Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TÍTULOS VALORES:

No description
by

Laura Andrea Barbosa Sabogal

on 28 November 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TÍTULOS VALORES:

TÍTULOS VALORES:
Los títulos valores forman parte de los bienes mercantiles, junto con los establecimientos de comercio que son el conjunto de bienes organizados por el comerciante para lograr los fines de la empresa, la llamada propiedad industrial constituida por las patentes de invención, las marcas de productos y servicios, el nombre comercial y la enseña que sirve para distinguir e identificar un establecimiento.
CONCEPTO DE TÍTULOS VALORES:
"Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora". ART. 619.
TÍTULO VALOR COMO DOCUMENTO:
Es necesario destacar el concepto básico traído por la definición misma del articulo 916 del código de comercio y es la previsión legal de que el título valor es un "documento necesario", vale decir, indispensable, que representa el derecho en él incorporado.
Caracteristicas cambiarias:
LITERALIDAD:
Tiene por objeto este principio el de darle certeza al derecho contenido en el título valor, que no puede ir más allá ni más acá de lo que expresa textualmente el documento.
AUTONOMÍA:
El objeto de este principio es el de la rápida circulación cambiaria, por una parte, y el de la seguridad para el tenedor legitimo de obtener el derecho incorporado en el título, porque cada signatario contrae una obligación independiente, constituyéndose cada uno en garantía de pago, lo que evidencia la mayor seguridad para el acreedor.
NECESIDAD:
Consiste este principio en la absoluta necesidad para quien pretende ejercer el derecho cambiario, de exhibir, presentar y entregar el título valor a la parte obligada.
LEGITIMACIÓN:
Está vinculado este principio con la calidad pregonada por el poseedor del título valor, que debe ser de tal naturaleza que lo acredite, cierta y seguramente, como al verdadero acreedor, vale decir, como la persona que tiene derecho a exigir el cumplimiento de la obligación.
EL FORMALISMO Y LA TIPICIDAD CAMBIARIA:
Los títulos están sometidos por disposición de la ley a ciertos formalismos y requisitos que los hacen típicos, lo cual tiene por objetivo la certeza y la seguridad.
Este principio de la tipicidad se aplica a todas las secuencias del título valor. vale decir, a su creación, circulación, garantía y ejecución, que constituye un marco limitante en cuanto no se pueden crear títulos valores consuetudinariamente, o que por su rigorismo legislativo no sean muchos lo documentos que tengan categoría.
REQUISITOS DEL TÍTULO VALOR.
La incorporación.
La incondicionalidad.
La irrevocabilidad.
La necesidad.
La circulación legal.
tipos de títulos de valores:
títulos de contenido crediticio.
títulos corporativos o de participación.
títulos de tradición o representativos de mercancías.
ley de circulación de los títulos de valores:
Cada tipo de título de valor tiene su propia ley de circulación, que está constituida por los requisitos que el título reúna legalmente para pasar de una persona a otra, en tal forma que legitime a su tenedor. esta circulación se discrimina en tres:
circulación de los títulos normativos.
circulación de los títulos a la orden.
circulación de los títulos al portador.
EL ENDOSO
El dr. Bernardo Trujillo Calle define endoso como:
Un acto más en la vida de un título valor ya cerrado, que agrega la garantía de pago del endosante a las que tenía el documento por las firmas insertadas en él con anterioridad.
Clases de endoso:
Endoso en blanco
Endoso normativo.
Endoso al portador.
Endoso en propiedad.
Endoso de procuración.
Endoso en garantía.
Endoso en cualificado.
Endoso sin efectos cambiiarios.
transferencias de títulos diferentes al endoso:
Existen otras formas de transmisión de los títulos valores que no son las cambiarias, como pueden ser llamadas transmisiones "judiciales" como los procesos de sucesión, remates, etc.
Principio de la buena fe:
Está ligado a una de la características de los títulos valores como la legitimación. Así que si un título valor ha llegado a las manos de una persona conforme a la ley de circulación, tal persona se considera tenedor legitimo.
Relación casual, fundamental o subyacente:
El negocio de carácter civil o mercantil que da origen al título valor se denomina relación casual, fundamental o subyacente y no obstante que esta relación ha sido la causa del título valor, relación propia, independiente y autónoma.
LETRA DE CAMBIO:
El profesor Ramiro Rengifo, citando a francesco Messineo, define la letra de cambio como:
Una orden escrita dada por una persona (girador o librador) a otra (girado o librado) de pagar una determinada suma de dinero en un tiempo futuro a n tercero (tomador o beneficiario) a quien éste designe.
EL PAGARÉ:
El pagaré se ha definido como la proesa incondicional de quien lo emite (prometiente u otorgante), de pagar una suma determinada de dinero, en un tiempo futuro determinado, en favor de una persona (tomador o beneficiario), o del legítimo tenedor del título.
EL CHEQUE:
Es una orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero, a la vista, al portador o a la orden, dada a una institución de crédito, que autoriza el giro, a cargo de una provisión previa y disponible.
CERTIFICADO DE DEPOSITO Y BONO DE PRENDA:
El certificado de depósito es el clásico título representativo de mercancías.
El bono de prenda es un título de contenido crediticio que grava directamente la mercancía amparada por el certificado.
CARTA DE PORTE Y CONOCIMIENTO DE EMBARQUE:
Estos títulos valores están vinculados con el contrato de transporte, que es la relación causal y subyacente que da origen a su misión. Son títulos representativos de las mercancías objeto del transporte.
FACTURAS CAMBIARIAS:
El artículo 772 la define como:
"un título valor que el vendedor podrá librar y entregar real y materialmente al comprador".
EL AVAL:
Es la garantía del pago total o parcial de un título valor.
Formas de aval:
En el título mismo.
En hoja adherida al título.
En escrito separado.
LAS ACCIONES COMO TÍTULOS VALORES:
Las acciones son un documento necesario, literal autónomo que legia a su tenedor para ejercer el derecho en él incorporado. Estas son de libre negociación, pero ésta puede ser limitada y en tal caso la cláusula correspondiente debe constar en el reverso del título.
CERTIFICADO DE DEPÓSITO A TÉRMINO:
Son aquellos en los que se ha estipulado, en favor del banco o corporación, un preaviso o un término para exigir su restitución.
Cuando se omita el plazo o el preaviso, se entenderá que no será exigible antes de treinta días.
El deposito a término es, por naturaleza, remunerado.
LA ACEPTACIÓN BANCARIA:
La aceptación bancaria es una forma del denominado "crédito documentario", cuya expresión típica es la carta de crédito con la cual tiene algunas similitudes.
Las aceptaciones bancarias tendrán un plazo de vencimiento no superior a seis meses y solamente podrán originarse en transacciones de comercio exterior.
Full transcript