Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ambito Subtropical

No description
by

Belen Lorente

on 9 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ambito Subtropical

¿A que conocemos como El Ámbito Subtropical? La región del Nordeste está formada por las provincias de Misiones, Corrientes, el Chaco, Formosa, Santiago del Estero, el norte de Santa Fe y una pequeña porción oriental de Salta. Tiene el 9% de la población del país, con 3.367.000 habitantes y ocupa alrededor del 11% del territorio nacional. Sus límites son:
oAl norte los límites son políticos, apoyados en los cursos fluviales del Paraná, Paraguay y Pilcomayo.
oAl oeste, el Nordeste limita con otras dos regiones que son el Noroeste y las Sierras Pampeanas.
oAl este, el territorio se encuentra rodeado por Brasil y Paraguay.
oAl sur posee un límite de transfiguración nacional, pues se entremezcla la región pampeana.
Esta región es la zona subtropical de la Argentina. Presenta variaciones: es más húmeda al este y tiene una estación seca hacia el oeste. Las condiciones climáticas del Nordeste permitieron el desarrollo de una vegetación arbórea, que en Misiones se llama selva y en el Chaco es el bosque chaqueño. Estas variaciones climáticas hacen que la variedad ambiental de la región sea amplia y muy rica, por lo tanto, muy atractiva para las actividades económicas extractivas.
Las diferencias ambientales que presenta el Nordeste tuvieron influencia en la organización del espacio. Se distinguen:
oLa meseta misionera.
oLa llanura chaqueña.
oLos esteros correntinos Meseta
Misionera Ubicación Esteros
Correntinos Ubicación Llanura
Chaqueña Integrada por Formosa, Chaco parte norte de Santa Fe, mayor parte de Santiago del Estero y este de Salta. EL AMBITO SUBTROPICAL Subtropical. Dos áreas diferentes: la oriental, con precipitaciones todo el año, y la occidental, con un período seco invernal hasta de ocho meses. Clima Flora y Fauna Flora: en el noroeste predomina la selva; donde se la ha talado crecen palmeras. Hacia el oeste se desarrolla el bosque chaqueño; a medida que se empobrece aumentan las cactáceas.
Fauna rica en mamíferos: carpincho, aguará- guazú, coatí, tapir y mono aullador, aves como gavilanes y chimangos. Economia Principalmente es la explotación forestal, especialmente centrada en el quebracho, y el cultivo de algodón. También está la producción de cítricos, soja, maíz y hortalizas. En tierras donde antes había árboles se desarrolla la agricultura, al este de la región, la ganadería en toda la zona y actividad minera y petrolera. Poblacion Chaqueña Habitada por nómades: tobas, abipones y mocovíes. Integrados a la población pero viviendo en condiciones muy precarias. Cultura y Tradición Se caracteriza por una mezcla de pueblos aborígenes con europeos. Se refleja en la lengua, la religión y hasta en la música. Ciudades Principales Resistencia Fue fundada en 1878. Se destaca como un nudo de comunicaciones en la región. Es la Capital Nacional de las Esculturas. Principal actividad económica: administración pública Formosa El nombre significa Hermosa. Se divide en dos sectores: el margen izquierdo, en pleno desarrollo y con poca población, y el margen derecho, en donde se concentra la mayor parte de la población. Su naturaleza atrae al turismo. Santiago del Estero Es la ciudad más antigua del país, fundada en 1533. Llamada “madre de ciudades”. Centro de región agro-ganadera. Gran variabilidad en la temperatura y la humedad. Parque Nacional Formosa Parque Nacional
Chaco Ubicacion Se ubica en el extremo noreste del país, rodeada por el rio Aguapey, Paraguay y Brasil.
