Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Preproducción Audiovisual

No description
by

Antonio Marmolejo

on 22 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Preproducción Audiovisual

La preproducción abarca todo el contenido de la carpeta de producción, hasta que una vez finalizada la organización se pueda continuar con la producción.
La preproducción
Cualquier producción audiovisual, idealmente debe manejar dos carpetas de producción, una que es indispensable y la herramienta organizativa para el rodaje del corto/ largometraje y la otra que es la que se presentará a los patrocinadores, en caso de que se requieran.
Dado que, la carpeta de producción es la carta de presentación del proyecto audiovisual, de ella depende el patrocinio de un producto audiovisual que no se haya realizado todavía. La presentación es indispensable.
El diseño de carpeta, la limpieza, la claridad y la calidad son fundamentales cuando se buscan recursos económicos para la realización de un producto audiovisual.
1.1. CARPETA DE PRODUCCIÓN
Un guion técnico no es una versión técnica del guion literario; se trata de un documento de producción que contiene la información necesaria para ejecutar cada uno de los planos que la obra audiovisual requiere.
El guion técnico debe contener el troceo por secuencias y planos. En él se ajusta la puesta en escena, incorporando la planificación e indicaciones técnicas precisas: encuadre, posición de cámara, decoración, sonido, play-back, efectos especiales, iluminación, entre otros.
En resumen, el guión técnico ofrece todas las indicaciones necesarias para poder realizar el proyecto. Al guión técnico le sigue un bloque que contiene la descripción de la acción, de los actores, sus diálogos, efectos, músicas, ambiente y las características para la toma de sonido: sincrónico, referencia, muda o play-back.
El guión Técnico
Los pasos del guión
A la hora de comenzar a escribir nuestro guión debemos de tener en cuenta los siguientes pasos:

La idea :
debemos describir en dos líneas lo que queremos tratar en nuestro vídeo.
La sinopsis :
descripción un poco más detallada del tema de nuestra producción audiovisual. Empezamos a introducir los personajes que pueden aparecer y dónde sucede la acción. aparece el conflicto. Empezamos a dar más detalles. En esta primera etapa es básica una buena documentación para hacer un trabajo creíble y riguroso: obtener la máxima información sobre lo que va a tratar nuestro vídeo y procesarla adecuadamente.
Tratamiento :
En aproximadamente dos o tres páginas, escribimos de una manera más pormenorizada el desarrollo de nuestra idea. Presentamos a los personajes y sus relaciones, así como los espacios donde discurre la acción (las localizaciones).
El guión
Etapa de la preprodución
¿Qué contar?
Lo primero que tenemos que tener es la necesidad de contar , de compartir una idea, un sueño, una historia, una realidad, una crítica… Hay miles de cosas que podemos contar a través de las producciones audiovisuales, pero lo primero es tener esa necesidad de comunicar aquello que nos preocupa, nos gusta o nos importa.

Si tenemos esa necesidad, ya empezamos bien, ahora nos tenemos que centrar en qué queremos contar. Esto es la base de cualquier producción audiovisual, que a partir de este momento llamaremos vídeo.
La idea
La idea es el motor que genera la necesidad de contar una historia. Es la que nos anima, nos provoca y nos incita a compartir con las y los demás algo que da vueltas alrededor de nuestra cabeza. Sobre esta idea empezaremos a trabajar para hacerla visible a través de nuestro vídeo.

Esa idea la podemos trasladar al mensaje audiovisual, al vídeo, de múltiples formas. Seguro que si ofreciéramos esta posibilidad, sobre una misma idea, a un grupo de jóvenes, cada cual haría un vídeo muy diferente.
Las diferentes posibilidades que se abren en la producción de un vídeo son inmensas. Pero en grandes rasgos existen tres formas fundamentales de contar una idea:

Producción de ficción (dramatización)
Producción documental (captura de la realidad)
Producción de videocreación
Tipos de producción audiovisual

Producción de ficción

Al contrario que el documental, las obras de ficción no buscan la captación de la realidad sino recrearla y transformarla con el fin de narrar hechos que pueden o no haber ocurrido. En la mayoría de las veces no han ocurrido nunca.
Este género es el más comercial y apreciado por el gran público y se basa en la capacidad de inventar historias. dentro de la ficción encontramos diferentes géneros con sus particulares convenciones formales y narrativas: el drama, la comedia, el thriller, la ciencia-ficción, etc. Al contrario que el documental, la pretensión de recreación de "una" realidad que mueve al realizador de obras de ficción le exige, en la mayoría de los casos, la utilización de actrices y actores, decorados, maquillaje, etc.
Producción de documental, reportajes, noticias

Su objetivo es la grabación de hechos reales con el fin de reflejarlos lo más fielmente posible y/o someterlos a análisis. También se puede hacer un vídeo usando grabaciones o filmaciones de archivo, o de otros documentales, reportajes, o trabajos audiovisuales ya existentes.
En el primer caso, se utilizarían materiales originales grabados o filmados por nosotros mismos.
En el segundo se echaría mano de material de archivo. Ambas fórmulas no son excluyentes y, de hecho, se pueden obtener resultados mucho más ricos y complejos usando una técnica documental mixta
Producción de videocreación

