Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Manifestaciones Artísticas de la Cultura Maya.

Juan José Basto, Ignacio González, Samantha Quijano. Centro Educativo Piaget.
by

Juan José Basto

on 30 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manifestaciones Artísticas de la Cultura Maya.

Manifestaciones Artísticas DE LA CULTURA MAYA. Juan José Basto.
Ignacio González.
Samantha Quijano. Pintura. Música. Literatura. Escultura. CULTURA Y LENGUA MAYA. Características. Doble propósito del Arte:
Estimular la fe religiosa.
Enaltecer a los gobernantes.

Se plasmó en construcciones, objetos, pinturas, obras literarias, manifestaciones, etcétera. ARTES PLÁSTICAS. CANTO. Podía hacerse con música o sin ella, y generalmente eran relatos históricos, leyendas, cantares para los dioses o cantos tradicionales en ciertas fechas del calendario maya.

Ah Holpop era el maestro cantor de cada pueblo y se encargaba de cuidar los instrumentos y de dirigir los actos musicales. BAILE. Se acompañaban de música y cantos en fechas religiosas importantes. Existían algunos como:
El baile de las ancianas
La danza de los guerreros
Fray Diego de Landa los denomina "del demonio", y otro, llamado nahaul, lo calificó como "no muy decente". Así también habían bailes en zancos, algunos asociados con animales como el pájaro, el armadillo, entre otros. Presentación de tres esclavos al rey Itzanaaj III de Yaxchilán por un general. Origen Petén Guatemala. ARTE LITERARIO Y AUDIOVISUAL. Arquitectura. PETÉN. Esbeltas pirámides de 75m de altura caracterizadas por la crestería. Utilizado en Tikal, Calakmul y Uaxactún. RÍO USUMASCINTA. Se empleaba estuco y escultura en piedra tallada. Se usó en Palenque, Yaxchilán y Bonampak. Complejo Arquitectónico de Tikal. Estilos Arquitectónicos. RÍO
MOTAGUA. Se utilizaba el altorelieve para destacar las imágenes de la construcción. Usado en ciudades como Copán, Quiriguá y Tazumal. RÍO BEC. Se trata de una pirámide central flanqueada por torres falsas en ambos lados. Presenta un templo superior, simulando una fachada al estilo de los chenes, y crestería en forma de mascarón.
Usado en la cuenca del Río Bec, Xpunil y Hormiguero. CHENES. Las fachadas lucen un gran mascarón del dios Chaac, por cuya boca se accede al interior. Fue usado en Chicaná, Santa Rosa y Xtampak. PUUC. Significa "serranía" y se caracteriza por piedras cortadas, muros lisos en su parte interior y muy cuadrados en la superior. Se usó en Uxmal, Labná, Kabáh y Sayil. MAYA
TOLTECA. Se usaban estatuas (atlantes) y relieves de guerreros, plataformas ceremoniales, esculturas del chac-mool, etcétera. Usado en Chichén-Itzá y Mayapán. COSTA ORIENTAL. Pirámide en Yaxchilán. Posee regularidades propias, espaciados templos (con columnas) e interiores. Lo representanTulúm, El Rey, San Gervasio y El Meco. Pirámide en Tazumal. Torres falsas del Río Bec. Estilo chenes en Chicaná. Casa de las Tortugas, Uxmal. Ciudad Maya-Tolteca de Chichén-Itzá. Palacio de Tulúm. TEMPLOS. OBSERVATORIOS. PIRÁMIDES. JUEGOS DE PELOTA. PALACIOS. Creaciones Arquitectónicas. ARCO FALSO. CRESTERÍA
MAYA. Superposiciones de plataformas que imitaban la forma del cerro en donde se adoraba a los dioses. Se iba realizando por etapas y cumplía funciones religiosas y funerarias. Construcciones que utilizaban diversas estructuras arquitectónicas. Estaban adornados con cresterías para añadirle altura al edificio en cuestión. Lugares destinados al estudio de la Astronomía que podían ser de diversas formas, ya sean torres falsas, estructuras con bóvedas y otras construcciones circulares. Consta de dos plataformas alargadas y paralelas, con especies de banquetas adosadas en las fachadas anteriores. Las originales mayas no tenían anillos, pero sí posibles marcadores y metas para la pelota. Edificios majestuosos de numerosos cuartos en donde residían los más altos miembros de la sociedad maya, como nobles y sacerdotes; también pudieron haber servido como lugares de administración y almacenamiento. Pirámide del Adivino, Uxmal. Pirámide de Kukulkán, Chichén-Itzá. Casa de las Siete Muñecas, Dzibichaltún. Templo del Sol, Palenque. Chichén-Itzá. Uxmal. Palacio Sayil. Palacio del Gobernador, Uxmal. Chichén-Itzá. Mayapán. Cerámica. Ornamentación. Se elaboraban:
-Recipientes domésticos.
-Vasijas votivas.
-Máscaras y figurillas. LAPIDARIA. ARTE PLUMARIO. ORFEBRERÍA. PRECLÁSICO. PROTOCLÁSICO. POSTCLÁSICO. CLÁSICO. Aplicación de las uñas, puntas de objetos y pastillaje en barro fresco. Decoración bícroma. Estilos Escultóricos. Decoración polícroma. Cerámica anaranjada. PETÉN. RÍO USUMACINTA. RÍO MOTAGUA. MAYA TOLTECA. -Principalmente jade.
-Motivos atropomorfos, zoomorfos y fitomorfos.
-La mayoría como adorno para jerarcas.
Las plumas del quetzal eran las más preciadas, y servían para fabricar:
Penachos para la cabeza y la espalda.
Forros de escudos.
Sombrillas.
Tocados.
Abanicos.
Cetros. Se trabajaba el oro, el cobre y la tumbaga para elaborar:
Mangos de abanicos.
Sandalias.
Orejeras y anillos.
Copas.
Cascabeles. Mascarones de estuco, frisos, cresterías, estelas y jeroglíficos representaban, más que nada, a los gobernantes. Tumba del rey Pakal III, Bonampak. Joyero de un Ajau sobre su trono. Estilo dinámico, escenas rituales, palaciegas o bélicas. Cuerpos humanos y cuadros que revelan el poderío de los gobernantes. Prisioneros de Copán. El bulto redondo caracteriza a esta zona maya, además de la utilización de estelas con imágenes que representan a jerarcas y deidades. Estela de Quiriguá. Escultura de Cauac. Motivos como la serpiente emplumada, guerreros atlantes, jaguares y el chac mool. Chac Mool, Chichén-Itzá. Guerrero Atlante. Cada región tenía diferencias estilísticas una de otra, pero en general se representaban:
Deidades.
Gobernantes importantes.
Escenas rituales.
Individuos de clase inferior. Cabeza Maya. Trono-Jaguar de Chichén-Itzá. Tzompantlis. Estela El Petén. FRESCOS DE BONAMPAK. Se presentó en murales y códices y sus temáticas principales solían ser:
Ceremonias civiles.
Escenas bélicas.
Sacrificios.
Procesiones y danzas rituales.
Motivos simbólicos.
Relatos históricos.
Personajes divinos. Cámara #2. Presentación de esclavos. Los guerreros. Decapitación de dos dioses, Santa Rita. Frescos de Tulum, Quintana Roo. GLIFOS PETÉN. Algunos instrumentos mayas:
Tunkul.
Pax.
Huehuetl.
Tambores.
Timbales de barro.
Caracoles marinos.
Flautas de barro. Línea del Tiempo. Para su imagen, arreglo y gala, los mayas se desenvolvieron en diversas disciplinas que les permitieron fabricar objetos variados de uso personal. Aparece inmediatamente después de la Conquista, cuando los mayas ya sabían escribir con el alfabeto castellano.
Chilam Balam.
Popol Vuh.
Memorial de Sololá.
Eran relatos históricos, religiosos, míticos y proféticos que nos dicen cómo era el pensamiento, el sentido histórico y los dotes literarios de los antiguos mayas. Se presentaban personajes como:
Nobles.
Galanes.
Magos.
Bufones.
A través de las representaciones, se divulgaban leyendas y hechos históricos, no farsas profanas (chiste y burla)."Rabinal Achí" es un drama-ballet quiché. Teatro. TEATRO MAYA EN CHIAPAS. Nobles con adornos de plumas. Glifos de oro. Papel del Arte. El Arte era el instrumento por el cual el pueblo maya conocía a sus deidades y el principal fin de las manifestaciones artísticas era lograr la sumisión total por parte de las personas. Referencias. Información obtenida de la Antología de la materia Cultura y Lengua Maya y de los apuntes de las materias Historia Prehispánica y Colonial de Yucatán e Historia del Arte.
Vídeos provenientes de ArteHistoria.com. TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES, PALENQUE. FRESCO DE BONAMPAK.
Full transcript