En esta meseta podemos encontrar saltos y cascadas en los ríos como Moconá en el rio Uruguay, y las Cataratas del Iguazú, provocadas por los afloramientos de rocas dura, y los basaltos. Los suelos son rojos (más conocidos como Lateríticos), ya que se originaron por la oxidación de rocas volcánicas y contienen alto contenido de hierro. Clima También llamada meseta subtropical. Presenta aun bioma de la selva y un clima subtropical sin estación seca. ha sido transformada por el hombre para implantar cultivos y ganadería. El bioma original se encuentra en el Parque Nacional Iguazú. Flora y Fauna Se encuentran plantas trepadoras, y enredaderas. La selva presenta más de dos mil especies que crecen como en un enorme invernadero, donde la temperatura y la humedad son elevadas. En estrato superior se encuentran árboles muy altos, que pueden llegar hasta los 30 o 40 metros. En el estrato intermedio se desarrollan los arbustos y en el inferior se extiende un manto de hierbas. Además hay un último estrato formado por musgos, helechos muy pequeños y las hojas que caen de los árboles. Actividades económicas como la ganadería (se cría aves, y cebú); La actividad ganadera no es de gran importancia en esta provincia, aunque cabe destacar que ha mejorado notablemente en los últimos años., agricultura (se cultiva maíz, arroz, te, yerba mate, algodón, caña azúcar, entre otras) Población Originaria Su población esta en crecimiento moderado. Originariamente, esta meseta estuvo habitada por los indios guaraníes, quienes se dedicaban al cultivo de mandioca y maíz. A comienzos del S. XVII se establecieron allí los Jesuitas, quienes evangelizaron y fundaron las misiones de Candelaria, Yapeyú, y San Ignacio Hito Triple Frontera Coati Cataratas del Iguazú Tapir Economia Otra importante fuente de recursos es la agricultura. Destacan los cultivos de yerba mate, té, caña de azúcar, algodón, arroz, maíz, café, plantas aromáticas, plantaciones de cítricos, guayabas. Plantaciones de soja, vid, mandioca y hortalizas. Provincia de Corrientes, ocupa entre 15000 km2 y 25000km2. Se ubica al sur del Río Aguapey y al norte de la ciudad de Mercedes. Clima Se encuentran el clima subtropical con y sin estación seca.
El bioma del bosque y la sabana subtropical Flora y Fauna Camalotales, juncales y embalsados en gran cantidad. También hay palmares de yatay, selvas, lapacho negro, laurel negro, quebracho blanco.
Sobre la superficie de las aguas se pueden ver camalotes, lentejas, repollitos, y helechos pequeños entre otros. Abundan carpinchos nutrias, venados, iguanas, ñandúes y avestruces y yacarés. Economia Predominan las actividades primarias.Agricultura especializada en cultivos subtropicales; algodón, arroz, frutos subtropicales. Turismo Es uno de los sectores más importantes en la economía de la provinciaLas cataratas del Iguazú son la principal atracción turística de la provincia
Otra atracción turística son las Reducciones Jesuíticas, en especial la de San Ignacio.
En el resto de la provincia hay otros lugares turísticos, como saltos menores que las Cataratas y hasta una mina de piedras preciosas. Las Cataras del Iguazú Se localizan en la Provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú, Argentina, y en el Parque Nacional do Iguaçu del estado de Paraná, Brasil. Cerca de ellas se encuentra la frontera entre Paraguay y Argentina. Fueron elegidas como una de las «Siete maravillas naturales del mundo». En 1984 el sector argentino de las cataratas, el Parque Nacional Iguazú, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Las cataratas lindan con Argentina y Brasil y son el principal centro turístico del noreste de Argentina, y uno de los principales de todo el país. Podemos encontrar diferentes paseos:
Paseo Inferior
Paseo Superior:
Garganta del Diablo
Isla San Martín
Sendero Macuco
Luna Llena
San Ignacio Envuelta por un halo de misterio, la ciudad de San Ignacio resiste en el centro oeste de la provincia de Misiones encabezando la región turística de Las Misiones Jesuíticas y ostentando las ruinas con mayor valor histórico- cultural del circuito. Serenidad característica, profusa vegetación, aire puro y misticismo, esta localidad cautiva con su encanto a multitudes turísticas deseosas de encontrar en ella la purificación de la mente y el cuerpo. Las Minas de Wanda El mayor atractivo turístico de la localidad, lo constituyen las minas de piedras preciosas. Esta riqueza natural fue descubierta accidentalmente por Amalia Bogado, quien se cortó con una piedra preciosa al introducir sus manos hasta el fondo del arroyo donde lavaba la ropa. Años más tarde su hijo, Higinio hizo una exploración en el terreno y comprobó la existencia de una mina que de inmediato registró en la Dirección de Minas y Geología y le dio el nombre de Selva Irupé. Posadas Hito Tres Fronteras El Hito Tres Fronteras es un lugar turístico, ubicado en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones en la Argentina. Se encuentra en la confluencias de los ríos Iguazú y Paraná. Desde el lugar se pueden observar los tres países, y en cada uno de ellos, existe un obelisco pintado con los colores nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay.