El objeto de este tipo de vídeos es el arte en sí, los fundamentos del
mismo y la investigación de los procesos de la obra audiovisual. Quien realiza un vídeo de creación pretende crear un objeto de carácter artístico sin las limitaciones ni cortapisas que los géneros y convenciones narrativas o comerciales le puedan imponer.
Suelen tener, en muchas ocasiones, una marcada vocación experimental.
Público
Una vez que hemos elegido el tipo de vídeo que vamos a realizar tenemos que ir concretando la idea que tenemos. Es la hora de empezar a escribir para ir poniendo las ideas en orden. Pero antes de nada debemos pensar: ¿A quién va dirigido nuestro vídeo?

Esta es una pregunta clave a la hora de diseñar nuestro vídeo y que nunca debemos olvidar. No es lo mismo hacer un vídeo dirigido a adolescentes que a personas mayores, a niños, que a padres y madres. Por eso antes de comenzar la elaboración de nuestro guión tenemos que hacernos esta importante pregunta. Cuanto más cerremos esta pregunta más fácil nos resultará hacer nuestro vídeo y obtendremos un mejor resultado.
El guión literario
Los profesionales cercanos a la producción audiovisual o cinematográfica llaman guión literario a un texto que presenta, de forma narrativa, ordenada y detallada, las acciones y los diálogos de una historia.

Indicaciones básicas para escribir el guión literario
Recordemos que antes de escribir el guión literario, hay que planear el relato. Es decir, definir:
El hecho, problema o tema global de la historia.
Los aspectos concretos o específicos de ese hecho, problema o tema que se quieren contar.
Otros elementos especiales como lo son: el tiempo o el eje temporal (cuándo suceden los hechos), los lugares o espacios (dónde acontecen) y los personajes que intervienen o que desarrollan las acciones.
Y el propósito general que se quiere lograr: el mensaje que se desea transmitir o las cuestiones dramáticas (o la cuestión) que el espectador deberá resolver.
Una vez hecho lo anterior, se debe estructurar la historia, es decir, definir la
secuencia o el orden como se van a presentar los hechos o la información,
pensando en que el relato debe tener, mínimamente, las siguientes secuencias:
Una introducción:
para plantear el problema, el tema o la situación que se va a narrar, presentar los personajes (si son varios) y exponer el objetivo o meta del protagonista.
Un desarrollo:
para exponer los detalles o explicaciones de esa situación, problema o tema. (Debe quedar claro, por ejemplo, qué pasó, cuándo y cómo pasó, dónde pasó, por qué pasó y quién estaba)
Un cierre o final:
donde se presente el desenlace del hecho, la solución del problema o la conclusión del tema y, si se desea, una moraleja que evidencie el propósito o la intención del autor.

Un guión es un texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de una película, historieta o de un programa de radio o televisión.
Es decir, un escrito que contiene las indicaciones de todo aquello que la obra dramática requiere para su puesta en escena.
Abarca tanto los aspectos literarios (guion cinematográfico, elaborado por el guionista: los parlamentos) como los técnicos (guion técnico, elaborado por el director: acotaciones, escenografía, iluminación o sonido).
En la escritura del guion técnico con frecuencia se adoptan una serie de marcas formales con el fin de identificar los elementos de realización que quieren fijarse. Algunas de estas pueden ser:
Anotaciones Sobre el texto del guión.
Cada cambio de escenario: Se cambia la hoja para no caer en lo cotidiano
Cambios de plano: Línea Horizontal.
Cambios de bloque o secuencia: Línea doble de distinto color.
Datos de cámara en la columna de la acción: plano; indicando definición, tamaño, angulación, movimiento, altura, modo de transición y diálogos.
Música y efectos: Se anotan a derecha de página abriendo un corchete que abarque la parte del guión que ocupa.
Nombre del personaje: Subrayado.
Contener los siguientes apartados: Nombre del escenario, Interior/Exterior, día/noche, y numeración sucesiva de planos.
Un storyboard o guión gráfico es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de un video, una película antes de realizarse o filmarse.
El proceso de storyboarding, en la forma que se conoce hoy, fue desarrollado en el estudio de Walt Disney durante principios de los años 1930, después de varios años de procesos similares que fueron empleados en Disney y en otros estudios de animación.
El storyboarding se hizo popular en la producción de películas de acción viva durante principios de los años 1940.
El story board
La elaboración de un storyboard está en función de su uso: en publicidad a menudo es mucho más general para que el director y el productor aporten con su talento y enriquezcan la filmación, mientras que en cine es mucho más técnico y elaborado para que sirva de guía a cada miembro del equipo de trabajo.
También es posible encontrar storyboards llenos de color o en blanco y negro, llenos de detalles o simplemente trazos que esbozan una idea con figuras.
Es común la utilización del storyboard en animaciones ya sea tradicionales o por computadoras
Full transcript