Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of REVOLUCIÓN TRANQUILA

No description
by

Kevin Siles

on 31 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of REVOLUCIÓN TRANQUILA

Pues bien, Quebec tiene como única lengua oficial el francés, y es la única región mayoritariamente francófona de Norteamérica.
El idioma francés goza de protección legal
Sin embargo, su estatus de minoría lingüística en América del Norte ha llegado a ciertos extremos políticos!!! sumándole que históricamente el pueblo quebequés ha sufrido periodos de represión inglesa.
Ya en 1867, la firma de la Ley de América del Norte Británica consagró la federación de las provincias de Canadá, una federación constituida, entre otras, por la provincia de Quebec
Alguna vez hemos escuchado acerca de las intenciones independentistas de Quebec?
Y, cuáles son las causas de ésto? si al parecer, Canadá ha sido un país que promulga la igualdad y el cumplimiento de los derechos de su nación!
Mediante los Tratados de París (1763) que pusieron fin a la Guerra Francesa e India, Francia cedió la colonia de Nueva Francia, o Quebec, a Gran Bretaña.

Durante la guerra de Independencia estadounidense, las fuerzas americanas invadieron Quebec en 1775, pero fueron expulsadas un año después. A pesar de que las zonas del sur se convirtieron en territorios estadounidenses en 1783, Quebec siguió siendo una colonia británica.
...Represión inglesa?
Ante la división de territorio, se considera la idea de consolidar como nación a Quebec, y para 1948 se aprueba la actual bandera de Quebec como oficial!
Ahora bien, con el fortalecimiento de su identidad,
a partir del principio de los años sesenta, el nacionalismo
canadiense-francés se transformó en un nacionalismo quebequés!
por lo que sus ciudadanos promulgaron la idea de consolidarse como una sola nación.
¡¡¡ Tenemos la necesidad de defender la lengua francesa y de promocionar la cultura quebequesa...la lengua francesa está extremadamente fragilizada por el hecho de ser minoritariaaa!!!
Pues resulta que en 1960 se vivió un periodo de intenso cambio en Quebec, sus ciudadanos cuestionan diversos aspectos sobre su identidad...
Tenemos derecho a tomar las decisiones sobre nuestra propia comunidad? ..Porqué la iglesia se ocupa de casi todo? ..Quienes somos, de dónde venimos, a dónde vamos? ..Cómo nos integramos con el resto de la comunidad Canadiense? ..Cuál es la herencia de nuestros ancestros franceses, indígenas y qué papel les damos ahora?
Y bueno, buscaron una respuesta mediante acciones concretas! pues de 1960 a 1966, Quebec evidenció una secularización de la sociedad, la creación de un estado social, y el reordenamientode las politicas federales y de las facciones separatistas.
Época conocida como
la Révolution Tranquille!
La exclusión económica de los francoparlantes en Quebec fue considerada siempre un problema en Quebec hasta las reformas de los años 1960, El primer ministro de Quebec en ese entonces,
Jean Lesage
, propone la nacionalización de la producción de electricidad.
El gobierno crea empresas y bancas nacionales y después, impone legislación para reconocer el derecho de trabajar en francés.
El gobierno provincial tomo el mando de los campos de la salud y de la educación que antes eran manejados por la Iglesia Católica! creando los ministerios de educación y de salud y se creó un plan de pensiones. Todo esto llevó a crear MEJORES medidas sobre el control económico de la provincia.
Éste fue un periodo de dramáticos cambios sociales y políticos, que evidenció la expectativa de Québec por consolidarse como NACIÓN.
“..suscribimos al principio de la igualdad de todas las culturas, pero cuando este principio está aplicado en un territorio determinado, hay, en el nombre mismo de la preservación de las culturas, que tener en cuenta la existencia de las comunidades de acogida, sobre todo cuando éstas están en posición minoritaria”
Jean Lesage
Más detalles sobre esta época de importantes cambios para Quebec!
En 1976 ganó las elecciones el nacionalista Partido Quebequés de René Lévesque, que promulgaría la Ley 101 por la que el francés sería la única lengua oficial de Quebec.
En
1980
el referéndum de independencia sería negativo, por lo que se aprobaría, dos años más tarde la Constitución Canadiense.
De nuevo en el poder, el Partido Quebequés convocaría un nuevo referéndum el 30 de octubre de
1995
donde el no a la independencia ganó.
Pese a los esfuerzos del gobierno canadiense y el alto nivel de vida de la provincia según las encuestas la mitad de los quebequeses siguen deseando constituirse en estado independiente.
Se espera entonces que cualquier decisión política que se tome con el paso del tiempo, no perjudique ni a los ciudadanos de Québec, ni de Canadá, sino que aporte al crecimiento y progreso de ambas poblaciones!