En el lugar, existe una Feria de Artesanos, donde se pueden comprar artesanías típicas de la provincia. También se logran observar, los puentes que conectan a la Triple Frontera Es la cuidad de la provincia; desarrollo enormemente sus atractivos turísticos en sus últimos años, principalmente al inaugurar la costanera sobre el río Paraná. La actividad náutica y el río, son uno de los centros que atraen a los locales y turistas. En sus aguas se practican todo tipo de actividades náuticas como canotaje, paseos en lanchas, moto de agua y la pesca. La isla del Medio es otro logro reciente de los posadeños, que instalaron en la misma una pequeña infraestructura y viajes programados en lancha para poder disfrutar del sol, el verde y sus playas. Turismo El turismo ha tenido un notable crecimiento. Eventos como la Fiesta Nacional de Pesca del Dorado en la Isla del Cerrito; la Fiesta Nacional del Algodón en Presidencia Roque Sáenz Peña y la Bienal Internacional de Esculturas en Resistencia convocan importante cantidad de público. Isla del Cerrito Es un verdadero parque natural enclavada en las afluencias del Paraguay y Paraná. La atracción principal es la pesca deportiva del dorado. Pero a pesar de que se realizo la Fiesta Nacional del Dorado, la zona no alcanzo el desarrollo turístico necesario Parque Nacional Chaco Fue creado para salvar las especies nativas de flora y fauna Recistencia El turismo no ocupa un lugar destacado en la economía local. Sin embargo, puede destacarse el turismo cultural con el recorrido por las esculturas de la ciudad, y el hito mayor de esta actividad: la Bienal Internacional de Esculturas, que convoca cada dos años a destacados artistas internacionales a competir en la ciudad. Existen varios hoteles, siendo el hotel casino el único con categoría de 5 estrellas. Panoramas maravillosos y circuitos culturales únicos, Resistencia es un lugar que nadie puede dejar de conocer.
El indescriptible Fogón de los Arrieros, la nacionalista Peña Nativa Martín Fierro, y el inagotable Paseo de los Artesanos, son apenas tres de los principales centros de producción y exaltación del folclore argentino, que en Chaco parece estar más vivo que nunca
Formosa Formosa es una ciudad dinámica y moderna, con amplias avenidas y tupidas arboledas que acompañan al visitante en cada recorrido.Turísticamente es una región con un inmenso territorio que se presta al misterio por no ser muy conocida.Las actividades que no pueden dejar de realizarse al pasar por Formosa son: un descenso en piragua por el riacho de Monte Lindo Grande o por el río Bermejo, cabalgatas o excursiones en 4x4 por la Reserva Natural Guaycolec Santiago del Estero Importantes edificios como la Catedral Basílica Menor, la primera en construirse en Argentina; el Convento de San Francisco y su reconocida celda; y el Convento Santo Domingo, donde se conserva uno de los dos únicos calcos del Santo Sudario existentes en el mundo, constituyen paradas inevitables en el 2 itinerario santiagueño si lo que se quiere es comprender la idiosincrasia local.Pero Santiago es culturalmente mucho más que esto. El legado de antiguas civilizaciones engalana hoy sus valerosos museos. Turismo Es una provincia que cuenta con lugares turísticos, al igual que grandes carnavales a lo largo de todo el verano. También, al igual que Misiones, cuenta con ruinas de los pueblos construidos por los jesuitas. Los Esteros de Iberá Son uno de los principales atractivos del patrimonio natural correntino. Es un sistema compuesto por bañados, lagunas y embalsados. Los Carnavales La ciudad de Corrientes es la Capital Nacional del Carnaval; los desfiles tienen lugar en un Corsódromo y su fiesta carnestolenda es considerada entre los mejores carnavales del mundo junto al de Rio de Janeiro, Niza, Venecia y Nueva Orleans. Se realiza durante todo el verano y se realiza en 20 ciudades diferente en toda la provincia. Según la ciudad, el nombre del pueblo puede cambiar. Parque Nacional Mburucuyá Se ubica en los Esteros de Iberá.
El parque posee dos senderos autoguiados:
Sendero Yatay. Parte del casco histórico de la Estancia Santa Teresa. Luego de recorrer 3 km se llega al Estero Santa Lucía en el cual hay un muelle desde donde pueden observarse diferentes especies de aves y ocacionalmente carpinchos y yacarés.
Sendero Che Roga. Recorre una zona de palmares jóvenes y lagunas pobladas de aves acuáticas. Corrientes El ejido urbano de Corrientes presenta una arquitectura de variados estilos, con edificaciones que integran las suaves formas del barroquismo colonial, con construcciones recientes y dinámicas que le otorgan al sector un aire de continua renovación entre sus calles y parques colmados de chivatos, ceibos, jacarandaes y naranjos.
Corrientes ofrece al turista un entorno paisajístico ideal para actividades como la pesca deportiva, en especial del dorado, y la práctica de deportes náuticos en las excelentes instalaciones del Balneario Municipal o del Club de Regatas.
Pasear por la amplia avenida costanera, con sus balcones naturales sobre el río, visitar el parque zoológico de la ciudad, conocer los museos o hacer compras en la peatonal Junín son actividades que no se pueden dejar de realizar en Corrientes.
En las afueras de la ciudad se puede conocer reducciones indígenas, la casa que habitó el General Mitre durante la guerra de la Triple Alianza y la Laguna Totora de aguas cristalinas, entre los sitios más destacados.
Full transcript