Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Web 2.0

Nuevas formas de aprender y participar
by

SANDRA AYUSO CASTRO

on 25 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Web 2.0

El término fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una tormenta de ideas con Craig Cline de MediaLive de cara a la preparación de una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. WEB 2.0 INTRODUCCIÓN ¿QUÉ ES WEB 2.0? La web 2.0 representa la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia otras enfocadas
a la participación e interacción del usuario final. El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.

Este intercambio entre usuarios ha generado la creación de grandes comunidades virtuales y redes sociales. A su vez ha provocado fenómenos como el e-learning que ha cobrado un empuje notable en los últimos años. La Web Semántica ha supuesto la evolución de la web 2.0. Es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida.
Se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semántica en la que, en ocasiones, el acceso a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante.
Esta mejora de la web soluciona la sobrecarga de información y heterogeneidad de fuentes. La Web Semántica ayuda a resolver estos dos importantes problemas permitiendo a los usuarios delegar tareas en software.
Se caracteriza por las siguientes técnicas:
AJAX: es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas.
FEEDS: canales o fuentes de información desarrollados en lenguaje XML.
RSS: sistema de estandarización del lenguaje XML. Existe otro llamado ATOM.
Surgieron porque el lenguaje XML ofrecía muchas libertades de creación.
TAGS: etiquetas que delimitan la información de las páginas de HTML.
WEBS SERVICES: facilitan el intercambio de datos estandarizando la
integración aplicaciones web.
APIS: son llaves de acceso a funciones que nos permiten hacer uso
de un servicio web provisto por un tercero, dentro de una aplicación
propia. Las herramientas de publicación de información las puedes encontrar disponibles en la red, sin necesidad de instalar software en tu computadora.
A pesar de esta ventaja existe la limitación (por ahora) de tener que adaptarte a los formatos preestablecidos que tienen los sitios.
Ejemplo de esto son los hosting de blogs que te permiten tener una página web en donde puedes publicar información y ponerla a disposición del público dejando libre la posibilidad de recibir respuestas y opiniones. Es un “ecosistema” de información (Tim O`Reily)
Casi seguro que ya están usando Web 2.0
Google, Wikipedia, Ebay, Youtube, Skype, Writely,Blogger, RSS, Flickr, Emule, cientos de otros …
Todas estas aplicaciones y sitios tienen en común
que su principal activo es el usuario. A mayor
número de usuarios aumenta el valor del sitio y su
contenido.
No hay versiones, siempre está cambiando: BETA
Tiene innovaciones (tecnologías)
Es una evolución de Web 1.0 En 2004 se realiza la primera conferencia anual de Web 2.0. En este primer evento se resumen los principios clave de las aplicaciones web 2.0:
la web es la plataforma
La información es lo que mueve internet
La red se activa por la arquitectura de participación
La red mejora gracias a aportaciones de desarrolladores independientes
La web se puede usar de esta manera gracias a los servicios en beta perpetuo ORIGEN SERVICIOS WEB ASOCIADOS PARTICIPACIÓN EN LUGAR DE PUBLICACIÓN
Paradigma de la Web 2.0. Es plataforma donde podemos encontrar una serie de aplicaciones que cumplen a rajatabla los preceptos de esta forma de hacer Internet. Google es más que un buscador, es una marca que abarca desde un sistema de correo electrónico (Gmail) hasta un mapa mundial con callejeros y ortofotografías (Google maps). GOOGLE Emule es una aplicación que permite el intercambio de archivos entre usuarios de forma descentralizada. Emule está basado en la plataforma eDonkey, que a su vez es la evolución de los programas de intercambio de ficheros que triunfaron en la web 1.0, como Napster, Kazaa o Audiogalaxy. EMULE Wikipedia es un proyecto de encipledia libre donde son los usuarios los que escriben los artículos. El uso es libre y los contenidos se actualizan continuamente. WIKIPEDIA Ebay es un sitio que permite a millones de
usuarios en todo el mundo comprar yvender cualquier cosa en cualquier sitio.
Actualmente hay en venta 50 millones de artículos y 147 millones de usuarios registrados en 33 países. EBAY Youtube es el sitio favoritos de miles deusuarios para ver vídeos que los mismousuarios aportan y comparten. Fue enYoutube donde un millón de Internautasse descargaron el famoso vídeo de elKoala: "Opá yo viazé un corrá". YOUTUBE Skype es una aplicación que permite hablar gratuitamente con otros usuariosque se encuentran en cualquier parte del mundo, usando tecnología de voz sobre IP. Skype permite incluso hablar por teléfono con todo el mundo a un precio muy competitivo. SKYPE Writely, aplicación que acaba de ser
comprada por Google, ofrece un
procesador de texto en línea. Es gratuito,
permite compartir los documento con otros
usuarios e incluso publicar automáticamente en Blogger. WRITELY Blogger, es la aplicación más popular para
crear un weblog de forma fácil. También
pertence ya a Google. Los weblogs están
revolucionando Internet y blogger es la
forma más fácil de crear un diario en
Internet. BLOGGER Flickr es un sitio que facilita que los
internautas compartan fotografías. Permite
de forma gratuita la creación de álbumes
que luego se presentan como diapositivas. FLICKR WEB 1.0 vs WEB 2.0 Palabras clave Web 1.0: Contenido,HTML, Sitios, navegadores (navegador),lectores de pantalla. NAVEGACIÓN.
Palabras clave Web 2.0: Contenido, feeds,APIs, RSS, blogs, motores de rendeado,proxys, agregación, remezcla, clientesligeros, microformatos. COMUNICACIÓN.
Bitácoras en lugar de páginas personales
􀂄􀂄BitTorrent en lugar de Akama
􀂄􀂄Participación en lugar de publicación;
�Wikipedia en lugar de la enciclopedia Britannica;
􀂄􀂄Google en lugar de Netscape... TECNOLOGÍA DE LA WEB 2.0 COMPARACIÓN DE LA WEB SEMANTICA Web 2.0 WEB 2.0 es más actitud y modelo de negocio antes que tecnología La tecnología debe soportar los conceptos Constante cambio Centrado en COMUNICACIÓN Centrado en EL USUARIO CONCLUSIONES SOFWARE DEL SERVIDOR También ofrece unos instrumentos que facilitan la búsqueda y la organización de la información en línea. Constituye una nueva generación de servicios y aplicaciones web en línea que facilitan la publicación, el compartir y la fusión de contenidos digitales. LA REVOLUCIÓN WEB 2.0
Como ya se ha dicho, los usuarios no tienen que hacer ninguna descarga debido a que la tecnología está insertada en los sitios web.