En el siguiente video encontramos algunas opiniones de los ciudadanos de Québec.

BIBLIOGRAFÍA

Lapierre, A, Pat Smart and Pierre Savard, Ed. 1996. Language, culture and Values in Canadá at the Dawn of the 21 century. Canadá: Carleton University Press.
http://html.rincondelvago.com/causas-extension-y-efectos-de-la-revolucion-industrial.html
La constitución y el federalismo. En Hristoulas, Athanasios; Denis, Claude & Wood, Duncan: Canadá: Política y gobierno en el siglo XXI. México. 2005.
Stevenson, B. 1996. Interpretaciones de la Québec contemporánea. México, DF.:ITAM.
Resnick, Philip. 1991. Toward a Canada-Quebec Union. Montreal: McGill-Queen’s University Press.
http://www.tuobra.unam.mx/vistaObra.html?obra=2335
Fanny J. García Ramírez(1995), La "revolución tranquila" de Quebec : causas y consecuencias de su movimiento separatista-nacionalista Universidad Católica Andrés Bello.
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070427141645AARcKlx

Al mismo tiempo, Quebec fue experimentando profundos cambios sociales y económicos a través de la Revolución Tranquila.
...dando lugar al nacimiento de un movimiento nacionalista en la provincia y a un frente más radical llamado el Frente de
Liberación de Quebec (FLQ)
, cuyas acciones provocaron la
Crisis de octubre en 1970!!!
Causas y consecuencias
De
La revolución tranquila
Por: Kevin Siles
Detrás del concepto de la Revolución Tranquila es una percepción o interpretación del período de tiempo que la precedió y que se llama "duplessisme", por el nombre del Primer Ministro de Quebec, Maurice Duplessis . Quebec, en la era de Duplessis, se supone que se caracteriza por el tradicionalismo, conservadurismo y, en general, un rechazo de formas y valores contemporáneos. En consecuencia, la provincia había quedado atrás, había adquirido características cada vez más negativas y que había tenido que vivir "les années noires", una especie de Quebec equivalente a la "Edad Oscura". Sin embargo, no hay duda de que la muerte de Duplessis, y la posterior elección del partido liberal de Jean Lesage, marcó el comienzo de un período de cambios y actividades intensas, la suma total de lo que parecían constituir una revolución. Ciertamente, pocos, en su momento, impugnaron que lo que estaba ocurriendo era una revolución.
El Quebec salió de la Segunda Guerra Mundial como una sociedad dividida, tal y como sucedió con la Primera Guerra Mundial. En ambos conflictos el motivo fue el mismo: la conscripción para luchar en Europa. Los quebequeses se habían mostrado abrumadoramente en contra de la leva forzosa para luchar en un ejército en el cual serían automáticamente marginados por hablar en francés (dado que el uso de la radio exigía fluidez en la lengua inglesa) y en una guerra que a muchos les resultaba indiferente. La crisis había incluso desencadenado la detención del alcalde de Montreal, Camillien Houde. En consecuencia, las elecciones de 1944 significaron una holgada victoria para la Union Nationale (UN) de Maurice Duplessis.
Los gobiernos de Duplessis se caracterizaron por su desdén hacia la oposición, su uso indiscriminado de mecanismos caciquiles, su ferviente anticomunismo, su represión contra el movimiento sindical, y la restricción al acceso al sistema educativo. Igualmente, se caracterizó por primar al campo (gran fuente de votos para la UN) respecto a las zonas urbanas, a través de iniciativas como créditos agrícolas. La influencia de la Iglesia Católica, que ya era enorme en el Quebec, se intensificó todavía más. Todos éstos factores sumados hacen que el periodo de 15 años de gobierno de Duplessis sea conocido como La Grande Noirceur (La Gran Oscuridad) por gran parte de la sociedad.
Sin embargo, algo se movía en el Quebec de la posguerra. Sectores del nacionalismo quebequés se apartaban progresivamente de sus bases nacionalistas (en el sentido estricto de la palabra) y, en muchos casos, abiertamenteracistas, para adoptar posiciones cada vez más de izquierdas. Al mismo tiempo, aumentaba la consciencia de la poca importancia de los franco-canadienses en la economía y la cultura de Quebec. La mayoría de las empresas de Quebec, al ser un mercado pequeño y abierto, eran de capital estadounidense, británico o anglo-canadiense. La Iglesia católica quebequense, cuya posición era en aquél momento aparentemente monolítica, empezó a fragmentarse en su apoyo a Duplessis y al capital procedente del Reino Unido y Estados Unidos.
