Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Exposición Platón

No description
by

Carlos Andrès Torres Lombana

on 18 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Exposición Platón

Exposición Platón
Biografía de Platón
Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas.

Quién fue Platón?
Platón es el primer gran filósofo ateniense que nos deja una amplia obra escrita. Discípulo del polémico Sócrates y creador de la Academia, que mantendrá su actividad hasta el s. VI de nuestra era, (el año 529 serán cerradas todas las escuelas filosóficas por orden de Justiniano), su pensamiento ejercerá una gran influencia en el desarrollo de la filosofía.

Obras Filosóficas de Platón
Platón elige el diálogo como forma de expresión de su pensamiento; quizá como tributo a su maestro Sócrates a quién , por lo demás, convierte en interlocutor de prácticamente todos ellos; o quizá por el influjo de su época. Su obra se puede dividir en varios períodos, según distintos criterios, siendo una de las clasificaciones más aceptadas la cronológica:

Germán Waltheros Zaltha

Carlos Andrés Torres Lombana
Gladys Omaira Peralta Celis
1006
1. Diálogos de juventud (de los 28 a los 38 años)
(399-389)
 Los diálogos de juventud están dominados por los temas de carácter socrático, y en ellos Platón se mantiene fiel a lo enseñado por Sócrates. Son de esta época los viajes a Megara, Cirene, Egipto e Italia-
Apología de Sócrates (el conocido retrato socrático del joven Platón)
- Critón (Sócrates en la cárcel sobre problemas cívicos) 
- Laques (El valor) 
- Lisis (La amistad) 
- Cármides (La templanza) 
- Eutifrón (La Piedad) 
- Ión (La poesía como don divino) 
- Protágoras 

2. Diálogos de transición (de los 38 a los 41 años) (389-385)
En éste período Platón vierte en sus diálogos algunas opiniones que no podemos considerar estrictamente socráticas, comenzando a introducir elementos de su propia cosecha, algunos de los cuales apuntan ya hacia la teoría de las Ideas. Tiene lugar en ésta época el primer viaje a Siracusa (Sicilia) a la corte de Dionisio primero y la amistad con Dión. El objeto del viaje fracasa, siendo vendido por Dionisio como esclavo en Egina y rescatado por un conciudadano.

- Gorgias (Sobre retórica y política) - Crátilo (Sobre la significación de las palabras) - Hipias mayor y Menor (Sobre la belleza el primero, y sobre la verdad del segundo) - Eutidemo (Sobre la erística sofista) - Menón (¿Es enseñable la virtud?) 
Platón
3. Diálogos de madurez (de los 41 a los 56 años) (386-370)
En estas obras encontramos ya el pensamiento de Platón en toda su dimensión.
La influencia de Sócrates es mínima, y el pensamiento que expresa en los diálogos responde estrictamente al pensamiento de Platón. Su actividad se centra fundamentalmente en la Academia en Atenas
.
- Fedón (Sobre la inmortalidad del alma, el último día de Sócrates en prisión) 
- Banquete (Sobre el amor) 
- República (Sobre política y otros asuntos: metafísicos, gnoseológicos, etc.) 
- Fedro (Sobre el amor, la belleza y el destino del alma)

4. Diálogos críticos y de vejez (de los 56 a los 80 años) (370-347)
 a) (369-362, de los 56 a los 63 años): Revisión crítica de la teoría de la Ideas y de algunas de sus consecuencias, aunque ello no signifique que sean abandonadas. Segundo (369) y tercer (361) viaje a Italia a la corte de Dionisio II, quien al poco tiempo rechazó su educación.
- Parménides (Crítica de la teoría de las ideas) 
- Teeteto (Sobre el conocimiento)
- Sofista (Lenguaje, retórica y conocimientos) 
- Político (Sobre política y filosofía) 

b) (361-347, de los 64 a los 78 años): Creciente pesimismo de Platón, si nos atenemos al contenido de sus obras últimas, que ya en la fase crítica parecían inclinarse hacia el predominio de los elementos místico-religiosos y pitagorizantes de su pensamiento.

- Filebo (El placer y el bien)
- Timeo (Cosmología)
- Critias (Descripción de la antigua Atenas, mito Atlántida...) 
- Las Leyes (La ciudad ideal, revisión pesimista de la República)
- Carta VII (en esta carta Platón nos presenta su conocida y breve autobiografía)

¿Qué era el mundo de las ideas?
Platón decía que el mundo de las ideas, o mundo inteligible, era el lugar donde residían todas las ideas. A las ideas se llegaba a través de la razón.
¿Qué son las ideas?
Para Platón eran realidades absolutas (es decir universales e inmutables; no cambian), accesibles sólo a través de la razón y no de los sentidos. Estas realidades son puras entidades racionales, es decir, ideas o conceptos.

∞Conocimiento∞
Los términos utilizados por Platón para designar el grado más excelente del saber no están claros y en distintas exposiciones se pueden encontrar distintas propuestas. En general, las expresiones más habituales para designar el género de conocimiento referido al Mundo de las Ideas son “conocimiento intelectual” y “ciencia” (episteme), pero también en algunos textos Platón utiliza la palabra “inteligencia”.


El Alma Según Platón∞

Según Platón: el alma es eterna, su existencia perdurable y que su existencia
esta, antes de unirse al cuerpo, por lo que esta unión ocurre de un modo accidental,
resultando el ser humano y que el alma continua existiendo después que el cuerpo
deje de existir. 
En este sentido; Platón, ubica el cuerpo en dos mundos; el sensible el
que accesa a los sentidos y el inteligible que genera de la razón, alega que a este mundo
se llega por el uso de la profundidad del alma, es decir el entorno real, histórico, psicologio,
sociológico, la ética y la política, es decir la realidad social del hombre. 

Para Platón hay tres tipos de almas (concupiscible, irascible y racional) con sus correspondientes
virtudes y en base a esto las partes que conformaran en el Estado Ideal. Platón pensaba que cada individuo nace con un tipo de alma, de modo que lo que se debía hacer es estimular a cada persona (mediante el estudio, la practica de la virtud, etc.) para que esa característica moral propia se ponga de manifiesto, además ese tipo de alma influirá en la personalidad de las personas y en las actividades en la cual cada persona se destacará. La virtud que define al alma concupiscible es la moderación, a la irascible la valentía y la virtud del alma racional es la prudencia, por ultimo, hay una cuarta virtud que debe estar presente en todas las clases sociales que es la justicia, la cual será de gran importancia para el funcionamiento correcto de cada grupo social y para que haya un equilibrio entre los tres.

La ética de Platón
Para Platón, la virtud sería el estado de perfección del alma al
que habría que aspirar, el estado natural del alma al que habría
que volver, haciendo hincapié en la sabiduría de la persona y en su buen juicio.

La teoría ética de Platón descansa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que éste puede ser aprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teoría de las ideas. Como ya se ha dicho, la idea última para Platón es la idea de Dios, y el conocimiento de esa ideas la guía en el trance de adoptar una decisión moral. Mantenía que conocer a Dios es hacer el bien. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia. Esta conclusión se deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían hacer aquello que es moral.
AUTOR
(Friedländer, Paúl. Platón, verdad del ser y realidad de la vida. Madrid: Editorial Tecnos, 1989. Importante obra clásica que estudia el conjunto de la obra de Platón.)
Full transcript