Será el usuario quien publicará los contenidos, quien los
administrará y quien se otorgará la debida seriedad.
Tal es el caso de los blogs, pues son los usuarios quienes
con el tratamiento de la información que le den pueden
dar veracidad o nulidad al contenido.
Con esta conversión la web se está fortaleciendo, recobrando la estabilidad que había perdido a finales de los noventa con el comercio electrónico. En un principio los usuarios empezamos a publicar información sin ningún orden. Se crearon y saturaron los dominios, se crearon los buscadores y portales.
Ahora hay nuevas formas de agrupar la información publicada ya sea a través de grandes buscadores y bases de datos temáticas o mediante recursos de publicación de información en plantillas prediseñadas de sitios web.
Por ello el concepto web 2.0, más que un desarrollo tecnológico innovador, es una reorganización y una nueva concepción de lo que contiene y se construye en Internet. Un producto en el caso de la web puede ser un portal que tiene un objetivo determinado: configurar una comunidad, un buscador, intercambiar información en tiempo real o crear una base de datos.
Estos objetivos tienen naturaleza de servicios que el usuario puede disfrutar y generar según su interés, y son tan variados como inquietudes puedan confluir en la red. Hablamos de vídeos, información, emisoras de radio, creación artística, fines educativos, formación…
Incluso en algunos casos, según su acogida, pueden ser adquiridos por compañías o empresas. Falta implementar estrategias de seguridad informática. El constante intercambio de información y la carencia de un sistema adecuado de seguridad ha provocado el robo de datos e identidades, generando así pérdidas económicas y propagación de virus por la red.
La seguridad es fundamental en la tecnología, las empresas invierten en la seguridad de sus datos y quizás el hecho de que la web aún no sea tan segura, crea algunas reticencias de cara a formar parte activa de esta nueva forma de comunidad web. TALÓN DE AQUILES ¿TRANSFORMACIÓN SOCIAL O TECNOLÓGICA? LOS PRODUCTOS SE TRANSFORMAN EN SERVICIOS Jesús Prieto Miguel Rider Anselmo Gutiérrez Sandra Ayuso
Full transcript