El primer punto de inflexión fue la Huelga del Amianto (Grève de l'amiante) de 1949. Desencadenada por la reivindicación por parte de los mineros de amianto del este de Quebec de mejores condiciones de trabajo y salario, enfrentándose con las empresas mineras de capital extranjero (que apoyaban y eran apoyadas por Duplessis), la huelga tuvo repercusión nacional y tuvo dos efectos perdurables: primero, exacerbó la sensación de que los franco-canadienses estaban sub-representados en la vida económica de Quebec; y segundo, produjo una división en la Iglesia católica quebequesa entre partidarios y detractores de la huelga. La huelga también dio a conocer figuras que posteriormente serían importantes en la historia de Quebec y de Canadá, entre ellas el futuro Primer Ministro canadiense Pierre-Elliott Trudeau.
-Las industrias requerían una mejora de la infraestructura de transporte para sus productos
-los bienes bajaron de precio haciéndolos más accesibles al público
-los ricos (dueños y administradores de empresas) se hicieron más ricos, y los obreros se volvieron más pobres
-El aire, el suelo y las aguas se empezaron a contaminar, y no se hacía nada al respecto por desconocimiento de la contaminación
-el nivel de vida bajó por las condiciones insalubres y el poco dinero que los obreros podían acceder
Sin embargo, el nacionalismo sobrevivió muy bien durante todo el período. El proceso de cuestionamiento del orden social, inevitablemente, llevó a una redefinición del papel y el lugar de los canadienses franceses en Canadá. La demanda de cambio se escucha en todas partes: en el bilingüismo, por biculturalismo, por el respeto a la autonomía de Quebec, para la igualdad en la Confederación. La simbólica del pasado fue rechazada. El concepto de la franco-canadiense fue sustituido por el de los quebequenses. No había duda de que los quebequenses, gobernados durante tanto tiempo por " Negro-Kings "[para usar la expresión interesante de André Laurendeau] en el interés de las potencias extranjeras, económico y político, tuvo que convertirse en dueños de su destino, tenían que ser "Maîtres chez-nous". Montones de Parti Québécois partidarios fueron posteriormente hacerse eco de estos sentimientos en cantar en voz alta durante los mítines políticos: "Le Québec aux Québécois". Pero, ya que el estado se convirtió en cada vez más la fundación de la nación, en vez de la etnia como antes, se centró el nacionalismo menos en impulsos etnocéntricas y más en objetivos colectivos para todas Quebec. También dio lugar a un poderoso movimiento separatista e incluso a las manifestaciones terroristas, los cuales vincula fuertemente la ideología del nacionalismo y el deseo de cambio social.
Si el separatismo ganó importancia, sin comprender del todo el apoyo de la mayoría, no obstante, fue un éxito en la conducción de la provincia fuera de la ideología de la survivance para centrarse en el desarrollo. No basta tampoco para afirmar que se quería seguir existiendo como entidad separada, sino que era fundamental que se tiene el lugar de uno, tiene que respetar [no "humillación" más nacional] por otros y tratan de ampliar y hacer una contribución. En su mayor parte, los pilares de la supervivencia que habían caracterizado el pasado, y definió el carácter distintivo de Quebec, se prescindió. Las instituciones del pasado fueron abandonados, se descartó la fe del catolicismo. Sólo quedaba lengua alrededor de la cual tantos debates debían tener lugar más tarde.
Por mucho que puede ser impugnada hoy en sus presupuestos y contribuciones, la Revolución Tranquila marcó un punto de Quebec Historia alto. Era un buen momento para ser joven, tener ideas e ideales, de estar vivo, de querer hacer las cosas, que quieren mejorar el mundo, ser un Quebequense.
Full transcript