DEL INTERROGATORIO
DECRETO DEL INTERROGATORIO
ART. 204 C.PC- ART 199 CGP
El juez podrá a solicitud de parte , ordenar la citación de las partes a fin de interrogarlas sobre los hechos relacionados con el proceso
PERSONAS NATURALES CAPACES
Deberán absolver personalmente el interrogatorio, lo que significa que bajo ningún aspecto puede constituir apoderado para que responda por el.
PERSONAS JURIDICAS
Deberán absolver al interrogativo el representante legal; En caso de tener varios representantes o mandatarios , cualquiera de ellos deberá concurrir al interrogatorio
PERSONA INCAPAZ
Tiene que comparecer a absolver el interrogatorio su representante o curador.
Antes de iniciar el interrogatorio, se debe recibir al interrogado, juramento de no faltar a la verdad:
En la audiencia también podrán interrogar los litisconsortes facultativos del interrogado
Cuando la pregunta fuere asertiva, la contestación deberá limitarse a negar o a afirmar la existencia del hecho preguntado, pero el interrogado podrá adicionarla con las explicaciones que considere necesarias.
ART 208 C.PC - ART 203 C.G.P
El interrogado debe asistir debidamente informado sobre los hechos materia del proceso
La pregunta no asertiva deberá responderse concretamente y sin evasivas. El juez podrá pedir explicaciones sobre el sentido y los alcances de las respuestas.
Si el interrogado se negare a contestar o diere respuestas evasivas o impertinentes, el juez lo amonestará para que responda o para que lo haga explícitamente con prevención sobre los efectos de su renuencia
Si el interrogado manifiesta que no entiende la pregunta , el juez le dará las explicaciones a que hubiere lugar
La parte al rendir su declaración, podrá hacer dibujos, gráficas o representaciones con el fin de ilustrar su testimonio; estos serán agregados al expediente y serán apreciados como parte integrante del interrogatorio y no como documentos.
El juez, de oficio o a petición de una de las partes, podrá interrogar a las demás que se encuentren presentes, si lo considera conveniente.
Cuando en un proceso sea parte quien ostente la condición de Presidente de la República o Vicepresidente, la prueba se practicara en su despacho
CONFESIÓN PRESUNTA
ART. 210 C.PC - ART. 205 C.G.P
La inasistencia del citado a la audiencia, la renuencia a responder y las respuestas evasivas harán presumir ciertos los hechos susceptibles de prueba de confesión sobre los cuales versen las preguntas asertivas admisibles contenidas en el interrogatorio escrito.
La misma presunción se deducirá, respecto de los hechos susceptibles de prueba de confesión contenidos en la demanda y en las excepciones de mérito o en sus contestaciones, cuando no habiendo interrogatorio escrito el citado no comparezca
o cuando el interrogado se niegue a responder sobre hechos que deba conocer como parte o como representante legal de una de las partes.
Si las preguntas no fueren asertivas o el hecho no admitiere prueba de confesión, la inasistencia, la respuesta evasiva o la negativa a responder se apreciarán como indicio grave en contra de la parte citada.
JURISPRUDENCIA
Problema Jurídico
El artículo 208 del Código de Procedimiento Civil, al facultar al juez durante el interrogatorio de parte para amonestar al preguntado con el fin de que responda o lo haga explícitamente, con prevención de los efectos de su renuencia, vulnera el preámbulo de la Constitución y los derechos al debido proceso, al secreto profesional, a la no auto incriminación y a no declarar contra sus familiares más cercanos.

Decisión
:Declarar EXEQUIBLE, el inciso 7° del artículo 208 del Código de Procedimiento Civil, modificado por el artículo 21 de la Ley 794 de 2003.
Sentencia C-559-2009
Full transcript